Entrevista a Rosana Hilara

1.-¿ Quién es Rosana Hilara?
Ante todo me considero una persona que intenta dormir, y lo consigue, con la conciencia tranquila. Soy vital, que no hiperactiva. Pasional con aquellas cosas que me seducen, lo cual hace que pueda meterme en varios proyectos al mismo tiempo. Soy profesora del IES Santa Eugenia, coordinadora de MUVIES, Festival de Cortos escolares de la CAM, donde ya llevamos 13 ediciones, y pintora( www.muvies.es ).

2.-¿ Que relación tiene con Pedro Bernardo?
Mi padre es de Pedro Bernardo,he pasado mucho tiempo allí,de pequeña los 3 meses de vacaciones. Ahora voy menos, pero me encanta que mis hijos les guste ir allí. Nos une mucho más que el hecho de que mi padre cucharero. Mi madre es de la Alcarria y nunca nos dio por continuar visitando su tierra. Ni siquiera mi madre que sigue yendo al pueblo.

3.-¿ Lo visitas habitualmente?
Lo visito, lo vivo y lo siento. Está en muchas de mis pinturas. Suelo ir varias veces al año. Mis padres tienen allí casa y mis hijos van encantados, sobre todo en fechas especiales como semana santa, carnavales, en verano y en navidad. Para ellos la fiesta de los quintos fue especial para apegarse más al pueblo.

4.-¿ Cómo surge la vocación de pintora?
Desde niña. Se me daba bien. Y mis padres me apoyaron cuando decidí ir a la facultad de Bellas Artes. Por entonces no estaba muy bien visto, pues la gente lo relacionada con artistas colgados de hambre. Pero realmente, fui de mis hermanos, la que antes acabó la carrera y ejerció sobre lo que había estudiado. Vivo de ello como profesora.

5.-¿ Como "pintarías" Pedro Bernardo?
Pues según el momento. Me encanta la luz del amanecer, más que la del atardecer, porque le da una luz especial. Me gusta casi más pintar el campo, las montañas, sin casas, que el pueblo. Hay mucha gente , aficionados, que me infunden mucha, muchísima ternura, y gente más profesional que pinta y dibuja el pueblo. A mí me encanta el campo, las tierras que se ven a lo lejos del valle del tietar. Desde mi casa hay unas vistas espectaculares. Lo aprovecho.

6.- Has expuesto en diferentes salas, ¿ Cuándo en Pedro Bernardo?
He expuesto en diferentes salas. Hace 3 semanas estaba exponiendo en la sala del Eurobuilding, en noviembre-diciembre en la sala de exposiciones de la Junta del Retiro, donde vivo. Me hizo mucha ilusión exponer ahí. Fué la primera exposición individual y tenía que ser en mi barrio, aunque los recortes de presupuesto del ayuntamiento hicieron recortar la apertura de la sala de 9 a 5 y de lunes a viernes. Por eso me animé a volver a presentar mi obra en el Eurobuilding con un horario libre.
He expuesto en varias salas de Madrid, en Brest, Francia. Ahora tengo una propuesta para participar en una exposición a mediados de Septiembre en Shangai. Ya veremos, pero estoy ilusionada. Y es probable que empiece a salir fuera de Madrid. Valencia, Jerez, Hondarribia, Orense....Puede que algo caiga próximamente.
Pedro Bernardo? El pasado año participé en una colectiva con el centenario de Arturo Duperier. No me importaría volver a exponer, incluso una individual. Tengo obra reciente y ganas de seguir pintando y que la gente pueda ver lo que hago. Y que critique. Me crezco con las críticas.

7.-¿ Cómo calificarías tu obra?
Me consideran expresionista. En la estantería de mi salón los libros que abundan son sobre cine, alguna novela, enciclopedias pero sobre todo pintura: Schiele, Van Gogh, Klimt, Matisse, Toulouse-Lautrec, Chagall, Kokoshka, Lasheras (queridísima profesora de la Escuela de Artes y Oficios).

El expresionismo, me encanta. Aunque creo que no soy tan desgarrada como los expresionistas. Pero voy por el camino de ese arte personal e intuitivo, en el que el predominio de la visión interior del artista es la clave y la base de esta pintura, de esta corriente. Muy por encima quizás y frente a lo que había surgido anteriormente: el impresionismo, que aunque hacía un uso del color y de la luz que bien puede observarse en algunos de mis cuadros, nunca con la intención de estos.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Ahí estoy.

Defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido y se puede encontrar mucho de eso en mi obra, cargada de desnudos, de imágenes impactantes de sueños, de visiones interiores, de no-claridad y también espontaneidad.

Todas estas razones hacen que en mi pintura se encuentre la influencia de la pintura contemporánea, de libertad de expresión y de su consecución de objetivos.
Hay dos compañeros y amigos que presentaron mi obra fenomenal. Os enviaré sus textos. Me clavan en la definición que cada uno hace de mi y mi obra.


En la última exposición la Pintora Belén Elorrieta, compañera y amiga desde la Facultad de Bellas Artes, y con la que compartí exposición en Brest, comenta: "Me gusta ver cómo Rosana afronta la creación de un cuadro. Parte de un fondo abstracto y comienza el dibujo de un boceto sin demasiado detalle. Perfila y ordena las formas con una línea, y luego, a golpes de pincel-martillo, va construyendo el espacio....El color es el principal personaje de su obra. Rojos y azules, naranjas y carmines, amarillos y violetas rebosan en su paleta y en el cuadro. Podría añadir algo acerca de la concepción expresionista de su pintura. Si el expresionismo es fortaleza, la pintura de Rosana es expresionista. Su atrevimiento y su libertad en el trazo, es una proyección de su personalidad. Esta pintora posee ese impulso arrollador y vigoroso en sus cuadros, y se compromete en la defensa de todo lo que considera digno. Sabe de valentías y compromisos. Sus figuras y sus ciudades son nuevas realidades, son presencias imaginadas, que les hace aparecer ante nuestra mirada como seres verdaderos. Y esto sólo es así cuando una obra muestra la verdad".

Oscar Alvariño, también amigo y compañero desde la Facultad, y uno de los mejores escultores a nivel nacional  que siguen en activo desarrollando su arte, me presentó en la anterior exposición de esta manera: " Sus pinturas  son de esas que te embriagan apasionadamente, enlazan lo visceral en su esencia misma con la vitalidad del color y, por tanto, provocan en mí una fuerte admiración. En definitiva es una pintura que está hecha en carne viva. Sus pinturas son su geografía íntima, son fragmentos tan sentidos que han sido arrancados de lo vivido, unas veces desmesuradamente y otras con miedo. Creo que nos induce, arrancando  trozos de ella misma para hacerlos color, para descubrirlos corriendo por su paleta, hasta que consigue arrastrarles con sus pinceles, y es ahí donde muestra la sonrisa más radiante. Es su rito, su creencia en la vida.  
Uno de los valores indispensables que busco en la pintura es la verdad del autor, y la pintura de Rosana Hilara tiene mucha verdad. Es innegable que el atrevimiento y la emoción tienen en ella un excelente punto de referencia. Nunca llega a ser obscena, pero se moriría de ganas por transgredir, desde su bondad, escandalizando a propios y extraños. Rosana se busca en su pintura, se rehace y desmorona, pero, sobre todo, contagia, desde sus idas y venidas, ingenua y perversa a la vez, repleta de sueños que descubre cada día a borbotones y que la hacen ser libre."


8.-¿ Dónde encuentras la inspiración para tus pinturas?
Depende de la dirección del viento y de cuantas meigas, ninfas y duendes estén revoloteando a mi alrededor. Muchas veces empiezo un cuadro y termino haciendo otro totalmente diferente. Lo que me pide en ese momento. Puedo deshacer, hacer y volver a deshacer. hasta que comienzan a decirme algo. Cuando empezamos a dialogar en feek-back.

Por último dos preguntas breves:

9.-¿ Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
La gente, sencilla, servicial, natural, llana ( y eso que hay que ver las cuestas...), el paisaje, la montaña...

10.- ¿ Y lo que menos?
La pérdida de identidad. La globalización que está llegando a todos los lugares y se está perdiendo la tradición. El descalabro urbanístico. El que hayan quitado el emblemático muro, los adoquines de la carretera que estaban mal, lo sé, pero era una manera de que los conductores fueran más despacio. Y la fuente del chorrillo...según se va al santo....¿Cómo se ha podido permitir que estropeen ese delicioso rincón?
Con Macu, de la posada La Gatera, comentábamos las dos, y ella decía que si un día la tocaba la lotería, compraría las casas viejas y las rehabilitaría con el carácter antiguo. Yo la decía que si me tocaba la lotería, compraría la mayoría de las casas que han construido nuevas dentro del pueblo, muchas de 5 pisos, y las derrumbaría para hacerlas como eran en origen.


Rosana muchas gracias por participar y colaborar con PBDigital

1 comentario:

  1. Rosana, soy Manuel, llevo mucho tiempo apreciando tu obra y tu perfil. Hablamos cuando quieras

    ResponderEliminar