La Hoguera de los quintos


Puede decirse que la Hoguera de Quintos es una de las tradiciones que menos ha cambiado en Pedro Bernardo desde que se tiene conocimiento de ella.. El origen de ésta tradición en nuestro pueblo me es desconocida, pues no tenemos constancia de alusiones a esta tradición en ninguno de los documentos históricos de que disponemos en la Villa.

En ninguna de las narraciones que hicieron nuestros ancestros en los siglos XVIII y XIX se habla de esta tradición, sin embargo, la antigüedad ha de ser de más de 150 años pues los testimonios de nuestros abuelos y bisabuelos siempre han reconocido la hoguera de quintos como una de las tradiciones de mayor arraigo.

Es conocido que en muchos pueblos de España, y en especial en la Sierra Oeste de Madrid y een su continuación abulense, la Sierra de Gredos, se mantiene la tradición de la Hoguera de Quintos desde tiempos inmemoriales. Sabemos, por ejemplo, que en Robledo de Chavela se celebra desde al menos el siglo XIII, acreditado por fuentes históricas.
Sin embargo el origen de estas tradiciones es pagano y se remonta a nuestros ancestros prerromanos, a la sangre celta, tal vez a los Vettones que poblaron estas serranías del corazón de Castilla. Los antiguos pueblos tenían costumbre de encender estas hogueras rituales en el solsticio de invierno antes del amanecer, celebrando que el sol, a partir de ese momento, volvía a nacer e iba teniendo cada vez más fuerza, lo que se materializaba en que los días empezaban a ser más largos.
En los rituales actuales se observan también vestigios de los rituales de iniciación de los hombres del poblado, que pasaban de una etapa vital a otra (del adolescente al guerrero, o traducido al lenguaje “actual”, del quinto al “guerrero” que parte para instruirse en el servicio militar, la desaparecida “mili”, que se suprime a finales del siglo XX)

Aún habiendo desaparecido la mili,  hoy se siguen celebrando y son de renombre las hogueras que los quintos del año prenden en pueblos de la zona oeste de Madrid como Robledo de Chavela, Villamantilla, o Navas del Rey, siendo la de Robledo la más afamada.

Comparten todas ellas entre sí y con la de Pedro Bernardo la acción de clavar el “mayo”, idéntica incluso en la denominación del mástil central de la hoguera. En unas, se prende “el gallo” en su punta, en nuestro pueblo, se llama “el mono” a la figura antropomorfa que se cuelga de la punta del mayo. El mayo se clava en el lugar más importante del pueblo, en el caso de Pedro Bernardo, en la Plaza de Toros, que siempre fue punto de reunión de los vecinos en festejos y consejos civiles. Allí se corren los toros desde mediados del siglo XVIII, cuando tiene lugar la primera lidia documentada en honor a nuestro patrón San Roque. En nuestra villa es costumbre que el ayuntamiento conceda a los quintos el pino más alto de la jurisdicción, que los propios quintos cortan y trasladan a la plaza para erigirlo.  Alrededor del mayo se depositan toneladas de leña y madera vieja; es este otro de los hechos cuyo significado ritual pasa desapercibido.

Cada año en la Hoguera de Pedro Bernardo, arden viejas vigas de madera procedentes del derribo de las casas; muebles, puertas y ventanas con siglos de antigüedad se queman para siempre en un rito por el cual nos desprendemos de lo antiguo. Esas maderas fueron las piezas que entramaron los hogares de nuestros ancestros, las que les vieron nacer, les cobijaron, les vieron reír, llorar, amar, sufrir y en muchos casos, les vieron morir.

Cuando llega el alba, el 1º de enero, quedan aún los rescoldos ardientes de la hoguera que sigue quemándose durante todo el día de Año Nuevo. A la tarde, entre las maltrechas cenizas aparecen retorcidos los clavos de aquellas vigas que sostuvieron nuestras casas, las cerraduras que protegieron los hogares de nuestros abuelos, los restos quemados de varias generaciones. Y con el sol, la vida vuelve a nacer.

Dependiendo de las zonas, estas hogueras pueden coincidir con las de San Juan, en el solsticio de verano, en el mes de mayo, de donde seguramente derivará el nombre del mástil, celebrándose la llegada de la primavera, el nacimiento de las futuras cosechas y el florecimiento de la vida tras el penumbroso invierno, o en nochevieja, como es nuestro caso. Aunque el solsticio de invierno tiene lugar astronómicamente el 21 de diciembre, la razón de que en la mayoría de los lugares se celebre el 31 del mismo mes tiene que ver con la adopción del calendario gregoriano. Así, el doble significado de transición entre dos estaciones y el viejo y nuevo año, cobra mayor importancia.

Como vemos, siglos después de la existencia de aquellos pueblos prerromanos, seguimos manteniendo las tradiciones (adaptadas a los tiempos) que nos legaron aquellos primitivos pobladores. Seguimos de algún modo celebrando aquellas transiciones estacionales, festejando aquellos ritos paganos de iniciación, compartiendo, cantando y bailando toda la fría noche alrededor de la hoguera con nuestros congéneres.

Es entonces, la Hoguera de Quintos, antropología pura que debemos conservar y mantener para las generaciones venideras, como lo hemos hecho durante centurias.

Feliz Año Nuevo 2012

Pedro Javier Granado

Desde PBDigital también os deseamos un feliz 2012

La sanidad en Castilla y León y sobre todo en el Tiétar


Parece mentira que en el año 2011 casi 2012 todavía se den situaciones como las que un servidor a vivido en estos últimos días en materia sanitaria.

El día 26 de Diciembre tuve que utilizar los servicios sanitarios que tan amablemente la Junta tiene instalado en Lanzahíta y que además de servir a este pueblo, sirven a Gavilanes, Mijares y también a Pedro Bernardo.

Cuál fue mi sorpresa que una vez llame me informan de que tienen el coche averiado y que no pueden subir que bien o bajo allí o bien llaman a una ambulancia… pero cuál es mi mayor sorpresa cuando una vez allí me informan que llevan sin coche desde el Sábado y que además el teléfono una vez sales del centro de salud no funciona o sea que si llamas y tienes la mala suerte de que no están en el centro, ¡¡ no te contestan!!

Yo no me quejo de las alternativas que dieron pero,  cómo es posible que tarden tanto en arreglar dos elementos tan necesarios para el funcionamiento de las guardias en esta parte del Tiétar, pero como es posible que haya coches de urgencias parados en Arenas y no presten ninguno a Lanzahíta…..

Lo que me pasó a mi por suerte no era muy grave, pero en otra situación, ¿qué habría pasado?. ¿Qué habría pasado si se necesitan unos primeros auxilios?. Pueden imaginárselo.  

Desde PBDigital creemos que se necesita una mejora de las Urgencias y un convenio completo con el Hospital de Talavera ante que un Hospital Comarcal pero necesitamos que esas mejoras se realicen ya y se realicen de verdad, no solo para salir en la foto.
  

Pruebas de parapente confirmadas


Está confirmado, Pedro Bernardo volverá a ser este año 2012 sede de importantes pruebas de Parapente.

Para empezar tendremos en el mes de Julio el Open Británico de Parapente que desde el 1 al  7 de ese mes volverá a traernos a la mejor gente del este deporte a nuestra localidad como ya hicieran en mayo de 2008.

Tiene más información de este evento en:  http://www.paraglidingcomps.org.uk/



Unos meses más tarde en Octubre volveremos a tener una prueba de la Liga Nacional de Parapente que además de nuestra localidad visitará las localidades de Ager, Oña, Castejon de Sos y posiblemente una prueba en Canarias.

Este evento estará organizado por el Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo

Tiene más información de este evento en http://www.parapenteweb.com/

Lotería de Navidad


Aquí tenéis los números de la lotería Nacional que se juegan en Pedro Bernardo y si ha habido suerte o no.


Establecimiento
Número
Premio
Camping
98.760
0
Bar Tiétar
31.957
0
Bar la Cueva
97.679
0
Bar La Estación
30.780
0
Bar Los Chorros
44.235
0
Bar El Rollo
80.483
0
Bar La Corte
82.473
0
La Pizzería de Segovia
26.561
0
Pub El Muro
94.647
0
Bar Cerro
52.662
0
Pedro Bernardo CF
07.326
0
Peña Motera
56.279
0
Foro de Pedro Bernardo
56.401
0


Como podeís ver este año el Gordo ha pasado de largo de Pedro Bernardo ya que ningún número ha sido premiado. 

PBDigital cumple un año


Así es, el 21 Diciembre de 2010 nació PBDigital con la intención de informar y dar a conocer el día al día de Pedro Bernardo.

Durante estos 365 días hemos contado noticias como la elección del nuevo alcalde, la feria de Mayo en imágenes así como otras noticias del día a día como la nueva depuradora, el asfaltado de carreteras o las obras del campo de fútbol y del Rollo.

Además hemos entrevistado a numerosos personajes de la localidad, hemos comenzado el foro de la situación económico comercial de la localidad y hemos conocido entre otras cosas los hongos que tenemos en Pedro Bernardo.

 Muchas gracias a todas las personas que visitáis el blog y esperemos que el 21 de Diciembre de 2012 estemos por aquí contando el segundo año  de PBDIGITAL.

¡!!Muchas Gracias a Todos¡¡¡¡

Nuevas pruebas de Parapente en Pedro Bernardo



 Hablamos de Parapente en PBDigital y es que según hemos conocido, Luis “Vinagre” desde el Club de vuelo y Montaña ha comentado que desde esta asociación junto con el ayuntamiento de Pedro Bernardo se está gestionando la posibilidad de celebrar una prueba del campeonato de España en el año 2012 que se podría celebrar en el puente del Pilar y que tendría cuatro días de competición donde podrían participar hasta 150 pilotos.

Otra idea y muy destacada es la posibilidad de volver a celebrar el Campeonato de España de Parapente en el año 2014 como ya sucediera en 2003 con éxito de organización y participación.

Ganadores del Campeonato de España 2003

Desciende el Paro en Pedro Bernardo


Entre tantos datos malo, el paro ha dado un respiro en Pedro Bernardo y durante el mes de Noviembre ocho son las personas que han dejado las listas del INEM, o lo que es lo mismo, se ha producido un descenso del 8,70%.

Estos datos deja el número de desempleados  en la localidad en ochenta y cuatro.

Por sectores, los servicios (-4), la construcción (-3) y la agricultura (-1) descienden y la industria y el colectivo sin empleo anterior se mantienen.

Los datos interanuales nos dejan 10 parados más que en el mismo periodo de 2010.

Evolución de los datos del paro en 2011

Mes
Parados
+/-
%
Tasa interanual
Enero
78
7
9,86
20
Febrero
75
3
3,85
16
Marzo
77
2
2,67
18
Abril
82
5
6,49
15
Mayo
82
0
0
13
Junio
80
2
2,44
7
Julio
73
7
8,75
5
Agosto
80
7
9,59
17
Septiembre
78
2
2,50
9
Octubre
92
14
17,95
20
Noviembre
84
8
8,70
10


Mira el paro registrado en Pedro Bernardo desde 2008

Gráfico de foro-ciudad.com

Iberdrola corta la luz a cuatro locales municipales


El ayuntamiento de Pedro Bernardo ha sufrido en la mañana del Miércoles un corte del suministro eléctrico por parte de Iberdrola, compañía que ha asegurado que estos cortes se deben al impago por parte del ayuntamiento de diversas facturas de la luz por valor de 58.000€.

Además del ayuntamiento, el centro cultural, la Piscina Municipal y una de las casa rurales también han sufrido corte de luz el Miércoles.

El problema se ha solucionado mediante el pago de un adelanto de 6.000€ aunque desde la compañía se ha dejado claro que si no se satisface la deuda total en lo que queda de mes, el próximo mes de enero se producirán nuevos cortes en más locales municipales.




Si te has perdido la entrevista con segundo Blázquez puedes volver a leerla en el I Foro económico – comercial de Pedro Bernardo


I Foro sobre la situación económica - comercial en Pedro Bernardo


Seguimos en el Foro sobre la situación económica – comercial en el pueblo y vamos con un sector que nota y mucho la crisis como es el sector hostelero. Tenemos en PBDigital a Segundo Blázquez, de la Cervecería La Plaza.  

¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?

Si y No. Para empezar lo que siempre ha faltado, esto no es de ahora, es iniciativa privada. Hoy en día, como consecuencia de esta falta de iniciativa privada unida con las ganas de abandonar la zona rural  e irse a sueldos cómodos de la fábrica es más difícil.

¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en Pedro Bernardo?

Mal. Hay falta de gente, sobre todo gente joven que son los que mantienen este tipo de negocios. Además si lo unimos a la crisis que este pueblo lleva arrastrando desde 1986, junto con la crisis actual, esta situación se agrava más.

¿Que la falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios?

Como te he contestado, la falta de iniciativa privada, porque el pueblo si que tiene posibilidades de empleo. Por ejemplo más competitividad en las cooperativas, es decir,abrir más mercado y no vender a granel. Pero como vengo diciendo desde que se inicio esta entrevista hace faltamás implicación de la gente joven.

¿Cuál es la situación actual, cual es el futuro no solo de su negocio si no del sector en el que trabaja?

Esto es muy sencillo. Si no hay gente, no hay negocio. Aquí no hay gente con lo cual el negocio está difícil. Nos queda sobrevivir

Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha. Me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……

Yo nunca he pedido ayudas pero conozco gente que si y aquí en Castilla y León te marean con tanto papeleo. Aquí, en esta comunidad, te dicen que empieces con tu dinero y que te darán más tarde la subvención. Eso hace más difícil iniciar el negocio.  

¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?

En los bares, no.

¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?

Si es que todo se reduce a la inversión privada. Tenemos un problema desde mi punto de vista y es el desarraigo que la gente tiene con su propio pueblo. Por ejemplo un pueblo como este de artesanos, donde no queda ningún artesano, eso da que pensar, ¿no?
La gente ha invertido en su pueblo solo en su segunda vivienda, cosa que no está mal porque ha traído durante muchos años trabajo al pueblo sobre todo en la construcción, pero eso no es suficiente, porque un pueblo sin gente joven se muere y nosotros vamos por ese camino y además a pasos agigantados.
Sólo nos salvaría que esa gente que se ha ido a estudiar fuera trajese su sapiencia al pueblo en forma de trabajo y negocios, además sabes lo que te digo que solo más o menos con sesenta puestos de trabajo la cosa empezaría a funcionar. 

¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?

Dos. Mi hermana y yo

Los Pedales, nominados


Los Pedales, el grupo formado por los hermanos Muñoz, Rodolfo y Gustavo han sido nominados por la web salsade carne a la mejor gira del año por su nuevo mundo tour, gira que le llevó a recorrer prácticamente todo la geografía española con su primer disco.

Aquí os dejo el enlace para que voteís en la categoría de mejor gira a Los Pedales.

Valladolid, Vigo , Málaga , Valencia o Bilbao , han sido alguna de las ciudades que han visto pasar a Los Pedales que están a punto de sacar a la luz, su segundo disco que se titulará Crónicas de un viaje de Vuelta cuya vídeo promocional le dejamos aquí.


I semana de los Hongos


Terminamos esta semana dedicada a los hongos con estas tres últimas especies que se encuentran entre nosotros.

Espero que les haya Gustado


Trufa
Ubicación: En el valle, bajo las encinas, son muy escasas
Descripción: La Trufa es un hongo subterráneo oculto a unos 30 cm. de profundidad, asociado a la raíz de determinadas plantas leñosas que se recolecta entre noviembre y marzo,. De inimitable color negro, por su delicado y apreciado sabor, las trufas son llamadas "diamantes negros" o la "patata mágica .






Clavaria Rizada ( Cagarria)
Ubicación: En todo el termino municipal
Descripción: Puede encontrarse precozmente y hasta durante la estación muy tardí­a, creciendo en los bosques de coní­feras, al pie de los árboles o junto a restos de troncos, con preferencia por los pinos. El micelio se adhiere incluso a las raí­ces a partir de las cuales se desarrolla al carpóforo. Cortando el carpóforo y dejando el pie, la seta puede desarrollarse nuevamente





Pleuroto en forma de ostra
Ubicación: En todo el término municipal
Descripción: Se reconoce por la forma del sombrero a manera de abanico o de espátula, por su crecimiento en grandes matas sobre madera y por las características laminillas decurrentes, así como también por la situación del pie, excéntrico o incluso lateral, común a casi todas las especies de Pleurotus.
Se presenta con un sombrero que, en realidad, es muy variable tanto en la forma como en el color.
Su diámetro oscila entre 5 y 15 cm, dependiendo de la edad del hongo.
El color es variable, desde gris claro o gris pizarra hasta pardo, tomando una coloración más amarillenta con el tiempo.



Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dicahs fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez


Activiades para Diciembre en Pedro Bernardo


Aquí os presentamos las actividades que la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pedro Bernardo ha preparado para este mes de Diciembre.

Sábado 10 de Diciembre
Ruta de las Grullas. Salida Parque de El Rollo a las 4 de la tarde.

Itinerario: La ruta ornitológica de Las Grullas  es un atractivo paseo por las dehesas de Canto Gordo y Robledoso (enclavadas ambas dentro de la zona de Especial Protección para las Aves y lugar de Interés Comunitario Valle del Tiétar) para la observación de aves migratorias invernantes como es la Grulla Común con una población de entre 1500 y 2000 ejemplares que suponen aproximadamente el 64 % de la población invernante en la comunidad de Castilla y León y un 3 % del total de aves invernantes estimadas para España.

Además la población migrante de ésta misma especie en la zona (superior a los 4.000 ud) resulta también importante a nivel internacional.

También se pueden observar Garza Real, (con 2 colonias y un total de 82 parejas
en el censo de 2001) Cormorán Grande (mínimo 500 aves) Ansar Común, Ánade
Silbón, Ánade Friso (área de cría habitual) Cerceta Común, Ánade Real, Pato
Cuchara, Porrón Común, Andarrios, Chorlitejo y Avefría.

La ruta termina a la orilla del Río Tiétar para contemplar la llegada de las
grullas a la zona del dormidero al atardecer. Una maravilla visual y sonora.



Sábado 17 de Diciembre
Plantación de árboles en el M.P., zona, alrededores Estanque
Arroyo “ La Genarilla” Salida a las 9,30 de El parque de El Rollo.
 Posterior chuletada para todos los asistentes.



Imagen de la plantación realizada en Noviermbre de 2010. Foto:pedrobernardocultural

I semana de los Hongos

Continuamos con los hongos de la provincia y hoy tenemos otros tres que son comestibles y que se encuentran en nuestro termino:


Pie Azul
Ubicación: En todo el término municipal. Abundantes
Descripción: Las lepistas o setas de pie azul y de pie violeta son dos especies muy próximas, caracterizadas por tener un color azul-violáceo, a veces tirando a rosa, en el pie o un color violeta  color que les da el nombre.
Son dos especies carnosas, con sombrero de 2 a 15 cm de diámetro, convexo al principio, pasando a deprimido o plano al final. La de pie azul tiene una cutícula azulviolácea, aunque el centro es más oscuro, tirando al color típico pardo de las setas, mientras que la de pie violeta se caracteriza por una cutícula de color crema. Asimismo, las láminas son de color azul-violáceo en la primera, mientras que en la segunda mantienen el color crema o crudo. En suma, estas dos setas se parecen en las formas y se diferencian en el color del pie: azul-violáceo en la primera, muy similar al de sus láminas, y violeta en la segunda. También las dimensiones del pie difieren algo, pues la de pie azul alcanza unos 5 a 10 cm de alto por 1 a de grosor, mientras la de pie violeta es un poco más corta, con un pie de entre 5 y 7 cm. La carne de la seta de pie azul es blanca violácea con un fuerte olor a frutas, mientras que la de pie violeta es compacta, blanquecina con un sabor dulzaino. Ambas son buenas comestibles, aunque no llegan a la excelencia de la oronja o de otras aquí analizadas.


Champiñón Silvestre
Ubicación: En todo el término municipal. Abundantes
Descripción: Sombrero : De 5 a 12 cm. de diámetro . Primero hemisférico , luego convexo y después abierto . Color blanco o ligeramente amarillento , sedoso y cubierto de pequeñas escamas .Láminas : Libres más o menos prietas , al principio de color rosa carne y en la madurez , marrón oscuro , bastante negras .Pie : Lleno , grueso , generalmente corto , cilíndrico liso y de color blanco . El anillo endeble  blanco y membranoso .


Boleto Negro
Ubicación: En todo el término municipal
Descripción: Sombrero: de 7 a 20 cm de diámetro de color casi negro de joven, después marrón oscuro que en tiempo seco, y sobre todo en primavera se abre en grandes agrietas, dejando ver la carne de color blanco.
Tubos: largos de color blanco.
Poros: pequeños, duros y blancos de joven, se vuelven amarillentos y
verdosos con la edad. No cambian de color al roce ni a la presión.
Pie: firme, de color más pálido que el sombrero, tan grueso que incluso puede sobrepasar el diámetro del sombrero.
Carne: de color blanco puro, inmutable, que no cambia de color. Olor intenso a hongo, con matices afrutados.

Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dicahs fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez