Éxito del mercadito del batán


Gran éxito del primer mercadito del batán celebrado el pasado sábado en la localidad.

Muchos fueron los visitantes en esta primera edición, tanto que incluso se decidió abrir en horario de tarde.

Fueron más de 15 los expositores que estuvieron presentes en este primer mercadillo, dejando entrever la calidad de los trabajos que en su mayoría fueron artesanos y que nos hace ver  la gran calidad de los artesanos locales.

Hay que recordar para aquellos que no lo vieron que este mercadito se llevará a cabo durante todos los primeros de mes en diferentes lugares del municipio.

Pedro Bernardo inaugura su Mercado local alternativo



Bajo el lema “socializar, intercambiar, recuperar” arranca el primer Mercadito del Batán el próximo sábado 30 de marzo, en el Parque del Rollo de la localidad abulense. El mercadito presentará exclusivamente productos artesanos locales y de segunda mano, además de talleres para entretener a los más pequeños de la casa.

La iniciativa de un grupo de vecinos del pueblo ,ha fructificado en la próxima primera edición del Mercadito del Batán que quiere recuperar la antigua tradición artesana de Pedro Bernardo ,pues durante el siglo 20 se hizo conocido por sus mantas tejidas –realizadas en el antiguo batán- o las cucharas de madera.  

Hoy ya no hay batán ni cucharas, pero entre los habitantes del pueblo aún hay buenos artesanos que con sus manos trabajan el cuero, la madera o la pintura, hacen jabones o bisutería, y cultivan productos ecológicos.

Todos ellos estarán el próximo sábado santo en el emblemático Parque-mirador del Rollo (10 a 14 horas)donde no sólo se podrá adquirir estos productos sino también algunos de segunda mano, como libros, discos o juguetes, e incluso intercambiarlos por otra cosa.

Los organizadores quieren hacer de este Mercadito del Batán un evento mensual interesante para los visitantes y turistas que se acercan a Pedro Bernardo el fin de semana, con un espíritu social acorde a los tiempos. Por eso hay contempladas actividades complementarias para los niños, como talleres o juegos dirigidos, los cuales serán gratuitos, además de una ruta guiada por los rincones más atractivos del pueblo en que los visitantes podrán descubrir los portales y fuentes más bonitos de sus empinadas calles. Esta ruta partirá a las 11 de la mañana desde el Parque y, como en el propio Mercadito, todos son bienvenidos.

Mercadito del Batán: mercadito@pedrobernardo.info

El Blog del Viajero



Hola a todos, en víspera de esta Semana Santa "Cucharera", os mostramos una semana más, las inquietudes viajeras de otra paisana. Esta chica saca tiempo para todo, la verdad... sus amigas, su pueblo en fiestas (que aunque esté sola no se las pierde) y muchos fines de semana y por supuesto ese espíritu viajero-aventurero que siempre la acompaña y que ahora os vamos a mostrar. Sin más, y confiando en que paséis un buen rato...

HOY VIAJAMOS CON... MARTA SANCHEZ ALONSO "LA NOGUERA + VIAJERA"



1-¿Cuál ha sido tu mejor viaje hasta la fecha?
He tenido la suerte de hacer viajes muy interesantes y en los que he disfrutado mucho, me costaría decidirme por uno. Quizás en su momento me sorprendió mucho Tailandia, por haber sido mi primer encuentro con una cultura asiática. Este país tiene templos budistas impresionantes, una naturaleza espectacular y unas playas de ensueño. Además, Bangkok resulta una ciudad muy divertida y bulliciosa, con el mercado flotante, la locura del barrio chino y su infinidad de canales. Es muy fácil moverse por el país y la gente es realmente encantadora y servicial.

Templo budista en Tailandia


2- ¿Cuál ha sido el último?
El verano pasad oestuve una semana en Suecia.Visité Estocolmo, Uppsala y la isla de Gotland. Fue mi primera visita a uno de los países nórdicos, y no me defraudó. Bosques impresionantes donde si tienes suerte puedes ver alces, salmón cocinado de todas las formas posibles…. En la isla nos alojamos en Visby, una preciosa ciudad medieval amurallada y que es Patrimonio de la Humanidad.

3- ¿Las fechas que prefieres viajar?
Me encanta poder escaparme en los meses más fríos, enero o febrero, y si es posible a un país cálido. Así el invierno se hace más corto, y además se viaja mejor. Pero lo más habitual es que viaje en verano, cuando es más fácil tener vacaciones en el trabajo.

4- ¿El motivo fundamental de realizarlo? ¿Tú forma de hacerlo????
Viajo fundamentalmente porque me lo paso bien, descubrir nuevos sitios y culturas es mi mejor forma de disfrutar de los días libres. Me gustan tanto los viajes a ciudades, como los de completo relax en playa (y si puede ser buceando, mucho mejor), o aquellos más “aventureros”. Todos me aportan siempre cosas buenas, desconectar del día a día y conocer formas de vida y paisajes totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados. 

El Cairo


5- ¿Qué no debe faltar nunca en tu maleta?
Sin duda, la cámara fotográfica. También un buen libro para leer en los trayectos.

6- ¿Con quien sueles viajar?
Con amigos, con mi hermano… ¡Me apunto a un bombardeo!

7- ¿Próximo destino que te gustaría conocer o que podrías hacer en breve?
Puede ser que Vietnam, pero todavía no está confirmado. También tengo muchas ganas de visitar países en Sudamérica como Brasil o Perú, y la zona sur de África.

Sulawesi ( Indonesia)


8-¿Tú lugar soñado?
La Polinesia francesa, esas playas de arena blanca y aguas turquesa….

9- Cuéntanos alguna breve anécdota de algún viaje
En un viaje a Marruecoscon mi hermano y unos amigos, hicimos una ruta en 4 x 4 por una zona de desierto. Uno de los coches se averió, y pasamos un montón de horas intentando salir de allí, con más de 40 grados de temperatura y las botellas de agua que se agotaban rápidamente. Intentando remolcarlo, pinchamos una rueda del segundo coche, y para colmo el guía parecía más perdido que nosotros mismos. Acabamos llegando, ya tarde, a un hotel casi abandonado donde las habitaciones estaban llenas de saltamontes (animal con el cual yo no me llevo demasiado bien) Yo acabé durmiendo en el coche, como punto final a un día muy complicado…

Marrakech 


10- ¿Crees que los cuchareros viajamos? ¿Cómo les animarías a conocer mundo?
Creo que poco a poco nos vamos animando. Al final viajar es un hobby más,  pero creo que cuando uno pierde ese cierto miedo a lo desconocido y da el paso de empezar a conocer nuevos países, ya no puede parar. Viajar siempre es el mejor ejercicio para abrir la mente.

11- Por ultimo: que ciudad o lugar del mundo hay que visitar al menos una vez en la vida????
Puede sonar a tópico, pero Nueva York es la ciudad que nunca defrauda. Es inevitable quedarse con la boca abierta ante todos esos edificios gigantescos, Central Park, todas las luces de Times Square o la variedad de gentes, culturas, religiones… ¡Yo desde luego pienso volver!


Día del arbol


El pasado jueves se celebró en nuestra localidad una nueva edición del día del árbol.
Este año los niños del Colegio Arturo Duperier han estado junto con algunos padres y otros colaboradores cerca del merendero donde han vuelto a plantar árboles para que se vaya recuperando poco a poco nuestro monte.

Este año también ha acudido a esta plantación la brigada del Puerto del pico que ha enseñado a los niños a como plantar y cuidar de esa plantación

Aquí os dejamos algunas fotos de este evento






Por cierto que hablando de arboles el ayuntamiento ya ha sacado a anuncioel  Pliego de Cláusulas Aprovechamiento de maderas de la Boca –lobo y de la mojadilla con la que esperan recaudar unos 40.000€. (Aquí + info)

Libertalia


Por Antonio Cabrero Díaz

Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. Libertalia se toma su habitual descanso. Con motivo de las fiestas impuestas, de carácter religioso, de la semana que viene, haremos un breve parón. Ese tiempo lo dedicaremos a tomar cañas, escuchar rock and roll, y a pasarlo bien, tan bien que puede que sea tan duro como la misma pasión, esperemos no acabar crucificados. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:

CABEZA ABAJO

A los que estén donde estén, hablan claro y dicen las cosas a la cara, a la vez que no permiten que se les insulte, y se les vulneren sus derechos humanos, laborales y sociales. ¡Esa es mi gente! (Quillo Tú, aunque no me quieras, también eres parte de mi gente)

Hay dos tipos de personas muy diferentes que caminan por la vida. Por una parte están aquellos que no pueden mirar para otro lado y se enfrentan a las injusticias directamente, sin pensárselo dos veces y a cara descubierta. Por otro lado están aquellos que optan por la comodidad de mirar para otro lado, y no se enfrentan a las injusticias, se tapan la cabeza, la cara, los ojos, y hasta los oídos.

Ambas posturas son respetables, no hay una mejor que otra. Aunque las dos convivan y se respeten, para mí hay una gran diferencia entre las dos maneras de conducirse por la vida, la buena ÉTICA.

Son muchos años viendo como la gente se desentiende de los problemas y evade, concibiendo el derecho a defenderse de los ataques de los indecentes como un lujo por los que quieren ser neutrales.

Siempre ocurre lo mismo, y da igual el lugar (escuela, club deportivo, instituto, universidad, trabajo), ante una agresión directa del poderoso contra el débil, nadie hace nada, nadie protesta, salvo unos pocos, y él que no suele hacerlo, y cambia de postura, suele ser porque la injusticia le ha afectado a él directamente.

Toda una vida diciendo que la riqueza no se reparte, que el poderoso cada vez es más rico, y el débil cada vez más pobre, y recibiendo a cambio menosprecio, indiferencia, y variopintos insultos.
Ahora parece ser que los que han defendido la justicia social y han denunciado la desigualdad provocada por el abuso de poder tienen razón. ¿A qué se debe este cambio?, ¿no será que ya nadie se ve a salvo de la quema?

Cuando se maltrataba a los inmigrantes la mayoría de nuestra sociedad miraba para otro lado. Cuando se mandaba a la gente al paro se les consideraba gente despreciable. Cuando se denunciaba la burbuja económica que se estaba hinchando se difamaba a los denunciantes de la misma.

En estos momentos nadie tiene seguro su calidad de vida. Es una realidad que los castillos de lujosa arena que muchos han construido en el aire están a punto de diluirse por el efecto del agua que mana de las mangueras, cada vez más recubiertas de oro, de los que ejercen la hegemonía.
El hecho de que muchos ciudadanos pertenecientes a las clases medias-altas comiencen a moverse no es debido a principios éticos y solidarios, sino a que ven peligrar sus privilegios. Por una causa u otra no hay mal que por bien no venga. No está mal que nos demos cuenta de que no somos intocables, ni superiores, y que toda nuestra estabilidad depende del ansia de enriquecerse que tengan los dueños del mundo, y de nuestras vidas.

Lo más fácil es no contestar, aceptar todo lo que nos manden, y nunca, por ningún motivo, decir lo que pensemos, y mucho menos si es para discrepar con la opinión de los que no dan las órdenes. Esta actitud ya no nos va a servir para conservar el empleo, o nuestras condiciones favorables de trabajo, y es que actualmente cuando el número que representamos para nuestra empresa no de los beneficios estimados será eliminado de un certero plumazo.

Mi postura siempre ha sido clara (así me ha ido, así me va), la de no admitir aquello que no es justo para mí y para mis compañeros. Nunca he hecho lo que no he creído ético, ni laboralmente ni personalmente. Y aunque yo he respetado  a los que han hecho y hacen lo contrario, no he recibido el mismo trato hacia mi manera de proceder, y hacia mi persona.
Es evidente que los jefes quieren borreguitos que guarden silencio cada vez que se lo indiquen, y no les gustan nada las unidades que salen del camino trazado hasta el redil y marcan el suyo propio.
Es vergonzoso ver como en el trabajo, en la vida, hay personas que no tienen nada que perder, que tienen un futuro más o menos seguro y digno, y se callan, y no luchan por sus derechos, ni por los de los demás, a la vez que nos saturan los oídos con sus protestas, y malestar por las políticas económicas. ¿Por qué en vez de tanto piarlas no hacéis algo al respecto y actuáis con los mecanismos que tenéis a vuestro alcance?

Al final siempre son los mismos, los cuatro gatos de turno, los que no se dejan avasallar, y a cambio reciben menosprecio, peor trato, ningún favor, y el primer puesto en la lista de posibles despidos.

Seguro que a más de uno de los que están leyendo lo escrito les suenan las frases (que te dicen compañeros que parece que se preocupan por ti, pero que en realidad intentan disculpar su cobarde comportamiento), “como sigas hablando así te van a echar”, o “te has jugado el puesto”, o “no le eches un pulso a la dirección porque saldrás perdiendo”.

No tengo miedo a que me despidan, no tengo miedo a no caer bien, no tengo miedo a que me compliquen la vida. A lo único que tengo miedo es a convertirme en uno más del rebaño, a ser igual que los miran para otro lado, en definitiva tengo miedo a acabar cabeza abajo y que me venza la mediocridad, y terminar perdiendo aquello que hace que me levante todas las mañanas, mantener mi DIGNIDAD.

El Blog del viajero


Hola a todos, esta semana tenemos a un cucharero de verdad adoptado. Hace tiempo, allá por principios de los 90 estuvo viviendo unos buenos años en Pedro Bernardo y se llevó tal recuerdo que siempre que puede, desde sus tierras gaditanas, se asoma a saludarnos. También, como podréis comprobar es un viajero infatigable cuando sus cables y enchufes se lo permiten (de ahí viene su pasión por AC/DC). Sin más, y esperando que lo disfrutéis y como homenaje a este buen amigo... os dejamos con...
 
HOY VIAJAMOS CON... FRANCISCO LUZA "ER QUILLO" EL CUCHARERO "ME MATA" DE TREBUJENA

1-¿Cuál Ha sido tu mejor viaje hasta la fecha?
Sin duda alguna el viaje a la Polinesia con mi mujer. Bora Bora es espectacular y la experiencia de bañarte con tiburones y mantas rodeados de miles de peces fue increíble .Morea y Tahiti también son atractivas. Por cierto, jeje para este viaje salimos un 2 de noviembre del 2005,el día después que mi Real Betis le casco 1 a 0 al Chelsea en Sevilla en la Champions,jejeje

2- ¿Cuál ha sido el último?
A Disneyland con mi hija, mis hermanos y mis sobrinos



3- ¿Las fechas que prefieres viajar?
Prefiero viajar desde el 1 de enero al 31 de diciembre, me encanta viajar aunque siendo autónomo todo depende de cuadrar fechas con mi mujer que trabaja en el hospital

4- ¿El motivo fundamental de realizarlo? ¿Tú forma de hacerlo????
El motivo es como no disfrutar que son 4 días y como yo digo vive el día de hoy que el mañana ya llegara, y en cuanto mi forma de hacerlo los últimos contigo Alberto, aunque también hago escapadas de las de Ryanair como cuando fui a Estocolmo o Liverpool



5- ¿Qué no debe faltar nunca en tu maleta?
Sin duda una Radio para dormirme jeje. La cámara de fotos y vídeo. ahhhhhh y mi mujer Eva ( que se me olvidaba).Por cierto los libros sí que se me olvidan, pero a conciencia, jajá.

6- ¿Con quién sueles viajar?
Con mi mujer de mi vida, jaja. No me gusta mucho viajar con más gente. Somos de los que nos levantamos temprano y nos pateamos el lugar. No me gusta el lastre.



7- ¿Próximo destino que te gustaría conocer o que podrías hacer en breve?
Este año queremos ir a Nueva York-Puerto Rico o la zona de Los Ángeles-Las Vegas

8-¿Tú lugar soñado?
Ostias, mi lugar soñado ya lo hice que fue la Polinesia, Pero me encantaría Australia que por cierto el You si va espero me avise y me lleve de lastre, jeje. También me encantaría el Carnaval de Río, aunque allí hay muchas julandras (en gaditano gays) y hay que tener cuidado con quién te relacionas, jajaja. También ya tengo ganas de ir a unas fiestas de Agosto en Pedro Bernardo,¡¡¡Qué cojones¡¡¡pero coinciden con las de Trebujena y el curro no me lo permite



9- Cuéntanos alguna breve anécdota de algún viaje
Contaré dos. En Cuba al ir de La Habana a Santiago de Cuba me mandaron a facturar una lima de uñas de mi mujer después de haberlo facturado las maletas, aunque la tiré en una papelera sin que lo hiciera, pero la mejor fue (es un decir) cuando me cogió en Amsterdan el Volcán ese de los coj... de Islandia e hicimos la vuelta en un Taxi hasta Barcelona (16 horitas de nada) y después avión hasta Málaga gracias a ti Alberto, lo dicho un gran viaje y todo después de haber cancelado lo de Amsterdam 2 veces antes por diversos problemas. Por cierto Roma estaba casi todo roto, piedras por todos lados y los edificios casi caidos, jaja

10- ¿Crees que los cuchareros viajamos? ¿Cómo les animarías a conocer mundo?
Hombre pienso que sí aunque los de Trebujena viajamos más ya que somos 7096 habitantes,jaja.


11- Por ultimo: que ciudad o lugar del mundo hay que visitar al menos una vez en la vida????
Si duda París aunque para mí eso de la cocina francesa se la pueden meter por ahí mismo. Igualito es un buen aceite de oliva que la manteca esa ,tequiépoí ,como decimos aquí. Trebujena también es parecida a París, así que todo cucharero que lo desee no tiene nada más que pedir mi tfl y será acogido como mínimo igual que me acogisteis a mí allí.



Solo quiero desde este blog dar las gracias a toda la gente de Pedro Bernardo de la que es verdad jamás he tenido ningún problema con nadie y a la que aprecio. TOÑIN a ti no,jajaja

Un saludo desde Trebujena (Cádiz ),Vuestra casa

Salud para todos y viva erl Betis

JODER como me he enrrollao

Vamos hacer las cosas bien



Nota Pedro Bernardo CF

Vamos hacer las cosas bien …… aunque sea para la próxima temporada y es que aunque todavía no sepamos si vamos a jugar o no ya vamos a intentar preparar el año próximo , bien y desde ahora, como si fuéramos un equipo profesional jajajaja.

El próximo Viernes 5 de Abril a las 7 de la tarde vamos a llevar a cabo la primera reunión de la próxima temporada, si de la próxima porque lo de este año ya está bien perdido.

En esta reunión vamos a ver si hay gente dispuesta ayudar en tareas directivas y ver que gente tiene pensado seguir para irnos haciendo una idea, porque una cosa está clara,  lo de este año no se vuelve a repetir, y si no hay jugadores suficientes ni gente que quiera entrar en la directiva el equipo estará “apañao” es decir será muy difícil seguir.

Ahora mismo estamos funcionando gracias a los propios jugadores que estamos llevando todo sin casi ayuda de fuera y así es muy difícil, sobre todo los partidos de casa,( taquilla, bar, rifa, atención equipo visitante…..) por eso necesitamos gente que quiera involucrarse en este proyecto y no solo como vocal de la directiva que para eso si que hay.

Queremos seguir, pero bien, como hemos explicado lo de este año es “excepcional” pero con un año ya es suficiente, así que animo a la gente que le gusta el futbol o no , que solo quiera ayudar  a que acuda a esa reunión y ayude, es la mejor forma d que el Pedro Bernardo CF no se muera definitivamente.

Llevamos 11 años y queremos durar más, con vosotros. Gracias

Visita la web Pedro Bernardo CF

Paro en febrero


El dato del mes de Febrero sobre el paro, nos vuelve a  dejar un descenso del paro de 2 personas o lo que es lo mismo, se ha producido un descenso del 2,02 %.

Estos datos dejan el número de desempleados  en la localidad en noventa y siete.

Por sectores, la construcción ha ayudado a este dato ya que ha descendido en cuatro personas seguidos por la Agricultura con 1 persona para menos. El colectivo sin empleo anterior se queda igual y suben la industria con 2 parados más y  la agricultura con 1.

Aunque este dato es positivo respecto al año pasado son negativos ya que la tasa interanual se queda en 6 personas más.

Evolución de los datos del paro en 2012

Mes
Parados
+/-
%
Tasa Interanual
Enero
99
2
-1,98
17
Febrero
97
2
-2,02
6

Un año de reforma laboral en Pedro Bernardo

Hace un año que se aprobaba la reforma laboral en nuestro país y los resultados al igual que en todo el estado no han sido buenos para la localidad.

Desde Febrero de 2012 a Febrero de 2013 son 6 personas más la que están en paro  lo que hace que los efectos sin ser muy negativos no dejan de ser malos.

El punto álgido llego en el mes de noviembre cuando llegamos a contar con 102 parados.

Por sectores los que mejor se han comportado han sido y por este orden el colectivo sin empleo anterior y la construcción siendo los negativos para Servicios, Industria y agricultura

La reforma de administración local


Hoy se ha publicado en elconfidencialdigital.com lo que puede llegar a ser la definitiva reforma de la administración local (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local), que reformará el actual estatus de diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

Con los datos de este periódico desde PBDigital hemos querido ver cómo afectaría a nuestro pueblo esta reforma.

Hemos tomado como base que nuestro municipio cuenta ya con menos de 1.000 habitantes por lo que con esta reforma nos afectaría de la siguiente manera:  

-Los pequeños municipios serán intervenidos por otras entidades más grandes, como las diputaciones o la propia Comunidad Autónoma. El alcalde se convertirá en un gestor de las ordenanzas de esos otros organismos.

-Todos los ayuntamientos, con independencia del número de habitantes, deberán encargarse de los siguientes servicios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas

-El coste estándar de estos servicios se establecerá por Real Decreto.

Y ahora una de las cosas que más interesa como es el sueldo de los alcaldes y concejales.

Menos de 1.000 habitantes: Ningún concejal podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva.

Municipios de menos de 1.000 habitantes: Alcaldes Sin retribución.

Es decir, ningún concejal podrá cobrar del ayuntamiento.

Serán disueltas todas las mancomunidades de municipios, lo mismo que cualquier entidad de ámbito territorial inferior al municipio.




Libertalia


Por Antonio Cabrero Díaz

Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. Parece ser que el nuevo nombre de la sección ha gustado a unos pero no a otros. Este que escribe siempre esta abierto a posibles sugerencias, al igual que a escribir sobre aquel tema o cuestión que a alguien le interese.
Antes de empezar el nuevo artículo de hoy quiero dejar constancia de la satisfacción que me ha provocado el hecho de que a Ricardo Sánchez Alonso le hayan concedido la plaza de bibliotecario. Es lo justo, pues ha mantenido la biblioteca en perfecto estado estos últimos años, y esta haciendo una labor seria e importante.

Hoy les voy a hablar de la importancia que tiene el apartado de esta página dedicado a las noticias de verdad, esas que no nos cuentan, y que se aproximan lo máximo posible a la auténtica realidad. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:


EL OTRO BLOG


En casa tengo varios libros en diferentes lugares, están a la vista para que yo les vea y ellos me vean a mí. Hay uno de novela mágica en mi habitación, otro de educación física en la de mi hermana, uno más de memoria histórica en la de mi padre, y otro en el comedor que trata de la verdad que no nos muestran, de cómo se mueve el mundo y quien hace que se mueva.
El planeta se rige por gente que lo domina de un modo egoísta, los cuales manejan a sus habitantes a su antojo, según les convengan a sus intereses particulares, que la mayoría de las veces son de carácter económico.

Nuestra televisión que proyecta un mundo irreal, y nos hace olvidar la verdad de las calles, nos ofrece, en diferentes cadenas, diferentes informativos. ¿Qué noticias nos cuentan?, ¿cuál es el criterio para seleccionarlas?, ¿cómo se transmiten?
Les voy a poner como ejemplo el trato informativo que se dio a la guerra de Irak. ¿Qué cobertura ofrecieron los medios de los distintos países?, ¿hubo alguien que contó la verdad de lo que estaba pasando realmente?, lamentablemente no.

Los medios de comunicación, en sus diferentes formatos, no están para contar la verdad, y sí para ganar dinero. ¿Cómo van a denunciar tal o cual injustita si los dueños de los mismos, y quienes los subvencionan, son los que cometen esas injusticias, y dominan el mundo?
En la guerra de Irak se nos dijo que había un dictador muy malo, que era una amenaza no sólo para USA, sino para la paz mundial, el cual tenía armas de destrucción masiva que ponían en peligro la supervivencia de la humanidad, y que la única solución era la intervención militar, después de haber sido consensuada y aprobada por mayoría en la ONU.

La verdad que no nos contaron es muy distinta. No nos contaron que Sadam años antes era muy bueno aunque cometiera terribles crímenes porque obedecía como perrillo faldero al tío Sam. No nos contaron que el ataque no era para defender a la humanidad sino los intereses económicos de la superpotencia. No nos hablaron con sinceridad para decirnos que la intervención se aprobó porque se compraron votos de países subdesarrollados. Y no nos dijeron que lo de las armas de destrucción  masiva era una mentira que no hubiera escrito ni el mejor guionista de Hollywood.
¿Qué hicieron los medios al respecto?, pues nada, ser cómplices con la farsa, dar noticias oficiales, narrar una masacre de civiles como si fuera la aventura de un videojuego, y ganar todo el dinero que pudieron.

La única opción que le quedó al ciudadano fue enterarse de la verdad a través de medios independientes; periódicos autogestionados, coordinadoras sociales, y blogs solidarios, como el que aparece en esta página, de ahí su importancia.

Tengo la certeza de que muchos lectores entran en PB digital y no reparan en “El Otro Blog” como se merece, porque puede parecer aburrido, triste y complicado. En realidad se están perdiendo una gran oportunidad de saber la verdad, o por lo menos una verdad distinta.

Ángel Sánchez nos ofrece un rincón para saber cómo, cuándo, y dónde, pasan las cosas, y porqué ocurren. Desde los negocios de las farmacéuticas, las multinacionales energéticas o de la alimentación, pasando por gobiernos corruptos, entes financieros y políticos, hasta llegar a temas de actualidad, como la crisis económica en la que estamos inmersos, y que denominamos “estafa”.

Reconozco que es mucho más atractivo el telenoticias de cualquier cadena, sea de derechas o izquierdas (como ellos mismos se denominan para atrapar a un cliente concreto). Cuentan con grandes medios, bonitos decorados, guapos presentadores, y suelen concluir con finales felices e intrascendentes, como la victoria de un equipo de fútbol, el tiempo que va a hacer, o la combinación ganadora del último sorteo de lotería que nos llevará a alcanzar ese mundo de ensueño al cual estamos predestinados.

¿Quién puede resistirse a tales encantos?, ¿quién no va a optar por este tipo de informativo?, ¿quién va a elegir El Otro Blog?

Una vez que la televisión me guiña un ojo, y me seduce con su sonrisa cuadrada, comienzo a soltar endorfinas, mi espalada va cogiendo la forma del sillón, y los libros esparcidos por la vivienda se hacen invisibles al instante. Las paredes cogen un tono rosa, y mis ojos se agrandan para recibir una ingente cantidad de información que mi cerebro jamás será capaz de procesar.
Antes de que salga el portavoz de las noticias marcadas mi imaginación vuela, y queda atrapada por tres palabras, que no son bonitas, son negras, que no tienen adornos, están desnudas, pero que contienen todo aquello que necesito y debo saber.

Repaso las hojas, recuerdo los temas, y de repente los muñecos que están dentro del receptor hablan de un asunto que mi memoria acaba de grabar justo esa misma mañana. Parece el mismo pero muy distinto. Ha muerto un dictador popular, hablan a favor o en contra, pero en mi mente habla el otro blog, me habla de la gente y sus mejoras sociales, de la lucha del pueblo contra las oligarquías y la gran potencia que ocupa a toda América Latina. Es la lucha de la mentira poderosa contra la débil verdad.

Me levanto del sofá, la televisión esta apagada, en realidad nunca estuvo encendida, me acerco a los folios, me espera la nada de una hoja en blanco. Me siento delante de ella, y comienzo a escribir, a decirle a la gente que tiene una interesante y magnífica oportunidad de acercarse a la realidad de las cosas, y les aconsejo que no la desaprovechen, y les invito a que lean lo que tan bien nos cuenta y escribe Ángel Sánchez Díaz. 

Actualidad municipal


Antes de nada desde PBDigital os pedimos perdón por no haber actualizado la pagina durante esta semana pero por motivos tecnológicos no ha podido ser, vamos que me he quedado sin disco duro jajajaja.

Ahora ya vamos con la información. Esta mañana se ha producido un pleno extraordinario donde entre otras cosas se iba a debatir la bajada de sueldo del alcalde y quitarselo a la teniente alcalde. Pues bien, al final nada de nada ya que uno de los convocantes Rubén Segovia Muñoz se ha desligado de su propia convocatoria dejando las cosas como estaban, solo se ha aprobado el último punto donde se hablaba de los derechos de los concejales al abono de sus gastos de abogado y procurador por causas del ayuntamiento que queden sobreseidos o archivados.

Marcha Solidaria

En otro orden de cosas hoy y después de de dos suspensiones los niños del colegio Arturo Duperier han podido dar su marcha solidaria a favor de la cruz roja donde han participado todos los niños del colegio así como algunos padres, madres y vecinos de la localidad. 

Una visita por Pedro Bernardo


Pedro Bernardo podía ofrecer a todos aquellos que nos visitan más de lo que les ofrecemos. Ya sé que el pueblo es muy bonito y solamente verlo es ya una buena visita pero podíamos ir más allá, podríamos ofrecer algo más.

¿El qué? Bueno desde PBDigital pensamos que se podía hacer una pequeña visita a diferentes lugares que  tenemos poco explotados en la localidad, estos lugares son el museo etnográfico, la Iglesia y las cooperativas así como sin son capaces de terminarlo, si es que quieren, el museo del cristal de Javier Gómez. Además en verano podían ir acompañadas por unas entradas a la pisicina.

Y ¿cómo podíamos hacerlos? Bien, empezamos por el personal. El ayuntamiento ha contratado por seis meses a una persona para llevar el centro cultural por lo que pensamos que esta persona podía ser la indicada para llevar a cabo estas visitas, evidentemente con un pequeño aumento de sueldo y de sus horas de trabajo.

Seguimos por el horario. Podría ser o sábados por la mañana o sábados por la tarde o incluso los domingos. Las visitas no llevaría más de una o dos horas como mucho.
 
De pago o gratis. Se podría hacer de las dos maneras, gratuitamente o un pago muy pequeño de mantenimiento en el que se incluiría el precio del museo etnográfico y otros pequeños gastos.

Evidentemente se tendría que negociar con el Foro por el museo , con el cura por la Iglesia y con la gente de la cooperativa, pero imagino que no habría muchos problemas, pero claro, estamos en Pedro Bernardo jejejejeje…….

A lo mejor es una tontería pero creo se podía estudiar y hacer crecer un poco la afluencia a la localidad.

Tenemos otra idea, una ruta visitando las piedras caballeras de la localidad, pero eso lo dejamos para otro día

Libertalia


Hola amiguitos y amiguitas de PB digital, aquí estamos otra vez. A continuación les voy a hablar un poco de mi vida, y de la vida de otras personas que están mucho peor que nosotros, debido a que padecen enfermedades de las denominadas “raras”, que sufren durante toda su existencia, la cual suele terminar con un final de todo menos feliz. Sin más, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:

UN ANIMAL SALVAJE

Un abrazo fuerte a Carmen, y a sus hijas, en especial a Susana, para que tengan fuerza y sigan adelante, y superen la de pérdida de su marido y padre,  Pedro“correas”, buena gente que caminaba sin duda.

Yo ya tengo grabada en mi memoria su recuerdo, su buen humor, y lo bien que te lo hacia pasar siempre. Nadie me llamará “cachena”, no siéndolo, ni “maestrillo”, ni me dirá “tu padre si que es buena persona no como tú”, pero cuando vaya al pueblo, pase por el santo, baje la cuesta de la Fuentecilla, y mire al callejón desde el que se divisan las mejores vistan de nuestro Balcón, no podré evitar verle sonreír y decirme algo de buen corazón, gracioso y divertido. ¡Hasta siempre Pedro!

Llevaba más de diez años sin ir al médico. Una vida sana, una alimentación adecuada, una actividad físico-deportiva diaria, una buena genética familiar, la imprescindible tiesta de cerveza y el necesario rock and roll, son los pilares básicos de mi buena salud, y lo que me permite no tener que visitar clínicas y hospitales.

A lo largo de mi dilata existencia no he padecido enfermedad grave alguna (que haya sido diagnosticada), algún catarro, algún esguince, y múltiples resacas, que he podido curar por mis propios medios sin necesitar ayuda de especialistas.

Lo que les estoy contando es una gran suerte que día a día sé valorar y agradecer. Dentro de mi fortuna cuento con un pequeño lunar, al que le dan forma las alergias que padezco. Si amigos soy alérgico desde que nací, a medicamentos, y varias cosas más, las cuales han estado en el cajón de los olvidos más de treinta años sin manifestarse.

Estos últimos meses voy sufriendo pequeños brotes (que no son verdes), se me hinchan los labios como si me hubiera puesto botox (que palabra más rara), los ojos como globos, y me salen ronchas por el cuerpo. También se me hinchan los cojones casi a diario, pero tengo la seguridad de que esto no es debido a ninguna reacción alérgica.

He intentado solucionar el problema como siempre lo hago, por mí mismo. He buscado antiguos informes médicos sin ningún éxito. He retirado productos que me provocaban reacciones, y he hablado con mi amigo Pepe “Boti” para guiarme por sus conocimientos y sabios consejos.
Finalmente no me ha quedado más remedio que ir al médico. No se ustedes, pero yo solo hay una cosa que detesto más que el viento y los gilipollas, ¡los hospitales!, y es que no me gustan ni un pelo. Esperas, colas, gente seria, un calor infernal, y poco sitio para poder jugar, tomarse unas cañas, o escuchar buena música.

Imagínense a un animal salvaje e indómito, acostumbrado a hacer siempre lo que le viene en gana, a no recibir órdenes de nadie, a no tener que esperar para realizar sus actividades cotidianas, en una sala de espera, sentado, aguardando turno para que le pinten el brazo con rotulador, o le afeiten los pelos de la espalda, y le digan que esto sí esto no. En esos instantes uno se siente como los monos que utilizan en los laboratorios, con los que prueban todo tipo de experimentos para poder encontrar cura a enfermedades que no la tienen como la que a continuación les voy a describir.

Antes de plasmarles la realidad que no es agradable, les tengo que decir que fui todo un espectáculo. Los médicos flipando, los demás pacientes participando en los diálogos (después de cinco horas conmigo no les quedó más remedio), y yo flipando a la vez con una mujer gitana de apellido Vargas, que tenía un arte que no se podía aguantar. Y es que ante la desesperación que provoca la interminable espera lo mejor es reír, charlar, compartir síntomas, y ver quién de los presentes es el “pringao” que lleva más tiempo siendo analizado.

De mi breve periplo por la sanidad de Madrid, y olvidándome por una vez de la política, me quedo con la tremenda fortuna de la que disfruto, y reafirma que lo mío son problemillas para entretener a los lectores, y que hay personas que realmente lo están pasando muy mal.

Yo tengo un alumno en el colegio que lleva más de dos años sin hacer educación física. Tiene una enfermedad muscular que le provoca que se le contraigan los músculos, y que pierda la postura, incluso el equilibrio y el posible desplazamiento. Después de numerosos tratamientos no dan con el origen y con la cura. Tiene doce años y recientemente le han vuelto a cambiar otra vez todo lo que habían hecho hasta.

Hay una enfermedad denominada de Van Hippel-Lindau (afecta a 1 de 36.000) cancerosa, de herencia genética, que no distingue sexo, edad, o raza. ¿Les suena?, no creo.
La mutación genética ocasiona que se vayan formando tumores en diferentes órganos a lo largo de la vida, y requiriendo múltiples intervenciones quirúrgicas. Los principales problemas con los que se enfrentan los afectados son:

El desconocimiento de la enfermedad por parte de los médicos, lo que provoca que no se diagnostique, y que mucha gente no sepa que la tiene.

El hecho de no dar importancia a la enfermedad, por lo que no se hace seguimiento al afectado, o se hace mal, no tomando como grave una enfermedad mortal.

Mi colega Richy me ha contado que una amiga suya la padece. Las numerosas operaciones que ha sufrido la han dejado ciega, y ahora se va a quedar sorda. El paso siguiente ya sabes ustedes cual es, la muerte.

El hecho de que no haya tratamiento deja a la prevención como medida principal. Para llevar a cabo un buen seguimiento y una adecuada prevención es necesaria la investigación, es decir gastarse el dinero en medios y personas, y como bien saben todo aquello que no da beneficios a las empresas del sector farmacéutico pues se deja en el olvido.

Todo aquel que lea lo que he escrito y quiera colaborar haciéndose socio o voluntario puede entrar en www.alianzavhl.org. Colaborando podrá difundir información sobre la enfermedad y financiar proyectos de investigación, con el fin de mejorar el diagnóstico, tratamiento, y la calidad de vida de personas y familias afectadas por el VHL.

Ante un problema de tal magnitud no hay que desesperarse y sí esperar a que salga el sol. Ante un problemilla como el mío de tan escasa relevancia, la música de Renux Renardo, la compañía de la gente, y una formidable vuelta por una Casa de Campo amenazada por la nieve, me hicieron olvidar por un instante que era mortal, y que en mi mundo mágico, gracias a la ayuda de la gente, los enfermos de VHL iban corriendo conmigo entre los pinos, saludando a las liebres y ardillas, y dejando atrás una enfermedad que ya formaba parte de un mal recuerdo del pasado.

ANTONIO CABRERO DÍAZ. TOÑÍN