Libertalia


LIBERTALIA

Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. A continuación les voy a explicar el por qué del cambio de nombre de esta sección, a la vez que les haré un breve repaso de la situación social y política del país, del mundo, y de una historia que se repite.

Antes quisiera resaltar la pérdida de una persona de las que ya no quedan. Ese tipo de gente que vive trabajando el campo, disfrutando de él, y manteniéndolo en perfectas condiciones, como nunca ni el mejor ecologista podría hacerlo. La Mojadilla, el Lancho, el Zahurdón, y demás partes de nuestro campo van quedándose sin lágrimas, van quedándose sin buena gente que las cultive y las cuide. Es la ley de nuestra vida, nacer, crecer, vivir,  y morir, e intentar hacer lo que tan bien han hecho aquellos que como Lázaro han tomado de la tierra lo que únicamente han necesitado. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:

EL “RINCÓN” DEJA PASO A “LIBERTALIA”

Un abrazo a Ángel, José Antonio “Kike”, y Carmen, sobre todo a esta última, para que una vez cumplido su deber asuman la realidad, y sigan hacia delante, eso sí, sin dejar de pensar ni un minuto en la buena gente que ha dejado de caminar a su lado, que desde algún lugar de nuestra imaginación esta contento y orgulloso de todos ellos. ¡ÁNIMO, FUERZA, Y ADELANTE!

Queridos lectores después de darle muchas vueltas al asunto he decidido cambiar el nombre de esta sección. El motivo principal es que las palabras me han indicado que lo importante de una hoja en blanco es crear un espacio mágico y libre. Un lugar en donde se difumine el protagonismo personal, y en donde los nombres no busquen el aplauso y el halago, y si confluyan en un punto de encuentro entre gentes de diferentes ideal, culturas, y gustos.

El nuevo nombre expresa lo que es esta sección, y lo que su autor intenta transmitir. Este es un lugar para expresar la opinión y los sentimientos de una persona que solo se representa a sí misma, y que cuenta con la ventaja de no tener que deber nada a nadie debido a su humilde condición de “nadie”.

La libertad de “Libertalia” comienza para el lector en el instante en que entra en PB digital y ve la sección. En ese momento él decide si pinchar o no. Nadie le obliga a hacerlo, por lo que es una decisión personal y totalmente libre, por mucho que alguno inocentemente diga que el que escribe obliga a que le lean.

Lo que ustedes lean no estará contaminado por el dinero ni por los intereses, y sí por la justicia social y la igualdad para todos, que son los valores que han marcado el camino que ha tomado la persona que comunica. Los periodistas, los periódicos, forman parte de grupos empresariales que están para ganar dinero, y no para contar la verdad al ciudadano necesariamente. En PB digital, de momento, el interés económico o personal no existe, y sí la amistad y la colaboración por el bien común.

En estos tiempos obscuros que corren este espacio es necesario (como bien dice Víctor) para que nos podamos desahogar, y a la vez darnos cuenta de una realidad nada equilibrada y justa, en donde los que más tienen cada vez ven aumentar más su riqueza, y los que menos tienen ven disminuidos sus derechos y su poder adquisitivo.

Estamos en un país, llamado España, en donde se premia al que mata, y al que roba. Llevamos sufriendo una dictadura después de otra dictadura, en donde dos partidos manejan nuestro dinero a su antojo siempre favoreciendo a los más privilegiados.

Después del golpe de estado de 1981, se ha producido otro golpe peor, el de la estafa económica, por el cual al ciudadano, dejándole cada cuatro años elegir unas opciones políticas previamente marcadas, se le ha robado sistemáticamente hasta llevarle a la situación actual, en donde todos los logros sociales (educación, sanidad, trabajo) de siglos pasados están en serio peligro.
En treinta y dos años de supuesta democracia sólo dos iniciativas populares han sido admitidas para llevarlas al pleno del congreso de los diputados. La última la presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), lo que no quiere decir que haya sido o vaya a ser aprobada.
Los fascistas que instalaron la corrupción más reciente de nuestras historia, una vez se llevo a cabo la reforma del sistema, se fueron colocando en los diferentes partidos creados y haciendo que los diferentes poderes fueran uniformes.

Aquellos que asesinaron, robaron, y conspiraron fueron encarcelados brevemente, y sólo unos pocos, para demostrar que el pueblo tenía poder, aunque luego mediante indultos, cargos, cambios de nombre, y colocaciones en diferentes empresas, rápido han alcanzado su libertad y han recuperado unos privilegios que nunca perdieron.

“Dimitir no es un nombre ruso”, esta frase estaba escrita en una pared de un barrio, de una ciudad cualquiera. Es fascinante como pocas palabras pueden decir tanto. La oración que acaban de leer nos gusta, y también nos consuela, porque hace gracia y es lo que nos ha quedado, el humor, el reírnos ante tanto atropello y desvergüenza. Hay una canción del grupo de rock Topo que viene a decir que el periódico traer chistes burdos sobre el gobierno que nada van a solucionar. Peret también cantaba que es mejor reír que llorar, y yo estoy totalmente de acuerdo. Amargarnos, enfadarnos (Iberio va por ti), no nos va a aportar nada positivo, aparte de que nos la van a seguir clavando igual.

El marido de una, la esposa de otro, el presidente, el acalde de un partido u otro, los periodistas, hacen lo que les da la real gana, para eso la mayoría de ellos crean las leyes y ponen a dedo a quien los juzgan y las aplican. Pase lo que pase cuando cometan un delito ningún presunto va a saber nada, y por supuesto siempre van a negar su culpabilidad, y van a proclamar a los cuatro vientos su inocencia exculpándose de toda responsabilidad.

Las democracias no interesan, porque sería ceder el poder al ciudadano, lo que se traduciría en el reparto de la riqueza, y eso a los que dominan el mundo no les hace ninguna gracia.
Todas las democracias dominantes hacen lo mismo, ponen gobiernos manejables en sus países y en los del tercer mundo, para que así los señores del dinero puedan aumentar sus inversiones y sus beneficios. El ejemplo más claro es el de Estados Unidos, un país que invade legalmente todos los países de la tierra, y en los cuales pone dirigentes que les dan vía libre para gestionar sus recursos y poder mantener su hegemonía económica y militar.

Ante tal panorama, en el cual los mandatarios odian las democracias, y siguen las dictaduras de los mercados, compran medios de comunicación, se rodean de cuerpos armados de seguridad, y nos sacan todo lo que pueden pensando en los bolsillos de sus jefes, sólo nos queda poner buena cara y seguir luchando de una manera pacífica e inteligente.

La historia demuestra que cuando un pueblo hace la revolución y se levanta en armas, los que realmente pierden son sus ciudadanos, que se dejan la vida y se sumergen en una pobreza aún mayor, mientras que los que tienen el dinero ven como se incrementa su patrimonio debido al beneficio que le reportan sus numerosas empresas, entre ellas las de armamento.
Cuando estén deprimidos la mejor solución es quedar con los amigos, tomarse unas cañas o unas copas, y escuchar y bailar un poquito de rock and roll, una vez muertos eso es lo que nos va a quedar. Salud

ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN

Se suspende la marcha

La marcha solidaria que habían organizado los niños del colegio de la localidad para recaudar fondos para la Cruz Roja ha sido suspendido hasta el próximo jueves 7 de marzo si el tiempo lo permite.

El Blog del Viajero


Esta semana tenemos a un "cucharero" con sentimiento... yo le llamaría el "Ciber-Cucharero", por su atención, respuestas y comentarios a todos y cada uno de los paisanos de Pedro Bernardo que inundan las redes sociales. Creo que es un lujo para todos leer siempre sus comentarios... positivos, dinámicos, donde demuestra que lleva su pueblo muy adentro y donde además nos hacever que la educación y el respeto nos hace llegar más lejos y ser mejores... esperamos que os guste de verdad...
HOY VIAJAMOS CON... ISAAC SANCHEZ DE BOSO... "EL CIBER-CUCHARERO"

1-¿Cuál Ha sido tu mejor viaje hasta la fecha?
 Aviles, cabo de bustos, magnifico lugar con unos atardeceres preciosos; tambien hay un acantilado espectacular, eso si los q padezcan de vertigo q no asomen la gaita, puedes disfrutar de unas hermosas vistas subiendote al faro que esta en activo, eso si, antes tienes que simpatizar con el paisano que lo regenta. Nosotros no tubimos problema por que es amigo de unos familiares si no esta dificil tambien tiene el monolito de vertice geodesico similar al del risco de la sierpe. Eso si es un lugar muy muy traquilo  si buscais marcha no lo visiteis.

Cabo de bustos



2- ¿Cuál ha sido el último?
 Ávila. Con motivo de las fiestas de la santa, maravilloso día solemos ir todos los años desde Getafe la procesión es muy multitudinaria y con gran devoción que os voy a contar de la comida lo único que hay que ir con los ahorros de todo el año para comer en estos dos sitios que por costumbre siempre que viajábamos con mi abuelo y mi padre tenían a bien visitar por aquella época mucho más barato que hoy en día son el rastro y en la Posada de la fruta se come fenomenal. Y por las tardes sobre todo si vais con niños hay dos ferias una en la explanada de la plaza de los toros y otra en el antiguo mercado de ganado


3- ¿Las fechas que prefieres viajar?
Cualquier mes que no sea agosto esta todo masificado de gente y los precios por las nubes y no voy a mentir porque no hay nada mejor que supere a las fiestas de san Roque.


4- ¿El motivo fundamental de realizarlo? ¿Tú forma de hacerlo????
En nuestro caso salir de la rutina, a las peques las viene fenomenal un poco de libertad. En Getafe la vida no es como la infancia de p.b que llegábamos de la escuela tirábamos la cartera cogíamos algo de comer y al campo escolar o a la catequesis. Esa libertad aquí no existe así q procuramos escaparnos de vez en cuando de la ciudad.


5- ¿Qué no debe faltar nunca en tu maleta?
Bueno yo vaya donde vaya siempre llevo una camiseta del Madrid y la de mi ex equipo el Avecan. También me encanta hacerme fotos en lugares de España con la camiseta de la avenida-candil... me chifla.


6- ¿Con quien sueles viajar?
Como he dicho antes con mi mujer e hijas sin ellas no es lo mismo, me aburriría muchísimo.



7- ¿Próximo destino que te gustaría conocer o que podrías hacer en breve?
Mi próximo destino es en el puente de mayo. Nos iremos cinco días a chipiona (Cádiz) por las fotos que he visto es bastante bonito. Además asistiremos al enlace de unos amigos se casan en la playa a la puesta de sol, será una nueva experiencia ya que nunca he asistido a un enlace de este tipo. Si es grata la experiencia a lo mejor nos animamos nosotros para otra ocasión jeje

8-¿Tú lugar soñado?
mi lugar soñado es ascender donde se estrello el ruta colon quiero subir con mis hijas tendré que esperar 6 o 7 años pero lo hare mi padre siempre nos lo propuso y un día por otro nunca lo hicimos al final nos dejo y se me ha quedado esa espinita clavada... así q le debo una.


9- Cuéntanos alguna breve anécdota de algún viaje
En Ávila al término de la procesión de la santa en una de las calles que da acceso al mercado grande giro la cabeza y veo a David "Vinagre" el de la Esperanzi y a Fernando (tapicero)... una grata sorpresa no tanto por el primero pero si por el segundo q no dude un ápice en saludar y conversar largo y tendido. Después por la tarde tenemos costumbre de ir al parque de san Antonio a merendar y en una calle al bajarme del coche en la plaza q da nombre a la calle veo "calle la sierpe" lo q no dude en fotografiarme con ella.


 
10- ¿Crees que los cuchareros viajamos? ¿Cómo les animarías a conocer mundo?
Creo que si, por las fotos que veo en face yo entiendo que también hay lugares hermosos por visitar fuera de pb pero a mí no me llena nada como pb.. Estuve hace dos veranos en Ibiza. De España me lo conozco casi todo pero como pb nada. Seguiré viajando a ver si me acostumbro.

11- Por ultimo: que ciudad o lugar del mundo hay que visitar al menos una vez en la vida????
el parque natural de somiedo (Asturias) es alucinante naturaleza pura salir a pasear y ver como un tejón pasa por tus pies asomarte a la ventana y ver a los jabalies comiendo a escasos dos metros de ti y ni inmutarse. Hospedarte en un hórreo y dormir con el sonido del agua del rio sin duda un lugar para perderse

El mercadito del batán aprobado


Desde PBDigital tenemos buenas noticias, y es que el ayuntamiento de Pedro Bernardo ha concedido la celebración del mercadito del batán del que hablamos hace unas dos semanas.

Ahora toca organizarlo y para ello se convoca a todos aquellos que quieran participar en él a una reunión el próximo Lunes día 4 de marzo en la biblioteca municipal.

En esta reunión se tratarán diversos asuntos como la presentación del proyecto, constitución de la asamblea, redacción de los estatutos, listados de participantes y la fecha del que será el primer mercadito.



II Open de Ala Delta Pedro Bernardo 2013


Hablamos ayer de las pruebas deportivas que tendrán lugar este año en la localidad y hoy se confirma que habrá segundo Open de Ala delta en Pedro Bernardo.

Hay que recordar que el año pasado no se pudo diputar por las malas condiciones climatológicas pero para este año habrá un segundo intento también en al puente de mayo.

Desde la web http://segundo.opendepb.com/  se indica que ya está abierta la inscripción para el II Open Internacional FAI de Ala Delta de Pedro Bernardo que se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de Mayo. Además el Domingo 5 habrá una prueba adicional, La Espinita para que aquellos que vengan desde más lejos puedan volver a casa con más tiempo.

La principal novedad este año es que el Open será internacional al estar tramitándose su alta como competición tanto en la RFAE como en la FAI, permitiendo a aquellos pilotos que tengan las licencias correspondientes puntuar de cara a dichas organizaciones.

A día de hoy ya hay 13 pilotos inscritos.

Habrá dos categorías:

Open: clasificación abierta a todos los participantes; calvas, rígidas (con su correspondiente penalización) y sport.

Sport: clasificación para alas delta sport (con mástil y, en teoría, pilotos menos expertos)

La cuota de inscripción es de 30€

Pruebas de parapente




No sé si está confirmado o no, o si todavía se podrá cambiar de fecha y lugar pero lo cierto es que según la web compe.parapente.com el próximo campeonato de España de cross de parapente se disputará en nuestra localidad del 30 de Junio al 6 de Julio.

De hecho a día de hoy hay ya 78 inscritos de un máximo de 125 que tendrán que pagar 210€ por participar en el campeonato.

Este será el segundo campeonato de España de parapente en Pedro Bernardo tras el celebrado en Agosto de 2003.

Más información

Seguimos con más información ya que además de este campeonato también tienen fecha en el calendario una nueva  prueba de la Liga Centro que se disputará el fin de semana del 22 y el 23 de Junio.

Además también se tiene previsto celebrar el II open de Ala Delta el puente de Mayo del 1 al 5 de ese mes que este año no se llevó a cabo por el mal tiempo.      (+ info)

Rectificación


A propósito de la información que dimos el pasado 18 de Febrero  sobre la forma de repoblar Pedro Bernardo y donde decíamos que “Solo necesita de la colaboración del ayuntamiento, que de momento no llegadesde el ayuntamiento tanto el alcalde como la teniente de alcalde se han puesto en contacto con PBDigital y nos han informado que esa información es incorrecta y que siempre han estado dispuestos a ayudar.

En este caso concreto se ha dado un malentendido que ya está solucionado por todas las partes. Desde PBDigital pedimos perdón por todas las molestias ocasionadas y a aquellos que se sientan aludidos.  

El Rincón de Toñín


Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. A petición individual, por parte del Anónimo Escondido, he escrito un breve relato sobre “Marco”, el protagonista de una serie de dibujos que en nuestra infancia provocó que miles de lágrimas recorrieran nuestro rostro. 

Si a alguien más le apetece que escriba sobre un tema concreto, o un artículo a la carta, no tiene más que pedirlo, y su deseo será concedido de forma inmediata. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:

MARCO. DE LOS ANDES A LOS APENINOS

En un puerto sudamericano al pie de las montañas vive nuestro amigo Marco en una humilde morada. Se levanta muy temprano, antes de que cante el gallo, para ayudar a su pobre mamá, y a su pobre papá.

Nuestro niño no va a la escuela. Es el mayor de cinco hermanos. Sus padres tienen un sueldo miserable, y a él le toca aportar unos soles para que la comida pueda llegar a la boca de todos. Trabaja la mayor parte del día haciendo ladrillos, y gana lo que un niño de clase media de Europa se gasta en chucherías.

Un día la tristeza le embargó aún más si cabe su corazón, su mamá tuvo que partir muy lejos de allí. Él le grito incesantemente, “¡no te vayas mamá!, ¡no te vayas de aquí!, ¡no te alejes de mí!, ¡allí donde estés te encontraré!

Vio alejarse al barco rumbo al paraíso de las oportunidades, dejando los imponentes Andes en minúsculos detalles geográficos. Observó que sus manos buscaban cariño en el aire, se movían para encontrar su cuerpo, para poder estrecharla en unos brazos que ya la echaban de menos.
Pasaron los días, los meses, y los años, y pocas noticias tenían de ella. De forma periódica recibían un giro postal con dinero, y las llamadas telefónicas que el padre recepcionaba en su corazón y se las trasmitía aproximando la realidad del ausente, que hacía que estuviera cerca estando tan lejos.

Ante la desesperación de no poder verla, y la noticia de que todavía tardaría más años en volver, decidió ir a buscarla. No le hizo falta ir de polizón en un barco, ni colarse en un aeropuerto entre la gente. Su tío decidió hacer las maletas y llevárselo a él consigo. La familia necesitaba más plata y cuantos más la pudiesen enviar desde Europa mejor.

Así que Marco cogió a su mascota, su mono Amedio, y volaron rumbo a los Apeninos en busca de un futuro lleno de oportunidades. En su país se quedaba el padre y resto de hermanos, una familia desestructurada por el progreso y el avance que les iba a proporcionar el sueño americano, bueno en este caso el europeo.

El infante sin sangre azul finalmente llegó a su destino. En el desembarque de pasajeros les esperaba un control policial. Entrega de pasaportes, y permiso de visita como turista, nada de quedarse más de quince días. Después del manoseo de los cuerpos y equipajes vino el requisamiento de la mascota, y es que lamentablemente no tenía ningún permiso para introducir animales de los llamados “exóticos”.

Este duro golpe no fue el peor. Quedarse sin Amedio para siempre, porque su destino seguro sería una cárcel para animales, llamada zoo, sería el aperitivo de un cúmulo de desafortunadas sorpresas.

Su madre no estaba esperándoles a su llegada. Tenían su dirección y su teléfono. Ante las llamadas del tío Kevin no recibían contestación. Insistieron una y otra vez, pero sin resultado. ¿Qué podría pasarle?, igual estaba trabajando. En sus cartas contaba que su jornada laboral era de más de doce horas, que hacía que llegara a casa agotada, y con las fuerzas justas para cenar un poco y acostarse.

El taxi les iba sacando del centro de la ciudad, y llevándolos a las afueras, en donde las casas no eran tan bonitas como las que se habían posado en sus sorprendidos ojos. Eran barrios con muchos edificios, muy juntos, con columnas que parecían paneles de abejas. No había espacio entre ellos, y apenas quedaban rectángulos para que los ocuparan árboles, jardines, o minúsculos juegos para niños.

Estaban en el portal, delante de un portero que no era una persona, era automático. Llamaron al piso que venía escrito en el papel. Les contestó una voz desconocida que les invitó a subir. Después de cinco pisos sin ascensor les esperaba el final feliz que tanto esfuerzo y penurias les había costado.

Les recibió una señora en bata, de la edad de su madre, de un país diferente al suyo, pero que hablaba el mismo idioma con distinto acento. Les dijo que se sentaran, que les tenía que contar algo grave que había pasado.

En el salón, después de una taza de mate, la señora les narró que la madre de nuestro amigo Marco trabajaba limpiando varias casas, tarea que le ocupaba la mayor parte del día, como ella les había contado, pero que no tenía contrato ni permiso de trabajo, ni de residencia, vamos que era una inmigrante “ilegal”.

Al hijo y al hermano se les nubló la vista, sabían lo que hacían a los “ilegales” en USA, los dejaba morir en el desierto o los encarcelaban. ¿No habrían tirado a su madre al mar? El miedo y la angustia les llevaron a agarrar fuerte de las manos a la hospitalaria compañera de piso y pedirla que dotara de urgencia a su lengua para acabar con una incertidumbre nada esperanzadora.
Katy les dijo que se tranquilizaran, que por supuesto que estaba viva, y que continuaba en el país. Lo que había ocurrido es que un día cuando salía del metro, viniendo de trabajar, de hacer lo que los de allí no querían, se topó con un control racista de policía. La pararon por el color de su piel, que tristemente no era blanco, la pidieron la documentación, y al no estar en regla se la llevaron a un centro de internamiento de extranjeros (CIE), en donde llevaba recluida más de treinta días a espera de la expulsión a su país de origen, o su puesta en libertad.
“Mi madre en la cárcel”, gritó nuestro protagonista con rabia. “Pero, ¿qué delito ha cometido?, ¿se ha metido en drogas?, ¿ha blanqueado dinero?, ¿no habrá matado a alguien?”, miles de preguntas salían atropelladas de su temblorosa boca.

“No hijo no”, le contestó la dulce señora, “simplemente no tenía papeles, y esto aquí es sinónimo de prisión. Es una simple falta administrativa que ellos la convierten en un delito, que hace que te metan en un centro, que en realidad es una cárcel, quebrantando todos tus derechos humanos, legales, y sociales”.

Fueron a verla, la esperaron, y pasado un mes volvieron todos a su país. No querían estar ni un minuto más en un continente tan olvidadizo, egoísta y cruel, y con una memoria tan frágil. Ya no se acordaban allí de cuando eran ellos los que emigraban de los Apeninos a los Andes, y que cuando lo hicieron nadie les encarceló, ni pegó, ni insultó, y si se les ayudó y recibió con los brazos abiertos.

Ahora Marco y su madre están juntos, con sus hermanos y su padre. También Amedio esta con ellos, en un golpe de suerte se escapó de su jaula y su fantástico olfato le llevó hasta encontrarle. Son felices, ya no creen en el sueño con el que la televisión les envenenó la cabeza, y que tantos disgustos les causó. Viven en una casita humilde, comen todos los días pollo y arroz, y algo de verduras y pescado, no tienen mucho. ¿o quizás sí? Se tienen a ellos, su amor, y tienen algo muy importante que les quisieron arrebatar en el mundo del progreso y la modernidad, ¡DIGNIDAD!

ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN

Marcha Solidaria a favor de Cruz Roja


El próximo jueves día 28 de Febrero tendrá lugar en Pedro Bernardo la I marcha solidaria.

Esta marcha está organizada por los niños del CRA Arturo Duperier de la localidad y todos los beneficios recaudados irán destinados a Cruz Roja.

Aunque mucha gente que lee este blog no podrá estar ese día, colaborar es muy fácil, solo tienen que ponerse en contacto con los niños del “cole” y ser sus patrocinadores aportando lo que ellos quieran, así de fácil.

En estos tiempos que corren la solidaridad siempre es importante, participa

El Rally clásico otra vez en Pedro Bernardo


Pedro Bernardo volverá a ser este año lugar de salida de los tramos 7 y 10 del Rally de España de coches históricos que se celebrará por las carreteras de Madrid y de Ávila durante el fin de semana del 1 y 2 de Marzo

Salida de Carlos Sainz el año pasado.

Las salidas, que serán desde la Fuente la Pingolilla,  tendrán lugar según el planing previsto a las 11.45 de la mañana y el último y definitivo a las 16.16 de la tarde.


Este será el segundo año consecutivo que esta prueba pasa por la localidad.

Tienes Toda la información sobre este rally en este enlace.



Forma de repoblar Pedro Bernardo


Hace pocos días desde PBDigital hemos conocido una fundación que puede ser muy interesante para intentar “repoblar” la localidad.
Esta fundación se llama Abraza la Tierra, es una fundación que cree que nuestros pueblos ofrecen una oportunidad de futuro, de pensar en un futuro diferente con soluciones creativas; vemos en nuestros pueblos por sus características especiales, el tamaño, la cercanía, el arraigo, las relaciones hombre-naturaleza... lugares ideales para plantear y pensar en nuevas fórmulas de organización social y económica, que puedan ser exportables al medio urbano.
Se trata de evolucionar, de innovar, pero entendiendo la innovación no sólo como los avances en ciencia y la tecnología, sino también entendiéndolo como cambiar las cosas recuperando valores y formas de hacer perdidas. Es innovador en nuestra sociedad actual el reciclaje, la reutilización, el ahorro energético, la seguridad alimentaria, los mercados locales... Es innovador por tanto la recuperación de nuestro modo de vida tradicional.”

Es por tanto una fundación que se replantea el presente y el futuro de las personas y donde creen que ese futuro puede para por pueblos como el nuestro.

Nosotros tenemos la oportunidad de tener en la localidad a Ana, una persona que está ligada a esta asociación y que puede ayudarnos. Solo necesita de la colaboración del ayuntamiento, que de momento no llega,  para hacer digamos oficial que estamos interesados y poder poner en común terrenos y casas para los futuros emprendedores o interesados en el municipio.

Aquí os dejo el enlace a la página de esta asociación, que es seria  y muy interesante.

Creemos que por aquí deben ir algunos de los esfuerzos que se pueden intentar para revitalizar la población y como siempre digo por intentarlo no cuesta.

El Rincón de Tonín

Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. Al ver el corto “mi mejor amigo”, sin saber ni como ni porqué me emocioné, y me salió lo que a continuación van a leer. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:

EL SILENCIO DEL AGUA

Estaba quemado, harto de aguantar al jefe, y hastiado de una vida llena de compromisos y obligaciones, y escasa de libertad y buenos momentos.

Sentado en la taza del servicio aumentaba aún más si cabe su enfado. No podía evitar cada vez que iba al baño ver el nombre de la marca impreso en la porcelana.

Hace un par de años que había hecho la reforma, obligado por el deterioro de las instalaciones y no por la imposición de comodidades creadas y no siempre innecesarias. Todo lo dejó en manos de su amigo Ángel, tenía plena confianza en una persona honesta y humilde, de esas que quedan pocas.

A él le gustaban las piedras, incluso que le llamaran como ellas. Lo de roca le daba un poco igual, pero se fabricaba aquí, era aceptable su calidad-precio, y eran los saneamientos de toda la vida.
Después de abandonar el servicio, y lavarse las manos, notaba que lo que acababa de hacer era lo mismo que los jefes de la marca habían hecho con sus trabajadores. Los habían tirado por las tuberías y los habían dejado en lo más profundo de una depuradora inservible. Lo segundo era lo que hacían los gobiernos, lavarse las manos y permitir que empresas que tienen beneficios se acojan a la terrorista reforma laboral y despidan a trabajadores que saldrán más baratos en otros países menos desarrollados.

El aire contaminado, las injusticias sociales, el trabajo esclavo, le tenían saturado. La música era un pequeño alivio, la carrera por el bosque también, pero no sabía hasta cuando esto sería suficiente.

Estaba en la cocina preparándose un poquito de repollo con unos garbanzos cuando sonó el teléfono. Era su amigo Dani que le llamaba para que se fuera a pasar el día a su pueblo. Unos instantes de duda le llevaron a aceptar la propuesta sin pensárselo dos veces, necesitaba una desconexión brutal y tranquila.

Dentro del coche, con los Led Zeppelín de fondo, esperaba a su amigo. Este entró raudo, se dieron un cálido abrazo, y rápido le explicó los planes para ese día. Le empezó a hablar de su pueblo, de lo bonito que era, de que formaba parte de la Andalucía de Ávila, que se llamaba Pedro Bernardo, que estaba en la Sierra de Gredos, y que era realmente fascinante.

Cuando el trayecto llegaba a su final, y el pueblo se divisaba desde la dehesa en lo alto de la montaña, el conductor empezaba a sentir algo extraño, como una paz inmensa que le recorría desde las uñas de los pies hasta alcanzarle los últimos pelos de la cabeza.

Una vez aparcado el coche en su destino final, les estaban esperando tres amigos más, breves presentaciones, y a enseñar al visitante los innumerables rincones de belleza e invisible encanto; el mirador del Rollo, desde donde se proyecta una panorámica de valle que arrastran a los sentidos a una desesperada felicidad, la Fuente de los Chorros y de las vivencias, la iglesia, el Santo, las calles, las casas, y los callejones que callan historias y aventuras, y queman los cartuchos de la juventud.

Javi ya no tenía memoria negativa, estaba sonriente y feliz, y eso que todavía no sabía que le quedaba lo mejor por disfrutar, ¡la naturaleza!
Subieron a la montaña, bordearon la falda de los riscos, contemplaron el vuelo de las rapaces, palparon la tierra húmeda, y acabaron en el paraíso, en el lugar donde la vida natural explota en múltiples y maravillosos colores, la garganta de nombre mágico, La Eliza.

Allí nuestro amigo veía el verde, los tonos variados de las hojas de los árboles, y los más colosal y maravilloso, escuchaba el silencio del agua, ese ruido imaginario que a los seres urbanos nos hace quedarnos totalmente mudos y totalmente paralizados.

Sentados alrededor de un charco estaban los buenos amigos con su mejor amigo, entre “cantos”, o como decían los del lugar, “gorronas”, hablando de sus vidas, compartiendo problemas. Estaban cómodos, se sentían a gusto. Tenían algo más valioso que el oro, incluso que el petróleo, compartían un tesoro, su amistad, y qué mejor que hacerlo en armonía con la naturaleza.
Una vez más hablaron de cine, de su principal pasión, de sus películas favoritas, de los clásicos que les hicieron y continúan haciéndoles dichosos. El celuloide les transportaba a través de la pantalla a un mundo de fantasía y realidad que les rescataba de la normalidad y de las dificultades cotidianas.

Nuestros protagonistas en plenas confidencias afirmaban que no hacían falta tantas cosas absurdas para ser felices. Daniel recordaba las palabras de un artículo que leyó en el blog que tan bien llevaba su amigo Chema, que venía a decir que es mejor ser feliz haciendo las cosas que a uno le gustan que intentar alcanzar una vida de coches de lujo, cuentas en Suiza y altos cargos.
Ellos lo tenían todo en ese instante, aire puro y limpio, un paisaje edénico, y su propia compañía, ¿quién podía superar su riqueza?

Tocaba la hora de la despedida, los chicos de Madrid se despidieron de los que se quedaban en el pueblo, fueron a la casa del anfitrión, echaron la última ojeada al inmenso valle y se despidieron hasta la próxima de un pueblo que desprendía salud a borbotones e irradiaba buenas vibraciones con la fuerza de un torrente desbocado.

Una vez en la urbe, Javi y Dani se dijeron adiós, no sin antes recordarle al fugaz visitante que el descendiente cucharero estaba para lo que necesitara, que no dudara en llamarle siempre que quisiera, y que tenía el pueblo a su disposición.

Desde otro punto de Madrid la piedra que nunca se convirtió en roca esta emocionada. Esta disfrutando de un corto, en donde sólo la música le esta proporcionando muy buen rollo, y en donde el mensaje del mismo le recuerda mucho a lo que de vez en cuando su bolígrafo le deja transmitir en sus escritos.

Sus ojos no ven los medios, los actores, o la producción. Sólo son capaces de sentir una enorme paz y una placentera emoción. Las manos han dejado de estar quietas y se han visto obligadas a escribir que todavía quedan personas sensibles que son capaces de ser felices haciendo lo que les gusta y de provocar que los demás sean partícipes de esa felicidad.

ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN

El Blog del Viajero

Hola a todos, esta semana conoceremos el sentir viajero de un gran republicano "cucharero"... por fin conoció su amada Cuba y aparte de eso también nos deleita con un montón de destinos que ha realizado. Cuando deja su tienda de fotos y sus ventas de ramos de flores de enamorados, Emilin nos hace ver lo lindo y bonito que es viajar, pero mejor que nos lo cuente él mismo...

HOY VIAJAMOS CON: EMILIO GARCIA, EMILIN, EL TURISTA REPUBLICANO

1-¿Cuál Ha sido tu mejor viaje hasta la fecha?
 Cuba, un país comunista como yo 

2- ¿Cuál ha sido el último?
 Peñiscola... ¡¡ vacaciones de verano... tralara !! 

3- ¿Las fechas que prefieres viajar?
Verano por el calor y porque tengo vacaciones

4- ¿El motivo fundamental de realizarlo? ¿Tú forma de hacerlo????
Porque me gusta conocer mundo con mi familia y encontrarme cuchareros en todos lados. El viaje lo hago por agencia

5- ¿Qué no debe faltar nunca en tu maleta?
Un sacacorchos para la botella de ron jejejeje; en serio, la buena gente  (amigos me mata y la familia )


6- ¿Con quien sueles viajar?
Con la familia y con los me mata


7- ¿Próximo destino que te gustaría conocer o que podrías hacer en breve?
Conocer New York y el próximo viaje a Ámsterdam a fumearme todas las margaritas del campo (POR LO DE LAS FLORES DE MI PARIENTA)


8-¿Tú lugar soñado?
Las Islas Seychelles... por descansar del mundo

9- Cuéntanos alguna breve anécdota de algún viaje
En cuba, todo el mundo quiere sacar tajada de los turistas y te piden ropa gorros y demás. Y en Cartagena de Indias, Colombia, los vendedores de café en la puerta del hotel a las 6 de la mañana, buenísimo y también una pareja de  policías en una moto de 50 cc, los dos juntos, no me pillaban ni andando
 

10- ¿Crees que los cuchareros viajamos? ¿Cómo les animarías a conocer mundo?
Sí, me los encuentro por todos lados y eso me gusta. Pues les animaría para salir de la rutina de todos los días y darse cuenta que aunque estoy enamorado de mi pueblo en el resto del mundo tenemos cosas maravillosas 


11- Por ultimo: que ciudad o lugar del mundo hay que visitar al menos una vez en la vida????
Pedro Bernardo jajajajajajaja. En serio nuestrooooo pueblo y despues Australia Nueva Zelanda o Canadá

Avance I concurso de Tapas

Ya tenemos fecha para el I concurso de Tapas de Pedro Bernardo que se celebrará en nuestro municipio el próximo sábado 13 de Abril tras la reunión que han mantenido hoy representantes del ayuntamiento con los dueños de diversos locales del municipio.

Todos los participantes en este concurso optarán a un premio de un fin de semana para dos personas en un Spa. Cada consumición será una posibilidad para que toque el premio.

El horario a falta de definirlo será de 12 a 19 de la tarde.

Seguiremos informando


Oferta de trabajo

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo oferta un puesto de trabajo para encargado del centro cultural y la biblioteca. La duración del mismo será de seis meses y el sueldo será de 250€ al mes / brutos. ( 10 horas /semana)

Hay que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo estar desempleado, ser mayor de dieciocho años, ser de una nacionalidad de la Unión Europea o por ejemplo,  estar empadronado en Pedro Bernardo.


Si cumples estos requisitos, que están expuestos en el Ayuntamiento y en diversos negocios de la localidad ya puedes inscribirte en el consistorio hasta el martes día 19 de Febrero

La entrevista se realizará el próximo miércoles 20 de Febrero

Su cometido será la apertura de biblioteca en su horario, lunes y miércoles de 17 a 19 horas y el sábado de 12 a 14 horas, limpieza del todo el edificio y apertura para las exposiciones que se desarrollen en el edificio.

Desciende el paro

El primer dato sobre el paro que conocemos en Pedro Bernardo en este año 2013, el del pasado mes de Enero, nos deja un descenso del paro de 2 personas o lo que es lo mismo, se ha producido un descenso del 1,98%.

Estos datos dejan el número de desempleados  en la localidad en noventa y nueve.

Por sectores, los servicios han ayudado a este dato ya que ha descendido en cuatro personas seguidos por la industria con tres y la agricultura y el colectivo sin empleo anterior que se queda quedan igual.

En el dato negativo está la construcción que ha aumentado su número de parados en tres

Aunque este dato es positivo respecto al año pasado son muy negativos ya que la tasa interanual se queda en 17 personas más

Evolución de los datos del paro en 2012

Mes
Parados
+/-
%
Tasa interanual
Enero
99
2
1,98
17

El mercadito del batán.

Muchos al leer el titular os estaréis preguntando ¿Qué es el mercadito del batán? Este mercadito es o mejor dicho será un punto de encuentro donde todos los vecinos de la localidad que lo deseen podrán aportar sus conocimientos (por ejemplo ofrecer clases de informática a personas mayores) o bien comprar o intercambiar lo que deseen: frutos, trabajos artesanos…… En definitiva SOCIALIZAR. INTERCAMBIAR. RECUPERAR

Esta propuesta sale de un grupo de vecinos de la localidad de signo APOLITICO y sin ánimo de lucro que pretenden involucrar a toda la sociedad cucharera en un cambio de actitud ante los problemas actuales y volver a ser autosuficientes intentando dejar de lado la actual sociedad consumista.

Esta propuesta que todavía está en fase de estudio en el ayuntamiento para ver si la aprueban o no, no solo se quedaría en la compra o intercambios de objetos, frutos…. Sino que también se realizarían algunas actividades durante el mercadito como por ejemplo juegos para niños.

Si finalmente se lleva a cabo este evento se realizaría el primer sábado de cada mes en un lugar a determinar pero que podría ser en el parque de El Rollo.

El mercadito del batán es ó será el primer paso hacía algo más que poco a poco iremos desvelando en PBDigital.

Quédate con este nombre: El Marcadito del Batán.

El Rincón de Toñín

Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. Hoy les voy a contar una historia real como la vida misma aunque sea pura ficción, sin poder dejar de lado la candidez que demuestra la gente cuando se sorprende por la corrupción de los partidos políticos. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:

MAZINGER Z TRABAJA PARA UNA MULTINACIONAL

Un saludo a “J” cabezota, luchador social, rockero,  y muy vikingo (no se puede ser perfecto), que es sin duda buena gente que camina.

Había cumplido cuarenta años, estaba felizmente casado, tenía dos retoños, y le esperaba un buen puesto de ejecutivo en una multinacional de la energía. Tenía un despacho que más quisieran muchos tenerlo como vivienda. Su cuerpo conservaba el brillo metálico de su armazón, aunque ya se iba apoderando de sus cabellos un color gris alambre.

Había sido un robot colosal, un ente diseñado y programado para luchar contra las fuerzas del mal, y defender la paz en el mundo. Él pertenecía al bando de los que utilizaban la ciencia para el avance de la humanidad y no para su destrucción.

Todavía mantenía contacto con su maestro. El viejo Kabuto vivía apartado de la opulencia de la gran ciudad, recluido en una casita cercana a un lago. Era el artífice de su existencia. Era el culpable de que él en un tiempo no muy lejano fuera el máximo exponente de la justicia y la bondad.

Los años que pasaron juntos fueron maravillosos. El Doctor Infierno nada pudo contra ellos. Este villano lo intentó de múltiples formas y maneras, mandó contra ellos otros robots parecidos pero muy diferentes por dentro. Demos F3, Barada K7, Doublas M2, y así sucesivamente una interminable lista de hierros sin alma fueron cayendo ante su fortaleza y poder.

Antes había malos y buenos. Los malos eran muy malos, no tenía más que recordar al Barón Ashler. ¡Vaya pinta!, mitad hombre, mitad mujer. Todo dependía de según lo miraras, si desde el perfil izquierdo o desde el derecho. En la actualidad sería encasillado como transformista, transexual, o quizá como transformer.

El antiguo héroe también recordaba a su primer amor, Afrodita A. No había olvidado sus alerones rosas, su cabeza amarilla, y sus grandes ojos. Cuántas aventuras vivieron juntos, cuántas veces fue a su rescate cuando a ella no le servían como defensa sus pechos fuera.

Sin ninguna duda fue la mejor etapa de su vida. Mazinger Z era conocido y valorado por todos. Los golpes que le daban era como si los recibieran los humanos, y los que él daba era como si los dieran ellos.
Ya no había imperio del mal, se había terminado la guerra fría hace tiempo. Ya no había una amenaza exterior, y sólo existía el mundo de los buenos, lugar este en donde él lo vio claro, y eligió el camino de lo sensato y políticamente correcto.
Nuestro defensor de metal, pasados los años, comprendió que la vida de héroe es muy bonita pero no compensa. Entendió que lo primero es el propio bien y luego la justicia social, la igualdad, y todas esas pamplinas.
El centro de investigación donde vivía no estaba mal, pero se le quedó pequeño. Él no estaba solo, tenía familia, y un porvenir con un gran futuro que no podía desaprovechar.

Koji, su antiguo conductor y amigo, llevaba años formando parte de uno de los partidos políticos más importantes de su país, del país de los buenos. El joven Kabuto fue más inteligente que nuestro amigo y dejó mucho antes que él la vida de caballero andante, cambiándola por una vida de burocracia, pactos y acuerdos.

Mazinger ingresó en el partido de Koji, y como era de esperar ante tan increíble fichaje arrasaron en las elecciones. Llevaban  muchos años en el poder, y como todos sabemos el poder desgasta, pero sobre todo corrompe.

El Doctor Infierno por otra parte comprendió que las guerras se ganan más fácilmente con acciones que con sofisticadas armas, y montó un gran emporio a modo de multinacional. El Barón Ashler, estéticamente operado, era el que figuraba como testaferro en la presidencia de la misma, y el que representaba a las filiales, las cuales se ramificaban en sociedades como las raíces de los árboles por los paraísos fiscales de todo el mundo.

Los que en un tiempo eran buenos y ganaban a los malos recibían donaciones a modo de grandes sumas de dinero por parte de los que en un tiempo eran malos y perdían con los buenos. Nuestros héroes aceptaban dinero ilegal, financiaban su partido, ganaban elecciones, y alcanzaban el poder. En contra partida concedían licencias para la construcción de infraestructuras a las empresas que generosamente les hacía esas donaciones.

Todos ganaban, los que un día defendían al pueblo, y los que un día le atacaban. ¿Y qué pasaba con el pueblo?, pues que con los altos impuestos que les imponían sus gobernantes hacían que aumentaran las fortunas de los citados anteriormente, y que disminuyeran sus paupérrimos ahorros y su debilitada calidad de vida.

Mazinger Z miraba su despacho por última vez, quería borrar todo de su memoria, de la misma manera que había borrado su vida anterior. Dejaba la política, cambiaba de trabajo. Ahora le esperaba otro despacho, un sueldazo, y una vida tranquila en una multinacional del gas, que contra todo pronóstico no era natural.

En el reino del bien todo estaba maquillado, y todo manipulado. Se colocaba a antiguos superhéroes en gobiernos democráticos, se ponían periodistas que parecieran de diferentes ideas, y se nombraban a dedo jueces imparciales. Todo era perfecto, todo era justo, todo era normal, aunque detrás de estas personas estuvieran los esbirros del Señor Infierno, a los que en otra época se les conocía como “Mascaras de Hierro”. Ahora se la habían quitado, porque incompresiblemente no tenían necesidad de ocultar su verdadero rostro y sus malignas intenciones.

El mundo estaba en realidad dominado por el mal, y Shiro, el pequeño de la saga Kabuto, lo sabía muy bien, como muchos otros que diariamente luchaban contra él, y a los que los organismos oficiales, poseedores de la verdad y la ética, denominaban violentos y antisistema.

Nuestro joven guerrero a pesar del dolor que le causaba sabía perfectamente que el hecho de que su inolvidable Mazinger Z hubiera alcanzado un gran puesto en una importante multinacional no era por su capacidad y sabiduría, sino como consecuencia de los favores prestados. También sabía que al ciudadano le estaba oprimiendo la corrupción y la avaricia, y que había que luchar para derrocar a los responsables utilizando un arma nueva, más poderosa que los puños fuera y los rayos laser, y más sofisticada que los bombas inteligentes, EL CEREBRO.



ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN