Homenaje a la Victima cucharera de ETA


El pasado 20 de Octubre la banda terrorista ETA declaraba un cese definitivo de su actividad armada

Desgraciadamente esta cese llega demasiado tarde para un vecino de nuestra loaclidad, Máximo Díaz Bardera al que hoy recuerdan desde Diario de Ávila con una información de Beatriz Lorenzo


“Cuando se cumple una semana desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, la provincia de Ávila sigue recordando a sus víctimas. Tal es el caso del vecino de Pedro Bernardo Máximo Díaz Bardera, policía nacional, que fue asesinado en San Sebastián, el día 21 de mayo del año 1985, junto a su compañero de profesión y amigo. 
El policía nacional Máximo Díaz Bardera de 35 años, se encontraba paseando por el monte Ulía de San Sebastián, junto a su compañero Francisco Rivas López, y con los perros de ambos, cuando encontraron la muerte al ser asesinados de un tiro en la cabeza cada uno, estando fuera de servicio y vestidos de paisano: Máximo Díaz Bardera dejaba viuda y tres hijos, de ocho, siete y cuatro años, respectivamente. 
El alcalde de Pedro Bernardo, Alberto Sánchez Navas, recuerda a este hijo de la localidad y aquellos fatídicos días, «fue una noticia que consternó a todo el pueblo. Lo recuerdo muy bien porque yo era concejal del Ayuntamiento en aquella época, siendo alcalde Pedro Sierra». «Máximo era muy apreciado en Pedro Bernardo y asistía de forma asidua al municipio. Lamentamos muchísimo que sufriera la barbarie de ETA», detalla, «sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Pedro Bernardo y asistió el presidente de la Junta, por entonces, Demetrio Madrid, el alcalde, Pedro Sierra, y la Corporación», y otras personalidades como el gobernador civil de Ávila, José Luis Machuca, el presidente de la Diputación, Jesús Terciado, o el general director de la Academia de Intendencia de Ávila, Pablo Iranzo, entro otros, como también recoge la hemeroteca de ‘Diario de Ávila’ de aquellos días.”    

Mira aquí la noticia

Calbotá

Este fin de semana , concretamente el sábado día 29 el club de vuelo y montaña de Pedro Bernardo celebra una vez más la típica calbotá.

Haciendo los calbotes


El acto será en el parque del rollo y desde el club se invita otro año más a todos los soci@s y a aquello que no lo son a que disfruten de las castañas.

Ya lo sabes Sábado, 29 a partir de las 19:00 de la tarde en el Rollo

Cuchareros Por Ahí


Al igual que La1 de TVE tiene su “Españoles por el mundo”, Telemadrid ”Madrileños por el mundo “ o CYL “Castellanos leones por el mundo” nosotros desde PBDigital queremos poner en marcha una serie de entrevistas que titularemos “CUCHAREROS POR AHÍ”  con gente de Pedro Bernardo que vive fuera de nuestras fronteras.

Será a partir del año que viene pero desde ya necesitamos su colaboración para conocer a estas personas.

Si tu, visitante de PBDigital, conoces a gente que se encuentre en esta situación solo nos tienes que mandar un correo a pbdigital@hotmail.com, con el nombre y apellidos de esta persona y un correo de contacto.

Nosotros nos pondremos en contacto con el/ella y colgaremos al entrevista en PBDigital

Proximamente “ Cuchareos Por Ahí”

Colabora con nosotros

Oferta de empleo


El Ayuntamiento de Pedro Bernardo oferta un puesto de trabajo para un operario de usos múltiples. La duración del mismo será de seis meses y el sueldo será de 900€ al mes / brutos.

Hay que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo está desempleado y estar empadronado en Pedro Bernardo.

Si cumples lo demás requisitos , que están expuestos en el Ayuntamiento ya puedes inscribirte.

La entrevista se realizará el próximo Jueves 3 de Noviembre


De Pedro Bernardo a Rumanía, con la gastronomía española y una sonrisa

A continuación les presentamos el artículo que ha salido publicado en Áviladigital


Acaba de cumplir su primer año de vida y ya se ha convertido en un referente en la zona donde se ubica. Ofrece a los clientes menús diarios, los típicos pinchos y conjuga a la perfección la gastronomía propia del lugar con la española y lo hace, además, con una sonrisa. Es el restaurante ‘Smail’ que, en la ciudad rumana de Calinesti, regenta un abulense, Serafín Retana; más concretamente, de Pedro Bernardo.

Restaurante Smail
En realidad, tanto el restaurante como otros negocios que se están desarrollando en esta región de Europa los lleva a cabo Retana & Gómez Corporation, una empresa que desembarcó en Rumanía en el año 2008, según explica Serafín Retana, atraída por las inversiones que se estaban realizando en este país.
Inicialmente, la sociedad urbanizó 20.000 metros cuadrados de terrenos, dotados de todos los servicios, para después construir un complejo de hostelería que integra cafetería, restaurante y también una discoteca. Su inauguración tuvo lugar el 23 de octubre de 2010 y desde entonces, además, se han comenzado a vender también los terrenos urbanizados, divididos en parcelas de 600 metros cuadrados.
Al frente de la corporación, en Rumanía, se encuentra Serafín Retana, de 50 años y natural de Pedro Bernardo, quien asegura que fueron varias las razones que les hicieron decantarse por este país, como el capital humano, pues la mano de obra “tiene un nivel de preparación aceptable y una ventaja relativa en costes”, pero también por la imagen “muy positiva” que se tiene en este país de España, aunque también se ve “cierto escepticismo”, por la “numerosa” emigración desde ese país a tierras españolas. Hay dos millones de rumanos “esparcidos” por toda Europa.
No obstante, Rumanía es miembro de la Unión Europea desde 2007 y presenta unos índices macroeconómicos que apuntan hacia un crecimiento del país “lento, sólido y sostenible”, lo que “asegura la continuidad de la prosperidad que está empezando a experimentarse”.
Es decir, “hay mucho por hacer y las primeras empresas que nos encontramos aquí eso que tenemos ganado”.

Con una sonrisa
Los principales inconvenientes con los que se encontraron los promotores de la iniciativa estuvieron en la burocracia, pues “para todas las actuaciones que se han ido realizando en nuestras propiedades, siempre ha habido que presentar por delante documentación y más documentación”.
Si para otras empresas el principal escollo se encontraba en la financiación, en este caso el apoyo ha llegado de una entidad como Caja Duero, según indica este “cucharero”, empleado de una entidad financiera durante treinta años que, llegado el momento, tuvo que elegir entre velar por los intereses e inversiones en Rumanía o seguir con su trabajo. “La decisión costó, pero estoy satisfecho y muy animado por dirigir este gran proyecto”, afirma.
Relata Serafín Retana que cuando llegó el momento de hacer todo el desarrollo corporativo y la imagen de las instalaciones, se encontraron con el dilema de pensar en el nombre que querían poner a la idea, aunque su hija Ángela dio con él, Smail; es decir, la pronunciación, en inglés, de la palabra smile: sonrisa.
“Qué mejor forma de recibir a los clientes y agradecerles su visita y su compromiso con nuestra empresa que con una sonrisa”, indica el gerente del restaurante, incidiendo en que “nos pasa a todos cuando visitamos una empresa, un bar, un restaurante… Cuando la persona que nos recibe lo hace con una sonrisa nuestra actitud cambia; y le dimos un toque un poco más internacional jugando con el inglés”.
Así, en este establecimiento ofrecen menús de día a precios competitivos y tanto de comida típica rumana como española, una “gran variedad” de pinchos en la cafetería y, los sábados, “una buena discoteca, para que la juventud del entorno disfrute un poco”.
También cuentan con servicio de catering a empresas y familias, bodas, bautizos, mesas festivas… “Creo que nuestro éxito es ofrecer un servicio de calidad, en unas buenas instalaciones, modernas y funcionales”, destaca Serafín Retana, quien también recalca el servicio “diversificado” que ofrecen, pues, en estos momentos, por ejemplo, están realizando una promoción para ofrecer cestas de navidad a las empresas españolas que se encuentran en este país.
Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el negocio se ha ubicado en una ciudad como Calinesti, de 10.000 habitantes, cerca de Pitesti, la capital de la provincia de Arge, un valle que forma este afluente del río Danubio y, por lo tanto, “hermoso y fértil”.
“Calinesti es la puerta de acceso a la gran zona rumana de los Cárpatos, donde se encuentran ciudades como Brasov, Sibiu, Brand…”, explica Serafín Retana, subrayando que Pitesti es una ciudad muy industrial. De hecho, en el entorno se encuentran empresas como Dacia, del Grupo Renault, o Bamesa, del Grupo Aceralia.
En este marco, asegura el director de ‘Smail’ que el estilo de vida de los rumanos “cada vez se va europeizando más”, lo que “se agradece”, sobre todo en cuestiones como la restauración. “Hemos apostado por unas instalaciones de futuro, modernas y funcionales y, con ello, hemos roto un poquito el molde y lo estamos notando, eso es bueno”.