Demos gracias a…..


El pasado sábado , volvieron a saltar las alarmas en la localidad tras declararse un fuego en la zona de las Corzas que afectó aproximadamente a 11 hectáreas de terreno que afortunadamente estaba limpio ya que se había limpiado hace aproximadamente un par de años.

Por una vez, a la desgracia del fuego, podemos atribuirle también unas pequeñas dosis de buena suerte ya que si ese rayo cae unos metros más hacia la derecha la que se podía haber liado hubiese sido como la de hace exactamente doce años.

Estas pequeñas desgracias, que afortunadamente no terminan con una desgracia mayor, tendrían que ser visto por los gobernantes de arriba, lo que mandan desde un despacho limpio y sin retamas como un toque de atención a su “impoluta” gestión.

Es tan sencillo ver que si las zonas están limpias se pueden controlar más fácil el fuego que si están sucias, que nuestros listos gobernantes, los de arriba; no se darán cuenta que tienen que poner fondos para limpiar los montes, el nuestro y todos.

Porque si además están tan de moda frases como “no hay dinero”, “hay que ahorrar”…  no nada más fácil que “ahorrar” contratando a gente para limpiar montes y así ahorrarse el pastón que vale apagar fuego.

Desde esta página invitamos a nuestros gobernantes, a los de aquí, que hagan toda la fuerza que se pueda para que limpien más nuestro monte porque creo que con dos grandes fuegos ya está bien, ¿o no?.

PD: no es una crítica para lo que gobiernan aquí sino para los de arriba.
  

13 comentarios:

  1. Yo lo que hacia es mandar a las personas que cobran una prestación (el paro por ejemplo) y que estan en edad de currar y de salud, a limpiar los montes, matariamos dos pajaros de un tiro, por un lado tendriamos limpio el monte y por otro se terminaria con cobrar dicha prestación y realizar otros trabajos por ahí sacandonos un sobresueldo.

    ResponderEliminar
  2. y que hacemos con los traajadores forestales profesionales que año a año ven como se les recorta dias de trabajo y sueldo. Lo único que puede ocurrir es que a los que mandes a trabajar con una motosierra y/o una desbrozadora y nunca lo haya hecho se convierta en un piróman@ convenci@ pues no todo el mundo de los que están en el paro pueden aguantar el trabajo tan duro del monte. Y por cierto quine velaría por el trabajo de estos parados. Yo te propongo algo mejor Que lo realicen políticos corruptos condenados por robar, a los banqueros que les damos nuestro dinero para rescatar sus bancos por gestionarlos para enriquecerse con pensiones vitalicias millonarios, a los presos por condena por asesinato , violación etc y a los curas condenados que hayan cometido pedofilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén que se te pira.

      Eliminar
    2. si crees que eso no sería hacer justicia, o es que siempre deben de pagar las consecuencias de la malas gestiones administrativas y políticas la plebe.
      Y no se me pira, es que me indigna tanta complacencia y pasotismo de la gente, que ve como la están desollando viva poco a poca y no dice ni mu.

      Eliminar
  3. Joe Rubén, te has desahogado, la verdad que tienes razón, y además de esto, los gobernantes de arriba deberían permitir mayor número de hectáreas para ganado, así si que estaría todo limpito. Hay que dar gracias a la buena suerte, a la gente del pueblo que acudió como loca, a la rápida actuación del grupo de protección civil, que fueron los primeros en avisar y en llegar al lugar en cuestión, a la rápida actuación de nuestro forestal Paco, y los efectivos en llegar, suerte hubo que se apago pronto, y que no hubo que lamentar ningún daño personal.

    ResponderEliminar
  4. Si bueno...esos también!!!! Empezando por los concejales del pueblo y terminando por todos los diputados, senadores y alcaldes corruptos...
    Puede que no todos los parados puedan desempeñar la labor de coger una desbrozadora o motosierra, pero con ayuda del personal profesional forestal pueden desempeñar una buena labor, bien recogiendo, o simplemente llevando agua jajaja
    Tampoco nos vamos a cerrar al monte, tambien pueden limpiar las calles, ayudar a restaurar monumentos, ayudar a personas mayores...etc
    Ya verás como muchos por arte de magia encontraban curro...y con esto no quiero decir que este facil la cosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye tu flipao, yo me he tirado varias temporadas en la limpia y en el camión de incendios del pueblo, y he salido con la Plataforma a limpiar el monte y ha reforestarlo, si te refieres a los concejales yo con mucho gusto lo haría pero cobrando un sueldo, pues el trabajo de gratis se tiene que acabar, mientras hay unos pocos que se forran con la ignorancia de la mayoria. si eres tan valiente para hablar de los demás espero que te identifiques con tu nombre, así lo único que pareces un cobarde que tira la piedra y luego se esconde.

      Eliminar
  5. Todo el verano llevo escuchando algo así: <>.
    Y sí, hemos tenido suerte.
    Que el fuego no pasara de Trampales al norte, de la carretera al sur, de arroyo Genarilla al oeste (Una selva indecente, exhuberante e impenetrable de zarza y piorno, que habría de bastar para encausar a los responsables del asunto forestal en CyL. Si pasa de ahí...adios la luz.) o del arroyo Cantares -solamente se asomó- al este, es mucha suerte. Hasta la hora y el día, aun siendo ya de noche, fue afortunada.
    Sin embargo, la mayor fortuna que se puede dar en un incendio forestal, es la prontitud en la respuesta,pues bien, ésa fue la suerte.
    La diligencia de Paco,(Tenemos un buen guarda, que tira como puede con 69 kilómetros cuadrados para el solito. Ya sabemos: para según qué cosas (Guardas,limpieza forestal, brigada o camión de incendios) no hay dinero. Me sobran ganas de hacerme terrorista. Es, al parecer, la única forma de ser tenido en cuenta.),acudieron en un visto y no visto 5 o 6 motobombas con sus correspondientes cuadrillas, y la más importante...la de muchos paisanos que acudieron allí a currar, cuchareros hasta la médula, que pese a todo el historial de vejaciones sufridas en forma de incendio forestal, no están dispuestos a abandonar su terruño. No se rinden.
    Ellos, conocedores del terreno, indicaron (medalla para Jesús Campanero) a los medios profesionales por donde moverse, y extendieron manguera como diablos, cuando, al parecer, no había mucha predisposición para ello. No son importantes los nombres cuando detrás hay hombres.
    Así fue siempre. La respuesta rápida de las gentes del lugar, es la que sirve de fuerza de choque. La que impide al incendio caminar a sus anchas hasta las 500 has, superficie ésta, ansiada por los delincuentes medioambientales de sillón y corbata, emanados de las urnas, para generar business, y acaudalar sus alforjas o las del Partido...De eso en Pedro Bernardo sabemos demasiado.
    Durante años, los Rufianes Patanes, ordenaban a la Guardia Civil, desalojar a los voluntarios, bajo la aberrante patraña, de salvaguardar sus vidas: Mire usted...es mi vida y si me la quiero jugar en un incendio forestal, tres cojones le importa a nadie.
    Eso, en el 2001,les funcionó hasta que todo eran llamas y se nos metió la lumbre en el pueblo.
    Años atrás, las gentes de Casavieja, con un par, en noche cerrada y en incendio provocado, pese a perder un cacho serio de monte pinar, evitaron otro incendio monstruoso en el Valle del Tiétar.
    En el 2009,a las gentes de Cuevas, entre otras, por la fuerza, se les impidió defender su propiedad y así les fue. En el Arenal, a la autoridad le salió el tiro por la culata...y qué curioso, fueron los voluntarios los que atajaron el fuego y salvaron de las llamas buena parte de su jurisdicción. Hay si no; pues aquel incendio(4000 has),de haber crecido hacia el suroeste...

    ResponderEliminar
  6. Hoy, un incendio, tras su inicio, se localiza e inspecciona. Luego en su propagación, se reconoce y evalúa. Por fin se ataca, se perimetra y estabiliza. Más tarde, se controla y se sofoca. El final, su liquidación, que desgraciadamente siempre llega muy tarde, más si no se permite a los voluntarios trabajar (acaso por algo se hace), acontece por fin: se extingue. Y queda una última e importantísima labor que en Pedro Bernardo no se hizo bien,(por algo se escapó) de remojo y vigilancia.
    No hace falta ser muy hábil para comprender la magnitud de la estafa...Demasiada parafernalia, obra sin duda de algún teórico chupatintas, nocivo para la Naturaleza, que observa un incendio cómo un juego de Rol.
    Antaño los incendios, si aparecían, sin más se APAGABAN. Nunca se cocinaban los actuales infiernos, y no habían medios aéreos.
    Hoy está todo preparado para que no sea así.
    El Ministerio, la Conserjería regional de Medio Ambiente, la CHT, me temo, a falta de justicia (es un chiste) que les encause, merecerían una purga estalinista cuando menos. Observando sus políticas, sus resultados, tengo claro que no están del lado bueno. Son flagrantes cómplices en la catastrofe.
    Ahora nos sale la vicenosequé, con los parados y nosecuánto.
    Por Dios...Hay que ser muy lelo para tragarse tamaño anzuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo vislumbrar en tu comentario, dejando tirar al ruedo que no se se estaba vigilando el monte. Vamos aclararte:
      1) La agrupación de Protección civil local lleva saliendo a vigilar el monte casi todos los dias del verano una vez se retira la cuadrila del retén de Pedro Bernardo ( a las 21 horas) y además ha estado en los días con aviso del Aemet por factores muy peligrosos climatológicamente ( altas temperaturas, viento se suroeste, etc) y ese día fueron de los primeros en llegar al incendio y avisar del mismo.

      2) la competencia de que no haya vigilancia en el monte de Pedro Bernardo es de la consejería de Medio Ambiente y Fomento;que lleva más de 30 años como zona oscura, la zona oeste de nuestro M.P. nº 19, ( la vertiente de la Garganta La Eliza)
      Yo personalmente se lo dije a la Jefa del servicio territorial de M.A. en junio y además se lo pedimos desde la Plataforma a la Junta en las reivindiciones en la reunión que se tuvo en Valladolid, años atrás.Pero es más ahora que soy concejal, voy a mover Roma con Santiago par que se haga realidad, ya que en los años 60 del siglo pasado el ICONA atraves del Ayuntamiento estableció un puesto de vigilancia en las Cercanías de La piscina del Corchuelo en el camino que salé justo a la derecha antes de llegar a la misma, (en el Motilón) para que me entiendas.

      3)Entiendo que conoces que actuamente el apagar un incendio es un negocio muy rentable para unos pocos ( empresas, ingenieros, políticos, empresarios de la megaconstrucciones -ya se ha visto como todos los incendios que ha habido en el levante han sido en zonas "conflictivas" con un mega proyecto de via ferroviaria de mercancias al estilo AVE- lo podies buscar por facebook, que a mi me lo enviaron)la cuestión es que si kieren acabar con la plaga de los incendios es muy fácil den trabajo en las zonas rurales para su conservación y gestión durante todo el año a la gente en paro ( si es necesario se realicen cursos de formación, para los que no estén preparados para estos trabajos, asi de paso se crean Centros de formación Agroforestales en las propias comarcas ) y por ultimo apuesten por la Biomasa, que de un plumazo acaba con el paro, los incendio y los problemas económicos de los ayuntamientos al salirles la factura casi gratis si se realiza un adecuada y lógica gestión.

      salud

      Eliminar
    2. Creo vislumbrar que estás loquito por la marcha. Que te hallas como un ratón a lo alto del queso, mandando, o eso crees.
      No te hagas el importante, que no eres el objeto de mis cuitas,
      válgame el vislumbrador. Dejando tirar al ruedo...A ver si somos capaces de arreglar los refugios, por ejemplo, y te vemos algún lustre.

      Eliminar
  7. Que este verano no nos escapamos. O frases por el estilo.
    Hasta a la máquina le da pavor reproducir el ancestral y tradicional cenizo cucahrero.
    Demasiadas veces tengo la sensación de que hay quien de verdad desea que lo malo se ponga peor.
    Tuercebotas a discrección.

    ResponderEliminar
  8. Sip gracias a los locos chuchareros que se jugaron la vida, el sábado, locos ganaderos, que no quieren ver denuevo el monte arrasado, y quedarse denuevo años sin pastos, locos, pero locos de verdad, algunos se marcharon a casa oliendo a chamusquina, cansinitos de correr monte arriba, monte abajo, de tirar mangueras, quiero de decir, que hay que darle las gracias, pues alguno paso muy malos ratos, pero mal de verdad.

    ResponderEliminar