Entrevista María González


Tenemos en PBDigital a María González empresaria y presidenta de la asociación de Mujeres Rurales de Pedro Bernardo y también desde hace poco presidenta de la plataforma de turismo rural del Valle del Tiétar.

1.- Empezamos hablando de la situación de la Asociación de mujeres rurales. ¿ Cómo está la situación actual de la asociación?

Presentación plataforma en Ávila
María González en el centro. foto :aviladigital.com
De momento la situacion de  la asociación está parada, porque después de los acontecimientos de la moción de censura.La verdad es que yo como presidenta, poco podia hacer, por los enfrentamientos que tuve con las personas encargadas de dirigir nuestro ayuntamiento.Intenté que otra persona cogiera las riendas, pero nadie quiso.
Entonces decidimos no seguir para evitar encontronazos

2.- ¿Volverá activarse o por el contrario testa cerca de desaparecer?

Seria una pena que desapareciese, gracias a la labor que nosotras hicimos desde la asociación ,y, con la ayuda de Alberto conseguimos que en nuestro pueblo se hicieran los controles del sintron.También hicimos llegar a la Junta lo del transporte a la demanda,.Teniamos un proyecto, para hacer un estudio, de como se estaba gestionando en el pueblo llas ayudas para las personas mayores.Y luego teniamos que presentarlo en la diputación, ya que Mari Angeles Ortega (directora de familia e  igualdad de la diputación), estaba muy interesada en saber como se estaba tramitando la Ley de Dependencia.Todo esto debia de ser en colaboración con él ayuntamiento.
 
Pero después de la moción esto era imposible hacerlo . Y la verdad que fué una pena.

Dejamos de hacer la feria de artesania.
 
Una asociación de mujeres, no sólo tiene que ser para ir de viaje, sino que tiene que ser ,también un poco reivindicativa.

3.- ¿Sería una pena que estando como está Pedro Bernardo alguna asociación llegue a desaparecer?

La verdad es que sería una pena, porque la unión hace la fuerza. Y más en las zonas rurales que cada vez  somos menos.

4.- ¿Crees que a la gente de Pedro Bernardo, le da igual Pedro Bernardo o por el contrario poco se puede hacer ya?

No les da lo mismo, lo que pasa que nos hacemos cómodos, mientras otros nos solucionen los problemas. La gente también está desencantada, con nuestros dirigentes.Es un cúmulo de tantas cosas, que hace que nos volvamos escépticos y miremos al futuro con desilusión.Y la verdad es que en nuestro pueblo se pueden hacer muchas cosas, pero tambien tiene que cambiar un poco la mentalidad de la gente.

5.- Empresaria, Asociación de Mujeres Rurales y también presidenta de la plataforma de turismo rural del Valle del tiétar, ¿Cómo y por qué creáis esta plataforma?

La plataforma la iniciamos Manolo del CTR San Roque de piedralaves, hablando de la problemática que tenemos en nuestros pueblos y por consiguiente en nuestro Valle.
Como las autoridades , llamese alcaldes, diputados etc... en vez de unirnos ,siempre han intentado, que los pueblos estemos enfrentados unos con otros .Porque hay
 un refrán que dice "divide y vencerás", pués lo mismo pasa con los empresarios a nivel de la comarca. Cuando vas a proponerles a los politicos algo, no es lo mismo ir Pedro Bernardo sólo, que una representación del Valle del Tietar. Nosotros  no queremos ni alto, ni bajo ni medio tietar, sino VALLE DEL TIETAR.
Por eso pensamos que era importante la creación de una plataforma, para fomentar el turismo. Y nos pusimos manos a la obra.

6.- ¿Cuales son los objetivos que pretendéis?

Casa Rural tío aniano. Foto: escapadarural.com
Los objetivos que pretendemos, son bastante ambiciosos, sabemos que no va a ser fácil, pero que tenemos el deber de intentarlo.
Queremos optimizar los recursos del Valle bajo una marca , por la que se nos identifique a todos..La promoción y fijación de la marca pasará por una intensa y profunda colaboración con nuestros administradoes y que trataremos que se plase en la ccreación de una página Wep del Valle, pin , sorteos de alojamientos, de comidas, cenas y 
 lotes de productos promocionando la zona, cuñas de radio, creación y organización de eventos anuales en forma de fiestas, conciertos, conferencias etc. que atraigan a los medios de comunicación y en los que fundamentalmente se promocione la marca.
Promover jornadas de profesionales y oficios tipicos del Valle, con el fin último de exaltar las múltiples virtudes de la zona, que por tan cercanas no apreciamos, no valoramos y desde luego no sabemos vender bien.
 
Promover cuantas acciones sean necesarias para atraer a nuestra zona, escuelas de hosteleria que cumplen la doble función de dar salida a nuestros muchachos, y formar profesionales que a posterior potencien la misma.
 
También tenemos pensado hablar con todos los alcaldes, después de las elecciones, independienemente del partido politico que sean.
 
Intentar que pongan carteles, cuando termina la comunidad de Madrid y empieza la nuestra, que halla otro donde aparezca VALLE DEL TIETAR, con el logo de la marca, pero también, por todas las entradas que tenemos a nuestro precioso Valle.

7.-¿ Es el turismo el único sector que puede revitalizar Pedro Bernardo y el Tiétar en general?

Nuestra comarca, no tiene un cinturón industrial, no tenemos agricultura a nivel de explotación, la ganaderia cada vez está peor, la construcción igual. Empresas un poco grandes , las residencias de mayores. Por eso es tan importante el tursmo, para nuestro pueblo y para todos. El turismo genera mucha mano de obra , a todos los niveles.
Es como una bola de nieve, que cada vez se hace más grande.

Preguntas Breves

8.- ¿Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?

Me gusta el entorno, sus callejuelas, el paisaje que vemos prácticamente desde cualquier sitio.
9.- ¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta, es lo poco que se ha cuidado, pero con todo y con eso sigue siendo bonito.

10.- Por último,¿ como lo mejorarías?

Hay muchas cosas que se pueden hacer, como arreglar la garganta, la zona deportiva, el parque del rollo, intentar que nos pusieran el transporte a la demanda, que los analisis de sangre se hicieran en nuestro pueblo y no tener quue ir a Lanzahita, tener un colegio en mejores condiciones, en las que está actualmente, la depuradora de aguas residuales etc...hay mucho que se puede y se debe hacer, pero eso se lo dejaremos al alcalde que entre.Y Ojala que por el bien de todos, mire y trabaje por su pueblo.
Muchas gracias María por participar en PBDigital

Un saludo para todos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario