El Rincón de Toñín

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, antes de que entren de lleno en el Rincón, debo comunicarles que el Anónimo Escondido, Javier Sánchez Díaz “tiriri” o “candurro”, ha sufrido la retirada de cinco puntos de su carné de “cucharero auténtico”, debido a que el fin de semana pasado no fue a su queridísimo pueblo y se quedó en Madrid, y no contento con esto se fue a comer carne a un restaurante argentino, despreciando nuestras patatas al caldero, y lo que es más grave, el chuletón de Ávila.
Esta breve introducción en clave de humor da paso a un tema menos divertido e inherente al ser humano, la guerra, sin más, esperando que os guste, y sobretodo que os disguste, os dejo con:

UN NIÑO DE GAZA

Dedicado a la buena gente que camina, como César Sánchez González “Chechi”, que no protestó cuando le despeiné con una emanación gutural en Lisboa, por no pedir nunca nada a cambio, no investigar lo ajeno, y por estar siempre como si el tiempo sin vernos no hubiera pasado, convirtiendo los ratos breves en buenos ratos.


“Parad esta guerra, hombres de la guerra
  Y parad todas las guerras en pie,
  Escuchad por una vez todos los lamentos,
  Escuchad por una vez todas las aclamaciones,
  De los vivos y de los muertos”


                                                      Jesús González           


Llevo una semana sin ir al colegio, los libros los tengo debajo de la cama esperando a que mis dedos pronto puedan abrirlos, eso si no me quedo antes sin ellos, de momento los tengo todos, como también cuento con el resto de mi cuerpo al completo.
Otros niños  más niños que yo no han tenido tanta suerte, en el último ataque han muerto más de quince que se sepa, y al menos otros tantos han sido heridos, los cuales perderán brazos y piernas, y quedarán tullidos de por vida.
Yo pensaba que el hecho de haber abandonado la aldea y venirnos a vivir a la ciudad nos pondría a salvo de las atrocidades y abusos del ejército invasor, pero estaba equivocado.
Lo que hicieron en mi pueblo fue horrible, entraron con tanques, sin avisar, abrieron fuego indiscriminadamente, y arrasaron con casas y con personas. Los que escapamos nos quedamos sin casa, viviendo al raso, con muchos familiares muertos, y con nuestros olivos arrancados por las máquinas excavadoras, que casi son más sangrientas que las balas que arrancan vidas.
La noticia del suceso no fue tratada, es decir, que los medios de comunicación, según me contaron mis padres, dieron una crónica oficial, contaron que una acción militar de alto riesgo llevada a cabo por el ejército israelí, contra una célula islamista peligrosa, y responsable de la muerte de un turista judío que visitaba la aldea, se saldó con un rotundo éxito, pues todos los terroristas malos habían sido aniquilados.
Mi padre y sus amigos reunidos en el salón de mi casa, tomando té, hablaban de la situación de mi país, Palestina, de los tiempos más duros del bloqueo económico, cuando se pasó hambre, y de cómo la victoria de Hamas en las urnas lo había aflojado un poco, pero que la represión para el ciudadano normal continuaba, sin libertad para viajar, ni para cultivar su tierra, ni para trabajar en las empresas de los ocupantes.
Yo de lo poco que les entendía, y entiendo, había sacado una conclusión, la venganza no es la solución ante un ataque tan cruel e indiscriminado, y si la resistencia pasiva, y la denuncia a los estamentos internacionales de paz, y aún siendo menor me doy cuenta de                  que el peor terrorismo es el que emplean los países poderosos para lograr sus objetivos de poder y enriquecimiento.
La excusa del reciente ataque era que los de Hamas ponían en peligro la seguridad de su país, y la consecuencia, más de cien personas muertas, y no sé si entre ellas habrá algunos de esos peligrosos terroristas, los que suelen morir son los que ellos denominan “víctimas colaterales”, las personas civiles de a pie, ajenas a la violencia.
Os escribo estas líneas para que sepáis la verdad, pero tengo la sensación de que digamos lo que digamos nadie nos cree, para eso trabajan los que mandan, ayudados por sus medios de comunicación, para que no nos crean, y para justificar sus delictivas e inhumanas acciones.
Nuestra televisión, la de los árabes, sí contó lo que realmente sucedió en nuestra aldea, que un grupo radical sionista se adentró en ella con la intención de cometer un crimen, y que cuando fueron a asesinar al primer palestino que cogieron, un grupo de excursionistas, que eran judíos israelitas, les recriminaron la acción, y que entonces el cabecilla del comando, peligroso criminal por sus antecedentes delictivos, disparó y mató a uno de ellos.
El ataque que recibimos se debió a que un israelí fue asesinado por un palestino según la versión oficial de su gobierno, la verdad como verán nunca se sabrá, no saldrá en ningún periódico, en ningún medio, como si nosotros no existiéramos, como si no fuéramos personas.
Sabemos, y nos llegan noticias, de que hay muchas personas, y muchos intelectuales que denuncian este tipo de injusticias, y que cuentan la verdad, pero son perseguidos, censurados, y encarcelados, personas del mundo occidental, del árabe, y también judíos defensores de los derechos humanos, los cuales son los que más represión sufren.
Tengo ganas de que se acaben los bombardeos de una vez, se oye que se va a alcanzar un nuevo “alto el fuego”, a ver si puedo ir a jugar al fútbol con los amigos, aunque no sé cuántos iremos, cuántos quedaremos, tampoco sé si el campo estará bien, o si los escombros cubrirán mi instituto, mejor dejo de pensar y no aventuro nada, voy a ser positivo, y me daré por contento si todos los amigos volvemos a vernos sanos y a salvo.
No sé cuales serán las preocupaciones de los chavales de los países desarrollados y sin un ejército que les ocupe, pero aquí las nuestras son claras; conservar la casa, la familia, y la propia vida, lo de comer y jugar a veces lo posponemos hasta estar seguros de mantener nuestra integridad física.
Lo bueno de tener un esperanza de vida tan corta, si tiene algo de bueno, es que das valor a las cosas que realmente la tienen, a lo más sencillo, a disfrutar de lo elemental, disfrutar de la familia, de una buena comida, de poder ir a la escuela, conseguir llegar a ser adulto, y poder tener un trabajo que no sea muy esclavo.
Nosotros no tenemos problemas de sobrepeso infantil, ni tampoco de dinero y competitividad, ni de estética, el tiempo no lo gastamos en banalidades porque sabemos que disponemos de muy poco.
La mayoría de palestinos, al igual que muchos israelíes, pensamos que la situación es injusta, y que hay sitio y riqueza para todos, pero lamentablemente los gobernantes de Israel, con la complicidad de los nuestros, piensan lo contrario, y no hacen nada para que la situación cambie, me imagino que es su hegemonía y poder lo que esta en juego.
(1)”Mi tierra lleva ocupada treinta y cuatro años, y esta ocupación ha sido cruel, brutal, y represiva, y no hubo respuesta desde los territorios que estaban ocupando, si desde el exterior, y por supuesto ha sido atroz, pero apenas migajas comparándola con las atrocidades cometidas por Israel, o lo que es lo mismo por los Estados Unidos, porque todo lo que hace Israel tiene respaldo, apoyo, y autorización de los Estados Unidos.”
No sé cuanto durará todo esto, pero los que perdemos somos los de siempre, la población civil, los más débiles. Yo deseo ir al colegio, vivir en paz con los míos, y ser un chico, un niño, un adolescente, como cualquier otro que viva en la parte buena del mundo. Sé que mi futuro depende de ellos, de los chicos de los países que nos oprimen y explotan, de sus protestas y denuncias depende que los hombres de la guerra escuchen nuestros lamentos, los de los vivos, y los de los muertos, para que paren de una vez todas las guerras que mantienen en pie.



(1)Texto extraído del libro “La era de Obama”, del lingüista estadounidense Noam Chomsky. Libro que ha inspirado también esta breve historia, así como los bombardeos efectuados por Israel en la franja de Gaza la semana pasada.


ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN

El Blog del viajero

Esta semana viajamos con... Marta, la serrana, para todos los cuchareros. Es una de nuestras mayores referencias culturales por su dedicación al teatro, pero no por ello renuncia a conocer mundo, pero mejor ella misma nos lo cuenta...

HOY VIAJAMOS CON: MARTA HERNANDEZ "SERRANA"


1-   ¿Tú mejor viaje hasta la fecha?
Argentina, año 2001.

2-   ¿Cuál ha sido el último?
Pues este veranito ha tocado Ibiza.

3-   ¿Las fechas que prefieres viajar?
Sé en las que prefiero no viajar, y es en Agosto, pero a veces sólo puedo en ese mes…

4-   ¿El motivo fundamental de realizarlo? ¿Tú forma de hacerlo?
La verdad es que mis mejores viajes han sido por motivos académicos, porque son los que me han permitido estar más tiempo fuera, y conocer mejor el otro lugar, su gente, su cultura…
Ahora viajo mitad por conocer lugares y mitad por volver a ver a los amigos que dejé en los lugares conocidos.

Siempre he viajado por libre.

Campo Argentino


5-   ¿Que no debe faltar nunca en tu maleta?
Por desgracia mi almohada…la gente puede creer que es un capricho, pero no, ¡es una necesidad!... y un rollo, porque si viajas en avión, a veces la tienes que facturar, ocupa un montón…y rápido te cobran por sobrepeso…

6-   ¿Con quien sueles viajar?
Pues ahora normalmente viajo en pareja o con amigos.

7-   ¿Próximo destino que te gustaría conocer o que podrías hacer en breve?
No tengo ninguno decidido, pero Reino Unido está sonando mucho en mi cabeza…así que cómo se dice en el pueblo “allá las andará”..

Garganta del diablo


8-   ¿Tú lugar soñado?
No tengo ningún lugar por sí solo, creo que los lugares nos gustan más o menos en función de lo que nos ocurra en ellos, de la compañía, de cómo estemos nosotros…pero unos mates al lado de un buen fogón compartiendo guitarras e historias en medio de la Pampa Húmeda, ¡no está nada mal!

9-   Cuéntanos alguna breve anécdota de algún viaje

En el año 1997, crucé de Argentina a Chile por el paso de Los Libertadores, (que une la ciudad de Mendoza con Santiago de Chile a través de la cordillera de Los Andes), viajaba en autobús, y para amenizarnos el largo viaje nos pusieron la película “Viven”…muy apropiada y ambientada…(la peli es del 92, por lo que aún estaba relativamente reciente, e imagina el autobús, nada sofisticadísimo, por esas carreteras ascendiendo a unos 3100 m….)


salto boseti


1-¿Crees que los cuchareros viajamos?¿Cómo les animarías a conocer mundo?
Pues la verdad es que creo que sí, y que cada vez más.

Viajar, simplemente te ensancha el alma y te abre la mente, creo que no hay mejor ánimo que ese.

- Por ultimo: ¿qué ciudad o lugar del mundo hay que visitar al menos una vez en la vida?
Siempre he oído que París… yo lo tengo en mi lista de “pendientes”.
A mí lo que más me ha impactado es Iguazú…sobrecoge tanta enormidad natural.

II Foro económico - social de Pedro Bernardo

Seguimos con la II edición de este foro económico – social de Pedro Bernardo donde intentamos ver cómo están afrontando los negocios de la localidad estos días de dificultad. Tenemos con nosotros en PBDigital a Rodolfo Muñoz, electricista.   

1.- ¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?
De momento, he de decir que sí. La verdad es que ya llevamos unos cuatro años con la misma incertidumbre, pero vamos, de momento, la cosa tirar tira.
2.- ¿De un año a esta parte como a evolucionado su sector?
La evolución ha sido plana. Es decir, más o menos como el año pasado por estas fechas. Hay días con más jaleo… otros con menos. Está claro que mirar al futuro de un tiempo a esta parte siempre ha dado algo de vértigo, pero bueno, los días corren para algunas cosas en nuestra contra y para otras a nuestro favor. Ten con ten.
3.- ¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en Pedro Bernardo?
Como he dicho antes, el mirar hacia delante da vértigo, pero de momento, el día a día ha ido demostrando que las cosas se van sosteniendo. Aquí en Pedro Bernardo, ya sea por gente que vive aquí o fuera, siempre hay alguien que tiene que hacer algo relacionado con mi sector. Que así siga…
4.- ¿Que la falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios? 
Gente, porque con más gente, tanto viviendo aquí de cutio como visitantes los fines de semana, provocaría que por si solo, se empezara a mover todo más. ¿Y que hacer para conseguir esto? Ahí está el secreto, amigo. De momento, con recibir bien a todos los visitantes y empezar a pensar en positivo, podríamos ayudar a dar ese impulso. Pedro Bernardo lleva ya muchos años de capa caída, hemos sufrido unos varapalos tremendos y esto ha provocado un cierto pesimismo general. Creo que ya es hora de irlo cambiando poco a poco. Cada uno que ponga su granito de arena… Pienso que, por como está la vida a nivel general también, existen unos atisbos de cambio que puede que nos vengan bien. Ya se verá.
5.- ¿Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha? Me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……
Cuando yo empecé de autónomo, allá por 2004, me dieron una ayuda denominada “Nuevos Yacimientos de Empleo”, en el que me pagaron un dinero que me vino muy bien para comenzar el negocio. Así que por mi experiencia, puedo decir que ayudas, por lo menos entonces, daban. De lo demás, no te puedo decir, ya que como no me he puesto nunca a contratar y demás, no me he interesado por los tipos de ayuda que pudieran dar.
6.- ¿Cuál es el mayor problema con el que se encuentra en su negocio actualmente?
La famosa y omnipresente “Crisis”.
7.- ¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?
La verdad que nunca he utilizado Internet para promocionar mi negocio. Sí para buscar información técnica a la hora de realizar algún proyecto, o buscar materiales relacionados con la electricidad. Así que ayudar, me ha ayudado.
8.- ¿Y el futuro del pueblo?
El futuro es algo que en parte construimos nosotros, y en parte el destino. Así que nada, lo que pueda estar en nuestras manos ¡a por ello!
9.- ¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?
Últimamente se está viendo que en las redes sociales están surgiendo varias iniciativas de personas con ganas de hacer cosas en Pedro Bernardo, ya sean relacionadas con el turismo, la naturaleza, la industria, etc. Esto creo que ya son señales de que las cosas pueden mejorar, y que además, la gente tiene ganas de que así sea. A lo mejor nos estamos dando más cuenta de que Pedro Bernardo y toda la comarca del Tiétar y Gredos es un sitio espectacular. Así que nada, a quererlo y cuidarlo. Salud a todos.

El Rincón de Tonín

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, a continuación, si ustedes optan por leer el Rincón, van a encontrarse con múltiples sentimientos que les serán familiares, y es que ellas nos dan la vida, cuidan de nosotros hasta que las fuerzas se lo permiten, y aunque nos dejen siempre tendremos claro que nadie nos querrá como lo han hecho ellas, sin más, esperando que os guste, y sobretodo que os disguste, os dejo con:

SOLO UNA

Dedicado a la buena gente que camina, como Sixto, amigo íntimo de mi padre, al cual le deseo que el dolor se aleje lo más rápido posible de sus entrañas, y que sea sustituido por un eterno y bonito recuerdo de su mujer Pilar, otra buena persona que ya no camina con nosotros.
¡Ánimo, fuerza y adelante!, para toda la familia, y un abrazo muy fuerte para Olga, Raquel y Maripi, de parte de este que escribe.


Qué cómodo estoy flotando en la burbuja, el agua me lleva de arriba abajo, me quiero alejar más pero tengo atado un cordón que me impide separarme, es elástico pero irrompible, es algo físico que me une espiritualmente a una persona.

Mi pequeño cerebro recibe alimento y cuidados, empieza a pensar, comienza a imaginar, se asoma a la idea de que alguien le esta dando todo el cariño, y que muy pronto le conocerá para darle las gracias.

Al otro lado hay una mujer pegada a una barriga, le queda poco para ser madre, para dar a luz a un ser querido, para hacer que la naturaleza siga su curso.

Todo ha ido bien, he logrado salir, lo primero que he visto ha sido su mirada, llena de gozo, llena de amor, y lo segundo unos enormes brazos que ya nunca dejarán de protegerme.

Creo que entre los dos se ha iniciado una historia de amor que durará toda la vida, pase lo que pase, y ocurra lo que ocurra, a la vez siento un irrefrenable deseo de abrazarla también, provocado por un intenso miedo a lo desconocido y por el instinto de protección que me provoca.
No me imagino un futuro sin ella, tengo plena confianza en que me enseñará a andar, todavía es pronto para asegurarlo, pero confío en que me levante cuando me tropiece o me caiga, y que me guíe con sabiduría y tino en mi discurrir por la vida.

La luz que estalla al venir al mundo no me deja a oscuras, sino todo lo contrario, me deja ver que la persona que tengo delante es mi madre, y que ha sufrido mucho para traerme aquí, y que seguirá sufriendo para mantenerse, y que sufrirá siempre, toda la vida, por mí.
Mi imaginación es joven pero alocada, y se imagina mi vida con ella, pero nunca sin ella, felizmente comprueba cómo es verdad todo lo imaginado, cómo me lava y da de comer desde pequeño, cómo me cura cuando me hago daño, cómo me regaña cuando hago algo mal, cómo me aconseja cuando me hago grande, cómo no duerme hasta que llego a casa, y cómo sigue sin dormir cuando me he ido de ella.

Ahora estoy al otro lado, ya no estoy dentro de ella, ahora lamentablemente estoy fuera, han pasado los años, han pasado los tiempos, y ahora soy yo el que puede traer niños a este mundo, pero eso no evita que siga queriéndola como cuando el niño era yo.
Ahora soy el que tiene que cuidarla a ella, a la más grande, a la más bonita, a la más valiente, a la mejor madre del mundo, y lo tengo que hacer olvidándome de lo que era y centrándome en lo que es, lo tengo que hacer olvidándome del miedo y centrándome en el valor, lo tengo que hacer porque se lo merece, porque lo dio todo por mí hasta que pudo, porque es la persona que más me ha querido en esta vida.
Son días, horas, minutos, e incluso segundos, muy duros, en donde el espacio más breve se hace eterno, se te hace interminable, debido al sufrimiento que te provoca el dolor querido y ajeno, y sobre todo, debido a la imposibilidad de dar todo lo que has recibido.

Quieres ser un niño, volver al parque, jugar en los columpios, deseas tener doce años, y que te preparen un fiesta de cumpleaños para que vengan tus amigos, anhelas hacer una trastada, que te castiguen, sueñas con ser tú el protagonista de una bella historia de amor que ha durado toda tu existencia.

Eres un adulto, y tu madre se ha hecho mayor, tan mayor que le pide cuentas el paso del tiempo, a marchas forzadas le alcanza el tren de la enfermedad, el cual no te indica cuantas paradas faltan para llegar a su destino final.

Has luchado, has peleado, por mantenerla junto a ti todo el tiempo que tus fuerzas y la medicina han permitido, pero la naturaleza ha sido más fuerte que tus deseos de inmortalidad.
Finalmente ella se ha ido, te ha dejado, parece que todo ha durado un suspiro, un instante, parece mentira que haya pasado tan rápido, han sido años los transcurridos desde el primer día que la conociste, en la cuna, hasta el último que la dejaste de oír, pero no de sentir ni de querer.
Estoy acompañado, pero solo, me falta ella, triste, pero alegre, resignado, pero ilusionado. Nunca la dejaré escapar de mi mente, no permitiré que se borre su memoria y su persona, no consentiré que nuestro amor se diluya por el hecho de estar en distintos lugares.

Parándome a pensar, en el fondo estamos como antes, uno dentro, y el otro fuera, uno flotando en el espacio, el otro esperando en la tierra, uno tropezando, el otro ayudándole a levantarse, uno habiendo querido, otro queriendo más.

Camino sin la pesada carga del dolor, voy feliz acompañado de su recuerdo, no me siento solo, y me enfrento a los obstáculos con la fuerza que me da su inolvidable cariño, esa fuerza que hace que no tema a nada ni a nadie, y menos aún a la muerte, porque sé con seguridad que tarde o temprano estaremos juntos, y volveremos a reír, y a jugar, y le volveré a decir qué es lo más bonito que me ha pasado en la vida, y qué madre no hay más que una, sólo una, la mía.


 ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN

El Blog del viajero


HOY VIAJAMOS CON:  ALFREDO DOMÍNGUEZ  "EL PULLITZER DE PEDRO BERNARDO"


1- ¿Tú mejor viaje hasta la fecha?
 Asturias y Cantabria

2-¿Cuál ha sido el último?
 Camino de Santiago

3- ¿las fechas que prefieres viajar?
 Primavera aunque por el curro a mediados de septiembre que tampoco está mal




4- ¿El motivo fundamental de realizarlo?¿Tú forma de hacerlo?
 Desconectar del curro y del agobio de la gente...  Lo realizo por mi cuenta

5- ¿Qué no debe faltar nunca en tu maleta?
 La cámara de fotos, un par de baterías y el cargador de estas

6- ¿Con quién sueles viajar?
 Sólo

7- ¿Próximo destino que te gustaría conocer o que podrías hacer en breve?
 Muchos




8- ¿Tu lugar soñado?
Acabar el camino de Santiago en Finisterre y ver la puesta del sol.

9- ¿Breve anécdota de algún viaje?
 En roma una mujer de una pizzería nos dijo "buon giorno" tan deprisa que la entendimos bochorno y uno dijo "qué coño bochorno ni que hostias si está lloviendo".

10- ¿Crees que los cuchareros viajamos? ¿Cómo les animarías a conocer mundo?
Creo que sí. Que no solamente Pedro Bernardo es el único sitio más bonito del mundo, que los hay bastante mejores, " sin desprestigiar lo nuestro".

11- Por ultimo: ¿Qué ciudad o lugar del mundo hay que visitar al menos una vez en la vida?
El Camino de Santiago... y a poder ser, hacerlo solo


II Foro económico - social de Pedro Bernardo

Comenzamos el II Foro sobre la situación de Pedro Bernardo que nos va acompañar cada martes hasta mitad de diciembre y donde de la mano de varios empresarios locales que han querido participar con nosotros vamos a tomar el pulso a la actualidad económica y social de la localidad. Comenzamos con David Segovia , dueño de La Pizzería de Segovia  que lleva dos años de experiencia en la localidad.

1.- ¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?

Si es de hostelería viable pero para los fines de semana y festivos. Tambien dependemos si en esos días sobretodo la gente que mayormente es de Madrid viene.

2.- ¿De un año a esta parte como a evolucionado su sector?

Vamos luchando pues creo que la subida del IVA no nos ayuda para nada, si ya nos hicieron daño con lo del tabaco...

3.- ¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en Pedro Bernardo?

Mejorable

4.- ¿Que la falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios?   

Fomentar el turismo

5.- ¿Cuál es la situación actual, cual es el futuro no solo de su negocio si no del sector en el que trabaja?

El futuro lo tuve claro...he apostado por mi pueblo  y abordo el futuro con ilusión, optimismo y ganas de seguir mejorando para dar calidad y buen servicio a mis clientes.

6.- ¿Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha? Me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……

Jajaja...paso palabra.

7.- ¿Cuál es el mayor problema con el que se encuentra en su negocio actualmente?

 Impuestos, seguridad social, luz,...nos tienen abrasados.

8.- ¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?

Es interesante pero no imprescindible.

9.- ¿Y el futuro del pueblo?

Soy optimista ya lo he dicho antes, Pedro Bernardo es como el ave Fenix...¿y por que no?.

10.- ¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?

Tenemos algo que buscan los turistas a voces: NATURALEZA , tranquilidad sin ruidos, ni tráfico, gastronomía, un pueblo con encanto, con magia en sus casas típicas y callejones, sus fuentes con agua sin fin, su    garganta, charcos, monte... Potenciemos el turismo y plantemos bien esa semilla y en un medio y largo plazo recogeremos todos el fruto. Esta es mi humilde opinión, un saludo a todos los cuchareros y ánimo, que saldremos de esta crisis que tanto daño esta haciéndonos a todos los españoles.

La encuesta de la semana


A los lectores de PBDigital que han votado en nuestra encuesta no le gusta la política de contratación que se está llevando a cabo el ayuntamiento ya que el 60% está en contra.

Para esta semana y aprovechando la visita de los universitarios de la complutense de Madrid para hacer una plantación os preguntamos por la situación del monte de la localidad ¿Cuál creéis que es el estado del monte? . Gracias por participar   

Entrevista Ricardo Sánchez de la Asociación Amigos de la garganta


¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?
Un día de Julio, calorazo pernicioso, en la piscina de la garganta respirábamos al margen del parte meteorológico; ¿qué es eso del calor? Jesús Fachenda y mi pariente Alfredo Zapatones, propusieron la idea.

¿Qué se pretende?
Nada; que el agua responde. Entorno controlado; familiar. Lo de siempre.
Poner en valor un sitio único, en el cual se pueda estar en la gloria todo el año, bañándote a partir de Mayo; un suponer. Un sitio, del que esperamos no se va a desvincular la gente, entre otras cosas, porque nos gusta a todos y, nuestro pueblo con esa piscina, es un mejor sitio.

¿Qué actividades tenéis pensadas para revitalizar la garganta?
Yoga, petanca, toreamiento de cochinos, asaeteamiento de mulgaños; un sinfín de revitalización. Poco a poco.
De momento, estamos en existir. Una vez dados de alta como asociación cultural sin ánimo de lucro, lo suyo es que todas las voces sean atendidas por igual.
Luego hay asuntos olvidados: alguna atención para un mantenimiento mínimo del lugar, algo primordial, que mismamente ahora estamos en vías de conseguir. Se podrían estar haciendo cosas, pero que nadie piense que el canto de La Culebrera va a echarse a rodar mañana sobre nuestras cabezas.
Despacito, con buen paso. Buscando el acercamiento a todo aquel que aporte y, llamando a las puertas que estén acostumbradas a ser abiertas.
 ¿Qué relación esperáis con las administraciones, ya sean locales, regionales….?
…, o transnacionales.
La piscina de la Garganta, los charcos, la fuente, las fincas y las viviendas que se dan en el paraje; son linderas a la máxima expresión de lo que hoy todo el mundo busca; sostenibilidad.
 Observando el rincón, disfrutándolo, conociendo su historia, se antoja difícil que nadie en su sano juicio pueda zancadillear a La Garganta. Está de tal forma integrada en el Medio, que su mero abandono puede en sí mismo constituir, también para nosotros los cuchareros, una grave perturbación.
Así lo creyó también el Consistorio, para que este último verano todos lo disfrutáramos: se buscan únicamente cosas buenas. Pero hablar ahora de futuro no cae bien; no somos capaces de observar y conservar lo de hogaño.
 ¿Qué tenemos que hacer para ser socios de esta asociación?
Nombre, apellidos y número de D.N.I. Apuntarse en amigosdelagarganta@gmail, en la página de Facebook o en el horario habitual de biblioteca. Hacerlo, pues un mayor número de gente interesada, (50 son necesarios y, sin salir del pueblo nos juntamos, más es una cantidad escasa.), siempre será más activo, integrador, divertido y eficiente.
Al históricamente haber dispuesto de extraordinarias cucharas, a menudo se nos llena la boca hablando de nuestro pueblo; pero igual hay más actividad biológica en La Garganta, que en algunos espacios naturales protegidos.
 ¿Cómo animaríais a la gente para hacerse socia de la asociación?
No hace falta animarla. De momento pedimos poco. Un paisano que en cualquier momento del año (ni te cuento en verano), disponga pasar un rato en La Garganta, sabe que tener la piscina, su entorno;--mirar de intentarlo por lo menos--, es un bien común de verdad.
A veces las normas vienen escritas por gentes muy lejanas. Nadie de este planeta puede decirnos que La Garganta es ilegal. Lo anormal, sería que los lectores de pbdigital y los afectos a amigosdelagarganta, por ejemplo, no le diéramos importancia a su abandono. Hay que apuntarse, reunirse, vernos las caras. Una vez dado el primer paso, seguro algo va cuajando.
Entendiendo que Pedro Bernardo no somos únicamente los residentes, es obligado difundir la posibilidad de participar en la asociación, a todos los naturales o visitantes que así lo crean conveniente, vivan o no en Pedro Bernardo.
Está en nuestro afán, no precipitar acontecimientos o cantos de sirena que no estén sustentados en una iniciativa comprometida y cabal.

Muchas gracias por participar con nosotros en PBDigital 

El Rincón de Toñín


Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, hoy toca un poco de realidad cotidiana, si les va a producir malestar o les va a cabrear lo escrito, no lo lean, pues no es obligatorio hacerlo, por mucho que algunos digan que escribo para que me lean ¿eh?, a los cuales recuerdo que doy mi opinión, y que jamás me he creído en posesión de la verdad absoluta, es decir que asumo que puedo estar equivocado y que otros puedan tener razón, sin más, esperando que os guste, y sobretodo que os disguste, os dejo con:

¡A TRAICIÓN!

Dedicado a la buena gente que camina, como Sylvie “la francesa” (a la cual saludé en el artículo anterior), porque es una buena persona con mayúsculas, y porque este mal o bien, pase por malos o buenos momentos, siempre es amable y atenta con todo el mundo, y conmigo en particular.

Antes de ponerme a escribir escuché una cinta TDK de 90, en donde tengo grabados a Topo, “marea negra”, y Ángeles del Infierno, su primer disco, una mezcla rara pero muy típica de los ochenta, rock suave con rock duro, o mejor dicho rock con heavy.
La letra de una canción de los Ángeles retumbaba en mi interior sin parar, “…sangre en la tierra, fuego en el cielo, es el principio del fin…”, que es más o menos lo que ha supuesto para las clases medias y para el trabajador la reforma laboral.

“…Un aire frío hiela la sangre de tu cuerpo, el cielo se oscurece, la tierra se estremece, jinetes negros cabalgan ya, quemando el aire al pasar, como un pesadilla, sembrando miedo, muerte y terror…”

Las letras grabadas en mi mente describen lo que deben sentir aquellas personas que ven como vienen los jinetes negros a echarles de sus casas, a dejarlos en la calle, lo que les debe provocar que un aire frío hiele la sangre de su cuerpo, llevándoles a la desesperación e incluso a quitarse la vida mediante el suicidio.

Es un vergüenza ver como la injusticia se adueña de una maltrecha democracia y se hace normal a nuestros ojos, es increíble que más de quinientas familias sean desahuciadas a diario en nuestro país, y nadie grite, provocando que quede en el aire el aroma de que el desahuciado tuvo el fin que se buscó, y de que nosotros estamos muy alejados de él y su situación.
España esta llena de construcciones nuevas, sin habitar, de miles de pisos vacíos, y a familias, a mujeres con hijos, a señores ancianos que avalaron a sus descendientes, se les echa a la calle sin ningún miramiento, mientras que a los bancos que les embargan y condenan se les inyectan miles de millones de euros para que continúen robándonos y estafándonos.

“…Sangre, sangre, sangre…”, una nueva canción ocupa el hueco que deja el silencio, me hace caer en la cuenta de que van tres víctimas mortales, de que tres personas han derramado su sangre por culpa de la avaricia de las entidades financieras, la irresponsabilidad de los partidos políticos y por nuestra nula capacidad de respuesta.

Los temas sociales van pasando por mi cabeza a una velocidad de vértigo, son como piedras lanzadas con intención de hacer daño, a las cuales esquivo haciendo cosas que me gustan, yendo a la Casa Campo, escuchando rock, o tomando cañas.
Intento que la angustia que me produce la impotencia no entre por mis venas desplazando mi sangre, y me conduzca a un estado permanente de crispación y desengaño, pero hay veces en que la realidad se escapa del televisor, se introduce en nuestro cuerpo y golpea con dureza nuestra mente.
La reforma laboral no solo no ha creado trabajo, sino que ha llevado al paro a casi un millón de personas, lo que demuestra que el objetivo de la clandestina reforma de la constitución, llevada a cabo por los dos partidos mayoritarios, era que las grandes multinacionales sigan manteniendo sus beneficios, y que la clase media trabajadora quede totalmente destruida.

“Casi un millón de personas”, es un dato invisible, que no significa nada entre miles de cifras, pero es un número que esconde miles de caras, miles de personas, de dramas, de situaciones al límite, de vulneración de derechos, y de desprotección social.

Un día cualquiera, al salir del curro, quedas con los amigos a tomar unas cañas, hablas de la situación actual, un poquito de fútbol, nuestro último viaje, como anda el resto de la panda, un saludo y a casita.

A la mañana siguiente te dicen en las oficinas que te presentes por la tarde en la sede central de la empresa, que quieren hablar contigo, y tú, incauto de ti, sin esperar nada que se salga de lo normal, acudes obediente a la cita.

Una vez que llegas al edificio, una secretaria te recibe y te lleva a un despacho al borde de lo grandioso, allí te espera un tipo sin rostro, sin principios, sin escrúpulos, con una carta en la mano, y te dice que te sientes, ¡qué estas despedido!, así, a bocajarro, así, ¡a traición!
En ese instante tu cerebro se paraliza, esta atenazado por la sorpresa, por miles de miedosas interrogantes que luchan por llegar la primera a lo más alto de tu cabeza, hasta que una mueve tu boca y habla por ti, y le pregunta al tipo que tiene un PC por corazón que si ha hecho algo mal.

El perro, con el traje planchado por la insensibilidad, utiliza otra voz que no es la suya, es la de su amo, y te contesta que según la reforma laboral la empresa no ha llegado a los beneficios marcados, y que prevé que haya pérdidas, a la vez te explica que te indemnizarán, por no haberte avisado con quince días de antelación, y con veinte días por año trabajado, que , estés o no de acuerdo, firmes o no, denuncies o no, te va a dar lo mismo, así que vas tú y firmas tu sentencia de muerte, la condena de un inocente.

Perdiendo la dignidad que le falta a tu interlocutor, pensando en los tuyos, le imploras mediante una rebaja abusiva de tu sueldo que no te despidan, incluso le aseguras que trabajarás más horas, pero no te sirve de nada, la decisión estaba tomada y planeada de antemano.
El esbirro empresarial, al cual la ley protege y premia, te indica que no vuelvas a tu puesto, que ya estás dado de baja en la seguridad social, y a la vez que te dice esto esta pensando que dentro de cinco minutos ha quedado con la persona que va a ocupar tu lugar, la cual va a cobrar bastante menos de lo que tú cobrabas, y te despacha  lo más frío y rápido posible de lo que es capaz un hombre de bien, un hombre de negocios, un hombre sin alma.

Ahí te quedas, en la puta calle, con un dinero ridículo, una familia, unos pagos, y en el paro, camino de la desesperación y la ruina, y piensas en la bonita manera que tiene tu Estado y tu gobierno de cumplir con su obligación, que es defender el bienestar y los derechos de sus ciudadanos.


 Esto que acabo de escribir no es un cuento, ni una fábula, ni nada de lo que conocen aquellos que saben mucho de filología y me corrigen, es la vida misma, en donde la gente se suicida cuando le quitan su casa, y en donde a la gente la despiden sin otro motivo que el enriquecimiento de su empresa.
Esta es la realidad que tenemos, y es la causa que nos tiene que llevar a protestar, a hacer huelga, y a denunciar los abusos e injusticias que están cometiendo con nosotros, de lo contrario llegará el día en que nos acortarán la cadena que nos hace ver de cerca la valla sin alcanzarla, y nos dejarán encerrados en un espacio similar a la caja tonta, haciéndonos creer que nuestra vida de mierda es producto de un anuncio mal hecho.


ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN