Entrevista a Jesús González


Durante estos últimos días hemos tenido en PBDigital las poesías de Jesús González y hoy queremos conocer algo más sobre este “poeta”
1 ¿Cómo surge la pasión por la poesía?
Surge en la juventud alrededor de los 17 años desde un lugar muy profundo, como una necesidad de manifestar en palabras los pensamientos y emociones que todos sentimos. También porque al llevar a cabo el acto de escribir, se convierte en una forma de comunicación con los demás.
2 ¿Que quieres plasmar en tus obras?
A veces lo sé, cuando  quiero mostrar la belleza, la alegría, o la indignación.
Pero otras veces no lo descubro hasta el final, porque lo que surge no depende de mi estado de animo, sino de la sintonía
con la que conecte en ese momento.
El escritor a veces escribe cosas de las que ni él mismo era consciente.
3 ¿Dónde encuentras la inspiración para crear las obras?
Sobre todo en las emociones humanas, en una mirada por sorpresa, en la belleza de un amanecer, en las injusticias que nos desbordan,  en un 
paisaje bucólico... los viajes me conectan muy rápido con esa parte creativa.
4 ¿Cuántos poemas has podido crear un tu vida?
Tengo escritas alrededor de unas quinientas poesías, algunas de las cuales van viendo la luz poco a poco, esperando el momento más adecuado.
5 Hablamos ahora de tu blog de Pedro Bernardo Cultural ¿cómo surge la idea de crearlo?
En Pedro Bernardo tenemos un gran potencial artístico, que me enorgullece conocer, pero ocurre que ese potencial no emerge de manera regular, mas bien permanece en un segundo plano, bastante ignorado por la inmensa mayoría de nosotros mismos.
Con la creación del blog lo que pretendo es hacerme eco de la actividad de los artistas y escritores, que tengan un espacio para mostrarse y poder al menos conocer su talento y sus obras.
También pretende que a Pedro Bernardo se nos conozca por nuestra extraordinaria creatividad. Tenemos entre nosotros personas que tocan todas las ramas del arte y esto hemos de valorarlo en su justa medida porque en ello está una  parte de nuestro futuro como pueblo.
6  ¿Es Pedro Bernardo un pueblo cultural?
Por supuesto que lo es, en la exposición homenaje dedicada a Don Arturo Duperier en el centenario de su nacimiento, tuvimos ocasión de ver la cantidad de libros escritos en nuestro pueblo; la enorme creatividad que tenemos en materia de música, pintura o escultura, si bien no al cien por cien porque faltaron algunas obras y artistas, pudimos hacernos una idea real de lo que representa la cultura artística a todos los niveles en nuestro pueblo.
7 ¿ Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
Sobre todo sus gentes, que conozco bien; en nuestro pueblo tenemos personas extraordinarias, pero para desgracia de todos  no se tienen en cuenta, no es costumbre que estén el candelero. También como buen apasionado de la naturaleza disfruto recorriendo nuestras montañas y nuestras gargantas, todos sabemos que nuestro pueblo tiene un entorno natural privilegiado.
8 ¿ Y lo que menos?
Lo más grave para mí es la división que tenemos como pueblo a nivel institucional: los partidos divididos, las asociaciones divididas...
En mi modesta opinión gastamos las pocas energías que tenemos en ir contra nosotros mismos.
  
9 ¿Cómo lo mejorarías?
Potenciando las  cosas que tenemos  que nos unen como pueblo y marcando objetivos de diálogo y cooperación a corto y a largo plazo con el fin de sumar las fuerzas que nos quedan de manera positiva; después de tanta polémica estéril. Por ejemplo comenzando desde la cultura, utilizando todos esos recursos que tenemos enumerados anteriormente, ya que de momento desde la política no estamos preparados para hacerlo.Y ojalá lleguemos a tiempo de reconducir la situación.
También proponiendo reuniones conjuntas de partidos y de asociaciones  para unificar objetivos. Por último se podría convocar a todas las personas que quieran arrimar el hombro por su pueblo para mejorar la situación actual, para intentar pasar de las palabras fáciles a los hechos tratando de mejorar la situación que en todos los aspectos nuestro pueblo necesita .
 Jesús muchas gracias por participar con PBDigital y para terminar ya sabes, deléitanos con unas de tus poesías .
Gracias a ti José Manuel por la invitación generosa que me has hecho de participar en tu blog. Quiero felicitarte por poner en marcha Pedro Bernardo Digital que seguro que será un referente cultural del pueblo, pues con acierto ya lo es.
Para terminar os dejo una poesía escrita como homenaje a nuestro paisano más ilustre Don Arturo Duperier Vallesa.
Arturo Duperier
Desde un pequeño balcón del Tiétar,
en un lugar apartado, al abrigo de los riscos,
un niño hombre sabio mira con admiración
el cielo cristalino, escaparate inquietante de misterios;
con los ojos y el corazón abiertos de par en par,
desde donde se ven las estrellas fugaces y los cometas pasear.

Algo muy dentro le lleva hacia lo desconocido,
mucho más allá de lo permitido por las leyes físicas.
Detrás de lo visto y oído en los límites de los hombres,
quizás más allá de los universos imaginados,
donde palpitan las galaxias en  armonía,
donde danzan separadas por años luz de tiempo.

Intuye en su soñar rayos cósmicos viajeros
que nos llegan desde todas las direcciones del viento.
¿Desde qué origen como enigma y como misterio?
¿Por qué?... le impulsan como trampolín hacia el firmamento.

Arturo nos quiere llevar con él en su aventura
y vuelve una y otra vez a recogernos.
Para ver familias de planetas en sutil armonía         
lunas huérfanas y estrellas errantes en sus límites.
Nebulosas con enanas blancas acurrucadas,
agujeros negros de insondables medidas.

Don Arturo Duperier nos impulsa desde fuera y desde dentro
uniéndonos en la sintonía de su recuerdo, que nos mira.
Y nos quiere ver con luz propia reluciendo, como ahora,
como sus rayos cósmicos viajeros, con la sonrisa en el tiempo.

6 comentarios:

  1. Me encanta la gente que es positiva como tú, Jesús, que no entra en polémicas absurdas ni en criticas que nada aportan y destruyen mucho. Siempre me ha gustado ver las cosas agradables de mi pueblo y no lo que haya de negativo. Tus poesías cada día me gustan y me emocionan más. Gracias por tu montoncito de arena en el blog de Pedro Bernardo Cultural, por tu aportación generosa y desinteresada.Es la única manera de que Pedro-Bernardo salga a flote.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, estupenda entrevista. Un orgullo para Pedro Bernardo que te tenga ahí. Un orgullo para mí tenerte como amigo.
    Espero que Pedro Bernardo comience a valorar que la gente sencilla, las cosas sencillas, son las que hay que saborear y dejarlas que vayan dejando sus puñados de arena...con semillas, seguro que cargadas de semillas, que falta hace!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por leerme y por conectar con mi poesía, que se que no es facil.


    Gracias Rosana, ya sabes que el aprecio es mutuo.
    Un abrazo.

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Jesús sigue con esa fuerza que plasmas en cada escrito, en tu vida diaria, en esa lucha porque el arte sea reconocido.

    Un abrazo.

    Laura Butragueño.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece que ya nada más se puede decir, Jesús, pero... una vez más mi enhorabuena por tu talento, por tu acción "silenciosa" y constructiva en Pedro Bernardo. Ya no eres invisible (al menos para algunos que sabemos lo que haces), por ejemplo, a través de tu blog Pedro Bernardo Cultural, y por tantas y tantas acciones altruistas que algún día Pedro Bernardo te reconocerá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Laura y Pedro, estoy seguro de que con vuestro talento, sereis de los que vayais cogiéndo el relevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar