II Concentración Motera



Algunos de los miembros de la peña en la Feria de Mayo 2011
 El pasado mes de Septiembre se llevó a cabo en Pedro Bernardo la I concentración motera  que contó con numerosos participantes.

 Pues bien según informa su página web www.moterospedrobernardo.com habrá segunda edición que se celebrará el primer fin de semana de Septiembre concretamente los días 1 y el 2 de ese mes.

Para este año el club tiene previsto organizar un mayor número de actividades y llevar a cabo una mejor organización que haga que esta concentración crezca  a nivel de participantes y también para que tenga una mayor repercusión a todos los niveles.


Opinión: La crisis acecha y mucho



 Los últimos datos del paro en Pedro Bernardo publicados en PBDigital son muy reveladores de la situación actual en la que nos encontramos.

Solo hace falta echar un vistazo a los números, para darse cuenta que por desgracia la crisis no ha pasado de largo en nuestra población.

Si miramos los datos disponibles del paro podemos ver que la época buena, o mejor dicho que la última época buena ya ha pasado. Un ejemplo en Marzo de 2008, 30 eran las personas que estaban en situación de desempleo mientras que los datos del mes de Diciembre  nos sitúa esta cifra en 94.

Estas cifras empeoran si tenemos en cuenta que Pedro Bernardo ha cerrado el año 2011 con 1.006 censados Y que de esos 413 están por encima de los 65 años.

Ante estas escalofriantes cifras de paro en la localidad, no preguntamos, ¿De quién es la culpa? ¿Tienen los dirigentes locales posibilidad de arreglar la situación municipal? ¿Qué se puede hacer? ¿ A donde debemos mirar?

Lo único claro es que hemos cerrado 2011 con la más alta tasa de paro en el municipio en los últimos cuatro años


PBDigital


Pedro Bernardo en FITUR


Durante la semana pasada se ha celebrado en Madrid una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo donde por tercer año consecutivo Pedro Bernardo ha estado presente juntamente con todos y cada uno de lo municipios del Valle del Tiétar.

Rubén Segovia , Concejal enseñando productos locales


En esta edición nuestro municipio ha llevado al Stand una representación entre otras cosas de los frutos de la tierra como son los higos y el aceite.

Desde PBDigital les vamos a enseñar algunas fotos del Stand donde estábamos instalados gracias a la colaboración de Alberto “rabike”.

Lo bueno de esta feria es que por lo menos, no cuesta nada económicamente ya que el satnd está subvencionado al 100% por el CEDER del Valle del Tiétar pero desde aquí os dejo esta pregunta: ¿ Se ve reflejado en la población , la presencia del pueblo en este tipo de actividades? 




Vitor 2012


En la tarde del sábado 21, se volvió a celebrar en Pedro Bernardo la tradición recuperada el año pasado del Vitor de san Sebastián que se encuadra dentro del día de san Sebastián que celebran loa mayores de la localidad.

Numerosas personas se dieron cita en esta nueva edición de una tradición que poco a poco se va recuperando y que esperemos no se pierda.


Aproximadamente unas 36 caballerías se dieron cita en la plaza de los Toros para después ir recorriendo la localidad con el Vitor siempre en cabeza. También y como cada año en cada cerrito donde se cantaba el Vitor se repartieron bollos, magdalenas y limonada.




Con la subida del Vitor a la casa del cura finalizó un año más este espectáculo.


Sube el paro en Pedro Bernardo


El último dato del paro en Pedro Bernardo en el último mes del 2011 no ha sido bueno  y  es que durante Diciembre Diez son las personas que han pasado ha engrosas las dichosas listas del INEM, o lo que es lo mismo, se ha producido un aumento del 11,90%.

Estos datos deja el número de desempleados  en la localidad en noventa y cuatro.

Por sectores, los servicios (7), la construcción (5) y la agricultura (1) ascienden y la industria y el colectivo mejoran sus números con 2 y 1 persona menos en paro

Los datos interanuales nos dejan la cifra de 23 parados más que en el mismo periodo de 2010.

Evolución de los datos del paro en 2011

Mes
Parados
+/-
%
Tasa interanual
Enero
78
7
9,86
20
Febrero
75
3
3,85
16
Marzo
77
2
2,67
18
Abril
82
5
6,49
15
Mayo
82
0
0
13
Junio
80
2
2,44
7
Julio
73
7
8,75
5
Agosto
80
7
9,59
17
Septiembre
78
2
2,50
9
Octubre
92
14
17,95
20
Noviembre
84
8
8,70
10
Diciembre
94
10
11,90
23


Forociudad.com

Foro económico - comercial: Conclusiones


Como sabrán todos nuestros lectores habituales durante los de Noviembre y Diciembre hemos llevado a cabo el I foro económico – comarcal en Pedro Bernardo donde hemos contado con cuatro empresarios de la localidad, aunque tengo que decirlo en un principio iban a ser siete los participantes.

En este artículo vamos a intentar resumir como ven los participantes en este foro el presente y el futuro de los negocios de la localidad.

De todas formas si te has perdido alguna de nuestras entrevistas sobre el foro puedes verlas aquí

Los empresarios locales creen que un negocio es viable actualmente aunque sea difícil, eso sí tiene que ser un negocio abierto a otras comunidades, pueblos ….. para lo que ven imprescindible Internet , para dar a conocer productos…… aunque todos reconocen que la crisis está afectando muchos los negocios.

Todos los participantes creen que las instituciones no se están portando bien con sus respectivos sectores ya que prometen mucho y normalmente dan poco.

Preguntados sobre que la falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios estos han contestado que más apoyo institucional  además de mejores sistemas de comunicación, iniciativa privada y recuperar el turismo.

Por último los empresarios que han participado en el foro creen que se puede mejorar la situación mirando hacia adelante, con confianza en sus negocios y en sus ideas. 

La Biblioteca abre sus puertas


La biblioteca municipal de Pedro Bernardo que se encuentra en el Centro Cultural ha vuelto a abrir sus puertas tras permanecer unos años cerrada.

Los horarios de esta nueva etapa son los siguientes: los lunes y los viernes de 16.30 a 17.30 y los martes y los jueves de 19.30 a 20.30.

Estantería con los libros


En próximas fechas también abrirá dentro de la misma biblioteca la sala de Internet que cuenta con cuatro ordenadores en este momento.

Según el Concejal del ayuntamiento Rubén Segovia, Ricardo “Noguera” será el encargado de abrir el centro.

El centro de ordenadores


Llega San Sebastián 2012

Llega San Sebastián 2012 y con ello la segunda edición del recuperado Vitor que como novedad este año nos trae la hora de inicio que será a las 6 del próximo Sábado día 21 de Enero.

El recorrido para este año será el siguiente:
-Plaza de Toros, Calle El medio, Paseo Arturo Duperier dirección el Rollo, subida por Santa Ana y llegada a la casa del cura.

Los Vitor de este año serán por este orden:

  1. Vitor en el Ayuntamiento
  2. Vitor en la Fuentecilla
  3. Vitor en el Rollo
  4. Vitor en los Cuatro Chorros
  5. Vitor Final en La Iglesia
Ya saben que en cada lugar de Vitor se repartirán bollos y limonada.





Rectificación: 

El open Británico de Parapente que en un inicio desde esta página confirmábamos para el 22 de Julio  y hasta el 28 del mismo mes se celebrará según la web oficial del campeonato del 1 al 7 de Julio 

Los Pedales presentan "Fuera"


Los Pedales, el grupo cucharero formado por Gustavo y Rodolfo Muñoz está ultimado los detalles de lo que será su segundo disco y que saldrá a la venta en el próximo mes de Febrero.

De momento y para ir abriendo boca (aunque ya lo han presentado en radio 3, en el programa que presenta Virginia Díaz) nos dejan el que puede ser unos de los primeros singles del disco titulado "Crónica de un viaje de vuelta"

Con todos ustedes "Fuera"






Aquí os dejamos la letra:

ABRAN FUEGO A TODOS LOS PROBLEMAS
ERAN SIGNOS DE INTERROGACIÓN
VER CÓMO ABRAZABAN LA MISERIA
MUERTE EN VIDA O FUERZA MAYOR.

LOS MOTIVOS POR LOS QUE OS ODIABAÍS
SOBREVIVEN AL RETROVISOR
ABRAZAROS MIENTRAS OS MATÁBAIS
NO ES EJEMPLO SIN BUSCAR RAZÓN.

FUERA, IROS TODOS FUERA,
LO ÚNICO QUE QUEDA,
ES SALIR DE AQUÍ.

LA FORTUNA ASPIRACIÓN DEL PERDEDOR
LA SUERTE ES EL ESQUEMA QUE TE MATA,
AVENTURAS QUE ANTES ERAN EL DOLOR,
MUCHA GENTE GRITA CUANDO ESCAPA.

LA VERDAD SERÁ EL PRINCIPIO DE LA FIESTA,
LA MENTIRA ES EL DISFRAZ QUE NOS PERPETUA
SITUACIONES QUE GUIARÁN, EL CAMINO MÁS VULGAR.

Y ENCONTRARÁN MAS PIEDRAS AL ENTERRAR,
EL HACHA DE GUERRA.

Y QUIÉN CONOCE VUESTRAS VIDAS INTENTARÁN,
FUGARSE CON ELLAS.

La Hoguera 2012

Aquí os dejamos algunas fotos de la Hoguera 2012
Hoguera una vez terminada

Una vez encendida

Apagando un poco el fuego