Entrevista a Diego Muñoz, presidente de la peña motera

¿Cómo surge la idea de crear esta peña motera?

La idea nace tras un paseo en moto por el puerto del pico compartido con unos amigos. Hicimos una ruta parando a comer en una de las ventas del puerto y hablando en la comida nos dimos cuenta que se disfruta mucho mas de la ruta compartiéndola con mas gente. Tras esta conversación decidimos colgar unos carteles e informar a todos aquellos que sabíamos que tenían moto que íbamos a hacer una ruta en moto por el puerto el domingo 05 de septiembre del pasado año. La cosa salió mejor de lo que pensábamos y nos juntamos unas 15 motos. Se puede decir que en la comida de ese día tomamos la decisión de organizarnos de alguna manera para disfrutar de las motos en compañía, ese es el comienzo de esta organización.

¿Por que este nombre?

Bueno el nombre es una de esas cosas difíciles de elegir, si te soy sincero no fue una decisión unánime pero si se tomo por mayoría. Creo que el nombre viene a definir a la perfección que es lo que pretendemos con esta peña que, además de disfrutar de las motos en compañía, es demostrar lo que Pedro Bernardo puede ofrecer, y lo orgullosos que estamos de pertenecer a este pueblo. De ahí el nombre de la peña, Los Cuchareros, sirviéndonos de nuestras raíces para definirnos.

¿Hay mucha afición en Pedro  Bernardo?

Mucha, mas de la que nos imaginábamos cuando comenzamos a movernos. Lo cierto es que nos ha sorprendido la cantidad de gente que se ha animado ha participar en la peña. Si contamos con los peñistas que tenemos y con la gente que se ha interesado realmente en la peña estamos hablando de mas de 50 personas, que teniendo en cuanta la cantidad de habitantes que tiene el pueblo no esta nada mal.

¿Cuál es la situación actual de la peña?

En estos momentos contamos con 42 miembros inscritos oficialmente en la peña, y unas 10 solicitudes formalizadas. En estos momentos nos estamos centrando en preparar la concentración de septiembre, y en poner en marcha la página web que en estos momentos esta al 60% de su funcionabilidad.

Ya han organizado algunos actos, ¿como han ido?

Bueno lo cierto es que oficialmente de momento lo único que hemos hecho es colocar una barra en la feria de mayo del pueblo para darnos a conocer. Creo que en ese sentido debemos decir que ha ido bastante bien ya que pudimos informar a todo el mundo de quienes éramos y que es lo que pretendemos hacer con esta peña. Creo que la gente nos acogió bastante bien ya que nos animaron bastante para poner en marcha el proyecto de septiembre.

¿Cuáles son los actos futuros?

Tenemos la intención de preparar una concentración de motos para los días 3 y 4 de septiembre. La idea que tenemos es la de ofrecer a todos aquellos participantes que tengamos la posibilidad de disfrutar de un sábado por el pueblo: piscinas (municipal y natural), rutas por los parajes de la zona, paseos por el pueblo, disfrutar de unas cañas por los bares acompañadas de las tapitas, entretenimientos que prepararemos relacionados con las motos, un pasacalles de las motos para entretenimiento de la gente y conciertos que tenemos la intención de organizar. Lógicamente estos eventos, me refiero a las exhibiciones y entretenimientos de la tarde así como a los conciertos de la noche, no estarán limitados a los inscritos en la concentración sino que serán abiertos a todas las personas. El domingo realizaremos una ruta con punto de partida y retorno en Pedro Bernardo. De momento lógicamente esto es solo un proyecto y por ello aún no tenemos definidos los actos que realizaremos.

¿Cómo se financia la peña?

De momento nos financiamos únicamente con las inscripciones de los socios, y la venta de polos, pañuelos y pegatinas de la peña que podéis encontrar en Pub “El Muro”. Esta claro que si queremos poner en marcha la concentración de septiembre vamos a tener que buscar otros medios de financiación y colaboración en el pueblo, que estamos seguros no serán difíciles de conseguir, ya que como te he comentado anteriormente lo que buscamos es potenciar el pueblo y darlo a conocer al mayor número de personas posible.

Ese acto del primer fin de semana de septiembre ¿es solo para este año o tiene vocación de continuidad?

La idea es que sea un acontecimiento que se repita el primer fin de semana de septiembre durante mucho tiempo, pero claro esto dependerá fundamentalmente de cómo se nos den las cosas este año.

¿Cómo convencerías a la gente motera de Pedro Bernardo a que se uniesen a la Peña?

Creo sinceramente que si se animasen a venir con nosotros a alguna de las salidas que hacemos, solemos intentar salir por lo menos una vez al mes, se darán cuenta del buen ambiente que impera en la peña y se animaran a participar de forma activa con las ideas que tenemos. Si alguien esta interesado ya sabe que solo tiene que preguntarnos a cualquiera de los miembros de la peña que le facilitara toda la información que quiera. Aprovecho también para informarles que disponemos de página Web, www.moterospedrobernardo.com, en la que podrán acceder a información sobre nosotros y de otras cuestiones como pueden ser: eventos pasados que ya hemos realizado,  información de salidas futuras, …, además de esto pueden solicitar información enviándonos un correo a info@moterospedrobernardo.com

Dimite "Turula" como concejal del ayuntamiento


PBDigital ha podido confirmar que Francisco Javier Espinosa González " Turula" ha presentado su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Pedro Bernardo por "Motivos Personales".
La dimisón se hará efectiva en el próximo pleno a celebrar en la localidad donde seguramente se aceptará la renuncia al cargo.
Turula deja así la política municipal tras 12 años ejerciendo diversos puestos en el ayuntamiento.

Este medio ha podido asegurar también que la persona que sucederá a turula en su puesto será Joaquín Martínez " Minuto"

Entrevista a Pedro Granado

1. ¿Cómo se te ocurre la idea de crear un libro sobre la antigüedad en Pedro Bernardo que normalmente a los jóvenes nos da igual?
Precisamente por eso, porque a muchos jóvenes y no tan jóvenes les lleva dando igual desde hace mucho tiempo. Siempre me gustó escuchar las vivencias de mis abuelas al pie de la lumbre, y supe que nuestros mayores atesoran una información valiosa a la vez que invisible, que se perdería una vez que ellos no estuvieran entre nosotros. Y así fué como comencé a "sonsacar" a mis abuelas y a otros mayores del pueblo sobre su día a día, sobre la vida cotidiana de antaño, sobre su forma de ganarse el pan. Y descubrí que somos afortunados de tener unos antepasados que han trabajado tanto y tan duro para dejarnos como legado el Pedro Bernardo que conocemos.Ahora, cuando se van a cumplir 4 años desde la culminación del libro, y 2 desde la muerte de mis dos abuelas, es cuando me alegro de haber perdido aquellas tardes charlando con ellas y sabiendo que algo de su paso por la vida ha quedado reflejado en esas páginas.  
 2. ¿Háblanos un poco del libro?
Pues el libro es un producto casual, que nunca fue concebido para publicarse o venderse, sino más bien como una idea personal para compartir con la familia. Sin embargo, una vez que vio la luz, muchos conocidos y vecinos de Pedro Bernardo me transmitieron su interés por obtener algún ejemplar, y finalmente se repartieron más de 200 unidades por todo el pueblo. Desde luego, por la cantidad de referencias familiares que contiene, algunos capítulos resultarán poco o nada interesantes para un lector ajeno a mi entorno más cercano. Pero otras partes en las que se narra la "intrahistoria" de nuestro pueblo, las tradiciones, el folklore, son francamente atractivas para quién tenga algo de curiosidad por sus raíces.  
El libro se compone de dos partes principales, una, la primera, que abarca los capítulos I a VI, y que ofrece un repaso (poco profundo) a la historia de Pedro Bernardo, desde los primeros poblamientos del Valle del Tiétar hasta pleno siglo XXI. La segunda parte, que engloba los capítulos VII a XII, es más etnográfica que histórica: se trata de un compendio de tradiciones, folklore, gastronomía, oficios, vida cotidiana... donde además se integran las vivencias de mis abuelas y otros mayores, que la hacen, si cabe, más llana y fácil de asimilar por traslación a nuestros referentes familiares.
 3. Y brevemente dinos ¿cómo era la vida antiguamente en el Pueblo?
Pues aunque gracias a Dios no lo hemos tenido que vivir, la vida era muy difícil. Como en todos los pueblos de España, el trabajo de sol a sol era el único medio para tener un sustento. Si nos remontamos a varios siglos atrás, la vida no difería mucho de la que les tocó vivir a nuestros bisabuelos. Por ejemplo, en algunos testamentos del siglo XVII se habla ya de las viñas que se labraban en el paraje de Calavera, de las tierras de sembradura en la dehesa, los olivares de El Herradón o los castañares de Macapillo.
En el Catastro de Ensenada, en el siglo XVIII, se relacionan las actividades de los vecinos de Pedro Bernardo: el aprovechamiento forestal, la ganadería, la manufactura de los higos, del aceite, del vino, los telares de lana, los molinos de grano, los hornos y tahonas... Todo esto ha estado vivo y ha sido el medio de vida de los cuchareros hasta hace sólo unas décadas, sin haber variado demasiado durante centenares de años. Nuestros abuelos (y hasta algunos de nuestros padres) vivieron exactamente de la misma manera y así nos lo han contado a todos alguna vez.
4. ¿Te ha resultado complicado encontrar todas estas informaciones, has indagado mucho?
Es relativamente sencillo ahondar en los pormenores de la vida de nuestros mayores, porque la transmisión de la información es directa y se trata de noticias recientes y al alcance de todos. Sí que es algo más laborioso cuando se prentende escudriñar la historia más antigua, cada siglo retrocedido presenta más dificultades a la hora de localizar los documentos. Pero no es el caso de "Sangre Cucharera", donde las fuentes primarias consultadas son más bien escasas. Ahora tengo otros proyectos de más rigor histórico que desde luego desprenden información y conocimientos más interesantes para todos y bien fundamentados. No soy investigador profesional sino que más bien lo hago por afición y amor a este pueblo, pero creo que con el paso del tiempo se potencia el afán de superación.
 5. ¿Dónde podemos encontrar el libro?
El libro, como te he comentado, no fue concebido para su venta. Sin embargo, cualquiera que esté interesado puede contactar conmigo para obtenerlo en soporte papel, o descargarlo gratuitamente en Internet en formato pdf a través de la web de la editorial lulu.com. El enlace es http://www.lulu.com/product/paperback/sangre-cucharera/1656380
 6. ¿De dónde viene tu afición por la historia?
Siempre me interesó la historia. Para mí resulta apasionante imaginar cómo transcurrían las cosas en el pasado, desde niño, y además pienso que todos deberíamos saber de dónde venimos para saber quiénes somos. El interés se eleva exponencialmente cuando se trata de la historia de Pedro Bernardo, ya que el pasado de este pueblo es mi pasado por pertenecer a él. Yo soy un enamorado de nuestra tierra, y además tengo la suerte de tener todas mis raíces clavadas en ella desde hace siglos, como estoy descubriendo a través de la investigación genealógica que desde hace años llevo a cabo.
 7. ¿Pero la cosa no queda aquí porque tienes nuevos proyectos? Háblanos un poco de él
Desde que ví terminado el libro "Sangre Cucharera" en 2007, no he dejado de interesarme por el pasado. Ya durante la realización de aquél libro, me encontraba investigando el pasado de mi familia en Pedro Bernardo. En estos años, he tenido la ocasión de trabajar con los registros parroquiales para proseguir con la investigación genealógica, habiendo retrocedido ya 16 generaciones. Tras muchas visitas al Archivo de la Diócesis de Ávila, me he decidido a crear una base de datos con los registros parroquiales desde el año 1640, que es desde cuándo se conservan las partidas de los libros sacramentales de nuestra parroquia tras un desafortunado incendio que tuvo lugar en la sacristía en ese mismo año y que arrasó con la documentación anterior. El trabajo es arduo y sólo puedo realizarlo en los ratos libres, pero aún así ya se han registrado más de 3600 partidas de bautismo, de los años 1640 a 1704, a las que seguirán las demás junto a las de matrimonios y defunciones hasta los años 1900.
El objetivo es, por un lado, donar ésta base de datos al Archivo Diocesano de Ávila y a la Parroquia de Pedro Bernardo, con el fin de facilitar la labor de los investigadores sobre estos fondos, y de preservar en la medida de lo posible los manuscritos originales al no ser ya estrictamente necesaria su consulta. Por otra parte permitirá realizar la genealogía de cualquier cucharero interesado en unas pocas horas, y nos aportará valiosísima información sobre el origen de nuestras familias, y la conformación de la población de Pedro Bernardo a través de los movimientos migatorios reflejados en éstos fondos desde el siglo XVII.
Por ejemplo, el apellido Buitrago, que hoy perdura en Pedro Bernardo, tiene su origen en un industrial textil llamado D. Andrés de Buitrago, venido a Pedro Bernardo con su familia desde un pueblo de Toledo en el S.XVIII, o los De Boso, cuyo primer  antepasado llegó a Pedro Bernardo en los años 1650 creo recordar, procedente del Obispado de Mondoñedo, en el Reino de Galicia. De ellos se desprende también que los apellidos más antiguos en Pedro Bernardo son los Bardera, los Sierra, los Granado, los Capitán, los Manso...
Además de éste que es el principal, tengo otros proyectos a medio plazo que resultan igualmente interesantes, de los que podemos hablar en otra ocasión. 
 Nos venimos al presente al año 2011
8. ¿Qué es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
¿Lo que más me gusta de Pedro Bernardo? Todo. Principalmente su entorno natural. También me apasionan sus tradiciones, en las que suelo participar siempre que puedo de un modo u otro. Me gusta su gente, sus casas, sus vistas... Sobretodo me gusta saber que vaya en la fecha que vaya, tendré algo que hacer, algo que disfrutar y siempre alguien con quien tomar algo en cualquiera de los bares del pueblo.
 9. ¿Y lo que menos?
Que la gente olvide que lo importante es cuidar de Pedro Bernardo como el legado que nos dejaron nuestros abuelos con su sudor, y ésto implica a toda la gente en todos los ámbitos (incluída la clase política y su convivencia). Al margen de eso, me disgusta que mucha gente no sepa llevar con orgullo sus tradiciones y reniegue, entre otras cosas, del traje típico en pro de las vestimentas andaluzas que tan mal combinan con nuestras fiestas. En ocasiones como el Encuentro del Toro o la recién recuperada Feria de la Asomadilla, pienso que no se debería permitir.
 10. ¿Cómo lo mejorarías?
Creo que hay muchas cosas que hacer por Pedro Bernardo, y habría que empezar por concienciar a algunos de nuestros políticos. Porque parece que los cuchareros de a pie ya están tomando cartas en el asunto. Me siento esperanzado al ver que mucha gente joven se preocupa por dar algo de vida al pueblo, pues están surgiendo nuevas asociaciones como el Motoclub Cuchareros, que ya estuvo presente en la Feria. Se unen a otras asociaciones muy fructíferas y constructivas como el Club de Vuelo y Montaña, que ha aportado muchas cosas buenas a Pedro Bernardo. Me gusta ver que una paisana nuestra preside la más importante asociación de empresarios de turismo del Valle del Tiétar, y que otros han apostado por Pedro Bernardo para montar sus negocios. O que otros cuchareros como tú, Chema, o como Jesús González, se dedican desinteresadamente a divulgar las posibilidades de nuestro pueblo en la gran ventana que supone Internet. Que nuestro paisano Manuel Marcos exporte el folklore de su tierra. Que mi amigo Javier Gómez lleve el nombre de Pedro Bernardo por todo el mundo en cada una de sus magníficas esculturas y que tantos otros cuchareros anónimos trabajen de alguna manera en la sombra por promocionar su pueblo, me parece una gran manera de mejorarlo, aunque hagan falta acciones más concretas desde otros ámbitos.  
Muchas gracias por participar con nosotros en este blog

Alberto Sánchez, nuevo alcalde

Alberto Sánchez, es desde la mañana del sábado el nuevo alcalde de Pedro Bernardo tras el pleno de investidura celebrado en el centro cultural.

Con los votos a favor de los miembros del PP y tras ser la lista más votada Sánchez ejercerá su labor en minoría a la espera de pactos que permitan una mejor gobernabilidad .



Hay que destacar de este pleno la tranquilidad y la corrección de todos los miembros que regirán nuestra localidad los próximos años .

En sus declaraciones todos apostaron por la mejora de la realidad de Pedro Bernardo y el ya alcalde aseguró estar «contento, porque es lo máximo a lo que puede aspirar un vecino de un pueblo», y se congratuló del buen desarrollo del acto de constitución del Ayuntamiento

Mi querido Amigo

PBDigital le presenta el nuevo corto producido por Ipet titulado Mi querido Amigo que se ha rodado en Pedro bernardo espero que les guste:

Entrevista a Samuel Cobo

1 ¿Quién es Samuel Cobo?

 Samuel!!!.
Samuel es un tipo con muchos pájaros en la cabeza que se tira todo el día pensando cosas, negocios, la manera de vivir bien sin trabajar y al final intento conformarme con lo q tengo cada día.

2.- Es la segunda persona que viene de afuera y monta un negocio en Pedro Bernardo, ¿Qué te ha ofrecido la localidad?

Lo primero, amor, mi churri es de aquí así pues Pedro Bernardo entro en el pack.
En el momento que lo conocí doble amor, por su entorno sus calles, mas tarde gente que conocía y me hacían sentir bien y ahora pues no se me siento uno más, ya critico hasta la política llevada a cabo.

3.-¿ Cómo se te ocurrió crear esta nueva actividad?

El sueño de toda mi vida, el oficio que mejor se y intentar estar lo mas cerca posible del entorno natural y rural.

4.-¿ Háblanos un poco más sobre esta actividad/es, en que consiste como contactamos contigo?

Actividades varias de multiaventura. Tiro con arco, senderismo, escalada, Paintball, equitación, descenso de barrancos, rutas de bici, escalada.
Objetivo: que la gente tenga la oportunidad de conocer nuestro entorno a través de actividades que no las hacemos normalmente.

Es fácil probar, ponerte a prueba y sentir una experiencia distinta.
 Búscanos en:


5.-¿ Tiene futuro Pedro Bernardo en el Turismo de aventura?

Bueno creo y espero que si, siempre y cuando sea un futuro basado en el respeto al entorno natural y no una explotación al medio para lucrarse las personas que nos ganamos la vida en esto.

6.- ¿Está poco desarrollada la actividad turística en general en Pedro Bernardo?

Muy poco.

7.- ¿Cómo crees que se podría desarrollar?

Muchísimo más.

8.- ¿Que es lo que más te ha gustado de Pedro Bernardo?

Mi novia y la sierra.

9.-¿ Y lo que menos?

Sería injusto decir algo por q me siento muy a gusto, pero cuando llegan los de Madrid de vacaciones. Je je je.

Entrevista a José Manuel García

Dejamos atrás la entrevista con nuestros amigos de Los Pedales y volvemos a reflexionar sobre los resultados de las elecciones con el líder de la Candidatura Independiente de Pedro Bernardo José Manuel García Bardera  

¿Qué valoración hace de sus resultados?

Consideramos los resultados positivos, porque éramos una candidatura nueva, que no íbamos representando a ningún partido y tener dos concejales , casi tres que nos ha faltado muy pocos votos podemos considerarlo muy positivo.

 ¿Y de la composición del ayuntamiento?

Ha habido para todos los gustos , se ve que la gente está muy dividida

¿Esperaba estos resultados tan justos?

Eran resultados de esperar, por que al haber tanta candidatura a nada que se reparte un poco pues salen resultados como los que se han producido.

202 votos a solo 40 del ganador , 10 por debajo del PCAL – CI Y a partir de ahora y hasta la elección del nuevo alcalde/sa que va hacer su formación?

De momento esperar, Concretamente conmigo no ha hablado nadie , a mi nadie se ha dirigido y creo que la formación del gobierno le corresponde al PP que ha sido la lista más votada y él es el que tiene que empezar las negociaciones y amí hasta el momento no se ha dirigido nadie.

¿Va a negociar con los partidos políticos alguna alianza?

Yo ya he dicho públicamente que estoy dispuesto a negociar con el PP y con el PCAL- CI si la actual líder dimite de su cargo