I semana de los Hongos en Pedro Bernardo

Comenzamos hoy y durante esta semana la semana de las setas donde vamos a intentar clasificar todas las clases de setas que tenemos en el municipio. No están todos los que son ni son todos los que están pero desde PBDigital vamos a dar apuntes sobre los que nos podremos encontrar. Vamos a empezar estos dos primeros días con aquellas setas que no son comestibles y en algunos casos hasta mortales:







 - Matamoscas o falsa Oronja ( Amanita muscaria) 
Ubicación: Todo el término Municipal
Descripción: Es el clásico hongo de sombrero, tiene el pie blanco y el sombrero rojo con pequeños lunares blancos. Se encuentra en todos los tamaños, el pie puede alcanzar los 25 cm. de alto y el sombrero otro tanto de diámetro. La cutícula es de color rojo intenso. Este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central. Para este tipo de hongos, la luz es medianamente necesaria





 - Seta del Olivo 
Ubicación: habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño.
Descripción: Es un hongo que viven en zonas de clima mediterráneo y puede provocar graves intoxicaciones. El hongo posee un basidiocarpo completamente de color amarillo-anaranjado con láminas decurrentes. Su sombrero varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro, y es convexo y de aspecto satinado. Sus láminas son largas y decurrentes, muy apretadas entre sí. El pie generalmente se presenta curvado volviéndose de color anaranjado hacia el ápice y fibroso en su extremo. Su carne es amarilla anaranjada con un ligero olor fúngico.

 - Boleto de Satanás 
Ubicación: Todo el término municipal
Descripción: Su sombrero puede alcanzar un diámetro de 20 a 30 cm. y llegar a pesar 2 kg. Es compacto y abombado. La cutícula que lo recubre es mate y aterciopelada, de color entre blancuzco y pardo muy claro, en ocasiones se vuelve ligeramente verdoso. Los tubos son muy libres cortos, de color amarillo vivo, se abren en poros redondos de un color rojo anaranjado. El pie es ovoide, corto y voluminoso, de color amarillo excepto en su parte media, pero poco a poco se mancha completamente de rojo a partir de su base, ennegreciéndose al final. Esta especie de seta, en el acervo popular, es muy temida y considerada como muy tóxica y, sin embargo, a pesar de su nombre, no es de las setas más peligrosas, no es una seta mortal.

 - Mísacalo falso 
Ubicación: Se encuentra sobre todo en los amoclones y es muy abundante.
Descripción: Esta especie es de mediano tamaño y tiene una coloración en el sombrero que oscila entre el pardo naranja y el pardo amarillento con manchas de color más intenso que pueden formas zonas concéntricas sobre todo hacia el borde. Láminas y pie blanquecinos con tonos naranjas o encarnados. El látex es blanco virando rápidamente a amarillo vivo, muy picante. No comestible debido a su sabor acre.


Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dichas fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario