Recuperar viejos trabajos. ¿Solución para los pueblos?

Gracias a uno de los lectores de pbdigital ( Ismael López López) hemos descubierto un artículo muy interesante que ha aparecido en Elconfidencial.com. En él, se habla de cómo un viejo oficio está logrando que una comarca de castilla y león, esté logrando crear empleo y fijar población en la zona.
Es un oficio muy conocido en nuestro municipio ya que estamos hablando de resinero.

En la comarca segoviana de tierra de pinares en la zona del municipio de sepúlveda han vuelto hacer de resinero un oficio rentable, tan rentable que según indican en el artículo ya hay más de 200 personas que vuelve a trabajar en este oficio, y lo hacen básicamente porque la resina ha vuelto a ser rentable.

En este artículo de elconfidencial.com además hablan de cifras, y unas cifras para los resineros que no son nada malas. Según esta publicación “se calcula que los resineros vienen a ganar 20.000 euros limpios en los nueve meses que dura la temporada. Otros cifran en unos 900 euros mensuales la rentabilidad de una mata de 4.000 pinos.”

Está claro que según está  ahora mismo el pinar de Pedro Bernardo, muchos pinos resinero grandes no hay, pero creemos que desde el ayuntamiento, viendo las cifras y su rentabilidad, se podría valorar si con esta actividad se podría generar algún empleo en la localidad.

Para muchos no hay, pero y si con esta actividad se lograra crear aunque sea uno o dos puestos de trabajo, ¿ No sería positivo?. Por lo menos creemos que se debería estudiar.

Por eso la pregunta que os hacemos esta semana es la siguiente ¿ Crees que podría ser rentable la resina como modo de empleo en Pedro Bernardo?

En otro orden de cosas la gente que ha respondido en nuestra encuesta lo tiene claro, según el 82% de la gente cree que está bien que no se modifiquen los precios del corchuelo para este año.

1 comentario:

  1. Esta actividad se realiza en muchos pueblos de Segovia, como Coca, municipios con gran número de hectáreas, que nunca se han quemado y que se han conservado y mas llanas y accesibles. Las empresas que realizan la actividad, son privadas, el ayuntamiento sólo recibe una renta por la explotación del monte.
    En Pedro Bernardo, como en muchos pueblos de España se podían recuperar y potenciar muchos oficios, para no solo crear trabajo y con ello riqueza, sino también, mantener limpio el monte.
    Por ejemplo:
    La cooperativa San Isidro, debería de tratar de , adherirse a la Marca Ávila Autentica, es una marca que desde la Diputación y junto con cooperativos y ayuntamientos, están logrando, que los productos de más calidad de la provincia, sean reconocidos por su calidad, no solo a nivel nacional, sino también internacional, informando, asesorando, y ayudando a dar salida comercial a tantos productos únicos y singulares de Ávila, participando activamente en ferias gastronómicas y de el gourmet, como las judías del Barco, las cebollas, vino, el aceite, y en el caso de Pedro Bernardo, seria, el Higo de cuello de Dama. Además también es válido para el turismo.
    Pero aquí el ayuntamiento tiene poco que hacer, hay cientos de cooperativista, y unos gestores, con su presidente y demás, y creo que es bastante complicado, por las personas, no por las gestiones administrativas.
    Esto ayudaría al pueblo, y todos ganaríamos, mas personas de las actuales limpiarían y cuidarían las fincas para la recogida y posterior secado, poda…., se puede sobrevivir, claro dependiendo de los kl, pero si curras, se puede sacar el sueldo, que gana un albañil en medio año, al tener un mayor valor y reconocimiento, mas personas se animarían hacerlo.
    Con el aceite se debería hacer algo parecido, intentar obtenerlo de mejor calidad, para aumentar su calidad, y su precio de venta, pues el coste de la recogida y la preparación serian prácticamente los mismos. Hay en pueblos vecinos, que lo han conseguido. Pero creo que la gente, no está concienciada del valor real del campo, y de que aunque es un trabajo duro, se puede vivir de ello.
    Para mí, es igual o más duro, levantarse a las 6 de la mañana, coger el metro una hora y media, o tragarte todos los días un atoscazo, para hacer 40 km, pasar todo el día fuera de casa, comer con el tarper guare, y volver cuando los niños están casi acostados.

    Al igual que la resina, también se deberían hacer cortas controladas, y plantaciones de pinos y robles, para su futura corta.

    Se puede hacer mucho, pero creo que la gente, esta desanimada, y un poco contagiada por la melancolía y las noticias negativas, que nos transmiten los medios de comunicación, nos bombardean con malos augurios.

    ResponderEliminar