Vibo.... de Viajes


LISBOA, NUESTRA VECINA “LA DESCONOCIDA”

Bueno paisanos, allá vamos con la última entrega de la Trilogía “Cuchareros por Lusitania”, os dejamos con su capital, Lisboa.

Cuando todos pensamos en ciudades europeas o mundiales nos vienen a la mente destinos tan sugerentes como New York, Paris, Londres o Roma… o también Berlín, Praga, Venecia, Florencia, Viena…  Pero… y Lisboa???? Nos llama la atención ¿¿¿¿????  Diría yo que casi nunca… pensaríamos… con todo lo que hay que ver… pero si está aquí al lado… pues si hombre, a esos portugueses voy a ver yo… Y  es verdad, poniendo detallado las preferencias de los viajeros, seguramente Lisboa aparecería más allá de la núm. 20 en mostrar cierto  interés en conocerla. 

Sinceramente, a día de hoy, y con lo que ha cambiado la ciudad, según mi opinión estaría muchísimo más adelante: por bella, por singular y bohemia, porque tiene salida al mar, por cosmopolita y abierta y, evidentemente y algo muy importante, por  económica… que en la situación que nos encontramos desde luego nos ayudará a posicionarla entre las primeras.

Esta capital es fácil de visitar, de orientarse, muy cómoda y a 5 horas en coche o 1 h en avión desde Madrid, con lo cual un finde normalito te puede salir fenomenal de precio y sentirás ese halo bohemio que desprende tanto la ciudad como sus gentes… y que coño, que es bonita, que os gustará mucho.

Como os decía, yendo en avión, barato y cómodo, podréis llegar desde el aeropuerto  en metro al centro en tan solo 40 min y por 1,40 eur, no esta mal, no??? Aquí os recomendamos que pongáis vuestro centro de operaciones en la Zona de Marqués de Pombal.
Vamos ello…

Plaza do comercio
Mirando un plano de la ciudad normal, totalmente al Sur, junto a la desembocadura del Tajo, podréis trazar un triangulo prefecto y será el centro de Lisboa y todo lo que visitar. La cúspide de ese triangulo sería la Plaza Marques de Pombal, el Nuevos Ministerios de Madrid, centro financiero de la capital y donde se concentran todos los hoteles con mejor relación calidad-precio  y situación. Desde aquí a la Plaza del Comercio, en la base del triangulo… 30 min a pie o 10 en metro y, aunque todo el camino es en pendiente hacia el mar, en continuo descenso, no os parecerá nada cansado, (para la vuelta me refiero) ya que iréis pasando por todo el centro monumental de Lisboa. Por este animado recorrido pasareis por la Avenida da Liberdade, enorme calle-boulevard rodeado de tiendas y hoteles, que nos lleva hasta la Plaza de Restauradores, con lo cual ya estaréis en la zona Baixa, llena de estupendos restaurantes o cafeterías donde degustar el café lisboeta. Apenas a 50 mt, está la Plaza el Rossio (con su fantástico Teatro Nacional) y junto a ella la Plaza da Figueira, también muy  animada, con una calle, peatonal, totalmente directa que nos lleva hasta la Praça do Comercio, y por ende, al Tajo.

Tranvía 28
Indispensable, por su recuerdo imborrable es dar un paseo en el Tranvía 28, a la antigua usanza, que fundamentalmente ha quedado como reclamo turístico, aunque sirva como excepcional medio de transporte, pero que os sorprenderá por el espectacular recorrido que hace en más de 1h y por la la empatía que se llega a tener con los propios conductores… es volver hacia atrás en el tiempo. Hay zonas donde piensas que es imposible que pueda pasar, tienen que dar marcha atrás y por la altitud que alcanza hay calles en continuo sube y baja la mar de divertido… una pasada!!!.  Aprovechando el Tranvía por las interminables cuestas se puede visitar el Castillo de San Jorge, desde donde tendréis, sin duda, las vistas más sobrecogedoras de la belleza de Lisboa, así como del archiconocido Puente 25 de abril. Desde aquí, callejeando, perdiéndose por sus calles entrelazadas podéis observar la Catedral, alejarse un poco hacia el Panteón Nacional o caminar por su curioso Barrio de Alfama.

El otro punto alto, muy accesible, de la ciudad, es el Elevador de Santa Justa, cuya función principal es servir de acceso y enlace entre la Baixa y el Barrio Alto, o de Chiado, una zona totalmente diferente al Lisboa turístico donde disfrutaremos de un ambiente joven y dinámico, … puramente lisboeta, que os dejará muy impresionados. Allí ellos lo llaman el Montamartre portugués, por su carácter bohemio y alegre.

Vistas desde el Elevador de Santa Justa

Para finalizar, como opción monumental, en los alrededores de la ciudad, en un cómodo trayecto en tranvía, se puede visitar el Barrio de Belem, totalmente ajeno al ajetreo de la capital, donde tenemos 3 cosas indispensables… la Torre de Belem, fortificación apostada junto al mar, el Monumento a los Descubridores, con espectaculares vistas desde su punto más alto y el Monasterio de Los Jerónimos, sin duda un conjunto arquitectónico religioso de gran valor. Como colofón, de camino de vuelta, se puede realizar una parada lo más cerca posible del Puente 25 de abril, de unos 4kms, con especial similitud con el Golden Gate de San Francisco y desde luego una de las imágenes turísticas de Lisboa, cuya función es comunicar la capital con el comienzo de la Costa de Lisboa dirección Coímbra. Desde aquí se vislumbra un enorme Cristo Redentor que con sus brazos extendidos nos invita a volver a repetir, y es que Lisboa, no te dejará indiferente.

Torre de Belem

Lo dicho, una ciudad moderna, bastante desconocida a nuestro modo de ver, dinámica y divertida… y con muchas alternativas de ocio… ¡¡ descubridla !!, merecerá la pena.

Para la próxima semana… volvemos a nuestro bello país… os invito a beber vino de Roja, os apetece????

1 comentario:

  1. Wayne no sabe posar sin apoyarse en Obelix?, porque al lado suyo se parece a Asterix. Me hubiese gustado verle como se agarraba en el 28 cuando va cuesta arriba!!! Un pseudo galo semejante que al no poder estar la semana que viene te pide que guardes una botellita de Rioja y nos la bebemos juntos donde tu quieras , las raciones son para mi. Por cierto, el café lisboeta es casi peor que el turco. Me quedo con un Nespresso ristretto en una terraza de la playa de Cascais. Por lo demàs muy bien narrado...

    ResponderEliminar