El Rincón de Toñín

Hoy , comenzamos otra vez con unas de las secciones más visitadas de nuestro blog, una sección donde la  crítica acida de su autor seduce a muchos y a otros pues…… no tanto. Os dejamos otra vez , una nueva temporada con… el Rincón de Toñín.

Hola amiguitos de Pbdigital aquí estamos otra vez, después de las vacaciones escolares comienza un nuevo curso, el denominado de “los recortes”, y con él mi colaboración semanal en esta página, para disgusto de muchos, sobre todo del anónimo escondido (Javi “Tiriri”), y gusto de algunos, sin más, esperando que os guste y os disguste, os dejo con:

Vibo de viajes

Está siendo una semana intensa en PBDigital y desde aquí queremos tomarnos un respiro con una nueva entrega de Vibo ….. de Viajes y esta semana salimos de la península y nos vamos hasta Mallorca. Espero que este artículo de nuestro viboviajero oficial os guste y nos desestrese un poco, sin más os dejamos con:


MALLORCA, LA JOYA DEL MEDITERRANEO

Había una vez una isla cerca de la península que parecía sacada de un cuento de hadas:
“Mallorca la llamaron, la isla turquesa
Donde el sol descubre su inigualable belleza
Donde sus bosques y acantilados, al mar acechan
Donde sus aguas cristalinas brillan con destreza”


Encuesta de la semana

Empezamos otra nueva semana y lo hacemos en PBdigital con los resultados de la encuesta de la semana pasada donde os decíamos que calificaseis con un nota como había sido las fiestas de San Roque.

Pues bien, la cosa está muy dividida ya que un 30% las ha puesto un 1 de nota, lo que viene a ser un suspenso, y otros 30% las hay calificado como de aprobadas con un 3. El resto de notas ha obtenido un 10% de los respaldos.

Para esta semana vamos a seguir con un tema que ha resultado ser muy interesante y vamos a preguntaros directamente si ¿Creéis que Pedro Bernardo está definitivamente muerto? Esperemos su voto. 

II Concentración motera


Queda solamente una semana para que se celebre la II concentración motera de la localidad y desde PBDigital os dejamos cuál será el programa que han presentado para este año la dirección de los moteros. Hay varias novedades, entre las más destacadas, que el baile del sábado por la noche es gratis.

Este es el programa de la concentración motera 2012


Sábado 01 de Septiembre de 2012


09:30 – 11:30: Inscripción
La inscripción se realizará en el centro cultural situado frente al “patio escolar” donde se podrán aparcar las motos. Allí encontrareis la mesa donde se realizaran las inscripciones y se repartirán los tickets con los que podréis realizar todas las actividades previstas en la concentración. Así mismo en el momento de la inscripción se os obsequiará con una mochila, una camiseta conmemorativa, un mapa informativo y algún detalle más. Mientras se realizan todas las inscripciones se podrá disfrutar de un refrigerio o disfrutar de una visita por el pueblo.
11:30 – 14:30: Paseo en moto
Realizaremos una salida con las motos por la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar en la que disfrutaremos de un paisaje espectacular, y con la que visitaremos muchos pueblos cercanos con una belleza singular.
14:30 – 17:30: Comida
Tenemos programada una ruta de tapeo por los bares del pueblo en los que podremos degustar distintos platos típicos de la zona como las migas, callos, y otros platos típicos, ya que cada establecimiento nos tiene preparado un aperitivo diferente. Como comprobamos el pasado año este momento es crucial ya que hermana y armoniza la concentración, además de darle ambiente y colorido a las calles del pueblo.
17:30 – 21:30: Libre
Durante este tiempo podréis dedicaros a descubrir nuestro pueblo, algo que podemos asegurar que no va a defraudaros. También os propondremos algunas actividades como:
21:30 – 24:00: Cena
La cena será en el restaurante Asador la Asomadilla, que está situada a las afueras del pueblo. Esta cena está incluida en la inscripción, y en ella se comerán patatas al caldero, plato típico de esta localidad, y barbacoa.
00:00 – 00:30: Pasacalles
Realizaremos un paseo por el pueblo con las motos y unas antorchas para darle algo de colorido y ruido a la noche. Debido a la demanda de los vecinos de la localidad, este año trataremos de pasar por el mayor número de calles posibles.
00:30 – 05:30: Fiesta
Se realizará en la plaza de toros, situada en el centro del pueblo. La entrada al evento será gratuita. Tendremos un Dj que amenizara la noche, durante la cual se procederá a la entrega de premios y al sorteo de un juego de neumáticos con las inscripciones de la concentración. También se sortearan varios regalos con los tickets que se entregaran con las consumiciones de la barra.
05:30: Despedida
Despedida y cierre hasta otro año. En este momento daremos por finalizada la concentración, o como se dice por allí “cada mochuelo a su olivo”, o a donde la noche lo lleve.
Domingo 02 de Septiembre de 2012

11:30 – 16:30: Salida en moto:
Fuera del programa de la concentración, el domingo propondremos una nueva ruta en moto con parar a comer en restaurante y nuevos paisajes que visitar.

Exposición sobre el Águila Imperial

Desde el jueves 23 de Agosto hasta el próximo sábado 8 de septiembre tendremos en la localidad una exposición sobre los Águilas.

En la exposición,  que se titula “Alzando el vuelo”, podremos descubrir cómo vive, como se reproduce y que medidas de gestión se están llevando a cabo para salvar esta especie.

La exposición terminará como hemos dicho el próximo 8 de septiembre con una ponencia a cargo de  Carlos Hernández de Seo/Birdlife donde se proyectará el video “ El Águila imperial Ibérica”.

El Horario de visitas es durante todos los días de 20.00 a 22.00 horas y se expondrá en el centro cultural.

Cierran locales, ¡¡¡¡Malo!!!


Si decimos que estamos en crisis en España y en la localidad, es un dato que ya sabemos,  pero si además decimos que esta se está acelerando en Pedro Bernardo , tomamos otro cariz más importante si cabe para nosotros los cuchareros.

Digo esto porque en los últimos días se han disparado o se van a disparar los cierres de locales en el muncipio.

Del primero que hemos tenido noticias ha sido El Muro que después de seis años cierra sus puertas este próximo fin de semana celebrando una fiesta de despedida.  

Otro de los que cierra es un clásico de la localidad y es que después de veintricuatro años cierra La Cervecería La Plaza, en este caso se traspasa. Si estáis interesados preguntar en la Cervecería o llamar al 920 38 70 40.

Hay otro del que no tenemos confirmación pero que podría ser otros de los locales clásicos del muncipio, aunque insistimos de este último no tenemos confirmación todavía aunque todo parece indicar que así será.

Son tres casos, cuatro si unimos el cierre de la carnicería de calderón que cerró hace pocos sus puertas y al paso que vamos serán muchos más.

Estamos ante un proceso difícil y desde PBDigital queremos hacer un llamamiento a todos los que formamos Pedro Bernardo, lo que vivimos aquí y los que siendo de aquí viven fuera.
Estamos en una época difícil que puede acabar muy mal para la localidad. Si queremos que no muera entre todos tenemos que echar una mano, no solo los políticos. Pedro Bernardo es una asunto de TODOS repito de TODOS,  dejemos atrás viejas rencillas de todas clases y pongámonos el mono de trabajo, nuestro pueblo no puede morir y poco a poco lo está haciendo. Me da igual que esto no sea de ahora, que venga de mucho tiempo atrás, creo que estamos llegando a un punto de no retorno. Creo que estamos a tiempo de poder revertir poco a poco la situación pero solo lo haremos entre TODOS

Pedro Bernardo se lo merece, no le dejemos morir. 

San Roque 2012


Ya se han acabado las fiestas de San Roque y desde PBDigital vamos hacer un pequeño balance de lo que nos ha parecido positivo y negativo y  de como se han presentado en este año 2012.

En el lado positivo de estas fiestas desde nuestro punto de vista se encuentran prácticamente todas las novedades que ha presentado el programa. La Concentración de Peñas, que son su colorido animó el inicio de las fiestas, el desfile infantil que animó la noche del miércoles y la obra de teatro que llenó prácticamente la plaza de Toros el jueves pueden ser considerados como un éxito de la organización.

Concentración de peñas. Martes 14

Teatro. Jueves 16

En el lado contrario pondríamos prácticamente los grupos y la animación matutina que ha disminuido desde que la vaquilla pasó a mejor vida. No pretendemos que vuelva  pero por lo menos que se busquen fórmulas para sacar a más gente por la mañana .

Ahora os dejamos con algunas fotos de estas fiestas 2012.

Peñas en las visperas. Martes 14
Encuentro del Toro. Viernes 17 
Encierro ecológico. Viernes 17
Toros. Sábado 18
Vaquilla. Sábado 18
Partido de los niños. Domingo 19





Se mantiene el número de parados en Pedro Bernardo

El paro en el mes de Julio se mantuvo en Pedro Bernardo en los mismos niveles que en el mes de Junio o lo que es lo mismo sigue habiendo noventa personas desempleadas en el municipio

Por sectores la construcción ha motivado que la cifra no varíe ya que son cuatro las personas que dejan las listas del paro, los servicios y el colectivo sin empleo anterior se mantiene y por el contrario tanto la agricultura como la industria aumenta en dos el número de parados  

Aunque los datos mensuales nos dejan unos relativamente bueno, los datos interanuales nos dejan la cifra de 17 parados más que en el mismo periodo de 2011.

Evolución de los datos del paro en 2012

Mes
Parados
+/-
%
Tasa interanual
Enero
82
12
12,77
4
Febrero
91
9
10,98
16
Marzo
94
3
3,30
17
Abril
99
5
5,32
17
Mayo
100
1
1,01
18
Junio
90
10
10,00
10
Julio
90
0
0,00
17

La encuesta de la semana

Se han acabo las fiestas de san Roque y vuelve otra vez la rutina hasta la próximas fiestas de El Cristo, nosotros queremos desde esta encuesta que valoréis de 0 a 5  si os han gustado o no San Roque 2012.

San Roque 2012




Martes 14 de Agosto

19.45.- I Concentración de Peñas de la localidad. (NOVEDAD)
20.00.- Pregón de fiestas en la Plaza Vieja. Pasacalles  de gigantes y cabezudos con la Charanga “La Sierpe”
23.30.- Rondón con la orquesta “Berlín”. En el primer descanso se entregarán los trofeos a los ganadores de las competiciones deportivas.

Más tarde, tradicional Pote de Patatas por la localidad.

Miércoles 15 de Agosto. La Virgen

09.00.- Diana Floreada con la charanga” La Sierpe”
11.00.- Misa Solemne
22:30.- Desfile de moda infantil y juvenil a cargo de “ Generic Comunciación” (NOVEDAD)
00.00.-Rondón con la orquesta” Conexión”

Jueves 16 de Agosto. San Roque

09.00.- Diana Floreada con la charanga” La Sierpe”
11.00.- Misa Solemne. Procesión en honor a San Roque
20.30.- Obra de teatro “La Sierpe” (NOVEDAD)
00.00.-Rondón con “ Rayton show”

Viernes 17 de Agosto

09.00.- Diana Floreada con la charanga” La Sierpe”
13.00.- Tradicional “Encuentro del toro”
18.30.- Becerrada para Javier de Prado, Álvaro García, Posada de Maravilla y Pablo Mora. Después suelta de vaquillas.
00.00.- Rondón con la orquesta” Conexión”

Sábado 18 de Agosto.

09.00.- Diana Floreada con la charanga” La Sierpe”
13.00.- Tradicional “Encuentro del toro”
18.30.- Novillada para Sánchez Vara, Mari Paz Vega y Carlos Aranda. Después suelta de vaquillas.
00.00.- Rondón con la orquesta “Media Noche”

Domingo 19 de Agosto. Día del Niño

10.00 – 14.00.- Tren neumático y castillos hinchables en la plaza de Toros. Para finalizar Fiesta de la espuma

20.00.- Gran partido de fútbol en la plaza de toros para niños de 7 a 13 años.


PBDigital os desea Felices Fiestas .
Nosotros volvemos el 20 de Agosto.


PBDigital en la Ruta de la Sierpe 2012

El domingo 12 de agosto era el día marcado para celebrar una nueva edición de la Ruta de la sierpe, ruta esta que se viene celebrando desde el año 2000 aproximadamente.

Este año desde PBdigital quisimos vivir a pie de campo como era una de estas rutas y la verdad es que no está nada mal.

En total casi 120 fueron los inscritos entre biciclistas (jejejeje) y andarines aunque para ser sinceros no todos los inscritos hicieron la prueba.

A las 9:30 de la mañana dieron la salida para los andarines, unos 70 más o menos, un recorrido de unos siete kilómetros aproximadamente nos esperaban por delante, aunque la verdad no son muy duros, ( mejor…. Pensaran algunos).


Descanso en las gamelleras
Una ruta muy conocida y sencilla, salimos de la plaza Vieja, seguimos por La calle Arriba, el santo y llegamos al llanos Chinas donde nos esperaba la subida hasta el merendero.  Allí comenzaba el camino del risco y en el camino del risco estaba la parada obligatoria, en el estanque de las gamelleras. Allí nos esperaban miembros del club con un pequeño tentempié, agua y una barrita energética  (además de la camiseta conmemorativa de la marcha) para seguir el trayecto que nos llevaba a la antigua casa forestal y desde allí ya dirección al pueblo por el camino del saltadero , por cierto era la primera vez en mi vida que iba por este camino.

A las 11:30 aproximadamente llegamos a nuestro destino, la plaza vieja donde esperaba el mejor momento de la ruta, las patatas, las migas , la paella y la limonada.

En fin que desde PBDigital invitamos el año que viene a toda la gente que quiera que se apunte y disfrute de una ruta…. Diferente.


La encuesta de la semana

La encuesta de esta semana nos deja una división sobre quien tiene la culpa de que no haya camión de bomberos en la localidad. El 45% de la gente opina que es del ayuntamiento, el 27 % de la junta de castilla y león, el 9% de la diputación y un 18% no sabe o no contesta.

Para esta semana de fiestas en la que estamos no habrá encuesta y os emplazamos hasta el próximo 20 de Agosto


Inaugurada la 5ª edición de la feria de artesanía

La 5ª edición de la feria de artesanía se inauguró ayer por las tarde en el centro cultural de la localidad.

Este año son 14 los puestos presentes en este certamen, entre lo que podemos encontrar artículos de pintura, mimbre, bisutería……

En la inauguración a la que asistieron algunos concejales de la localidad se obsequio a los visitantes con comida y bebida gratis.

La feria estará abierta hasta el próximo domingo y podrán visitarla en horario de mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 19 a 22 horas y animamos a todos los vecinos y visitantes a visitarla.

Por otra parte desde este sábado 11 hasta el próximo domingo 19 permanecerá abierta en la primera planta del centro cultural  la exposición de pintura de José Luís González Muñoz. 

Llegan días de peligro de incendios

Según se informa desde el ayuntamiento , por mandato de la jefe del servicio territorial de medioambiente durante y debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días 10 y 11 de Agosto  se suspenderán todos los trabajos que se realicen en el monte para todas las cuadrillas , incluidos los aprovechamientos forestales en el que se empleen herramienta o maquinaria que puedan provocar incendios, se suspenderán actividades que conlleven riesgos de incendios y también se suspenden el uso de las barbacoas habilitadas por el servicio.

Todo esto está muy bien y es necesario pero, ¿donde está la cuadrilla y el camión de bomberos de la localidad?. Esto también es necesario y aquí no lo tenemos.

Las Peñas tendrán protagonismo en las fiestas

….O por lo menos eso se intenta y es que si sale adelante la propuesta presentada por alguna peña de la localidad a través del concejal de fiestas Rubén Segovia el día de las vísperas tendrá un gran colorido y además un buen inicio de fiestas

Hay dos ideas que están encima de la mesa y que terminaran de concretarse el próximo lunes 13 de Agosto.

La primera sería un pasacalles. La idea sería que todos aquellos que tengan peñas queden 15 minutos antes del pregón en el parque del Rollo y desde ahí partir hacia la plaza del ayuntamiento. Todo ello estaría amenizado por la charanga  

Otra idea es que una vez se haya dado el pregón, cuando todas las peñas estén en la plaza de toros se procedería a la presentación una a una de estas.

Son dos ideas que ya tienen en el ayuntamiento y que han aceptado de buen grado y donde solo se pide la colaboración de todas las peñas de la localidad además esta idea daría un gran ambiente al inicio de las fiestas de San Roque.

Desde PBDigital invitamos a todos aquellos que quieran colaborar a que estén atentos en los próximos días para tener más ionformación 


Más actos en las fiestas

Y es que según hemos sabido desde PBDigital se prepara para estas Fiestas un nuevo desfile infantil que tanto gustó en El Cristo 2011. 

5ª Feria de Artesanía de Pedro Bernardo

Este próximo Fin de semana se celebra en Pedro Bernardo la 5ª Feria de artesanía de la localidad feria que se recuperó el año pasado.

Desde el 10 al 12 de Agosto se podrán disfrutar en el centro cultural del municipio obras de diferentes artistas de Pedro Bernardo que trabajan el mimbre, la alfarería y el vidrio entre otras muchas cosas.

El Horario de este año será de 12 a 14 de la mañana y de 19 a 22 horas de la tarde y está organizado por el Ayuntamiento cucharero

Encuesta de la semana

Por otro lado los lectores de PBDigital han dado un sí rotundo y es que les gustaría que Pedro Bernardo estuviese inscrito en la era aquarius como ya están a parte de Burgohondo, Hoyocasero y Mijares.

Para esta semana os preguntamos sobre el medioambiente en Pedro Bernardo. ¿De quién crees que es la culpa de que este año no haya camión de bomberos en Pedro Bernardo?

Vibo......de Viajes

Existe una provincia al Este de tierras castellanas que es más conocida por su despoblación que por todo lo que tiene para ofrecer… que es mucho. Allá por el año 2006, en el mes de marzo, recibí la invitación de un soriano y junto a otros cuchareros nos embarcamos en un puente de San José que resultó muy turístico, muy gastronómico y, para mí, un gran descubrimiento.

El sábado a mediodía cogimos el coche rumbo N-II, y al llegar a la salida km 150, aparecía el desvío a Medinaceli, momento de adentrarse en tierras sorianas… Esta tierra huele a medievo, a añejo, a lugares por donde parece que no pasa el tiempo, por donde uno puede perderse y así observar las maravillas que nos encontremos…