El Rincón de Toñín


Hola amiguitos de pb digital, aquí estamos otra vez, ahí va uno de libre interpretación, aconsejo no buscar realidades y si buenas vibraciones, y  les pido por favor que no odien a nadie por su raza, ideología, o nación, es perder energía y seguir el juego a los que nos mandan y engañan, sin más, esperando que os guste, y sobretodo que os disguste, os dejo con:



Dedicado a la buena gente que camina, como Chiky y Malena que me dieron una noche buena en pleno agosto, a Pepe "Boti" por aguantar mi lado obscuro toda una vida sin rechistar, y al Jou por hacerme reir cada vez que estamos juntos.

La senda GR 180 pasará por Pedro Bernardo


La senda GR-180 que pasará por todo el valle del Tiétar tendrá una gran presencia en Pedro Bernardo ya que hemos conocido el posible trayecto que tendrá en el municipio.
Teniendo en cuenta que es un sendero que unirá la comunidad de Madrid con la extremeña y tomando en cuenta esa dirección esta senda pasará por el lancho , por la calle Arturo Duperier, Fuente la Roma y la Asomadilla, desde allí enlazará con lanzahíta.

La Federación de Montaña de Castilla y León lo ha homologado y tiene la denominación de GR-180. Discurre por las 24 localidades del Valle del Tiétar y tiene una distancia de 207 km aprox., dividido en 9 etapas.

Este proyecto va a revalorizar toda la vertiente sur de Gredos y con ello se espera un aumento sustancial de los visitantes a nuestra zona y como no al municipio.

Hay que recordar que un Gran Recorrido (GR) es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en Francia, España, Bélgica y Países Bajos, están pensados para caminatas de más de dos jornadas y tienen generalmente una longitud mayor a 50 kilómetros.

Noticias Interesantes


Días de noticias más que interesantes en nuestro municipio. Por una parte hablamos de la liga nacional de parapente que llega a Pedro Bernardo en el próximo puente del pilar entre el 11 y el 14 de Octubre.

Según nos ha informado el Director de competición Luis Vinagre la prueba sin comenzar será todo un éxito ya que son más de 165 los preinscritos en la prueba cuando según la normativa de esta se llegará como máximo a 132.

Quedan pocos días para la competición y ya solo queda la lista definitiva de inscritos y que tengamos más suerte que en la última prueba celebrada donde el principal protagonista fue….. el mal tiempo   

La prueba está organizada por el ayuntamiento y por el club de vuelo y montaña de Pedro Bernardo.

Ya queda menos para la Era Aquarius

Y es que según sus promotores la solicitud para que Pedro Bernardo pueda ser pueblo adoptivo ya ha sido enviada y además con sorpresa ya que en el facebook de esta campaña aquarius ha respondido que en poco tiempo sabremos la respuesta.

Al final son ocho los negocios que han presentado algún tipo de oferta para los posibles hijos adoptivos: La Pizzería de Segovia, La Gatera, El Rincón del Duende, Paintball Tiétar, pedrobernardo.info, La Riera, Pub El candil y el taller de cuero “ el Patio”

Solo falta esperar pero hay que dar las gracias a las personas que han tomado esta iniciativa por molestarse , al ayuntamiento por atreverse y a los negocios locales por participar.

Tienes toda la información en facebook, en http://www.facebook.com/PedroBernardoEraAquarius.

Turismo ornitológico, ¿una opción?


Es solo la primera semana desde que empezamos la sección Tus Ideas y ya son muchas las mismas que tenemos y que nos el nivel de las ganas que la gente, descontando pequeñas excepciones, tiene de ver mejorar el pueblo.

A parte de las que podemos ver en los comentarios, Jorge Díaz nos ha enviado un artículo que se publicó la semana pasada en el país ( ver aquí) y que se titula Pájaros que levantan pueblos. En él nos explican como el turismo ornitológico está consiguiendo levantar la economía local de algunas poblaciones de la provincia de Cáceres.

Hace pocas fechas y en un paraje tan bonito como la garganta hablaba yo precisamente de este tema , con alguien que , de verdad tenía pinta de saber mucho sobre ornitología y me decía que aquí , en el pueblo y también en todo el valle del Tiétar abulense , disponemos de una gran variedad de pájaros y que la opción de este tipo de turismo podía ser muy beneficiosa para la población ya que además me decía que la ornitología podía traer mucha gente y como consecuencia beneficios para la población.

Desde aquí, desde PBDigital queremos incitar a los máximos responsables municipales  o por qué no , aquellas personas que regentan negocios turísticos a estudiar esta idea con gente que sabe del tema y ver si puede ser rentable o no.


La encuesta de la semana   

La gente que sigue PBDigital opina que las fiestas del Cristo 2012, se merecen un aprobado raspado ya que el 30% de los votantes opinan que las fiestas se merecen un tres, las otras opciones más votadas son el 0 y el 2 cada una con un 17% de votantes.

Para esta semana que hemos empezado la pregunta versará sobre la entrada principal, sobre el turismo ornitológico. ¿Puede ser Pedro Bernardo, un buen lugar para el turismo ornitológico? 

El Rincón de Toñín


Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, hoy les va a tocar a los cobardes que comentan y no aportan nada. Sino sois capaces de entrar en esta sección (sino fuera malpensado diría que es la censura del gobierno) no es preocupéis, no os perdéis gran cosa, y Chema siempre os lo puede mandar por correo (un rollo que no mola), sin más, esperando que os guste, y sobretodo que os disguste, os dejo con:


Dedicado a la buena gente que camina, como el Anónimo Escondido que ya está de acuerdo con lo que escribo (Javi háztelo mirar), Enrique Mateo que no sabía que me leía, y Sonia “Puselas “, que estas fiestas tumbo a tres tíos yendo de ronda, y a la cual todavía debe dolerle la cabeza por no seguir mis consejos.

Vibo ... de Viajes


Quién no ha pensado alguna vez visitar San Sebastián????  Es posible sobrevivir turísticamente en esta ciudad con un sueldo “normal” ???? . De verdad, es tan bonita????, merece la pena????. Rotundamente Sí… en casi todo, claro, porque sin “pasta gansa” veremos cómo se nos funde el dinero en un visto y no visto.

Asciende el paro en la localidad


El paro en el mes de Agosto ascendió en Pedro Bernardo en una persona o lo que es lo mismo un 1,1%, Lo que deja el dato en 91 parados

Por sectores la industria y el colectivo sin empleo anterior bajan en una persona sus desempleados mientras que los demás ( construcción , industria y agricultura) sube en una persona

Aunque el paro es este mes ha subido hay que decir que el dato interanual deja el tercer mejor dato del año y es que en el mes de Agosto hay 11 desempleados más que el mes de Agosto del año pasado.

Evolución de los datos del paro en 2012

Mes
Parados
+/-
%
Tasa interanual
Enero
82
12
12,77
4
Febrero
91
9
10,98
16
Marzo
94
3
3,30
17
Abril
99
5
5,32
17
Mayo
100
1
1,01
18
Junio
90
10
10,00
10
Julio
90
0
0,00
17
Agosto
91
1
1,1
11

Pedro Bernardo, cerca de la Era aquarius


Buenas noticias las que nos llegan desde los promotores de Pedro Bernardo pueblito bueno y es que según han indicado en su página de facebook, (http://www.facebook.com/PedroBernardoEraAquarius ) la cual puedes seguir con tu perfil de esta red social, el ayuntamiento cucharero se ha adherido oficialmente a dicha campaña esta misma mañana.

Ya solo falta que los diferentes locales que quieran adherirse se descarguen el formulario dentro que está dentro de la página oficial de la campaña http://aquarius.cocacola.es/ y se lo envíen a los promotores  a estos correos, ariadna_glitters@hotmail.com o pedrojaviergranado@hotmail.com.

De momento ya hay varios establecimientos dispuestos a colaborar, Cerro, La Pizzeria de Segovia, Bar La Riera, pedro Bernardo .info ( casas rurales y vuelos ) además de la Casa Rural el Rincón del duende o el paintball Tiétar.

Queda poco tiempo y ya veremos si hemos llegado a tiempo para hacer de Pedro Bernardo, en pueblito bueno, espero que sí.

Raices Cuchareras. Capítulo 6


Es difícil encontrar a un cucharero que no haya oído hablar de la leyenda de La Sierpe. Durante generaciones, nuestros antepasados contaron a los niños la espeluznante historia de una culebra que habitaba en una cueva en lo alto del risco sobre el que se erige el pueblo de Pedro Bernardo, y que lleva el mismo nombre. El Risco de la Sierpe, con su topónimo, mantiene viva la leyenda de aquel ser mitológico que nunca morirá en nuestro imaginario colectivo. 

Aquí valen Tus Ideas


Acaban de terminar las Fiestas del Cristo 2012 y volvemos ya a la rutina de todos los años y además entramos en una época donde Pedro Bernardo está “cerrado por vacaciones”.

Durante estos días anteriores a las fiestas  hemos tenido una buena polémica en torno a diferentes cuestiones del municipio como han sido por ejemplo el pequeño fuego que hubo hace pocos días o también la polémica en torno al “y tu más” sobre las peñas o la situación del municipio.

Por eso desde este blog, PBDigital queremos aprovechar este tirón para que la gente se involucre para que de sus ideas, es decir hoy estrenamos una nueva sección donde queremos que tu, nuestro lector des ideas de cómo crees que se puede mejorar Pedro Bernardo.

Durante este último trimestre queremos que tus ideas pasen a ser interés de todos y por eso estrenamos la sección “ Tus Ideas” donde tendrás dos opciones para mandar aquellas ideas que creas pueden llegara a mejorar el municipio. La primera de ellas es con un comentario dentro de esa página que ya tenemos activa y otra por correo electrónico a pbdigital@hotmail.com.

Ya en el mes de Enero intentaremos hacérselas llegar al señor alcalde para que haga con ellas lo que crea más conveniente ya sea leerlas o tirarlas, en su manos está.

En las manos de todos está poder ayudar.

Ya puedes dejar aquí Tus Ideas

La encuesta de la semana

Para esta semana que tenemos una nueva encuesta en nuestro blog que versará sobre las fiestas del Cristo, ¿Como valorarías las Fiestas del Cristo?

Fiestas del Cristo 2012


Jueves 13 de Septiembre

18.30.- Reunión de las peñas en el parque del rollo para subir acompañados de la charanga “La Sierpe” hasta la plaza del Ayuntamiento.

19.00.- Pregón de Fiestas, a continuación pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

21.30.- Novena del Santísimo Cristo.

23.00.- Fuegos Artificiales

00.00.- Rondón con la orquesta “ Fashion”

Viernes 14 de Septiembre

09.00.- Diana Floreada

12.00.- Solemne Misa y presentación de los primeros frutos de la Tierra

13.00.- Gymkana de Fútbol en la Plaza de Toros

17.30.- Veneración de la imagen del Santísimo Cristo, procesión y subasta.

23.00.- Rondón con la Orquesta “ Media Noche”

Sábado 15 de Septiembre

 09.00.- Diana Floreada

12.00.- Encuentro de Toro y encierro ecológico

18.00.- Festejo taurino

22.30.- Degustación de patatas al caldero

A continuación: “Rayton Show”

Domingo 16 de Septiembre “Día del Niño”

10.00.- Desayuno Gratuito para los niños que participen en la Gymkana

11.00 – 13.00.- Gymnkana acuática en la plaza de Toros ( si el tiempo lo permite) sino se haría otra gymkana con la colaboración de la Peña Motera y el club de Vuelo.

13.00 – 15.00.- Castillo hinchable en el patio del colegio.  


En PBDigital no volvemos hasta el próximo lunes 17 de Septiembre

El Rincón de Toñín


Queda ya muy poco tiempo para las fiestas y esta semana y sin que sirva de precedente vamos adelantar unos días el Rincón de Toñín ya que el próximo Viernes es fiestas, sin más espero que lo disfruten, o no.

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, hoy le vamos a dedicar uno al señor presidente del gobierno de España, con un poco de suerte a ver si lo lee, dimite y nos deja a todos de mentir, y  respirar tranquilos, sin más, esperando que os guste y que os disguste, os dejo con:



Dedicado a Segundo Blázquez Navas, otra buena persona que camina, su apariencia no esconde que siempre está ahí para ayudar al que lo necesita.

Demos gracias a…..


El pasado sábado , volvieron a saltar las alarmas en la localidad tras declararse un fuego en la zona de las Corzas que afectó aproximadamente a 11 hectáreas de terreno que afortunadamente estaba limpio ya que se había limpiado hace aproximadamente un par de años.

Por una vez, a la desgracia del fuego, podemos atribuirle también unas pequeñas dosis de buena suerte ya que si ese rayo cae unos metros más hacia la derecha la que se podía haber liado hubiese sido como la de hace exactamente doce años.

Estas pequeñas desgracias, que afortunadamente no terminan con una desgracia mayor, tendrían que ser visto por los gobernantes de arriba, lo que mandan desde un despacho limpio y sin retamas como un toque de atención a su “impoluta” gestión.

Es tan sencillo ver que si las zonas están limpias se pueden controlar más fácil el fuego que si están sucias, que nuestros listos gobernantes, los de arriba; no se darán cuenta que tienen que poner fondos para limpiar los montes, el nuestro y todos.

Porque si además están tan de moda frases como “no hay dinero”, “hay que ahorrar”…  no nada más fácil que “ahorrar” contratando a gente para limpiar montes y así ahorrarse el pastón que vale apagar fuego.

Desde esta página invitamos a nuestros gobernantes, a los de aquí, que hagan toda la fuerza que se pueda para que limpien más nuestro monte porque creo que con dos grandes fuegos ya está bien, ¿o no?.

PD: no es una crítica para lo que gobiernan aquí sino para los de arriba.
  

El Cristo 2012 y la colaboración desinteresada.


Empezamos una nueva semana en PBDigital y empezamos la semana donde se desarrollan las Fiestas del Cristo de la Vera Cruz.

Van a ser estas unas fiestas marcadas por la colaboración y es que hasta tres actividades que se van a llevar a cabo van a ser organizados por diferentes asociaciones o grupos de personas.

El pasacalles de peñas y hasta dos ginkanas van a venir a potenciar el programa de fiestas que comenzaran el jueves.

Las dos ginkanas serán destinadas sobre todo a la gente joven,  ya que el viernes por la mañana a partir de la una se ha organizado una para los más futboleros con una serie  de pruebas de habilidad donde se entregaran trofeos a los ganadores y ya el domingo tendrá lugar una para los más pequeños que a diferencia del año pasado ( donde se celebró por todo el municipio) se celebrará en la plaza de Toros.

Además el hogar del jubilado también colabora organizando una serie de juegos como Tute, Mus, Dominó y calva para este jueves día 12. 


Otra de las iniciativas será el pasacalle de peñas que tanto éxito tuvo en las Fiestas de Agosto y que se volverá a repetir en estas fiestas. Respecto a este tema, Alberto “ Rabike” ha escrito un artículo para PBDigital que reproducimos a continuación:

 LA IMPORTANCIA DE LAS PEÑAS EN LOS PUEBLOS

Siempre se tiende a hablar mucho, y sobre todo a prejuzgar… por cada cosa, cada acto, sea del índole que sea en un momento determinado. Todo vale, y más aún y lamentablemente, si es en Pedro Bernardo. Desde hace tiempo, sin contar épocas pasadas, sino solo remontándonos unos 20 años atrás, tener o pertenecer a una Peña llegó a parecer, aparte de surrealista, una secta, o peor aún, una banda de ultras que no hacían más que molestar o hacer ruido…y… ¡¡¡¡ EN FIESTAS !!!!. Sinceramente, creo que hay tiempo para TODO y TODOS, por tanto, pienso que es momento, ya no de madurar, sino que, de una vez por todas, tratar a las Peñas como buenamente se merecen.

LA CONCENTRACION DE LAS PEÑAS. 1ª EDICION… de las muchas que vendrán

Este año para San Roque, surgió un llamamiento online a toda la gente joven que puebla Pedro Bernardo durante esos días. La respuesta fue multitudinaria, rápida, sensata,  tranquila, y decidimos reunirnos en el Centro Cultural con los responsables del Ayuntamiento. Y todos juntos, organizarlo… y… SIN ACTOS VANDALICOS, sin tener que hacer llamamiento a las Fuerzas Especiales, ni a la Guardia Civil… fue, a mi modo de ver, algo modélico y natural.

Peña PB Me Mata
El invierno en Pedro Bernardo, con sus divertidas cañas, da mucho para hablar… menos de política, eh!!!. Nos juntamos los que viven allí y los que vamos pa allá y nos os podéis imaginar las ideas que surgen (sin gastar un duro) para hacer el año más llevadero y para tratar de realizar unas fiestas diferentes sin tener que invertir apenas nada. Tenemos muchos ejemplos recientes (Cabalgata de Reyes, Feria de la Asomadilla, Vítor, Concentración Motera) de que se pueden hacer muchísimas cosas, casi de forma mensual, para que todos nos animemos a volver a Pedro Bernardo de forma más asidua. Porque yo a veces me pregunto… cuanta gente de la que se declara “cucharera” por internet va al pueblo fuera de fiestas????? Más bien poca, respetando por supuesto los motivos, aunque en gran parte pueda ser porque lo que se encuentren sea lo mismo y sin apenas variantes. Nosotros, como peñistas, y permitiéndome el lujo de, mediante este escrito, representar a las más de 22 que estuvieron en el Pregón, pedimos que se nos tenga en cuenta, que se nos cite con tiempo, que nos hagan sentir importantes… y que el Consistorio… no nos deje tirados… pues no defraudaremos. Creo que demostramos ese día algo que nadie esperaba… respeto  y mucha torería, amor por nuestro pueblo y muchas ganas de pasarlo bien. 

Los Cachondos

El colorido que dejamos ya desde las 19:30 en el Parque del Rollo, la subida espectacular animada por la Charanga y la llegada hasta el  pregón, no se debe olvidar nunca; todos quisimos y pudimos hacerlo (tampoco es necesario, creo yo, la escolta de los concejales del Ayuntamiento como si fuera una manifestación, leche, que íbamos de fiesta). Finalmente, los pasacalles y la parada en el Puente crearon un ambiente espectacular, todas y cada una de las Peñas con sus camisetas, apaños y sus diversos instrumentos que acompañaban con educación, pero DANDO CAÑA, a la Charanga, que la verdad sea dicha, se portó fenomenal y que estoy seguro de que ellos mismos se lo pasaron muy bien. Mención aparte, como estaba la Plaza de los Toros al terminar el pasacalles durante prácticamente 1h… a pesar de no poder realizar la presentación de Peñas como estaba previsto… por causas que prefiero obviar.

Semos Peligrosos
Deciros, que podemos perfectamente dar más de un día de colorido y actividades en fiestas, que no vamos a cobrar por ello, que teniendo buenas ideas, podemos dar mucho ambiente en las mañanas, ahora que el Ayuntamiento nos deja huérfanos de vaquillas o encierros; pero deben dejarnos, y también deben valorar que difícilmente los que gobiernan o los que nos visitan, quieren más al pueblo que nosotros. Algo bien habremos hecho para pedirnos el alcalde que demos, en la medida que se pueda, colorido, de nuevo,  al pregón de nuestras fiestas originales, las propias, las del Cristo. Sin más solo deciros: ¡¡¡ VIVA PEDRO BERNARDO Y VIVA SUS PEÑAS !!!



P.D os invito a disfrutar de estos enlaces sobre los 2 videos que grabé de la Subida de las Peñas en San Roque

Albertillo Rabike
Un Peñista más de Pedro Bernardo


 La encuesta de la semana

La gente que nos lee no tiene duda y es que el 83% de la gente que ha votado en nuestra web ( 20 personas) ven como positivo la idea de poder implantar una ecoaldea en la localidad y resto el 16% no lo ve como positivo.

La encuesta de la semana volverá con todos vosotros el próximo 17 de Septiembre.

Vaya Susto


En la tarde – noche de ayer sábado 8, precisamente cuando se cumplían 12 años del anterior incendio en Pedro Bernardo, volvieron a saltar las alarmas en la localidad y es que un rayo provocó un pequeño incendio en la zona conocida como las Corzas.


Afortunadamente solo se ha quemado monte bajo y por suerte una zona que estaba limpia.


Hasta la zona han sido enviadas cuatro cuadrillas y seis motobombas que han estado  trabajando durante toda la noche para extinguir el fuego además de los trabajadores municipales y vecinos de la localidad, aquí os dejamos unas fotos de cómo se desarrolló el incendio y de lo que se ha quemado.



Secuencia de la evolución del fuego

Aqui vemos lo que se ha quemado

Nos movemos….

…Aunque sea poco a poco y dando pasos pequeños  y es que hoy hemos recibido en PBDigital una nueva propuesta por parte de dos personas jóvenes de Pedro Bernardo       (Pedrito y Ariadna)  para que la localidad intente estar presente en la iniciativa de Aquarius, un pueblito bueno.

Para ello,  todos los que tenemos facebook podemos apuntarnos en la página  http://www.facebook.com/PedroBernardoEraAquarius y darle en me gusta. Ahora mismo cuando estoy escribiendo este artículo y cuando la página en cuestión no tiene más de siete horas de vida ya son 61 las personas que se han adherido a la iniciativa.

Según explican en ella, esta mañana los impulsores han recibido ya la llamada del alcalde Alberto Sánchez donde se mostraba abierto a intentarlo por lo menos, no es fácil pero por lo menos hay que intentarlo.

En estos momentos en la provincia de Ávila son tres los pueblos que están inscritos y funcionando, Burgohondo con 233 personas adoptadas, Mijares que cuenta con 13 y Hoyocasero tiene 15, hay que explicar que estos dos últimos pueblos llevan menos que Burgohondo.

En PBDigital ya apostamos por ello en el mes de Julio ( miralo aquí) y también enviamos un correo al ayuntamiento informando de ello aunque el resultado no fue el mismo aunque ahora nos adherimos a esta iniciativa, no faltaba más.

Nos movemos ….. aunque sea poco a poco.

El Rincón de Toñín

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, hoy toca una de surrealismo real, así que espero que sea lo más comprensible posible para todos, al final encontraréis el sentido,  sin más, esperando que os guste y que os disguste, os dejo con:


Dedicado a Satur Antón de la Cruz, que es otra buena persona que camina, y que nunca se olvida de su pueblo y de sus colegas.

Raices Cuchareras


Sólo nos quedan por disfrutar de este verano las fiestas del Cristo y a PBDigital llega una nueva temporada de raíces Cuchareras, la sección de Pedrito que aunque escasa ha cautivado a muchos de nuestros seguidores , asi que para no demorarnos más os dejamos con:


      

Entrevista a Alberto Sánchez en El periódico del tiétar

Tenemos en PBDigital una entrevista que se ha publicado en el último número de “El periódico del tiétar” un periódico de tirada local que en este último número, el correspondiente al mes de Septiembre, tiene una entrevista con el alcalde de la localidad, con Alberto Sánchez Navas.

En ella como observareis habla del presente y de las acciones que tiene pensado su equipo de gobierno para la localidad. Aquí os dejo la entrevista que Vito Rosella, director de la publicación ha hecho en la sección 10+3.


1.-¿QUE NECESIDADES INMEDIATAS VE PARA SU PUEBLO?

La propia gente, necesitamos más vecinos que se empadronen y vivan durante todo el año estamos bajo mínimos, los niños nacidos y empadronados en los últimos años, se cuentan con los dedos de una mano, y más de la mitad de la población pasa de los 60 años, y sus necesidades son muy distintas.

La falta de puestos de trabajo es una realidad, el paro no desciende en la localidad, y por ello queremos desde estas páginas animar a la gente a que emprenda, ya que el ayuntamiento no puede absorberlo todo.

2.-SI ESTUVIERA EN LA OPOSICION, ¿QUE LE PEDIRIA AL ALCALDE?

Hasta hace poco más que un año, estaba en la oposición, recibíamos poca información, ahora eso ha cambiado. Le pediría al alcalde, que solicite todas las ayudas que pueda a
la diputación, la junta y al gobierno central, para que el futuro del pueblo no pase por el abandono. Que tenga compromiso y dedicación en su trabajo, que lo haga con honestidad y transparencia, pensando en el futuro de todos los vecinos, y que dialogue con los vecinos y las distintas asociaciones.

3.-¿QUE PEDIRIA A LA OPOSICION?

Que nos ayude a gobernar; que haga propuestas colectivas y constructivas para mejorar la calidad de la vida de los vecinos, que colabore en las actividades que se realizan en el municipio, como las próximas fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo. Que no hagan demagogia barata, pues el ayuntamiento es la casa de todos, desde, donde se informa de forma clara, de todas las actividades y partidas presupuestarias que este equipo de gobierno dispone

4.-¿QUE CAMBIARIA ACTUALMENTE EN EL PUEBLO

Uno de los cambios más importantes, es la unión entre vecinos. Desde que formamos el equipo de gobierno, estamos tratando de solucionar pequeños conflictos y rencillas, para hacer la vida cotidiana mucho más amena y alegre, es complicado, pero estamos logrando la colaboración desinteresada, de voluntarios, asociaciones, y los propios vecinos en general y así conseguir una convivencia más respetuosa con las personas y el entorno.Más conciencia colectiva y empatía con los vecinos y visitantes, por el bien común.
Otro aspecto muy importante es facilitar la iniciativa emprendedora, ayudando, asesorando desde el ayuntamiento y conjuntamente con la agente de desarrollo local a todas las personas que tengan ilusión por nuevos proyectos en el municipio, o la renovación y modernización de los ya existentes.

5.-¿QUÉ NECESIDADES CREE QUE TIENE EL VALLE DEL TIÉTAR?

Más unión entre todos los municipios, tanto a nivel de ayuntamientos como de vecinos, Tenemos  muchas necesidades comunes, y la unión hace la fuerza, en temas tan importantes  como la gestión de residuos, del agua, y las vías de comunicación.
uno de los aspectos más importantes, es el sector del turismo, imprescindible en los tiempos que vivimos, debemos potenciar la publicidad como “Valle del Tiétar”, comarca natural y rica en biodiversidad. Con una identidad conjunta, buscando semejanzas como el clima, las costumbres, y el estilo de vida en la naturaleza, pero resaltando las peculiaridades de cada núcleo de población.
Mejora de las vías de comunicación con otras CCAA, por ejemplo:
- La ampliación de la autovía de los pantanos hasta Santa María del Tiétar
- Desdoble de las C—5Ol a su paso por Santa María, Sotillo, la Adrada y Piedralaves, acabando con los largos e insufribles atascos dentro de las poblaciones, y evitando así la contaminación acústica y medio ambiental dentro de esos núcleos urbanos. . Mejorar la comunicación con Talavera y la N-V

6.-¿QUE ALTERNATIVA DARIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL AGUA?

El problema del agua, es sin duda, la falta de previsión, es imprescindible la reparación y construcciones de presas para la contención de mayor cantidad de hectolitros, y así evitar cortes en el suministro; en nuestro caso, actualmente no hay problemas de suministro de agua potable, ya que hay varios arroyos que recogen el agua hasta la potabilizadora. Este año se ha notado la escasez de precipitaciones, a la vista está, que fuentes naturales, gargantillas y arroyitos, han dejado de correr por primera vez en décadas, siendo muy negativo para ganaderos y agricultores privados, pero también para los propios animales salvajes. Sería conveniente pensando en el futuro, la construcción de algún depósito más, o embalse, fuera de los cauces de los arroyos.

7.-¿QUÉ PREVISION TIENE PARA LOS INCENDIOS FORESTALES?

Contamos con el grupo de voluntarios de Protección Civil, desde aquí agradezco su esfuerzo desinteresado. Además un verano más, también contamos con una cuadrilla, limpiando las pistas forestales, los depósitos y estanques para almacenamiento de agua, y además están preparados para cualquier eventualidad.
Pedro Bernardo ha sufrido 2 incendios forestales en menos de 2 décadas, esta temporada
no hemos suscrito el convenio con la Junta, al no contar con el camión motobomba. Ya que a finales del verano pasado el camión sufrió otra nueva avería con un coste de unos 6.000 euros, una cantidad elevado teniendo en cuenta la mala situación económica del consistorio, y que el camión tiene más de 40 años, ya ha sido reparado por el mismo motivo tan solo l años antes. Seguimos negociando con la Diputación y la Junta, creemos que ya es hora de tener un nuevo vehículo, más moderno y mejor equipado.
Esperamos que la gente sea responsable, que realice las barbacoas y demás, en zonas
permitidas y habilitadas como el merendero municipal, que tengan especial cuidado los días de más calor; y sobre todo en las fincas particulares.

8.-¿QUE AYUDAS HA PEDIDO AL GOBIERNO AUTONOMICO
. (DIPUTACION, JUNTA, ETC.) Y NO SE LE HAN CONDECIDO?

Dada la actual situación económica, entendemos y comprendemos que el momento es
malo, pero no por ello, dejamos de solicitar y pedir cualquier tipo de subvenciones y ayuda para la creación de puesto de trabajo y poder paliar el paro en la localidad.

9.-¿QUE AYUDAS TIENE PENDIENTES DE RECIBIR SU AYUNTAMIENTO?

Estamos pendientes del 50% de la subvención concedida para la construcción de un nuevo centro médico, de atención primaria, a falta de su certificación final. La realización y construcción de la depuradora municipal, estando el proyecto aprobado y con el correspondiente impacto medio ambiental, y a la espera de su ejecución definitiva.
Un nuevo camión contra incendios, como he comentado anteriormente. Soy consciente de la mala situación, contamos con un modesto presupuesto, tratando de sacar el mayor rendimiento posible.

10.-¿QUE PROYECTOS TIENE A MEDIO PLAZO?

Políticas de gestión para gastar únicamente lo que sea necesario. Trabajamos día a día con ganas e ilusión para que la situación económica se estabilice, y poder llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en mente y este pueblo se merece, hay un camino marcado, con unas prioridades claras, pero con cautela, tiempo y dinero se irán desarrollando, como por ejemplo:
— Ampliación y mejora de las zonas deportivas.
— Mejora y adecuación de las zonas de baño naturales.
— Cambio del alumbrado público, siendo más eficiente, y menos costoso.
— Ubicación de un punto limpio, con mayor número de contenedores y para más tipo de residuos.
— Ampliación y mejora de la zona del merendero público.
— Ampliación de la red de senderos, actualmente está en ejecución de la ruta, GR 180 por el CEDER, que estará lista en unas semanas.
— Señalización de los puntos y lugares turísticos.
 y muchas cosas más, que actualmente están en negociación con la Diputación y la junta.

+3

A)AFICIONES

El deporte, aunque lo práctico poco, soy futbolero, seguidor de la selección y del Atlético y muy aficionado del ciclismo. Me gusta disfrutar de la familia, que es muy nu-
merosa, pues tengo 7 hijos, y un nieto.

B) A PARTE DEL PROPIO, QUE PAIS ELEGIRIA COMO MODELO DE VIDA?

He viajado poco al extranjero y como modelo de vida no creo que haya un país más divertido y diferente en cada esquina, que España, si tuviera que vivir fuera, elegiría Australia, es un país joven, con mucho por hacer, muy cosmopolita, y multicultural.

C) LIDER PARA LA HUMANIDAD? (de cualquier época).

No creo en los liderazgos, creo en las personas, que trabajan y se esfuerzan para
las cosas, mejorar el presente y preparar el futuro.

¿Una ecoaldea en Pedro Bernardo?

Empezamos una nueva semana y con ella nuevas noticias que comentar y nuevas ideas para Pedro Bernardo. Nuestro compañero Pedrito, autor de raíces cuchareras que por cierto, vuelve esta semana nos ha mandado este enlace donde hay varias familias que pretenden crear una ecoaldea en el valle del Tiétar.

Todavía no tiene ubicación definitiva por que la están buscando y aquí es donde entra el ayuntamiento ya que lo único que tiene que hacer en un principio es ceder cuatro hectáreas de terreno. No decimos que se tenga que hacer si o si, sino que por lo menos los máximos representantes del municipio se informen y valoren si es positivo o no para nuestro municipio. Precisamente en esta época que estamos que venga savia nueva al municipio sería muy interesante.

En un principio sería ocho las familias que formaría la ecoladea pero con la posibilidad de ir creciendo poco a poco. Además funcionaría como una jueva manera de atraer turismo al municipio ya que están abierto a que la gente visite estos espacios…  de todas formas en este enlace que os dejamos tenéis todas las respuestas o una pequeña guía de lo que significa este tipo de aldeas a que se dedican o que hacen.

Con esta entrada solo pretendemos que todos lo que leais el blog reflexionéis o tengáis una idea de lo que esto significa ya que la encuesta de esta semana es sobre este tema, os preguntamos ¿sería positivo para Pedro Bernardo contar con una ecoladea?. Gracias por participar.

La gente muy dividida

En la encuesta de esta semana la gente está muy dividida ya que el 50% de las gente que ha votado cree que Pedro Bernardo está muerto y el otro 50% cree que todavía no.