Forma de repoblar Pedro Bernardo


Hace pocos días desde PBDigital hemos conocido una fundación que puede ser muy interesante para intentar “repoblar” la localidad.
Esta fundación se llama Abraza la Tierra, es una fundación que cree que nuestros pueblos ofrecen una oportunidad de futuro, de pensar en un futuro diferente con soluciones creativas; vemos en nuestros pueblos por sus características especiales, el tamaño, la cercanía, el arraigo, las relaciones hombre-naturaleza... lugares ideales para plantear y pensar en nuevas fórmulas de organización social y económica, que puedan ser exportables al medio urbano.
Se trata de evolucionar, de innovar, pero entendiendo la innovación no sólo como los avances en ciencia y la tecnología, sino también entendiéndolo como cambiar las cosas recuperando valores y formas de hacer perdidas. Es innovador en nuestra sociedad actual el reciclaje, la reutilización, el ahorro energético, la seguridad alimentaria, los mercados locales... Es innovador por tanto la recuperación de nuestro modo de vida tradicional.”

Es por tanto una fundación que se replantea el presente y el futuro de las personas y donde creen que ese futuro puede para por pueblos como el nuestro.

Nosotros tenemos la oportunidad de tener en la localidad a Ana, una persona que está ligada a esta asociación y que puede ayudarnos. Solo necesita de la colaboración del ayuntamiento, que de momento no llega,  para hacer digamos oficial que estamos interesados y poder poner en común terrenos y casas para los futuros emprendedores o interesados en el municipio.

Aquí os dejo el enlace a la página de esta asociación, que es seria  y muy interesante.

Creemos que por aquí deben ir algunos de los esfuerzos que se pueden intentar para revitalizar la población y como siempre digo por intentarlo no cuesta.

6 comentarios:

  1. Se reploblará demográficamente hablando, porque, ¿sabe alguien algo de lo de cortar los pinos?
    De ser cierto me parecería indignante.

    ResponderEliminar
  2. el proyecto Abraza la tierra tiene como objetivo facilitar la repoblación de pueblos con familias que quieran trasladarse a medios rurales, una buena forma sin duda de recuperar la vida que los pueblos se merecen.muchos quedaron despoblados y seriamente amenazados por la emigración de la gente a las zonas urbanas, en busca de trabajo y mejores condiciones. pero tal y como están las cosas y la crisis que acaece, quizá ha llegado el momento de replantearse opciones en un sistema quebrado y desmoralizador. y los pueblos, y su medio, peuden ser una alternativa. por ello, y por estar muy unida a Pedro Bernaro, solo espero que desd el Ayuntamiento se escuchen propuestas y al menos, haya debate de qué interesa al municipio,que se vean posibles oportunidades y se discutan sobre la mesa los pros y los contras.
    Y desde luego, del tema de la posible tala de los pinos en la zona de la piscina y Boca del lobo... no comment, espero que no lleguen a hacerlo porque eso sería un paso hacia atrás, nunca adelnate a pesar de los mínimos beneficios económicos que ofrezcan por esa madera. Nos quedan muy pocos, y los vamos a talar??? eso no se debe permitir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que nadie se haga líos, esta fundación, gubernamental, al menos por ahora no pasa de mera pamplina. Si la gente supiera las iniciativas similares --de menor o mayor calado--, tan bonicas, que únicamente sirven para justificarse desde las instituciones, y que jamás pasan de ahí.
    Respecto a la <> más de lo mismo. ¿A quién hay que ayudar?
    Estar ilusionado es cosa distinta a ser ilusorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no hagamos nada ni miremos nada. ya está

      Eliminar
    2. El horizonte es una linea que separa el cielo de la tierra y nos enseña que podemos mirar muy lejos. Parece un espejismo porque nunca puedes alcanzarlo...en eso consiste el truco. Nadie sabe quien lo pintó, sólo sabemos que está siempre ahí, por mucho que haya una ciudad encima, unas montañas o un bosque. SE PUEDE MIRAR DESDE UNA VENTANA, AUNQUE SE RECOMIENDA SALIR AL CAMPO PARA VERLO. ES UNA ILUSION QUE EN REALIDAD EXISTE. LA ESPERANZA VIVE ALLI. Si quieres verla, cierra los ojos; entonces sabrás que lo que está cerca o lejos DEPENDE DE TI. Al abrirlos, verás que el horizonte sólo es una linea que une el cielo con la tierra.

      RECETA PARA NO PERDER LA ESPERANZA

      1. Utilizar todo lo que esté a mano
      2. Hacer dos maletas: una para meter lo que queremos llevar y otra para lo demás. ( sólo cogemos la primera)
      3. En momentos de flaqueza se recomiendan los suspiros, hacen cosquillas en la lengua.
      4. Llevar una botella de agua y un bocadillo, se puede untar con un poco de fe (esta muy rica y no pesa)
      5. Volver a dormir a casa y comenzar de nuevo al día siguiente.

      (Libro: "Recetas de lluvia y azúcar")

      Eliminar
  4. El comienzo será presentar la iniciativa en el Ayto --Se ha hecho ya--, no vaya a ser, que nos enredemos o caigamos de la burra, antes de empezar. Nuestro pueblo es un sitio que precisa de algo, bienvenidas sean las buenas iniciativas. Los miles de arbolillos no espontáneos que se han esparcido en Pedro Bernardo, confirman la presencia en el lugar de gente espléndida, que en su día se jugó demasiadas cosas tras cometer el error de defender su pueblo, sembrando árboles. Tra ello, --se usaron tácticas y técnicas que da verguenza contar--, una vez desaparecidos del mapa como entidad socialmente integradora y en asuntos de monte, autóctonos cabales, quedamos a merced de las zarzas, justo cuando nos quedábamos por jubilación sin guarda forestal: pasamos de tener tres a ninguno...dos lustros hasta que nos asignaron otro. Nos abocarpon premeditadamente al holocausto forestal, justo cuando había que acometer la obligada reforestación del término tras el segundo incendio. Actualmente nos mantienen denigrados; sin camión motobomba, o como se llame.
    No se trata más que de ubicar a posibles desconocedores, en el hartazgo que asiste a tremenda cantidad de cuchareros, pues como la que he relatado, sobran historias mil.
    Hoy es distinto, afortunadamente, y las iniciativas que acontezcan serán apoyadas por la misma gente que se vió desplazada; la que aún mantenga la ilusión. Aquellos que la hayan perdido, auparán con su aliento, al tiempo que seguiran haciendo, pues aquí ningún hijo del pueblo, niega tres veces sin conocer. Eso es de vagos. No se domeña a este terruño con teoría, se estructuró a base de incólumes tiestas de trabajar hombro con hombro. De alguna forma, cuasi sincréticos, hay quién sigue haciéndolo, también en el Consistorio, --el integrar a base de objetivos comunes--; si no, de qué.

    ResponderEliminar