Entrevista a Elena S. Sánchez

1.- ¿Quién es Elena S. Sánchez y cuál es su relación con Pedro Bernardo?
Me considero "cucharera" porque Pedro Bernardo es una parte fundamental de mis raíces. Es el pueblo de mis abuelos maternos, el lugar donde mi madre creció y donde yo he pasado los momentos más bonitos de mi infancia. Hasta los 10 años viví en Gavilanes, pero las fechas más señaladas del año y muchos fines de semana cogíamos el coche para pasarlos en ese increíble "balcón del Tiétar".
2.-¿ Cuál es tu trabajo actual?
En la actualidad formo parte del Área de Cultura de los Servicios  Informativos de TVE. Mi trabajo consiste en cubrir día a día la actualidad cultural que se genera tanto dentro como fuera de nuestro país.

3.- ¿ Cómo ha sido tu carrera hasta llegar a RTVE?
Podríamos decir que RTVE es mi "segunda casa". A esta empresa llevo vinculada desde que comencé mi andadura profesional. Mi primer contrato con TVE me llegó a los 21 años, cuando entré a formar parte del equipo del Canal Toros de Vía Digital. Anteriormente trabajé colaborando en diarios locales, como "El diario de Ávila" o "El Mundo Comarcal" y en radios como Onda Cero y La Cadena COPE. Exceptuando un contrato con Antena 3, mi carrera siempre ha estado relacionada con TVE. Actualmente soy fija de la plantilla de RTVE.

4.- Te hemos visto en la tarde en 24Horas, en reportajes para los informativos, en los San fermines, ¿ Con que te quedas con el trabajo en el estudio o a pie de calle?
Los dos lados de la noticia enganchan. El directo y los reportajes a pie de calle te dan el contacto con la realidad, con lo que está pasando, con los protagonistas de la noticia. Aportan esa vidilla necesaria para el periodista, la emoción de estar donde suceden las cosas. El trabajo en el plató es diferente, más contenido quizá. La experiencia en "La Tarde en 24 horas" ha sido muy enriquecedora, porque no sólo había que estar pendiente de dar la cara. Éramos un equipo muy reduicido y había que hacer de todo; seleccionar contenidos, escribir textos y entradillas, montar vídeos, cerrar las entrevistas con los invitados... Por ese programa pasaron personalidades de la cultura a las que siempre he admirado. Un programa así es un caramelo. A pesar de las horas de trabajo y dedicación, yo era feliz!!.

5.- Tienes alguna anécdota que se pueda contar de los San Fermines, porque con tanta gente en una ciudad pequeña algo ha tenido que pasar
Trabajar en Sanfermines es algo así como "misión imposible". Moverse esos días por la ciudad es una auténtica odisea, especialmente el día del Chupinazo y especialmente también si llevar un micrófono de televisión en la mano. Hacer una entrevista a pie de calle o grabar una "entradilla" sin que salte algún espontáneo es un auténtico logro. Los primeros días lo vives con filosofía, pero... según va pasando la semana en la que duermes una media de 4 horas y media al día (exclusivamente por motivos profesionales) las gracias comienzan a hacerte menos gracia... La verdad es que en San Fermín me ha pasado de todo... Desde que te llenen de vino y te echen un cubo de agua antes de entrar en directo en el Telediario, hasta hacer un directo con toda la calle gritándote barbaridades... Pero... Me encantan los Sanfermines... Cada año, al terminar, me prometo que no volveré a trabajarlos, pero cuando se acerca la fecha, vuelve a picarme el gusanillo y digo: SI, QUIERO.
Hablamos de Pedro Bernardo

6.-    ¿ Cuales son tus primeros recuerdos del pueblo ?
Tengo millones de recuerdos del pueblo... Hay dos palabras que definen mi infancia en Pedro Bernardo, familia y naturaleza. Recuerdo las tardes en la huerta de mi abuelo, las semana santas comiendo el pastel en el Prado de Montaña, los días debajo del castaño de la finca "El Robledo", las mañana en el Corchuelo, las tardes en la garganta, en la viña o recogiendo aceitunas... Y, por supuesto, las tardes de toros en el tablao chico, el preferido de mi abuelo. Y de mayorcita... no puedo olvidarme de las noches de fiestas en la plaza de toros, los cubos en Sixto, los bailes en Avenida, en el Tris Tras...

7.- ¿Cómo te sentiste cuando diste el pregón en las fiestas del cristo?
Dar el pregón de las fiestas de mi pueblo era un honor que no creo que mereciera y por eso lo afronté llena de responsabilidad. Me encantó estar subida en ese balcón e intentar compartir con mis paisanos todos los recuerdos de mi infancia. Creo que me salió un poco nostálgico... Recuerdo que cuando lo escribí hice un "viaje" a mi pasado... Lo más emocionante fue ver las caras de satisfacción de  mis abuelos en la plaza, escuchando... Sólo por eso merecían la pena los nervios... Porque... Te aseguro que eso pone más nerviosa que hacer un directo en el telediario.
8.- ¿ Y al ver a tu abuelo (qepd) presidiendo por última vez una corrida de toros?
Aquel día fue muy emocionante para toda la familia. Mi abuelo Leandro era "el patriarca de los Sánchez", el referente absoluto, el modelo a seguir... Desde que tengo conocimiento, mi abuelo ha marcado mi vida. Todos los recuerdos que guardo de mi infancia son junto a  él.  Además de un montón de valores, mi abuelo me ha inculcado la pasión por el mundo de los toros. Verle presidir un festejo taurino en Pedro Bernardo simbolizaba muchas cosas, era devolverle a su pasado, cuando siendo alcalde presidía las corridas del momento... La verdad es que recordarle es siempre reconfortante...
9.- ¿lo visitas habitualmente?
 Sigo acudiendo a Pedro Bernardo en las fechas señaladas para mi familia. Además, las fiestas del Cristo, las Navidades o la Semana Santa, son cita obligada.
10.-¿ Que es lo que más te gusta?
Me gusta el sabor a pueblo, respirar aire puro, la tranquilidad, la sencillez y autenticidad de su gente... Me divierte tomar el aperitivo de bar en bar, reencontrarme con los cuchareros "clásicos", tomar con ellos unos vinitos y cantar coplillas... 

11.- ¿ y lo que menos?
Lo que menos me gusta es que se pierdan las tradiciones, que los jóvenes dejen de ir.

12.- Pon tu granito de arenas, ¿ Cómo lo mejorarías?

Lo mejoraría manteniendo siempre intactas las costumbre y tradiciones de nuestros antepasados.
Muchas gracias Elena.

13 comentarios:

  1. Que sencilla y que maja es esta chica;tan familiar y amante de los suyos(como toda su familia.)No cambies nunca.Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Bernardo resulto ser un pueblo vaya susto que nos diste

    ResponderEliminar
  3. Ya no tengo señal de tve cultura asi que no la veo ya, pero se la confunde con Raquel Martinez, el parecido era similar hace 5 años pero ahora Elena S. sigue como esta y la super maja esta sumamente bellisima, la diferencia es que Elena S tiene una aire humano y Raquel la lujuria

    ResponderEliminar
  4. su momento más preciado fue cuando presentaba las noticias de la tarde 24h junto a Ibañez, aunque estuvieran de pie fue su primer noticiero, aunque solo Ibañez quedo presentando noticias en otro horario puesto que Elena S es más unformadora del arte y cultura, rara vez pasan en 24h y tve sus programas de tve cultura

    ResponderEliminar
  5. lastima que ya no exista tve cultura, pero se la ve como reportera en eventos como los goya o en debate acerca de los premios oscar. lo que la caracteriza es su temible mirada acorde a ella

    ResponderEliminar
  6. soy coro de gavilanes fui al colegio con ella he comido muchas veces en su casa y sigue siendo la niña adorable que cuando era pequeña y en gavilanes estamos muy orgullosos de ella

    ResponderEliminar
  7. Esta presentadora es un encanto, merece la pena ver la tele y contemplar la soltura que tiene ante la cámara.-

    ResponderEliminar
  8. Yo he nacido en Madrid pero mi madre, tíos, abuelos se criaron ahí. El pueblo en sí no está mal, lo único que tiene demasiadas cuestas... Y en las fiestas del Cristo me acuerdo que la vi subiendo una cuesta en la que a la derecha estaba una entrada a la plaza de toros y 'El hogar del pensionista', aunque solo la vi su espalda.

    ResponderEliminar
  9. Pero si yo estaba convencido por el acento y forma de hablar de esta chica que era catalana. Habla el castellano como la gente "bien" catalana de Barcelona. ¿Alguien tiene alguna explicación para este aparente misterio?

    ResponderEliminar
  10. Elisa Carrión Mozarella17 de mayo de 2016, 23:56

    Seguramente, su pareja sea catalán además de relacionarse con catalanes yendo a menudo allí. Lo que pasa es que entre sus fans castellanos, quizá eso le cree algún problema, ahora que tenemos enfilados a los catalanes desde muchos sitios de España.

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=ZV-N6tL8oV4

    ResponderEliminar
  12. Que guapa es,que guapa esta siempre Mi vida y el toro han sido dos amores que llevo desde siempre en el corazon, Su trato me produce dolor y quiero combertir las ventas en el mejor recinto de musica del mundo,ya lo es y solo hace
    ( falta ) hacerlo realidad quizas merece un homenaje junto a la musica, y no creo que dios lo proohiba junto a quien me a echo ver mi amor en ella. mucho amor en ella enamorado de ella Te Quiero https://www.youtube.com/watch?v=g1MghihApUM

    ResponderEliminar
  13. https://www.youtube.com/watch?v=XURRG12txhs Dedicado al amor de mi vida Un homenaje al Reino del mundo animal en un dia tan especial como es hoy Te Quiero con el corazon

    ResponderEliminar