I Foro sobre la situación económica - comercial en Pedro Bernardo


Seguimos en el Foro sobre la situación económica – comercial en el pueblo y vamos con un sector que nota y mucho la crisis como es el sector hostelero. Tenemos en PBDigital a Segundo Blázquez, de la Cervecería La Plaza.  

¿Es viable hoy en día un negocio en Pedro Bernardo?

Si y No. Para empezar lo que siempre ha faltado, esto no es de ahora, es iniciativa privada. Hoy en día, como consecuencia de esta falta de iniciativa privada unida con las ganas de abandonar la zona rural  e irse a sueldos cómodos de la fábrica es más difícil.

¿Cómo ve el sector en el que trabaja actualmente en Pedro Bernardo?

Mal. Hay falta de gente, sobre todo gente joven que son los que mantienen este tipo de negocios. Además si lo unimos a la crisis que este pueblo lleva arrastrando desde 1986, junto con la crisis actual, esta situación se agrava más.

¿Que la falta a Pedro Bernardo para dar impulso a nuevos negocios?

Como te he contestado, la falta de iniciativa privada, porque el pueblo si que tiene posibilidades de empleo. Por ejemplo más competitividad en las cooperativas, es decir,abrir más mercado y no vender a granel. Pero como vengo diciendo desde que se inicio esta entrevista hace faltamás implicación de la gente joven.

¿Cuál es la situación actual, cual es el futuro no solo de su negocio si no del sector en el que trabaja?

Esto es muy sencillo. Si no hay gente, no hay negocio. Aquí no hay gente con lo cual el negocio está difícil. Nos queda sobrevivir

Dan facilidades las distintas instituciones ya sean regionales, provinciales, locales…. para los negocios, incluso para los que ya están en marcha. Me refiero por ejemplo a ayudas para contratar, impuestos, facilidades de pago……

Yo nunca he pedido ayudas pero conozco gente que si y aquí en Castilla y León te marean con tanto papeleo. Aquí, en esta comunidad, te dicen que empieces con tu dinero y que te darán más tarde la subvención. Eso hace más difícil iniciar el negocio.  

¿Es internet una herramienta imprescindible en estos momentos para su negocio?

En los bares, no.

¿Cómo cree que puede mejorar la situación en el pueblo?

Si es que todo se reduce a la inversión privada. Tenemos un problema desde mi punto de vista y es el desarraigo que la gente tiene con su propio pueblo. Por ejemplo un pueblo como este de artesanos, donde no queda ningún artesano, eso da que pensar, ¿no?
La gente ha invertido en su pueblo solo en su segunda vivienda, cosa que no está mal porque ha traído durante muchos años trabajo al pueblo sobre todo en la construcción, pero eso no es suficiente, porque un pueblo sin gente joven se muere y nosotros vamos por ese camino y además a pasos agigantados.
Sólo nos salvaría que esa gente que se ha ido a estudiar fuera trajese su sapiencia al pueblo en forma de trabajo y negocios, además sabes lo que te digo que solo más o menos con sesenta puestos de trabajo la cosa empezaría a funcionar. 

¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?

Dos. Mi hermana y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario