Entrevista a Jesús González


Durante estos últimos días hemos tenido en PBDigital las poesías de Jesús González y hoy queremos conocer algo más sobre este “poeta”
1 ¿Cómo surge la pasión por la poesía?
Surge en la juventud alrededor de los 17 años desde un lugar muy profundo, como una necesidad de manifestar en palabras los pensamientos y emociones que todos sentimos. También porque al llevar a cabo el acto de escribir, se convierte en una forma de comunicación con los demás.
2 ¿Que quieres plasmar en tus obras?
A veces lo sé, cuando  quiero mostrar la belleza, la alegría, o la indignación.
Pero otras veces no lo descubro hasta el final, porque lo que surge no depende de mi estado de animo, sino de la sintonía
con la que conecte en ese momento.
El escritor a veces escribe cosas de las que ni él mismo era consciente.
3 ¿Dónde encuentras la inspiración para crear las obras?
Sobre todo en las emociones humanas, en una mirada por sorpresa, en la belleza de un amanecer, en las injusticias que nos desbordan,  en un 
paisaje bucólico... los viajes me conectan muy rápido con esa parte creativa.
4 ¿Cuántos poemas has podido crear un tu vida?
Tengo escritas alrededor de unas quinientas poesías, algunas de las cuales van viendo la luz poco a poco, esperando el momento más adecuado.
5 Hablamos ahora de tu blog de Pedro Bernardo Cultural ¿cómo surge la idea de crearlo?
En Pedro Bernardo tenemos un gran potencial artístico, que me enorgullece conocer, pero ocurre que ese potencial no emerge de manera regular, mas bien permanece en un segundo plano, bastante ignorado por la inmensa mayoría de nosotros mismos.
Con la creación del blog lo que pretendo es hacerme eco de la actividad de los artistas y escritores, que tengan un espacio para mostrarse y poder al menos conocer su talento y sus obras.
También pretende que a Pedro Bernardo se nos conozca por nuestra extraordinaria creatividad. Tenemos entre nosotros personas que tocan todas las ramas del arte y esto hemos de valorarlo en su justa medida porque en ello está una  parte de nuestro futuro como pueblo.
6  ¿Es Pedro Bernardo un pueblo cultural?
Por supuesto que lo es, en la exposición homenaje dedicada a Don Arturo Duperier en el centenario de su nacimiento, tuvimos ocasión de ver la cantidad de libros escritos en nuestro pueblo; la enorme creatividad que tenemos en materia de música, pintura o escultura, si bien no al cien por cien porque faltaron algunas obras y artistas, pudimos hacernos una idea real de lo que representa la cultura artística a todos los niveles en nuestro pueblo.
7 ¿ Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
Sobre todo sus gentes, que conozco bien; en nuestro pueblo tenemos personas extraordinarias, pero para desgracia de todos  no se tienen en cuenta, no es costumbre que estén el candelero. También como buen apasionado de la naturaleza disfruto recorriendo nuestras montañas y nuestras gargantas, todos sabemos que nuestro pueblo tiene un entorno natural privilegiado.
8 ¿ Y lo que menos?
Lo más grave para mí es la división que tenemos como pueblo a nivel institucional: los partidos divididos, las asociaciones divididas...
En mi modesta opinión gastamos las pocas energías que tenemos en ir contra nosotros mismos.
  
9 ¿Cómo lo mejorarías?
Potenciando las  cosas que tenemos  que nos unen como pueblo y marcando objetivos de diálogo y cooperación a corto y a largo plazo con el fin de sumar las fuerzas que nos quedan de manera positiva; después de tanta polémica estéril. Por ejemplo comenzando desde la cultura, utilizando todos esos recursos que tenemos enumerados anteriormente, ya que de momento desde la política no estamos preparados para hacerlo.Y ojalá lleguemos a tiempo de reconducir la situación.
También proponiendo reuniones conjuntas de partidos y de asociaciones  para unificar objetivos. Por último se podría convocar a todas las personas que quieran arrimar el hombro por su pueblo para mejorar la situación actual, para intentar pasar de las palabras fáciles a los hechos tratando de mejorar la situación que en todos los aspectos nuestro pueblo necesita .
 Jesús muchas gracias por participar con PBDigital y para terminar ya sabes, deléitanos con unas de tus poesías .
Gracias a ti José Manuel por la invitación generosa que me has hecho de participar en tu blog. Quiero felicitarte por poner en marcha Pedro Bernardo Digital que seguro que será un referente cultural del pueblo, pues con acierto ya lo es.
Para terminar os dejo una poesía escrita como homenaje a nuestro paisano más ilustre Don Arturo Duperier Vallesa.
Arturo Duperier
Desde un pequeño balcón del Tiétar,
en un lugar apartado, al abrigo de los riscos,
un niño hombre sabio mira con admiración
el cielo cristalino, escaparate inquietante de misterios;
con los ojos y el corazón abiertos de par en par,
desde donde se ven las estrellas fugaces y los cometas pasear.

Algo muy dentro le lleva hacia lo desconocido,
mucho más allá de lo permitido por las leyes físicas.
Detrás de lo visto y oído en los límites de los hombres,
quizás más allá de los universos imaginados,
donde palpitan las galaxias en  armonía,
donde danzan separadas por años luz de tiempo.

Intuye en su soñar rayos cósmicos viajeros
que nos llegan desde todas las direcciones del viento.
¿Desde qué origen como enigma y como misterio?
¿Por qué?... le impulsan como trampolín hacia el firmamento.

Arturo nos quiere llevar con él en su aventura
y vuelve una y otra vez a recogernos.
Para ver familias de planetas en sutil armonía         
lunas huérfanas y estrellas errantes en sus límites.
Nebulosas con enanas blancas acurrucadas,
agujeros negros de insondables medidas.

Don Arturo Duperier nos impulsa desde fuera y desde dentro
uniéndonos en la sintonía de su recuerdo, que nos mira.
Y nos quiere ver con luz propia reluciendo, como ahora,
como sus rayos cósmicos viajeros, con la sonrisa en el tiempo.

Entrevista a Rosana Hilara

1.-¿ Quién es Rosana Hilara?
Ante todo me considero una persona que intenta dormir, y lo consigue, con la conciencia tranquila. Soy vital, que no hiperactiva. Pasional con aquellas cosas que me seducen, lo cual hace que pueda meterme en varios proyectos al mismo tiempo. Soy profesora del IES Santa Eugenia, coordinadora de MUVIES, Festival de Cortos escolares de la CAM, donde ya llevamos 13 ediciones, y pintora( www.muvies.es ).

2.-¿ Que relación tiene con Pedro Bernardo?
Mi padre es de Pedro Bernardo,he pasado mucho tiempo allí,de pequeña los 3 meses de vacaciones. Ahora voy menos, pero me encanta que mis hijos les guste ir allí. Nos une mucho más que el hecho de que mi padre cucharero. Mi madre es de la Alcarria y nunca nos dio por continuar visitando su tierra. Ni siquiera mi madre que sigue yendo al pueblo.

3.-¿ Lo visitas habitualmente?
Lo visito, lo vivo y lo siento. Está en muchas de mis pinturas. Suelo ir varias veces al año. Mis padres tienen allí casa y mis hijos van encantados, sobre todo en fechas especiales como semana santa, carnavales, en verano y en navidad. Para ellos la fiesta de los quintos fue especial para apegarse más al pueblo.

4.-¿ Cómo surge la vocación de pintora?
Desde niña. Se me daba bien. Y mis padres me apoyaron cuando decidí ir a la facultad de Bellas Artes. Por entonces no estaba muy bien visto, pues la gente lo relacionada con artistas colgados de hambre. Pero realmente, fui de mis hermanos, la que antes acabó la carrera y ejerció sobre lo que había estudiado. Vivo de ello como profesora.

5.-¿ Como "pintarías" Pedro Bernardo?
Pues según el momento. Me encanta la luz del amanecer, más que la del atardecer, porque le da una luz especial. Me gusta casi más pintar el campo, las montañas, sin casas, que el pueblo. Hay mucha gente , aficionados, que me infunden mucha, muchísima ternura, y gente más profesional que pinta y dibuja el pueblo. A mí me encanta el campo, las tierras que se ven a lo lejos del valle del tietar. Desde mi casa hay unas vistas espectaculares. Lo aprovecho.

6.- Has expuesto en diferentes salas, ¿ Cuándo en Pedro Bernardo?
He expuesto en diferentes salas. Hace 3 semanas estaba exponiendo en la sala del Eurobuilding, en noviembre-diciembre en la sala de exposiciones de la Junta del Retiro, donde vivo. Me hizo mucha ilusión exponer ahí. Fué la primera exposición individual y tenía que ser en mi barrio, aunque los recortes de presupuesto del ayuntamiento hicieron recortar la apertura de la sala de 9 a 5 y de lunes a viernes. Por eso me animé a volver a presentar mi obra en el Eurobuilding con un horario libre.
He expuesto en varias salas de Madrid, en Brest, Francia. Ahora tengo una propuesta para participar en una exposición a mediados de Septiembre en Shangai. Ya veremos, pero estoy ilusionada. Y es probable que empiece a salir fuera de Madrid. Valencia, Jerez, Hondarribia, Orense....Puede que algo caiga próximamente.
Pedro Bernardo? El pasado año participé en una colectiva con el centenario de Arturo Duperier. No me importaría volver a exponer, incluso una individual. Tengo obra reciente y ganas de seguir pintando y que la gente pueda ver lo que hago. Y que critique. Me crezco con las críticas.

7.-¿ Cómo calificarías tu obra?
Me consideran expresionista. En la estantería de mi salón los libros que abundan son sobre cine, alguna novela, enciclopedias pero sobre todo pintura: Schiele, Van Gogh, Klimt, Matisse, Toulouse-Lautrec, Chagall, Kokoshka, Lasheras (queridísima profesora de la Escuela de Artes y Oficios).

El expresionismo, me encanta. Aunque creo que no soy tan desgarrada como los expresionistas. Pero voy por el camino de ese arte personal e intuitivo, en el que el predominio de la visión interior del artista es la clave y la base de esta pintura, de esta corriente. Muy por encima quizás y frente a lo que había surgido anteriormente: el impresionismo, que aunque hacía un uso del color y de la luz que bien puede observarse en algunos de mis cuadros, nunca con la intención de estos.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Ahí estoy.

Defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido y se puede encontrar mucho de eso en mi obra, cargada de desnudos, de imágenes impactantes de sueños, de visiones interiores, de no-claridad y también espontaneidad.

Todas estas razones hacen que en mi pintura se encuentre la influencia de la pintura contemporánea, de libertad de expresión y de su consecución de objetivos.
Hay dos compañeros y amigos que presentaron mi obra fenomenal. Os enviaré sus textos. Me clavan en la definición que cada uno hace de mi y mi obra.


En la última exposición la Pintora Belén Elorrieta, compañera y amiga desde la Facultad de Bellas Artes, y con la que compartí exposición en Brest, comenta: "Me gusta ver cómo Rosana afronta la creación de un cuadro. Parte de un fondo abstracto y comienza el dibujo de un boceto sin demasiado detalle. Perfila y ordena las formas con una línea, y luego, a golpes de pincel-martillo, va construyendo el espacio....El color es el principal personaje de su obra. Rojos y azules, naranjas y carmines, amarillos y violetas rebosan en su paleta y en el cuadro. Podría añadir algo acerca de la concepción expresionista de su pintura. Si el expresionismo es fortaleza, la pintura de Rosana es expresionista. Su atrevimiento y su libertad en el trazo, es una proyección de su personalidad. Esta pintora posee ese impulso arrollador y vigoroso en sus cuadros, y se compromete en la defensa de todo lo que considera digno. Sabe de valentías y compromisos. Sus figuras y sus ciudades son nuevas realidades, son presencias imaginadas, que les hace aparecer ante nuestra mirada como seres verdaderos. Y esto sólo es así cuando una obra muestra la verdad".

Oscar Alvariño, también amigo y compañero desde la Facultad, y uno de los mejores escultores a nivel nacional  que siguen en activo desarrollando su arte, me presentó en la anterior exposición de esta manera: " Sus pinturas  son de esas que te embriagan apasionadamente, enlazan lo visceral en su esencia misma con la vitalidad del color y, por tanto, provocan en mí una fuerte admiración. En definitiva es una pintura que está hecha en carne viva. Sus pinturas son su geografía íntima, son fragmentos tan sentidos que han sido arrancados de lo vivido, unas veces desmesuradamente y otras con miedo. Creo que nos induce, arrancando  trozos de ella misma para hacerlos color, para descubrirlos corriendo por su paleta, hasta que consigue arrastrarles con sus pinceles, y es ahí donde muestra la sonrisa más radiante. Es su rito, su creencia en la vida.  
Uno de los valores indispensables que busco en la pintura es la verdad del autor, y la pintura de Rosana Hilara tiene mucha verdad. Es innegable que el atrevimiento y la emoción tienen en ella un excelente punto de referencia. Nunca llega a ser obscena, pero se moriría de ganas por transgredir, desde su bondad, escandalizando a propios y extraños. Rosana se busca en su pintura, se rehace y desmorona, pero, sobre todo, contagia, desde sus idas y venidas, ingenua y perversa a la vez, repleta de sueños que descubre cada día a borbotones y que la hacen ser libre."


8.-¿ Dónde encuentras la inspiración para tus pinturas?
Depende de la dirección del viento y de cuantas meigas, ninfas y duendes estén revoloteando a mi alrededor. Muchas veces empiezo un cuadro y termino haciendo otro totalmente diferente. Lo que me pide en ese momento. Puedo deshacer, hacer y volver a deshacer. hasta que comienzan a decirme algo. Cuando empezamos a dialogar en feek-back.

Por último dos preguntas breves:

9.-¿ Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
La gente, sencilla, servicial, natural, llana ( y eso que hay que ver las cuestas...), el paisaje, la montaña...

10.- ¿ Y lo que menos?
La pérdida de identidad. La globalización que está llegando a todos los lugares y se está perdiendo la tradición. El descalabro urbanístico. El que hayan quitado el emblemático muro, los adoquines de la carretera que estaban mal, lo sé, pero era una manera de que los conductores fueran más despacio. Y la fuente del chorrillo...según se va al santo....¿Cómo se ha podido permitir que estropeen ese delicioso rincón?
Con Macu, de la posada La Gatera, comentábamos las dos, y ella decía que si un día la tocaba la lotería, compraría las casas viejas y las rehabilitaría con el carácter antiguo. Yo la decía que si me tocaba la lotería, compraría la mayoría de las casas que han construido nuevas dentro del pueblo, muchas de 5 pisos, y las derrumbaría para hacerlas como eran en origen.


Rosana muchas gracias por participar y colaborar con PBDigital

Entrevista a Manuel Marcos

1.- ¿Quién es Manuel Marcos Bardera?
 Soy maestro de primaria en el colegio público San Isidro de Aranjuez. También dedico parte de mi tiempo a la música trabajando con varios grupos, principalmente con Aljibe, aunque también pertenezco al grupo multicultural Mayum, y al grupo didáctico Algarabía. También soy un gran interesado en la protección del medio ambiente desde el inicio de mi carrera profesional, en el programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Actualmente soy el presidente del Foro de la Sostenibilidad de la Agenda Local 21 de Aranjuez.

2.- ¿Qué relación tiene con Pedro Bernardo?
Mi madre es “cucharera” y mi padre casi. Aunque emigrados, como tantos otros, a los extrarradios de Madrid en los años sesenta siempre añoraba volver a su pueblo y pasábamos en Pedro Bernardo prácticamente todos los fines de semana y las vacaciones escolares. Nosotros, como niños que éramos, a veces protestábamos un poco pues nos mareábamos en las célebres curvas de Casavieja (recordar esas carreteras antiguas) y además…¡en Pedro Bernardo no teníamos tele y nos perdíamos Marco! Ya un poco más mayores hicimos pandilla con gente de nuestra edad, unos del pueblo y otros como nosotros hijos de emigrantes, y ya no queríamos salir de Pedro Bernardo ni a tiros. Finalmente, y aunque soy “medio forastero”, siempre me he sentido como mi madre, con la añoranza por mi pueblo y cuando me presentan al final de las actuaciones del grupo como “de Pedro Bernardo, Manuel Marcos” me siento orgulloso de llevar su nombre por toda España.

3.- ¿ Lo visitas habitualmente?
Menos de lo que me gustaría pues en el grupo ensayamos y actuamos casi todos los fines de semana. Si intentamos ir en Navidades, Semana Santa y vacaciones de verano a pasar unos días.

4.- ¿ Cómo llegas a ser un integrante de Aljibe?
Cuando llegué a vivir a Aranjuez, en 1987, para trabajar en una granja escuela fui conociendo la vida y el ritmo de esta hermosa villa. Curiosamente, aunque tiene 55.000 habitantes, la gente se conoce bastante, como si fuera un pueblo grande. Los amigos de Aranjuez me dijeron que había un grupo de música folk que era muy bueno y fui a verlos en dos o tres ocasiones y me gustaron mucho. Pasó el tiempo y yo aprobé las oposiciones como maestro de música y en un curso de la Asociación de maestros de Música me presentaron en persona al vocalista, Juan Rodríguez, quién me invitó a ir a ver un ensayo. Casualmente tenían un concierto tres semanas después y, dos semanas, a uno de los músicos le pusieron un examen importantísimo para habilitarse como profesor de secundaria a la hora del concierto así que me llamaron a toda prisa y me dijeron que si podía hacer las partes del flautista con el piano. Así que entré para salvar un concierto en el año 1995 y ya me quedé en el grupo hasta hoy.

5.- Tocáis canciones tradicionales, en Pedro Bernardo ¿tenemos un cancionero extenso o por el contrario es poco variado?
No, no. De poco variado nada. El cancionero de Pedro Bernardo es muy rico, como todo el del valle del Tiétar y la Vera. Curiosamente, cuando investigas canciones ves que toda la Sierra de Gredos es un todo, en el que las canciones, el acento y la entonación son muy semejantes y no conocen fronteras entre Ávila, Cáceres, Salamanca. Oyes a la gente cantar y hablar en Hervás (Salamanca) y es el mismo tonillo que el nuestro. En Pedro Bernardo puedes encontrar canciones para todo el ciclo anual, es decir, desde Nochebuena (“Zape”, “Dice Pedrillo”, “El serengue”…), Carnaval (“Los carnavales se vienen”), canciones de trabajo (“La barca”), toreras (“Las sopas calás”, “Majo, si vas a los toros”, “Otro torito”,…). También hay cantos de baile como las jotas y veratas e incluso romances como el de “la valenciana”. Ya grandes fokloristas como el alemán Kurt Schindler, nos visitó en septiembre de 1932 y recogió una versión de la sanroquera (“Dicen que vienen los toros / por la puerta del portillo / Dicen que le va a matar/ el sobrino “e” Lagartijo”). También el gran Agapito Marazuela estuvo al recogiendo en las Cinco Villas (“súbela” y “toreras”) y el también desaparecido folklorista Pedro Vaquero realizó la grabaciones de la Ronda de Pedro Bernardo para la discográfica Sonifolk.

6.- ¿Cuesta mucho hacer versiones de  canciones tradicionales?
Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de repertorio muy diferentes: el que se acompaña de la tradicional rondalla (guitarras, laudes, bandurrias, hierros, etc.) y la que yo llamo “de compañeritos” (porque los compañeros cantantes muchas veces van abrazados por los hombros), normalmente sin ninguna instrumentación aunque las coplas de navidad se acompañan de las zambombas y también, en otra épocas del año, a veces se acompañan con “cacharreo” de calderillos, hierros (triángulos de fragua), almirez o lo que se pille. Cuando hemos hecho nuestra adaptación por ejemplo de “Las sopas calás” hemos tenido que introducir todos los instrumentos que nos han parecido (guitarra, bajo eléctrico, saxofón, flauta, violín, darbouka, karakebs) con el objeto de arropar a la voz que canta. Nuestro objetivo es que esa canción, que intento cantar tal como la he oído desde niño, sea reconocible y guste a nuestros mayores, que son los que han mantenido viva esta canción hasta nuestros días, pero que también pueda enganchar a un público más joven.

7.- ¿Se está perdiendo los cancioneros de los municipios incluido el nuestro?
Hay que diferenciar dos aspectos; podríamos decir que un cancionero no se pierde cuando queda escrito y publicado y parte del de Pedro Bernardo lo está (sobre todo gracias a iniciativas como la publicación del Foro de Pedro Bernardo aunque habría sido más completo con la trascripción de las partituras de cada canción). No obstante, tenemos que recordar que la música es un elemento vivo, que sólo toma vida cuando se interpreta, es decir, cuando se canta. En la medida en la cual cada vez menos gente canta en la calle, o se negativizan esas canciones como “canciones de borrachos”, los jóvenes no pueden recoger el testigo de la tradición. Las canciones perduran si los jóvenes sienten que son el patrimonio de su pueblo. Me produce cierta envidia ver como en la Vera sí que se está dando esa continuidad generacional, con festivales como “Guitarvera” en la que ves a los niños cantando con sus abuelos las canciones de su pueblo. Eso nos falta, el reconocer y valorar a nuestros músicos: Jesús, Chiquete y tantos otros, como verdaderos guardianes de nuestro patrimonio.

8.- ¿Para cuándo un concierto en Pedro Bernardo?
Nosotros siempre estamos encantados de tocar en Pedro Bernardo. Hasta la fecha hemos tocado dos veces, en 1998 y en 2002, gracias la colaboración de CajaDuero. Este año buscaremos la manera de repetir la experiencia.

Preguntas breves 

9.- ¿Qué es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
Lo que más, su paisaje y su clima.

10.-¿ y lo que menos?
Algunos desastres urbanísticos. Cuando vi el desmonte de la Somadilla por primera vez – después de que había estado en el Ministerio de Medio Ambiente en la presentación por parte de la ministra de la ratificación por parte de España del Convenio Europeo del Paisaje, que protege el paisaje como un bien común - me dieron ganas de llorar. Hasta desde Montesclaros (Toledo) se ve el desastre.

11.-¿Cómo lo mejorarías?
Hay destrozos que no tienen remedio, pero la mejor prevención es la educación para que seamos personas forzadas que podamos movilizarnos contra estos sinsentidos. El último incendio consiguió precisamente eso en parte: gente movilizada, concienciada, con iniciativas como la Plataforma por el Futuro de Pedro Bernardo o el Foro, que consiguieron “animar y empujar” a la ciudadanía y a la clase política a trabajar juntos por el pueblo. Desgraciadamente este impulso se ha ido perdiendo y yo me pregunto: ¿tenemos que esperar otro desastre para no enzarzarnos en disputas sin sentido y remar todos juntos en el mismo sentido?

Muchas gracias , Manuel.


Aquí os dejamos la versión de las sopas calás. Manuel, para quién no lo conozca, es el que canta la canción

Entrevista a David Gómez


Tenemos en pbdigital  a David Gómez, secretario de juventud del PP de Ávila  y gerente de la empresa Retana y Gómez.

Nosotros ahora nos vamos a detener en su faceta empresaria y más adelante ya tendremos tiempo de hablar de la política.

1.- Antes de nada ¿quién es David Gómez?

Pues la verdad que nadie en particular, podemos decir que un vecino de Pedro Bernardo, un enamorado de su pueblo y de su provincia, como me imagino que habrá muchos.

2.- ¿Cómo encuentras tiempo para tantos cargos?

El tiempo bien distribuido es muy útil, pero si bien es cierto mis jornadas suelen ser de siete de la mañana a doce de la noche, sin contar el ocio que también es muy importante. Yo creo que hay tiempo para todo si te organizas bien, a mi me suele ser bastante fácil esto ultimo. Es cierto que sacrificas mucho, la familia y los amigos….  algo para mi muy importante, pero siempre encuentro tiempo para desconectar un poco y dedicárselo a ellos.  

3.-Vamos si te parece con tu faceta de empresario, ¿cómo y cuando surge la idea de crear la empresa?

La idea de la empresa surge de una conversación informal y fruto de mi necesidad de encontrar trabajo, por ello decidimos en vez de buscar trabajo crearlo a nuestra medida y  ya hace de esto casi seis años. Gracias a mi trabajo puedo compaginar muchas mas actividades que de otra forma seria imposible.

4.- ¿En qué consiste vuestro negocio?

Nuestro negocio es una Consultoria Integral de Servicios, donde compaginamos diversas áreas, entre ellas el despacho jurídico que yo mismo dirijo y la asesoria, además tenemos un apartado importante de Marketing y publicidad, dedicado a la realización de todo tipo de campañas y publicaciones, a si como a la dirección y gestión de eventos sociales. Y sin olvidar la Carpintería de mí hermano que esta integrada en el negocio familiar.

5.- En estos tiempos malos de crisis económica ¿cuesta más llevar un negocio?

Si, no cabe duda, la situación económica y política de España no es la más adecuada para emprender un negocio pero tampoco es imposible si hay ganas.

6.- ¿Y por eso pensáis en la internacionalización de le empresa? (por la crisis)

No la verdad que la crisis no fue lo que nos motivo para ir al extranjero, surgió de un viaje que hicimos a Rumania y nos pareció muy interesante el iniciar algo allí, y la verdad fue una gran idea. Que esta dando muy buenos resultados.

7.- ¿Por qué decidís establecer la sede en Pedro Bernardo?

Porque hoy en día una empresa se puede establecer en cualquier parte del mundo, no es necesario una gran infraestructura y la verdad que para mi la mejor opción de todas las posibles fue mi pueblo, ojala mucha gente hiciera lo mismo en nuestro municipio.

8.- Y desde tu perspectiva ¿cómo está actualmente el municipio?

Pedro Bernardo en la actualidad necesita muchos cambios, el principal y más importante es no vernos como rivales los unos a los otros, si no como cooperantes de la misma empresa. Bien es verdad que necesita un cambio político muy profundo para que pueda mirar al futuro con ganas renovadas  

9.- ¿Cómo lo mejoraríais?

Desde mi punto de vista, la mejora pasa por los gobernantes que elijamos, necesitamos gente nueva, joven y con ganas de trabajar por su pueblo, dejando al lado viejas disputas y enfrenamientos. Y que trasladen serenidad y buen ambiente al municipio. No es fácil pero tampoco imposible.

10.-Hace poco en una entrevista a el Diario de Ávila hablabas del autoempleo en los pueblos, Desde Retana y Gómez ¿animaríais a invertir en Pedro Bernardo?

Si claro que si, lo único que hace falta es una idea por descabellada que parezca. Y muchas ganas de ponerla en marcha.

11. ¿Y en que negocios?

Yo creo que el negocio es lo de menos, lo importante es tener ganas de hacerlo. En la actualidad se pueden poner negocios que no necesitan una presencia física en ningún sito, y para ello es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Por hay debe de ir la supervivencia de nuestros municipios en Ávila.

David Gómez muchas gracias por atender a PBDigital.blogspot.com

Las gracias a vosotros y en especial a ti José, si me lo permites decir para que los lectores lo sepan,  que una buena etapa de mi vida como estudiante la pase con José en Ávila y que la recuerdo con especial cariño. De nuevo muchas gracias por esta entrevista y mucho ánimo con este proyecto que también puede ser un buen nicho de negocio.

Entrevista a Virginia Díaz


Tenemos en PBDigital a Virginia Díaz periodista y presentadora del programa 180 grados de Radio 3 de RNE que se emite de Lunes a Viernes de 11 a 12 de la mañana.
1.- ¿Desde cuándo trabajas en RTVE?
 Desde Octubre de 1999
 2.- ¿Cómo  empezaste en este mundo?
Cuando terminé la carrera estuve en Radio Tiétar, en Arenas de San Pedro, haciendo prácticas de radio y, como me gustaba mucho la música, me encargaron un programa semanal con los contenidos musicales que yo quisiera. Descubrí que la radio era lo que quería hacer y me matriculé en el Master de Radio que cada año imparte Radio Nacional de España y, al terminar, me contrataron como redactora del área de Nacional -política pura y dura-.
 3.- ¿Cómo conseguiste llegar a presentadora principal de un programa emitido a nivel nacional?
 En mi primer año de contrato como redactora de informativos me presenté a un casting para presentadoras de Los Conciertos de Radio 3 y me eligieron. Ese fue mi puente para acceder a Radio 3. Seguí como presentadora del programa y encargada de producción, hasta que la dirección de la emisora cayó en manos de Beatriz Pécker y, asesorada por Paco Pérez-Bryan  -a quien estaré eternamente agradecida- me puso frente al micro de un magazín de dos horas diarias  -de 8h a 10h- que se llamaba 'Música es... 3'. Y allí estuve desde Marzo de 2003 hasta Septiembre de 2008. En ese momento, Lara López -otra de las personas claves para mí- cogió las riendas de la dirección de Radio 3 y decidió que yo presentara 180 Grados. Durante el primer año fue de dos horas porque incluía reportajes pero después eso desapareció y se quedó como está ahora: sólo música y sólo conmigo. Yo me lo guiso y yo me lo como.
 4.- ¿Que es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión?
Me gusta todo de mi profesión. Me lo paso muy bien durante la hora en la que estoy frente al micro, es como si nada más existiera en el mundo que las canciones, yo y, por supuesto, la persona que lo está escuchando al otro lado. Es lo mejor del mundo. Para mí no es trabajo porque la música es mi pasión. Y, además, Radio 3 te permite muchas más licencias como, por ejemplo, cubrir un festival y retransmitir conciertos en directo. Es un lujo... Creo que no hay nada que no me guste, ni siquiera el no desconectar porque la música forma parte de mi vida. Una parte muy importante. Aún así, intento aparcarlo de vez en cuando para que no se convierta en algo que me absorba por completo. Tengo una familia maravillosa...
 5.- Solías presentar también los conciertos de Radio 3 en las madrugadas de los Viernes en La2, ¿verdad?, Que te gusta más ¿la radio o la tele?  
Soy la subdirectora de Los Conciertos de Radio 3 y, de vez en cuando, con bandas muy afines a mí, también me encargo de la presentación. De hecho, cuando hay emisiones especiales del programa, soy yo la presentadora oficial. Y, ¿qué quieres que te diga? la tele está bien pero nada que ver con la magia de la radio. Es muy gratificante hacer conexiones en directo -como Moto GP en Jerez de la Frontera y en Valencia o el especial que hicimos de la final del Proyecto Demo en 2010- pero nada que ver con la radio. Me gusta mucho más la intimidad, la conexión y la inmediatez que te proporciona un micro.

Hablemos de Pedro Bernardo
 6.- ¿Se le echa de menos cuando estás fuera?
Mucho. Llevo más de media vida viviendo en Madrid pero siempre digo que soy de Pedro Bernardo y lo menciono constantemente. Creo que es algo bastante común en la gente que somos de allí.
 7.- ¿Le visitas habitualmente o te gustaría visitarle más a menudo?
 Me gustaría ir más pero no puedo por falta de tiempo. En verano sí lo aprovecho al máximo, voy todos los fines de semana y me paso el mes de Agosto entero allí.
 8.- ¿Qué es lo que más te gusta?
 Es mi válvula de escape. Cuando voy, regreso a Madrid como nueva. Me encanta el olor en invierno, el color en primavera y el ambiente en verano. Ahora lo disfruto de otra manera que cuando tenía unos cuantos años menos, me gusta la tranquilidad y el día. Aprovechar al máximo las horas de sol, la familia y los amigos. Aunque también disfruto de la fiesta y de alguna copa que otra por la noche.
 9.- ¿Y lo que menos?
Que cada vez está más dejado. Que se podrían hacer un montón de cosas y explotar mucho más lo que tenemos. Parece que la desidia se ha apoderado del pueblo y que todo da igual.
 10.- ¿Qué mejorarías del pueblo y cómo?
 En parte ya te he respondido.  Creo que el pueblo necesita más vida, más iniciativas, más reclamos para que vaya más gente y no sólo los que nos hemos criado allí. Pedro Bernardo tiene muchas cosas que ofrecer y lo estamos dejando morir. Pero no sé cómo se podría llevar a cabo... Cuando llegan las fiestas patronales siempre es lo mismo: toros y orquesta en la plaza. ¿No me digas que no estaría bien organizar un festivalito con bandas de rock para la gente joven? 
 
Puedes seguir a Virginia Díaz en su blog http://blogs.rtve.es/180grados/posts y en facebook facebook.com/180gradosr3.
 Virginia  muchas gracias por atendernos y colaborar con nosotros 

Un placer. De corazón

Entrevista a Laura Butrageño

Laura en el pregón de Agosto 2010

1.- ¿Quién es Laura Butragueño?
Una soñadora que lucha cada día por seguir adelante y llegar a cumplir sus sueños…creo que así me definiría.

2.- Seguro que con ese apellido te preguntan si tienes que ver algo con el delantero del Real Madrid, ¿Verdad?
La verdad es que sí, demasiado diría yo. Sobretodo llama mucho la atención aquí en Cataluña donde vivo, la gente suele extrañarse al escuchar mi apellido. Tiendo a no contestar sobre el parentesco.

3.- ¿Cómo empieza tu afición por escribir?
Comencé a escribir sobre los seis años de edad. Al principio escribía poesía y recuerdo que me molestaba bastante el no tener la capacidad de fluidez lingüística para expresar lo que sentía o veía. Sobre los diez años me pasé al relato corto hasta que a los dieciséis comencé a escribir lo que sería mi primera novela. Más que una afición siempre tiendo a pensar que es una necesidad, como el comer yo necesito escribir.

4.- ¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Pedro Bernardo es en sí mismo es una fuente de inspiración?
Yo diría que la inspiración la encuentro en la humanidad en sí, en un gesto de dos desconocidos, en el día a día. Pero es cierto que Pedro Bernardo lo llevo muy dentro y tiende a venirme a la mente cada vez que escribo. Tenemos la suerte de tener un pueblo que cuenta con una belleza excepcional en sus calles, sus montañas, y eso cala dentro.

5.- ¿Qué sentiste a dar el pregón en las pasadas fiestas de Agosto?
Nerviosismo y mucha emoción, me sentí muy agradecida de que me escogieran para abrir esas fiestas de agosto de mi pueblo que tanto he vivido.

6. Háblanos de tu primer libro Y tu luz en mis tinieblas que además presentaste también en Pedro Bernardo, Al ser tu primer libro ¿que sentiste al publicarlo y al presentarlo aquí?
Portada de su primer libro
La verdad es que conseguir publicar un libro en este país con la crisis que vivimos no solo económica, sino también cultural es altamente complicado. Me costó tres años llegar a encontrar una Editorial que se volcase en el proyecto. Cuando una firma el contrato para la publicación de su primera novela siente una mezcla de orgullo, miedo y sobretodo satisfacción cuando finalmente lo tienes en papel entre las manos. Y tu luz en mis tinieblas es un libro que surge del alma, un paseo desde lo profundo del ser humano tanto de la parte negativa como de la positiva que uno lleva dentro. Sacar a la luz mi primer libro se convirtió en todo un reto y por supuesto no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una presentación en mi pueblo, donde están mis raíces y mis recuerdos.

7.- Creo que estás preparando tu segundo libro ¿Puedes decirnos en que va a consistir?
Efectivamente el segundo libro podría decirse que está terminado, ahora mismo está en proceso de corrección y si todo sale bien para finales de este año estará ya a la venta. El título de momento será “Calíope y el Mundo Espigón” narra la historia de una mujer desde su nacimiento hasta la edad adulta. Calíope como protagonista es un ser complicado que vive entre el umbral de los sueños y la realidad, se nutre del arte y emprende un viaje en busca de un hombre con el que sueña desde niña ya que está convencida de que está en alguna parte y que al encontrarlo, conseguirá resolver muchas dudas sobre su propia existencia.
También estoy preparando la tercera novela, está me llevará más tiempo puesto que comienza en la Guerra Civil Española y estoy documentándome lo máximo posible para que sea lo más fidedigna posible.
Actualmente también estoy emprendiendo un proyecto importante en el plano audiovisual escribiendo guiones para cortometrajes y rodando videoclips junto a mi pareja y Director de Cine y Fotografía Alex Manzanares.

8.- ¿Cuando se está fuera de Pedro Bernardo es cuando más cuenta se da uno de lo bonito que es?
Desde luego estés donde estés no puedes dejar de comparar los colores, el olor a jara y a pino. Muchas veces cuando paseo por los pirineos catalanes que no dejan de ser igualmente bellos me viene a la memoria el pueblo y realmente es cuando estás lejos como bien dices cuando una se da cuenta de que aquel paraje es único.

9.-¿ Qué es lo que más echas de menos?
A mi gente, mi madre, esas calles adoquinadas, el deje castizo que aún se conserva. El simple hecho de dar un paseo e ir saludando por la calle porque todo el mundo te conoce y tú conoces a todos, te hace sentir en casa. Las puestas de sol, el sonido de la Garganta. Cuando vuelvo suele decirle a mi madre que nada sabe igual como en el pueblo, con ese aceite que tenemos y el agua. Creo que una echa de menos cada piedra de Pedro Bernardo, se lleva dentro y se agarra a las entrañas. Por muy lejos que estés nunca te suelta.

¿La futura garganta?


La zona delimitada de color verde es la actual piscina
La zona delimitada de color naranja serían cascadas.
La zona delimitada de color negro serán puentes
La zona ralladas serían los charcos a realizar

PBDigital ha accedido al actual boceto de la futura garganta de Pedro Bernardo.
Como pueden observar se crearán cinco charcos que estarán rodeados de piedras y el actual cauce de la garganta no se variará.

Cuando tengamos más información la contaremos aquí en PBDigital

Entrevista María González


Tenemos en PBDigital a María González empresaria y presidenta de la asociación de Mujeres Rurales de Pedro Bernardo y también desde hace poco presidenta de la plataforma de turismo rural del Valle del Tiétar.

1.- Empezamos hablando de la situación de la Asociación de mujeres rurales. ¿ Cómo está la situación actual de la asociación?

Presentación plataforma en Ávila
María González en el centro. foto :aviladigital.com
De momento la situacion de  la asociación está parada, porque después de los acontecimientos de la moción de censura.La verdad es que yo como presidenta, poco podia hacer, por los enfrentamientos que tuve con las personas encargadas de dirigir nuestro ayuntamiento.Intenté que otra persona cogiera las riendas, pero nadie quiso.
Entonces decidimos no seguir para evitar encontronazos

2.- ¿Volverá activarse o por el contrario testa cerca de desaparecer?

Seria una pena que desapareciese, gracias a la labor que nosotras hicimos desde la asociación ,y, con la ayuda de Alberto conseguimos que en nuestro pueblo se hicieran los controles del sintron.También hicimos llegar a la Junta lo del transporte a la demanda,.Teniamos un proyecto, para hacer un estudio, de como se estaba gestionando en el pueblo llas ayudas para las personas mayores.Y luego teniamos que presentarlo en la diputación, ya que Mari Angeles Ortega (directora de familia e  igualdad de la diputación), estaba muy interesada en saber como se estaba tramitando la Ley de Dependencia.Todo esto debia de ser en colaboración con él ayuntamiento.
 
Pero después de la moción esto era imposible hacerlo . Y la verdad que fué una pena.

Dejamos de hacer la feria de artesania.
 
Una asociación de mujeres, no sólo tiene que ser para ir de viaje, sino que tiene que ser ,también un poco reivindicativa.

3.- ¿Sería una pena que estando como está Pedro Bernardo alguna asociación llegue a desaparecer?

La verdad es que sería una pena, porque la unión hace la fuerza. Y más en las zonas rurales que cada vez  somos menos.

4.- ¿Crees que a la gente de Pedro Bernardo, le da igual Pedro Bernardo o por el contrario poco se puede hacer ya?

No les da lo mismo, lo que pasa que nos hacemos cómodos, mientras otros nos solucionen los problemas. La gente también está desencantada, con nuestros dirigentes.Es un cúmulo de tantas cosas, que hace que nos volvamos escépticos y miremos al futuro con desilusión.Y la verdad es que en nuestro pueblo se pueden hacer muchas cosas, pero tambien tiene que cambiar un poco la mentalidad de la gente.

5.- Empresaria, Asociación de Mujeres Rurales y también presidenta de la plataforma de turismo rural del Valle del tiétar, ¿Cómo y por qué creáis esta plataforma?

La plataforma la iniciamos Manolo del CTR San Roque de piedralaves, hablando de la problemática que tenemos en nuestros pueblos y por consiguiente en nuestro Valle.
Como las autoridades , llamese alcaldes, diputados etc... en vez de unirnos ,siempre han intentado, que los pueblos estemos enfrentados unos con otros .Porque hay
 un refrán que dice "divide y vencerás", pués lo mismo pasa con los empresarios a nivel de la comarca. Cuando vas a proponerles a los politicos algo, no es lo mismo ir Pedro Bernardo sólo, que una representación del Valle del Tietar. Nosotros  no queremos ni alto, ni bajo ni medio tietar, sino VALLE DEL TIETAR.
Por eso pensamos que era importante la creación de una plataforma, para fomentar el turismo. Y nos pusimos manos a la obra.

6.- ¿Cuales son los objetivos que pretendéis?

Casa Rural tío aniano. Foto: escapadarural.com
Los objetivos que pretendemos, son bastante ambiciosos, sabemos que no va a ser fácil, pero que tenemos el deber de intentarlo.
Queremos optimizar los recursos del Valle bajo una marca , por la que se nos identifique a todos..La promoción y fijación de la marca pasará por una intensa y profunda colaboración con nuestros administradoes y que trataremos que se plase en la ccreación de una página Wep del Valle, pin , sorteos de alojamientos, de comidas, cenas y 
 lotes de productos promocionando la zona, cuñas de radio, creación y organización de eventos anuales en forma de fiestas, conciertos, conferencias etc. que atraigan a los medios de comunicación y en los que fundamentalmente se promocione la marca.
Promover jornadas de profesionales y oficios tipicos del Valle, con el fin último de exaltar las múltiples virtudes de la zona, que por tan cercanas no apreciamos, no valoramos y desde luego no sabemos vender bien.
 
Promover cuantas acciones sean necesarias para atraer a nuestra zona, escuelas de hosteleria que cumplen la doble función de dar salida a nuestros muchachos, y formar profesionales que a posterior potencien la misma.
 
También tenemos pensado hablar con todos los alcaldes, después de las elecciones, independienemente del partido politico que sean.
 
Intentar que pongan carteles, cuando termina la comunidad de Madrid y empieza la nuestra, que halla otro donde aparezca VALLE DEL TIETAR, con el logo de la marca, pero también, por todas las entradas que tenemos a nuestro precioso Valle.

7.-¿ Es el turismo el único sector que puede revitalizar Pedro Bernardo y el Tiétar en general?

Nuestra comarca, no tiene un cinturón industrial, no tenemos agricultura a nivel de explotación, la ganaderia cada vez está peor, la construcción igual. Empresas un poco grandes , las residencias de mayores. Por eso es tan importante el tursmo, para nuestro pueblo y para todos. El turismo genera mucha mano de obra , a todos los niveles.
Es como una bola de nieve, que cada vez se hace más grande.

Preguntas Breves

8.- ¿Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?

Me gusta el entorno, sus callejuelas, el paisaje que vemos prácticamente desde cualquier sitio.
9.- ¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta, es lo poco que se ha cuidado, pero con todo y con eso sigue siendo bonito.

10.- Por último,¿ como lo mejorarías?

Hay muchas cosas que se pueden hacer, como arreglar la garganta, la zona deportiva, el parque del rollo, intentar que nos pusieran el transporte a la demanda, que los analisis de sangre se hicieran en nuestro pueblo y no tener quue ir a Lanzahita, tener un colegio en mejores condiciones, en las que está actualmente, la depuradora de aguas residuales etc...hay mucho que se puede y se debe hacer, pero eso se lo dejaremos al alcalde que entre.Y Ojala que por el bien de todos, mire y trabaje por su pueblo.
Muchas gracias María por participar en PBDigital

Un saludo para todos