I semana de los Hongos

Vamos ya en esta semana de los hongos de PBDigital con lo que son comestibles y empezamos con estos cuatro
-          Míscalo
Ubicación: Todo el término municipal. Abundante
Descripción: Es una de las setas más populares y comunes en toda España.El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido.El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes.La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas.Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde.Esporada de color blanco crema.Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas.Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.

-          Amanita de los Césares
Ubicación: En todo el término municipal, hay muy pocas
Descripción: Sombrero: de 8 a 20 cm de diámetro, carnoso y voluminoso, con el borde estriado. Globoso en los jóvenes, después convexo y finalmente aplanado en los adultos, es de color naranja o rojo-anaranjado.
Láminas: de color amarillo-oro numerosas y apretadas.
Pie: En fase de huevo, el pie no se aprecia, al encontrarse la seta
prácticamente introducida dentro de la volva, pero después puede alcanzar hasta 15 cm de alto, es de color amarillo-oro, y está enfundado en una volva alta y membranosa de color blanco puro, tiene un bonito anillo amplio y frágil, del mismo color que el pie.
Carne: blanca, tierna, de sabor agradable y olor poco marcado.

-          Ninfa senderuela
Ubicación: En todo el término municipal. Abundantes
Descripción: Pequeña seta de sombrerillo de 1 a 4 cm de diámetro, higrófano, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, que no se rompe al retorcerlo y mide de 3 a 6 cm de longitud. La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

-          


Parasol
      Ubicación: En todo el término municipal. Abundantes
      Descripción: Hongo de gran tamaño, comestible apreciado. De hecho, el cuerpo de fructificación puede llegar a los 40 cm de altura y es visible desde muy lejos, lo que facilita su búsqueda. Su color, así como la forma de auténtica sombrilla le hacen fácilmente identificable. Posee un sombrero de 10 a 30 cm de diámetro, de color blanquecino con características manchas pardas y concéntricas. En el centro del sombrero, la mancha marrón se hace más marcada y extensa. Las láminas son blancas o ligeramente amarillentas, numerosas y muy juntas, libres. El pie es largo y fibroso, de 15 a 30 cm de altura, con un típico dibujo pardo atigrado con bandas jaspeadas que imitan la piel de serpiente y bulboso en la base, y se separa fácilmente del sombrero, dejando una superficie limpia. Una peculiaridad es que presenta un anillo que se despega del pie, por lo que puede subir y bajar sin desprenderse (anillo móvil). La esporada es blanca y las esporas -de tamaño considerable- se dispersan por el viento a enormes distancias lo que hace que este hongo se haya extendido en gran parte del mundo en regiones de clima templado y cálido. La carne es blanca, tierna, con cierto olor y sabor a avellana o nuez.

      Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
      De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
      Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dicahs fuentes será responsabilidad absoluta suya.
      Información suministrada por Segundo Blázquez

    



I semana de los hongos

Seguimos hablando de los hongos que encontramos por la localidad y nos vamos a detener en estos cuatros hongos que no son comestibles.

-          Rúsula emética
Ubicación: En todo el término municipal, abundante.
Descripción: Su seta tiene un sombrero de entre 5 y 10 centímetros con forma globosa en etapas iniciales, que se abre y pasa a ser convexo y posteriormente aplanado. Su cutícula es lisa, brillante y viscosa, de un color que varía entre el rojo sangre y escarlata, a veces con tonos ocráceos. Las láminas son adheridas o libres, espaciadas y finas, con láminas parciales. Son de color blanco que pasa a ser cremoso cuando envejece. El pie es cilíndrico, y mide entre 4 y 9 centímetros de longitud. Es de color blanco, está lleno en la etapa juvenil y se vuelve cavernoso y quebradizo en ejemplares maduros. La carne es blanda, de color blanco con tonos rojizos en el sombrerillo.

-          Estrella de Tierra
      Ubicación: En todo el término municpal
     Descripción: El peridio de la estrella de tierra está constituído por dos capas, el exoperidio grueso y carnoso que se rompe hasta quedar totalmente abierto y recortado en forma de estrella de 6 a 8 puntes, y el endoperidio esférico, de membrana fina, situado en el centro de la estrella. El endoperidio se abre por un agujerito laciniado de la parte superior, por donde expulsa una nube de esporas maduras al recibir el impacto de una gota de lluvia o la presión del pisoteo. La estrella de tierra no tiene pie. Su color discreto, similar al de la piel de raza blanca, le permite pasar desapercibido entre el suelo y las hojas o ramillas secas, a pesar de ser abundante.

-          Agárico Amarilleante
Ubicación: En todo el término municipal.
Descripción: Sombrero blanco de hasta 12 cm. de diámetro, cerrado en ejemplares jóvenes y extendido en adultos, que amarillea fuertemente al roce. Puede estar ligeramente cuarteado. Levemente aplanado en la parte superior.
Pie de hasta 12 cm. de longitud, robusto en ejemplares jóvenes y delgado y en ocasiones ondulado en adultos, con bulbo prominente que amarillea fuertemente al roce. Anillo con forma de rueda dentada.
Láminas apretadas y libres, de color blanquecino en ejemplares jóvenes y pardusco en adultos.
Carne blanca, de olor y sabor desagradables, a fenol o tinta.

-          Boleto de lobo.
      Ubicación: En todo el término municip 
      Descripción: La primera caracterí­stica que ayuda a identificar perfectamente esta especie es la ausencia de reticulado en el pie y la presencia en la superficie del sombrero de esfumaciones rosadas sobre fondo gris-amarillento-claro. El sombrero se presenta inicialmente con forma hemisférica, luego convexa, más bien carnoso, delicadamente aterciopelado; en la superficie es casi liso y no está uniformemente coloreado, ya que tiene unas manchas rosado-rojas sobre un fondo amarillento muy claro, siendo a veces también algo rugosa. El margen sobresale. El himenio está formado por tubos de color amarillo-oliváceo y poros que se vuelven naranja o rojo-escarlata al madurar y con tendencia a teñirse de azul marino al rozarlos o apretarlos. El pie es cilí­ndrico o ensanchado, bastante carnoso, amarillo en la parte superior, más claro en la inferior manchado de esfumaciones de color rojo pálido. La carne es amarilla y al corte e incluso al contacto, vira al azul marino. No tiene olores de particular interés y el sabor, apenas perceptible, es un poco ací­dulo.

Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dichas fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez 

Asfaltadas dos carretera en el municipio

Como anunciábamos el pasado miércoles día 9, dos carreteras del municipio han sido asfaltadas. Estas son la carretera de losGallardos ( bajada de La asomadilla) y el pasao de los naranjos si bien esta última está asfaltada hasta la fuente de este paseo y no sabemos si la asfaltaran entera

Así ha quedado la bajada hacia la Asomadilla

Las obras las han llevado a cabo la empresa Asfaltec y han tenido un presupuesto de 18.000€ procedentes del remanente de Tesorería de la Diputación de Ávila.

Entrada a los Naranjos

I semana de los Hongos en Pedro Bernardo

Comenzamos hoy y durante esta semana la semana de las setas donde vamos a intentar clasificar todas las clases de setas que tenemos en el municipio. No están todos los que son ni son todos los que están pero desde PBDigital vamos a dar apuntes sobre los que nos podremos encontrar. Vamos a empezar estos dos primeros días con aquellas setas que no son comestibles y en algunos casos hasta mortales:







 - Matamoscas o falsa Oronja ( Amanita muscaria) 
Ubicación: Todo el término Municipal
Descripción: Es el clásico hongo de sombrero, tiene el pie blanco y el sombrero rojo con pequeños lunares blancos. Se encuentra en todos los tamaños, el pie puede alcanzar los 25 cm. de alto y el sombrero otro tanto de diámetro. La cutícula es de color rojo intenso. Este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central. Para este tipo de hongos, la luz es medianamente necesaria





 - Seta del Olivo 
Ubicación: habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño.
Descripción: Es un hongo que viven en zonas de clima mediterráneo y puede provocar graves intoxicaciones. El hongo posee un basidiocarpo completamente de color amarillo-anaranjado con láminas decurrentes. Su sombrero varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro, y es convexo y de aspecto satinado. Sus láminas son largas y decurrentes, muy apretadas entre sí. El pie generalmente se presenta curvado volviéndose de color anaranjado hacia el ápice y fibroso en su extremo. Su carne es amarilla anaranjada con un ligero olor fúngico.

 - Boleto de Satanás 
Ubicación: Todo el término municipal
Descripción: Su sombrero puede alcanzar un diámetro de 20 a 30 cm. y llegar a pesar 2 kg. Es compacto y abombado. La cutícula que lo recubre es mate y aterciopelada, de color entre blancuzco y pardo muy claro, en ocasiones se vuelve ligeramente verdoso. Los tubos son muy libres cortos, de color amarillo vivo, se abren en poros redondos de un color rojo anaranjado. El pie es ovoide, corto y voluminoso, de color amarillo excepto en su parte media, pero poco a poco se mancha completamente de rojo a partir de su base, ennegreciéndose al final. Esta especie de seta, en el acervo popular, es muy temida y considerada como muy tóxica y, sin embargo, a pesar de su nombre, no es de las setas más peligrosas, no es una seta mortal.

 - Mísacalo falso 
Ubicación: Se encuentra sobre todo en los amoclones y es muy abundante.
Descripción: Esta especie es de mediano tamaño y tiene una coloración en el sombrero que oscila entre el pardo naranja y el pardo amarillento con manchas de color más intenso que pueden formas zonas concéntricas sobre todo hacia el borde. Láminas y pie blanquecinos con tonos naranjas o encarnados. El látex es blanco virando rápidamente a amarillo vivo, muy picante. No comestible debido a su sabor acre.


Nota: PBDigital pone a su disposición esta información, con el ánimo de serle de alguna ayuda.
De todas formas si usted va a consumir cualquier seta que le resulte desconocida  contraste información con fuentes responsables especializadas.
Cualquier daño derivado del consumo o manipulación no contrastado con dichas fuentes será responsabilidad absoluta suya.
Información suministrada por Segundo Blázquez 

Articulo de opinión


Por su interés publicamos en PBDigital el artículo del número 35 del Agujúo hablando sobre el gimnasio y que está escrito por Toñin:


Nuestro pueblo cuenta con un gimnasio de musculación que pocos pueblos pueden presumir de tener, cedidos por tres socios que pagaron las máquinas hace unos años, está ubicado en una planta superior del edificio de la”clara”, encimas de correos, y de frente a la Plaza de Toros, de la que forma parte.
Este privilegio que posee Pedro Bernardo, como otras tantas cosas, se puede perder para siempre, debido al abandono del material y a la falta de una cabeza visible que mantenga el orden y el cuidado del gimnasio, bien sea una persona del ayuntamiento o un particular que se responsabilice del mismo.
César, ”chechi”, era el que se encargaba de cobro de cuotas y del mantenimiento con el fin de que los socios ”ponedores” del capital recuperasen su dinero, actualmente y después de breves encargados, no hay quien se responsabilice y se encargue del funcionamiento de la sala.
Este verano y por circunstancias personales que no viene al caso, he permanecido casi dos meses en el pueblo, y lo primero que hice fui ir a entrenar e informarme de cómo funcionaban las cosas.
El balance no pudo ser más desalentador, los impulsores de la idea lo han abandonado, el ayuntamiento pese a que el local es suyo se desentiende, las máquinas están sin mantenimiento, algunas rota, y algunos chavales jóvenes del pueblo se encatgan de limpiarlo, otros más osados, y sin titulación alguna, se atreven a hacer planes de entrenamiento, y así un despropósito detrás de otro.
Este que escribe, ante la posibilidad de que otro “lujo” que tiene esta villa se pueda perder, o que un día ocurra una desgracia a modo de accidente, se puso como socio que es, en contacto con el Club de Vuelo y Montaña y llegaron a un acuerdo razonable y claro.
Los coordinadores del club, Segundo, Elisa y Abel, más mi persona, solicitaron al equipo de gobierno del municipio que el gimnasio sea trasladado al centro cultural ”Arturo Duperier”, y una vez instalado se ponga un encargado o responsable que gestione el mismo.
A las arcas públicas toda esta operación no le va a costar nada, el Club de Vuelo paga traslado e instalación, tenemos el permiso de los dueños de las máquinas y ante el “pero” de que de que los que vienen a hacer aikido dos veces al año no tiene sitio, se ha dejado claro por parte del dueño hostelero que los alberga y los que lo organizan que no hay problema alguno.
A día de hoy todavía no hemos recibido contestación, y no entendemos que hay que pensar, la cosa, es evidente, las pesas van abajo, se evitan accidente, se cuida el material y el propio ayuntamiento elude responsabilidades ante cualquier contratiempo que produzca el estado actual de caos en el gimnasio.
El pueblo, la gente, quiere tener una sala de musculación en Pedro Bernardo, para que dure, para que sirva a los vecinos y para que suba las prestaciones de un municipio en quiebra, después de pedirlo tres veces creemos que es el momento de que nuestro ayuntamiento piense en sus habitantes, y acepte cambiar la ubicación del gimnasio para beneficio de todos, y que demuestre así que toma en cuenta las iniciativas de los ciudadanos.

Desde PBDigital, nos adherimos ha esta iniciativa ya que creemos que puede ser beneficioso para aquellas personas que quieran utilizar la sala. Primero porque habría una persona titulada para llevar a cabo planes de entrenamiento, segundo por el mantenimiento del propio gimnasio en sí y tercero para el propio ayuntamiento, ya esta operación no le cuesta nada y así ofrece servicios sin prácticamente coste alguno.     

El PP gana en pedro Bernardo

Estos son los resultados de las elecciones generales en pedro Bernardo

Para el congreso En la localidad  han votado el 78,07% del electorado, con un 21,93% de abstenciones, un 0,30% de votos en blanco y un 0,74% de votos nulos


Partido
Votos
%
Partido Popular
475
71,1
Partido Socialista
137
20,5
Izquierda Unida
29
4,34
Unión, Progreso y Democrácia
15
2,24
Equo
6
0,89
Pacma
1
0,14
RPS
1
0,14
Fe de las Jons
1
0,14
PUM+J
1
0,14


Para el senado los resultados han sido los siguientes:


Senador (Partido)
Votos

María del Carmen de Aragón Amunarriz (PP)
453
71.11 %
María de los Ángeles Ortega Rodríguez (PP)
447
70.17 %
Antolín Sanz Pérez (PP)
444
69.7 %
José María Burgos García (PSOE)
130
20.4 %
María Soraya Blázquez Domínguez (PSOE)
128
20.09 %
Carlos García Velázquez (PSOE)
127
19.93 %
Isabel Casillas Marcos (IUCL)
22
3.45 %
Amable Ferrero Romo (IUCL)
21
3.29 %
María Luz Arroyo Vázquez (IUCL)
19
2.98 %
Jesús Arribas Canales (UPyD)
15
2.35 %
Miguel Ángel Benito Barrios (EQUO)
3
0.47 %
María de la Fe Higueras Sanz (EQUO)
3
0.47 %
María Concepción Josefa Rita Pedrosa Pérez-Dávila (PACMA)
2
0.31 %
Jesús María de Frutos Baraja (PFyV)
1
0.15 %



I foro sobre la situación económico - comercial de pedro bernardo


vamos con la tercera etapa del I foro sobre la situación económico - social de Pedro bernardo y tenemos on nosotros en PBDigital a César Navas , gerente de Aluminios Cenasa
¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?
Según están las cosas actualmente es difícil que un negocio sea viable pero para serlo aquí en el pueblo tiene que estar orientado también hacia otras comunidades. Es muy difícil que funcione si va dedicado solamente a la población del pueblo puesto que el nivel adquisitivo de la misma es muy bajo ya que pertenecen la mayoría a la tercera edad. Personas en su gran mayoría que pueden gastar poco y que no están dispuestos a hacerlo a menos que sea muy necesario, casi imprescindible.
 ¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en Pedro Bernardo?
Pues como todos se ve afectado por la crisis ya que la demanda cada vez es menor y somos muchos los que trabajamos en ello. En muchos casos la competencia es mayor que la demanda de servicios de dicho sector.
 ¿Que la falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios?   
Le falta un mejor sistema de comunicaciones para fomentar las relaciones con otras localidades, darse a conocer. Por ejemplo los repartidores tipo SEUR, evitan al máximo subir hasta el pueblo, todos dejan los paquetes en la gasolinera. El pueblo se está convirtiendo en una especie de punto negro del mapa. Estamos cayendo en el olvido y poco a poco vamos perdiendo cada vez más prestaciones como por ejemplo la parada de autobús de la cantina antes de llegar a Lanzahita.
Además sería muy importante recuperar y fomentar el turismo que daba a conocer el pueblo en muchos lugares, lo que por otra parte atrae gente y eso supone un gasto al menos en épocas concretas del año.
¿Cuál es la situación actual, cual es el futuro no solo de su negocio si no del sector en el que trabaja?
Como he dicho anteriormente mal si pretendemos quedarnos solamente en el pueblo y no tenemos miras hacia otras localidades o comunidades. Se trata de trabajar aquí  en el pueblo pero no solamente para el pueblo.
¿Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha?. Me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……
Las ayudas debido a la crisis son cada vez menores o a veces incluso inexistentes pero también es cierto que los Ayuntamientos deberían estar más pendientes de solicitarlas puesto que los ciudadanos desconocemos en muchos casos la existencia de las mismas y las perdemos al no pedirlas. Hay una falta importante de información.

¿Cuál es el mayor problema con el que se encuentra en su negocio actualmente?
Que el número de morosos cada vez es mayor, tanto a nivel de particulares, como de instituciones públicas como por ejemplo el mismo Ayuntamiento. Por otra parte la gente cada vez tiene menos dinero y lo emplea en cosas de máxima necesidad como alimentos, medicinas, educación etc. y solamente si no queda más remedio emplean parte del salario en realizar obras, reformas etc.
 ¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?
Por supuesto porque permite que mi negocio se conozca no solo en el pueblo sino en toda España y con ello se incrementa la posibilidad de que siga adelante. Con Internet me doy a conocer a mí y lo que es más importante, mi trabajo para así atraer clientes y poder mantenerlo.
 ¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?
Lo mismo que he respondido en la pregunta 3.
 ¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?
En estos momentos estoy yo solamente como persona fija y si en algún momento necesito a alguien más podemos ser hasta máximo 4 personas pero suelen ser las menos veces ya que con la crisis el nivel de trabajo ha disminuido mucho.

El ayuntamiento actúa en materia medioambiental


El alcalde de Pedro Bernardo, Alberto Sánchez, ha dado a conocer algunas de las actuaciones realizadas por su equipo de gobierno del PP en materia medioambiental en estos meses al frente del Consistorio cucharero.

Según publica el Diario de Ávila los trabajos han sido entre otros la limpieza de estanques y manantiales para poder coger agua en caso de incendios, limpieza del algunos kilómetros en la Garganta así como el de Arroyo Casas.

Eso en cuanto a limpieza de cauces, en mantenimiento forestal se han adecuado 30 kilómetros de monte público y se ha procedido a la limpieza de la presa de las corzas así como la limpieza  de las pistas de parapente.


Por último Alberto Sánchez ha comentado el parcheado de algunas carreteras de la localidad como  la de La Boca Lobo



I Foro sobre la situación económico - comercial de Pedro Bernardo

El Lunes día 14 seguimos con nuestro foro en PBDigital y contaremos con la entrevista de César Navas, gerente de Cenasa. 

