Entrevista a Daniel Andrés


Hace aproximadamente un año, en PBDigital entrevistamos a Daniel Andrés sobre los “cortos” que hacía y donde casi siempre salía Pedro Bernardo, pues bien en este año 2012 volvemos a entrevistar en nuestro blog a Daniel y esta vez por un proyecto del que nuestra localidad podría salir beneficiada.

Hablamos de Pedro Bernardo para el Cine

Daniel, muchas gracias por volver a hablar con nosotros.
 
Es un placer para mí volver a ser entrevistado en PB Digital, por alguien tan bueno en todos los sentidos como eres tú, amigo Chema. Cuando supe que querías hacerme ésta nueva entrevista, me hizo muchísima ilusión, tanto como la primera, que me ayudó a muchos niveles. Siempre os estaré agradecido, a tí, a PB Digital, y, claro está, a Pedro Bernardo y su gente.
 
1. ¿Qué es "Pedro Bernardo para el cine"?, ¿en qué consiste el proyecto?
 
En primer lugar, es una página que creé en Facebook, a finales de Agosto del pasado año 2011, en la cual quise hacer hincapié en dos cosas fundamentales: la primera, que Pedro Bernardo es un pueblo en donde ya se hizo cine hace algunas décadas, y la segunda, que por su ubicación y condiciones privilegiadas, es digno de volver a  ser escenario cinematográfico en nuestros días, una evidencia a juzgar por el éxito que tienen las fotos que he ido publicando en el album de la página. Con el tiempo, descubrí y muchos descubrieron, gracias a la participación de gente natural del pueblo, que allí no sólo se había rodado la famosa "Casa de los Martínez" a principios de los 70 (basada en el programa de tv de finales de los 60), sino también un cortometraje documental y un largometraje, ambos entre 1960 y 1963, que además ganaron premios en importantes festivales de cine entonces y ahora, como son los de Valladolid y San Sebastián. Ese corto era "La sangre" y ese largo fué "La boda". Pero lo que quise también era promover entre productoras de cine y televisión,el que se rodasen ó grabasen allí películas ó series hoy día. La cosa no parece que vaya por esos derroteros pese a que lo moví y lo sigo moviendo entre contactos profesionales de la época que trabajé en televisión, y lo divulgué entre dichas productoras de toda España. Asi pues pensé en aquello de "si la montaña no vá a Mahoma, Mahoma vá a la montaña", y, después de 32 cortos en que he participado de una ú otra forma en quince años, (seis ó siete en nuestro pueblo), y de haber trabajado en programas de tv como "La hora chanante" y "Muchachada Nui", decidí escribir el guión de mi primer largo, en que Pedro Bernardo será tan protagonista como la propia historia  sobre la que trata dicho largometraje. Y de momento éste proyecto vá tomando forma a pasos agigantados.
 
2. ¿Cómo está actualmente?, ¿en qué estado se encuentra?
 
Verás Chema, sin dar jamás nada por sentado ni dar nombre alguno hasta que el largometraje sea una realidad y esté firmado para llevarse a cabo, sí os puedo decir que llevaba tres meses moviéndolo entre productoras, representantes de actores y actrices, particulares, contactos, etc... y que en las dos últimas semanas me estan llegando respuestas en forma de emails e incluso por conversaciones telefónicas, diciéndome que les interesa bastanate el proyecto y que les enviase el guión, cosa que, una vez he hecho, me ha reportado ya una gran alegría. Hay gente comprometida con el proyecto, y con ese compromiso vuelvo a moverlo entre productoras, ahora de forma muy diferente a como hice al principio, pues ya hay gente que apoya dicho proyecto. Espero en los próximos días, (ojalá) más apoyo aún, pero de momento ya estoy moviendo lo que tengo que no es poco, ni mucho menos.
 
3. ¿Se puede conseguir realmente? Si es así, ¿para cuando podría estar?
 
Sí, claro que se puede conseguir, entre otras cosas porque no me voy a rendir hasta que se haga realidad y porque ya hay interés real por parte de los profesionales en la materia. La idea y mi empeño es rodar a mitad de año, terminando la primavera, ó como muy tarde el invierno próximo y en ello estoy. Son dos épocas en que el pueblo está más bonito que nunca (lo sé por los cortos que allí he  grabado) y eso hay que aprovecharlo porque considero que la fotografía es fundamental, entre otras cosas más, como la música y las interpretaciones que son el pilar básico para que ésta historia no sólo sea "la película en Pedro Bernardo" sino además una bella película.
 
4. ¿Tendría algún coste para el municipio o para ti?
 
Para mí está suponiendo un pequeño coste, porque cada guión que envío a las productoras ó representantes me cuesta un dinero, que se hace más cuando, (como pasa ahora), son varios los interesados. No muevo nada por internet, es decir, no mando emails con el guión porque no quiero encontrármelo luego por ahí, hecho por otros y en otro pueblo que no sea el nuestro. Tal vez peque de prudente ó cauteloso, pero en ésta profesión hay mucho espabilado. Y en internet también, claro está. De todos modos, es una pequeña aportación personal que estoy seguro será amortizada con creces, porque en el momento que una productora diga que se hace, a mí me pagan por el guión, y todo el trabajo y esfuerzo se ven recompensados al ver que la película se rueda en nuestro querido pueblo, al cual dicho rodaje reportaría beneficios. Casa en donde se ruede, casa a cuyo propietario se le paga por el tiempo que se esté en ella rodando. Hostal ó casa rural donde se hospeden, hostal ó casa rural que se lleva también su parte por la estancia, y permiso que se solicite al ayuntamiento, compensación para el mismo. Puede que sea más ó menos dinero lo que la productora pueda dar, pero lo importante es que si se hace la película en el pueblo, la repercusión que pueda tener y el boca a boca de quienes lo vean, seguramente ayudarán a que el turismo vuelva a Pedro Bernardo. Por eso, caso de hacerse, pido a la gente del pueblo, a los hosteleros y al propio ayuntamiento, que no pidan más de lo que puedan darles, que si la productora queda contenta y el equipo técnico y artístico también, hablarán bien de nuestro pueblo y se volverá a hacer más cine. Eso funciona así. Respeto siempre a los profesionales, dejarles trabajar cuando se ruede, y hospitalidad siempre. Estoy seguro que el pueblo vá a responder fenomenalmente bien y vá a ayudar en lo que pueda y se requiera. Conozco muy bien ese lugar y a su gente, y nuestro interés común ha de ser que todo salaga bien y se vuelva a hablar mucho y bien de Pedro Bernardo. Además, hay una secuencia final en la plaza de los chorros, con figuración para llenarla, y ahí se contará con gente del pueblo y amigos míos, los que me ayudaron en mis cortos. Es lo justo para todos. Una experiencia única e irrepetible (o tal vez sí se pueda repetir).
 
5. ¿Cuáles son los beneficios que pueden traer a nuestra localidad?
 
Principalmente turismo, y con ello, seguramente, puestos de trabajo, en hostelería principalmente, cuando no también la llegada de nuevos habitantes, aunque sea para el verano. Si la película trasciende aunque sólo sea un poco, nuestro pueblo puede volver a ser como fué hace años y estar en la boca de mucha gente por cosas positivas. Y lo merece. 
 
Muchas gracias Daniel



Un placer, insisto, hacer ésta entrevista, amigo Chema. Os seguiré informando en PEDRO BERNARDO PARA EL CINE, y aunque no dé nombre, os aseguro que estamos cada vez más cerca de hacer realidad nuestro sueño en común, el mío y el de muchos cuchareros... que se vuelva a hacer cine en Pedro Bernardo y que el pueblo salga PRECIOSO, como es, en una historia además, muy bonita e interesante. UN SALUDO A TODOS Y TODAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario