El Rincón de Toñín

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, esperando que ningún tipo de nacionalismo os nuble las entendederas y no os deje ver la realidad de las cosas, que tan bién nos cuenta Ángel en “el otro blog”, y felicitando a una conocida que ha escapado de la peligrosa seducción de la alta sociedad, esperando que os guste y que os disguste, os dejo con:

Entrevista con Alberto Sánchez, presidente del Club de Pesca

1.- ¿Cómo surge la idea de crear este club de pesca?¿Cómo se va a llamar?

Este club deportivo de pescadores se creó con el fin de que nuestros gobernantes provinciales nos hiciesen algo más de caso al ser o al haber creado una institución
para la proliferación de principalmente trucha autóctona (salmo, trucha, farios) en nuestra garganta La Eliza y también por supuesto del mantenimiento de la misma.

Anteriormente se pedían las cosas (en este caso truchas) de forma individual y simplemente al ayuntamiento o al correspondiente agente de medio ambiente pero casi nunca se obtenía ningún resultado. Ahora de esta manera intentaremos que nos hagan más caso, aunque creo, y esta es una opinión personal, que nos va a dar igual pedirla puesto que no nos van a hacer ni caso, aunque, ojala me equivoque.

Dicha petición se hace en base a que los diversos incendios forestales y riadas acaecidos en la localidad diezmaron la densidad de población de truchas en  nuestra garganta.

El club deportivo de  se va a llamar el lagarejo, zona antigua de pesca en el pueblo.

2.- ¿Cuántos socios hay actualmente?

 En estos momentos somos unos treinta socios pero nos queda mucho por hacer puesto que nos harían falta los carnets,  que dichos socios conozcan los estatutos etc....

Muchas cosas que se llevarán a cabo si sacamos algo en claro de la creación del club deportivo.

3.- ¿Qué hay que hacer para hacerse socio?

 Por el momento con dar a cualquier directivo del club sus datos personales y su DNI valdría. O directamente  preguntármelo a mi. Ya saben que estoy casi todo el día en el Bar Los Chorros

4.- ¿Qué ideas tenéis para el club? Se crearan competiciones, quedareis para ir a pescar….

 Como ya he dicho anteriormente la proliferación de la trucha es una cosa fundamental y necesaria. Una vez hecho esto se ha hablado de habilitar charcos naturales más amplios de los que hay, limpiar si es necesario las orillas y el cauce de la garganta y porque no, hacer competiciones para niños en edad escolar, para iniciarlos en este mundillo de la pesca que tanto nos gusta. También podríamos crear  competiciones para adultos o se podrían hacer muchas otras actividades no ligadas concretamente con la pesca pero si con nuestra garganta.


5.- ¿Hay buenas zonas de pesca en el pueblo?

Desde el nacimiento hasta la desembocadura de nuestra garganta hay cantidad de buenas pozas y charcos sin dejar de mencionar la presa de lanzahita en las cuales se disfruta de la pesca al tacto y en la presa con veleta o a fondo. A todos los que conocemos la garganta nos gustaría que su caudal de agua fuese mayor pero es lo que hay.



Muchas gracias Alberto por contestar a las preguntas de PBDigital

Gracias a ti Chema por permitirme este espacio en tu espacio. Aprovecho esta ocasión para recordar a todos los lectores  que  en esta vida nadie regala nada, ni nosotros regalamos, pero si todos diésemos un algo que no tiene por qué ser  monetario, de forma desinteresada,  posiblemente todos  y digo todos, andaríamos mejor.
Gracias.

El Club de Vuelo de Pedro Bernardo en Los alpes

Cinco componentes del club de vuelo y montaña de Pedro Bernardo, partieron a mitad de este mes de Mayo hacia el Valle de Aosta en el sur de Italia para intentar ascender el Breithorn, un pico de 4.165 metros que se sitúa entre la frontera  de Italia y Suiza en Los Alpes peninos

Los cinco componentes (Luis Vinagre, Cabubi, Rubén Peluquero, David y Chechi) inentaron hollar la cima por la parte occidental que pertenece a parte suiza pero finalmente por culpa de la meteorología no pudieron llevarlo acabo.

Esta ha sido la cronología de la ascensión

Día 17 de mayo: Por la tarde hicieron una pequeña marcha hasta los 2.600 mts para ir aclimatándose al terreno.


Cuatro de los intengrantes


Día 18 de mayo: Se inicia el ascenso al refugio guide de Cervino que se encuentra a 3.480 mts de altitud, hay que destacar que a partir de los 2.500 mts había mucha nieve lo que hizo que la subida fuera bastante dura.


Vistas desde el refugio


Día 19 de mayo: Sonó el despertador a las 06:00 de la mañana y para la desgracia de los componentes del Club de vuelo el tiempo no era muy bueno… pero decidieron emprender el camino hacia lo alto. Cuando llegaron a los 3.850 mts a la altura del Klein Materhorn comenzó ha empeorar todavía más el tiempo y regresar al refugio sin haber hecho cima en el objetivo.


el mal tiempo reinante
Klein Materhorn













En fin no pudieron cumplir el objetivo pero como nos han comentado, “la montaña …. siempre estará allí para nosotros”


El Breithorn





Fin de temporada


El pasado Domingo día 20 terminaba en El Barco de Ávila una nueva temporada del Pedro Bernardo CF  la décima consecutiva.
Ha sido una temporada con sobresaltos y con dos partes bien diferenciadas , en una primera vuelta mala, y con una segunda no tan mala.

La temporada empezaba el 19 de Septiembre con la vista de Hoyo de Pinares que propició la primera derrota de la temporada, y es que la temporada no arrancaba bien con seis derrotas consecutivas hasta que a principios de Noviembre nos visitaba Mijares y rompíamos la mala racha con una victoria por 4-1 en un partido donde Keko se paró un penalti.

En esta primera vuelta solo otros dos resultados positivos La Adrada al que ganamos 4-3 y El baco a que derrotábamos 2-1, con este partido terminaba la primera vuelta y copn el que empezábamos la mejor racha de la temporada , ya que al siguiente partido empatamos a dos con Hoyo de Pinares y vencíamos después al Valle del zapatero por 2-1.

Tras esta buena racha llegó otra negativa con cinco derrotas consecutivas, después llegarían las victorias ante Piedralaves y el empate a dos con nuestros vecinos de Lanzahíta.

El final de temporada ha sido positivo destacando la victoria más abultada de la liga con un contundente 7-2 y cerramos la competición con dos empates a tres consecutivos que nos han hecho acabar la temporada en 14ª posición con 22 puntos. 

En fin una nueva temporada que ha llegado a su fin y desde estas páginas de PBDigital
agradecer a todos las empresas colaboradoras, socios y espectadores que hayan apoyado una temporada más al Pedro Bernardo CF.

Esta ha sido la plantilla de la temporada 2011-2012

Porteros: Gari y García
Defensas: Nacho, Chema, Bardera, Keko , Rubén , Rubio e sma
Centrocampistas: Raulillo, Raúl, Cano, Adri, Mario, Juan Carlos, Samuel, Manolo y César
Delanteros: Turula, Mini y Portillo   


Aquí os dejamos algunos datos de la temporada

Números totales

Total
30
6
4
20
43
104
22
Casa
15
6
1
8
28
45
19
Fuera
15
0
3
12
15
59
3

Goleadores 2011-2012

1
Turula
9
2
Raulillo
8
3
Juanky
5
4
Adrián
4
5
Mini
3
6
Rubio
3
7
Keko
3
8
Mario
3
9
Gari
2
10
Portillo
2
11
Chema
1


Partidos y Rachas de la temporada


Total
Veces
Ganando
1
6
Invicto
3
1
Marcando
4
2
Imbatido
0
0
Empatando
2
1
Sin ganar
6
1
Perdiendo
6
1
Sin marcar
2
1
Recibiendo Gol
30
1

Más ofertas de empleo



 Tenemos más ofertas de empleo en la localidad y también son para cubrir puestos en la piscina municipal.
Son dos puestos de socorristas que tendrán media jornada de contrato, 31,5 hrs debiendo trabajar de lunes a domingo a distribuir por la mañana o por la tarde según dispongan en el Ayuntamiento de la localidad

El sueldo que se ofrece es según convenio


Hay que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo estar desempleado, ser mayor de dieciocho años, ser de una nacionalidad de la Unión Europea o por ejemplo,  estar empadronado en Pedro Bernardo.


También evidentemente tendrá que poseer en regla, el titulo de socorrista.

Los currículos pueden ser presentados en el ayuntamiento hasta el próximo día 5 de junio.

Concluye el plazo voluntario
En otro orden de cosas según explica la página web del consistorio el próximo jueves 31 de mayo vence el plazo de pagos voluntarios de Primer pago aprovechamiento de Pastos 2012 80 %, Agua, Basura y Alcantarillado 2011, Garajes 2012 y Vados 2012


Gestión regular
Según el 66% de los lectores de pbdgital , la gestión del equipo de gobierno en este primer año de mandato ha sido regular, por el contrario el 33% piensa que la gestión ha sido mala.
Ninguno de los lectores que han participado en la encuesta piensa que hayan hecho una buena gestión.


La encuesta de la semana
Esta semana en nuestra encuesta le preguntamos por la labor de las asociaciones en la localidad, y os preguntamos.¿ Cuál es la valoración que haces de las distintas asociaciones de la localidad? 

El rincón de toñín

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, lo primero es felicitar a Pedro, autor de “raíces cuchareras”, por sus interesantes artículos, no exentos de calidad, con los que nos obsequia informándonos de nuestro pasado más reciente, y lo segundo es dar la enhorabuena a Jesús Gonzáles de la Cruz, Poeta, por regalarnos los sentidos con su nuevo libro.
A veces uno se siente ridículo juntando letras entre tanto monstruo,  pero haciendo un esfuerzo de autoestima, y dejando atrás los complejos, una vez más, y siendo reincidente,  esperando que os guste, y que también, porque no, os disguste, os dejo con:


Vibo ..de Viajes






LA AGENCIA DE VIAJES TRADICIONAL… AUN ESTA “VIBA”


En estos tiempos de tanta modernidad, donde casi todo se hace a golpe de "click" (móviles, tablets, netbook, ebook, ordenatas...) nos encontramos con un sector, que intenta resistir y reciclarse  para evitar su desaparición. Sabemos que no son tiempos fáciles, pues este mundo digital nos devora... Casi todos funcionamos como máquinas y, bien sabemos, que una de ellas nos puede sustituir a cualquiera de nosotros de la noche a la mañana. Para las empresas resulta más económico invertir en tecnología que renovar a un empleado y, ni hablar de mejorar un salario. Encima que uno tiene la suerte de trabajar, debe ser capaz a la vez de desarrollar muchísimas más labores que antes, o se encontrará en fuera de juego y con un grave problema en el momento actual.
También mi trabajo depende, por supuesto de estos avances, y sigo pensando que a pesar del daño (fundamentalmente económico y de ahorro de personal) en cierta medida nos ha ayudado para poder perfilar de mejor manera las necesidades de los clientes, los cuales cada vez se informan mejor y en muchos casos nos adelantan por la derecha debido a la cantidad de información a la que pueden acceder.

Por tanto y yendo al asunto que nos ocupa nos podríamos preguntar:

Nuevas ofertas de empleo en la localidad

El ayuntamiento de Pedro Bernardo oferta dos puestos de trabajo para trabajar en la piscina municipal.

El primer contrato será de operario de servicios públicos a tiempo completo desde el día siguiente a realizarse la prueba, hasta la apertura de la propia piscina. Durante este periodo el trabajador contratado realizará las funciones que le sean encomendadas dentro de la propia piscina municipal.

El segundo contrato es como taquillero de la piscina desde la apertura y hasta el cierre de la misma. Dicho contrato se realizará según convenio por un tiempo de 28 horas semanales, debiendo trabajar desde lunes a domingo.

El sueldo que se ofrece es según convenio

Hay que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo estar desempleado, ser mayor de dieciocho años, ser de una nacionalidad de la Unión Europea o por ejemplo,  estar empadronado en Pedro Bernardo.

Los currículos pueden ser presentados en el ayuntamiento hasta el próximo día 25 de mayo y la prueba de selección será el Lunes 28 de este mismo mes.

La gente lo tiene claro

Según nuestros lectores el despoblamiento de la localidad no tiene solución o por lo menos no lo tiene para el 71% de los lectores de PBDigital

La encuesta de la semana

Para esta semana hablaremos del gobierno municipal y es que se ha cumplido un año desde que al actual equipo de gobierno ganara las elecciones municipales. La pregunta es sencilla, ¿Cómo valoras la gestión del equipo de gobierno en este año?

Participa ya en nuestra encuesta

El Rincón de Tonín


Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, desafiando al miedo que provoca la prima del Sr. Riesgo os describimos que tipo de persona no nos gusta, la cual puede que a otros les guste porque para gustos hay colores, así que allá vamos, esperando que os guste, y que también, porque no, os disguste, os dejo con:

Asciende el paro por tercer mes consecutivo

Tercer mal dato consecutivo sobre el paro en Pedro Bernardo, y es que en el mes de Abril  Cinco son las personas que han pasado a engrosar las dichosas listas del INEM, o lo que es lo mismo, se ha producido un aumento del 5,32%.

Estos datos deja el número de desempleados  en la localidad en noventa y nueve, el dato más alto en los últimos años.

Por sectores,  Servicios con tres parados más  y construcción e industria con 2 han subido sus cifras, por otra parte Agricultura  y el colectivo sin empleo anterior baja sus números de parados en una sola persona.

Los datos interanuales nos dejan la cifra de 17 parados más que en el mismo periodo de 2011.

Evolución de los datos del paro en 2012

Mes
Parados
+/-
%
Tasa interanual
Enero
82
12
12,77
4
Febrero
91
9
10,98
16
Marzo
94
3
3,30
17
Abril
99
5
5,32
17
*En rojo datos negativos

Raices cuchareras capítulo 3

A nadie se le escapa la hermosura y vistosidad de los bordados de nuestras serranas. Los mantones, los manteos, faldriqueras y hasta los zapatos. Por no hablar de las coloridas ropas con que vestimos a nuestros caballos en las fiestas.

Hace un par de años, observaba detenidamente el mantón que lucía una serrana de mi familia en las fiestas de San Roque. Encontré un templete oriental con una pareja de chinitos cobijados bajo su tejado de pagoda, en medio de un montón de flores. Fue entonces cuando me interesé por los orígenes de estos mantones. Y, para mi sorpresa, hace siglos que los nuestros antepasados lucen prendas “Made in China”.




Jesús González tiene nuevo libro

El cucharero Jesús González de la Cruz ha sacado un nuevo libro de poesía que se titula Horizontes de Interior y donde según explica el propio autor “esta orientado a las personas que intuyen algo más allá de la realidad cotidiana y establecida”

Con este libro el autor “pretende tender puentes y abrir horizontes para llegar al fondo de las emociones. Quiere ser un acercamiento a la belleza y un paso sutil hacia la plenitud de la verdad”

Según ha comentado Jesús González para PBDigital el libro “me ha llevado unos tres años todo el proceso de escritura y configuración del mismo, es un libro un poquito difícil, por lo tanto como toda la poesía es para un público minoritario”

La edición del libro es pequeña, por lo que si alguien lo quiere adquirir, puede ponerse en contacto con el autor.



El precio del libro son 14 Euros.

Este es un pequeño adelanto que podremos encontrar en el nuevo libro que está dedicado a Jesús Hernández por diversas razones:

“ La lecture” 

“Figura de mujer líquida, erguida,
con ensoñaciones de interior callado.
Libro abierto mostrando las claves
de ese momento en suspensión
en el que el tiempo queda colapsado
arrastrándonos al interior de sus misterios.

Mujer sentada y dormida
soñando despierta, reposada,
diluyéndose como su propio sueño
en la desnudez de su propia realidad;
invitándonos a sentir y callar
atravesando la tenue encrucijada                        
con un pie anclado aquí
y el corazón unos pasos más allá”

La lecture cuadro de Jesús Hernández


Pueblo turístico pero poco explotado

El 52% de las personas que han participado en nuestra encuesta piensan que si bien el pueblo si es un pueblo turístico  está poco explotado, un 23% piensa que el pueblo no es turístico porque viene poca gente, el 17% piensa que solamente viene gente relacionada con el municipio y solo un 5% de los encuestados cree que el pueblo si es turístico.
Como siempre, muchas gracias por participar. 



Para esta semana tenemos una pregunta muy directa, ¿crees que tiene solución la despoblación de Pedro Bernardo?

¡¡Participa ya!!

El Rincón de Toñín

Hola amiguitos de pbdigital, aquí estamos otra vez, desde está esquina no se quiere convencer a nadie, ni quedar por encima, sólo se intenta dar un punto de vista particular de la realidad que nos rodea, el cual esta vez apunta a nuestros representantes políticos, así que allá vamos, esperando que os guste, y que también, porque no, os disguste, os dejo con:


Vibo ... de Viajes Capítulo 3

Hola “cuchareros”, después de unos días de retraso, entre otras cosas por tantas actividades por nuestro pueblo, vuestro agente de viajes de Pbdigital intentará orientaros mediante consejos para que a la hora de decidiros a viajar desde vuestra agencia os sintáis como en vuestra casa.

De hoy en adelante os explicaré diferentes tipos de viajes y como afrontarlos para ayudaros a mejorar en vuestra decisión final, y si puede ser, que a la hora de realizar la compra, pues acudáis a un profesional del sector de agencia tradicional o de calle para que os asesore de verdad… y os olvidéis, en la medida de los posible, de la agencia virtual… pero de eso hablaremos un poco la semana que viene.


Aullido del lobo, Capitulo 3: Conclusiones

Después de dos capítulos donde hemos ahondado en lo que es y significa la red natura 2000 es hora de las conclusiones y es que como hemos podido ver, nuestro municipio engloba el 100% del mismo. Eso nos debe de hacer apreciar la naturaleza tan importante que tenemos y el estar orgullosos de que la UE, y los informes y estudios de los técnicos de la Junta de Castilla y León hayan incluido a nuestro municipio dentro de la figura de protección más importante a nivel europeo, y que como veremos tiene consecuencias beneficiosas para la conservación y mantenimiento de los hábitats que la componen. Ya que todos los años la UE destina fondos europeos a través del programa de la Red Natura para trabajos silvícolas en nuestro monte público, y que en estas épocas en donde la administración autonómica está recortando de forma considerable el presupuesto en el área de prevención y conservación de masas forestales. Sólo ya por esto es importante el estar dentro de la RED NATURA 2000, pero hay más como es el programa de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción (en nuestro municipio contamos con dos zonas en el que se incluye al Águila Imperial Ibérica y a la Cigüeña Negra) pero además tenemos la suerte de poder contemplar en otoño-invierno a cientos de grullas que utilizan las dehesas y el río Tiétar como zona de invernada.

Como responsable del área de medio ambiente del ayuntamiento os informo que vamos a crear un observatorio de aves en las cercanías del río Tíetar en una finca de titularidad municipal así como una Ruta Ornitológica que recorrerá caminos públicos dentro de la dehesa de Robledoso. Esto se completará con un comedero de aves rapaces necrófagas en la Sierra y la instalación de otro observatorio de aves en el perímetro del mismo recinto

Nuevo capitulo de Raíces Cuchareras

Hola amigos de PBDigital.com. Hoy en nuestra sección Raíces Cuchareras me gustaría hablaros del origen de las familias de Pedro Bernardo.

En este momento, y desde hace varios años, me encuentro analizando el origen o al menos la antigüedad probada de todos los apellidos cuchareros. Como le comenté a Chema en una entrevista publicada en el Blog, llevo mucho tiempo dedicando ratos libres a la confección de mi propia genealogía y actualmente me encuentro inmerso en un proyecto de informatización de los registros parroquiales para todo el pueblo, con la idea de donar la base de datos al Obispado y a la propia Parroquia a fin de preservar los fondos y restringir su manipulación en la medida de lo posible, contribuyendo a la conservación de los libros, que contienen asientos desde 1640 hasta la actualidad.  Todos los registros, que ya fueron digitalizados por la Sociedad Genealógica de Utah en los años 90 del siglo XX, desde 1640 a 1890 están disponibles como recurso online y a través de esta herramienta los estoy indexando en una base de datos, rudimentaria pero útil, para poder elaborar en unos cuantos “clicks” la genealogía de cualquier cucharero que lo requiera. Tengamos en cuenta que un documento se considera “histórico” desde que cumple 100 años, por los que de acuerdo a la LOPD vigente en nuestro país el acceso a registros parroquiales de menos de 100 años de antigüedad no está permitido salvo que exista interés legítimo y probable. (podríamos indexar los registros hasta 1912).

Es un trabajo arduo y que cunde poco, pero que servirá para descifrar el origen de todos los cuchareros en la medida de lo posible.


lee completo el artículo El Origen de las familias cuchareras