Si te pierdes alguna entrevista no te preocupes ya puedes ver las publicadas aquí

I Foro sobre la situación económica - comercial de Pedro Bernardo


Seguimos con el Foro sobre la situación comercial de Pedro Bernardo y tras conocer cuál es la situación de la construcción, nos centramos esta semana en la actividad textil, y tenemos en PBDigital a Agustina Gutierro, gerente de Generic Woman

¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?
En Pedro Bernardo es viable  no solo un negocio, sino que debería haber más emprendedores, ya que no es tan importante la ubicación, sino la idea y el llevarla a cabo. Todo ello conlleva el tener experiencia en el sector, como es mi caso, y sobretodo mucha ilusión y ganas de luchar para que la empresa funcione.
A todo ello añadimos el tener un equipo detrás, que dicho sea de paso, ha costa muchos años formar, joven y con iniciativa.
¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en la localidad?
 Prefiero no contestar a esta pregunta.
¿Qué la falta al municipio para dar impulso a nuevos negocios?
A Pedro Bernardo le faltan dirigentes que entiendan que lo principal para mantener un pueblo vivo es el trabajo y se impliquen en ello con todas las consecuencias.
En mi caso precisamente no ha sido un camino de rosas, he tenido que luchar contra lo inexplicable.
¿Cuál es la situación actual, cual es el futuro no solo de su negocio si no del sector en el que trabaja?
El futuro de mi negocio se presenta prometedor, dados los tiempos que corren y entendiendo que me muevo en un sector muy conflictivo y muy castigado por las importaciones de Asia y países del este. Aún así hemos sabido mantenernos en un nivel de calidad-precio muy competitivo y estamos recogiendo los frutos.
Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha, me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……
Las instituciones prometen mucho y no dan prácticamente nada, ponen demasiadas trabas a las empresas y sobre todo a los autónomos, todo lo que las pequeñas y medianas empresas conseguimos es a base de mucho trabajo y sacrificio.
¿Cuál es el mayor problema con el que se encuentra en su negocio actualmente?
El mayor  problema de mi negocio, así como de todas las empresas de mi sector es la acumulación de pedidos en fechas demasiado cortas para poder cumplir bien los plazos de entrega, de todas formas lo conseguimos cumplir a base de trabajo y dedicación.
Contamos también con la ayuda de profesionales independientes que dependen de la empresa y de los que dependemos también nosotros.
¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?
En mi empresa es imprescindible, casi tanto como las maquinas de coser, no podemos prescindir  de internet, hay que tener en cuenta que tanto los diseños que realizamos como los pedidos, ordenes de trabajo y las ventas las gestionamos online.
¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?
Es algo complicado, se trata a mi entender de una cuestión de confianza , la gente cucharera es amable y hospitalaria, pero se la ha tratado mal demasiado tiempo y ha perdido la confianza en empresas y en dirigentes que  han mirado solo para sus adentros y no ha pensado en el bien común.
De todas formas Pedro Bernardo es un pueblo fuerte y si los jóvenes despiertan y tienen un poco más de iniciativa se saldrá adelante.
¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?
7 trabajadores directos y 17 trabajadores independientes.

Agustina, muchas gracias por colaborar con nosotros

Saludos cordiales

18.000€ para el asfaltado de dos carreteras


El ayuntamiento de Pedro Bernardo ha adjudicado a la empresa Asfaltec, el asfaltado de la carretera de los Gallardos (carretera que baja a La Asomadilla) y también del Paseo de Los Naranjos.

Foto: Pilar Bardera. Carretera de los Gallardos

 Las obras que no tiene todavía fecha de inicio, costarán 18.000€, se aplicarán con cargo a los remanentes de la diputación y se actuará sobre 2.500 metros cuadrados de vía con el fin de mejorar el estado actual de las mismas dado el deterioro en el que se encuentran.


I Foro sobre la situación económico - comercial de Pedro Bernardo

Mañana Jueves día 10 seguimos con nuestro foro en PBDigital y contaremos con la entrevista de Agustina Gutierro, gerente de Generic Woman. 


Si te pierdes alguna entrevista no te preocupes ya puedes ver las publicadas aquí

I Foro sobre la situación económica - comercial de Pedro Bernardo


Comenzamos hoy con una serie de entrevistas en las que como hemos anunciado en nuestro blog, vamos a intentar desgranar como está el tejido industrial del municipio.

Durante este mes de Noviembre hablaremos con muchos comerciantes, empresarios de Pedro Bernardo para que ellos, nos den su opinión.

Al final de estas entrevistas en PBDigital, pondremos en común sus respuestas.

Comenzamos hoy con Teo, constructor y dueño de Construcciones La Eliza

¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?
Cualquier tipo de negocio en Pedro Bernardo, hoy en día es complicado, pero no imposible
 ¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en Pedro Bernardo?
El sector de la construcción, creo que es el que más está sufriendo aquí, pero la mayoría del resto de negocios están muy vinculados y también lo sufren. 
 ¿Qué le falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios?
A nivel de ayuntamiento no creo se pueda hacer mucho, debido a los continuos recortes económicos a nivel general, pero que cada uno llevamos dentro  que son nuestras propias iniciativas personales, yo personalmente desde aquí animo a los jóvenes a que desarrollen sus propias ideas y le planten cara al futuro. Últimamente podemos ver como se ha abierto una tienda de electrónica, una de trabajos de cuero, una pizzería, una entidad bancaria, un bar y algo más que ahora no recuerdo.  
 ¿Cuál es la situación actual, cual es el futuro no solo de su negocio si no del sector en el que trabaja?
La situación actual en este pueblo no es muy buena, y las previsiones a corto plazo tampoco. En el sector de la construcción, el futuro creo que se podría estabilizar si se pudiera parcelar algunas zonas y ponerlas al alcance de esas personas que se quieren hacer su vivienda. Con estas parcelas, la reactivación de la urbanización parada y las obras dentro del pueblo,  creo el sector de la construcción en Pedro Bernardo y todo lo que va detrás podría ver la luz.  
 Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha. Me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……
Indudablemente solo puedo hablar del sector de la construcción y en los años que llevo, veo que ayudas no hay, impuestos y trámites cada vez  son mayores, y de facilidades de pago no existen. Cabe señalar un tema actual por señalar sobre todos los impuestos correspondientes a  facturas no cobradas pero si pagados por adelantado impuestos de IRPF e IVA.
 ¿Cuál es el mayor problema con el que se encuentra en su negocio actualmente?
Mi negocio actualmente si dispone trabajo para la plantilla actual más o menos lo que si tenemos el problema de suministro de materiales, no me refiero a los básicos como cemento, arena, ladrillos o forjados, sino a pavimentos, sanitarios, puertas, etc,  debido a que trabajamos en pocas cantidades y la mayoría es de pedido, primero fabrica – almacén y segundo almacén - Pedro Bernardo.
¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?
En mi caso si me es de gran ayuda, a través del correo electrónico se envía y reciben presupuestos, así como  seguimientos de obra con los clientes, también hemos elaborado la pagina web  www.laeliza.com para todo el cliente que quiera conocernos.
 ¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?
Creo que todos deberíamos de mirar hacia adelante, tanto los que estamos a diario como los que vienen de fin de semana. Son tiempos difíciles y para cualquier cosa hay que mover mucho dinero, pero estamos cerca de la capital y tenemos un pueblo sin explotar turísticamente.
 ¿El arreglo de las normas urbanísticas como afecta en este caso a la construcción en la localidad?
Las modificaciones  casi siempre son buenas, pero el tema de las normas  son puntos delicados y con un trámite excesivo y estricto. Creo que tanto las antiguas como las nuevas no son lo buenas que deberían de ser, debido a las obligaciones de ayuntamiento en suelo urbano, y a las obligaciones en urbanizable de juntar varios parcelas mara conseguir los metros necesarios para elaborar un plan. 
 ¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?
En estos momentos somos seis
Teo, muchas gracias por colaborar con nosotros