I semana de los Hongos

Continuamos con los hongos de la provincia y hoy tenemos otros tres que son comestibles y que se encuentran en nuestro termino:


Pie Azul
Ubicación: En todo el término municipal. Abundantes
Descripción: Las lepistas o setas de pie azul y de pie violeta son dos especies muy próximas, caracterizadas por tener un color azul-violáceo, a veces tirando a rosa, en el pie o un color violeta  color que les da el nombre.
Son dos especies carnosas, con sombrero de 2 a 15 cm de diámetro, convexo al principio, pasando a deprimido o plano al final. La de pie azul tiene una cutícula azulviolácea, aunque el centro es más oscuro, tirando al color típico pardo de las setas, mientras que la de pie violeta se caracteriza por una cutícula de color crema. Asimismo, las láminas son de color azul-violáceo en la primera, mientras que en la segunda mantienen el color crema o crudo. En suma, estas dos setas se parecen en las formas y se diferencian en el color del pie: azul-violáceo en la primera, muy similar al de sus láminas, y violeta en la segunda. También las dimensiones del pie difieren algo, pues la de pie azul alcanza unos 5 a 10 cm de alto por 1 a de grosor, mientras la de pie violeta es un poco más corta, con un pie de entre 5 y 7 cm. La carne de la seta de pie azul es blanca violácea con un fuerte olor a frutas, mientras que la de pie violeta es compacta, blanquecina con un sabor dulzaino. Ambas son buenas comestibles, aunque no llegan a la excelencia de la oronja o de otras aquí analizadas.


Champiñón Silvestre
Ubicación: En todo el término municipal. Abundantes
Descripción: Sombrero : De 5 a 12 cm. de diámetro . Primero hemisférico , luego convexo y después abierto . Color blanco o ligeramente amarillento , sedoso y cubierto de pequeñas escamas .Láminas : Libres más o menos prietas , al principio de color rosa carne y en la madurez , marrón oscuro , bastante negras .Pie : Lleno , grueso , generalmente corto , cilíndrico liso y de color blanco . El anillo endeble  blanco y membranoso .


Boleto Negro
Ubicación: En todo el término municipal
Descripción: Sombrero: de 7 a 20 cm de diámetro de color casi negro de joven, después marrón oscuro que en tiempo seco, y sobre todo en primavera se abre en grandes agrietas, dejando ver la carne de color blanco.
Tubos: largos de color blanco.
Poros: pequeños, duros y blancos de joven, se vuelven amarillentos y
verdosos con la edad. No cambian de color al roce ni a la presión.
Pie: firme, de color más pálido que el sombrero, tan grueso que incluso puede sobrepasar el diámetro del sombrero.
Carne: de color blanco puro, inmutable, que no cambia de color. Olor intenso a hongo, con matices afrutados.

Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dicahs fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario