I semana de los hongos

Seguimos hablando de los hongos que encontramos por la localidad y nos vamos a detener en estos cuatros hongos que no son comestibles.

-          Rúsula emética
Ubicación: En todo el término municipal, abundante.
Descripción: Su seta tiene un sombrero de entre 5 y 10 centímetros con forma globosa en etapas iniciales, que se abre y pasa a ser convexo y posteriormente aplanado. Su cutícula es lisa, brillante y viscosa, de un color que varía entre el rojo sangre y escarlata, a veces con tonos ocráceos. Las láminas son adheridas o libres, espaciadas y finas, con láminas parciales. Son de color blanco que pasa a ser cremoso cuando envejece. El pie es cilíndrico, y mide entre 4 y 9 centímetros de longitud. Es de color blanco, está lleno en la etapa juvenil y se vuelve cavernoso y quebradizo en ejemplares maduros. La carne es blanda, de color blanco con tonos rojizos en el sombrerillo.

-          Estrella de Tierra
      Ubicación: En todo el término municpal
     Descripción: El peridio de la estrella de tierra está constituído por dos capas, el exoperidio grueso y carnoso que se rompe hasta quedar totalmente abierto y recortado en forma de estrella de 6 a 8 puntes, y el endoperidio esférico, de membrana fina, situado en el centro de la estrella. El endoperidio se abre por un agujerito laciniado de la parte superior, por donde expulsa una nube de esporas maduras al recibir el impacto de una gota de lluvia o la presión del pisoteo. La estrella de tierra no tiene pie. Su color discreto, similar al de la piel de raza blanca, le permite pasar desapercibido entre el suelo y las hojas o ramillas secas, a pesar de ser abundante.

-          Agárico Amarilleante
Ubicación: En todo el término municipal.
Descripción: Sombrero blanco de hasta 12 cm. de diámetro, cerrado en ejemplares jóvenes y extendido en adultos, que amarillea fuertemente al roce. Puede estar ligeramente cuarteado. Levemente aplanado en la parte superior.
Pie de hasta 12 cm. de longitud, robusto en ejemplares jóvenes y delgado y en ocasiones ondulado en adultos, con bulbo prominente que amarillea fuertemente al roce. Anillo con forma de rueda dentada.
Láminas apretadas y libres, de color blanquecino en ejemplares jóvenes y pardusco en adultos.
Carne blanca, de olor y sabor desagradables, a fenol o tinta.

-          Boleto de lobo.
      Ubicación: En todo el término municip 
      Descripción: La primera caracterí­stica que ayuda a identificar perfectamente esta especie es la ausencia de reticulado en el pie y la presencia en la superficie del sombrero de esfumaciones rosadas sobre fondo gris-amarillento-claro. El sombrero se presenta inicialmente con forma hemisférica, luego convexa, más bien carnoso, delicadamente aterciopelado; en la superficie es casi liso y no está uniformemente coloreado, ya que tiene unas manchas rosado-rojas sobre un fondo amarillento muy claro, siendo a veces también algo rugosa. El margen sobresale. El himenio está formado por tubos de color amarillo-oliváceo y poros que se vuelven naranja o rojo-escarlata al madurar y con tendencia a teñirse de azul marino al rozarlos o apretarlos. El pie es cilí­ndrico o ensanchado, bastante carnoso, amarillo en la parte superior, más claro en la inferior manchado de esfumaciones de color rojo pálido. La carne es amarilla y al corte e incluso al contacto, vira al azul marino. No tiene olores de particular interés y el sabor, apenas perceptible, es un poco ací­dulo.

Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dichas fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario