La reforma de administración local


Hoy se ha publicado en elconfidencialdigital.com lo que puede llegar a ser la definitiva reforma de la administración local (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local), que reformará el actual estatus de diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

Con los datos de este periódico desde PBDigital hemos querido ver cómo afectaría a nuestro pueblo esta reforma.

Hemos tomado como base que nuestro municipio cuenta ya con menos de 1.000 habitantes por lo que con esta reforma nos afectaría de la siguiente manera:  

-Los pequeños municipios serán intervenidos por otras entidades más grandes, como las diputaciones o la propia Comunidad Autónoma. El alcalde se convertirá en un gestor de las ordenanzas de esos otros organismos.

-Todos los ayuntamientos, con independencia del número de habitantes, deberán encargarse de los siguientes servicios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas

-El coste estándar de estos servicios se establecerá por Real Decreto.

Y ahora una de las cosas que más interesa como es el sueldo de los alcaldes y concejales.

Menos de 1.000 habitantes: Ningún concejal podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva.

Municipios de menos de 1.000 habitantes: Alcaldes Sin retribución.

Es decir, ningún concejal podrá cobrar del ayuntamiento.

Serán disueltas todas las mancomunidades de municipios, lo mismo que cualquier entidad de ámbito territorial inferior al municipio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario