Entrevista a Laura Butrageño

Laura en el pregón de Agosto 2010

1.- ¿Quién es Laura Butragueño?
Una soñadora que lucha cada día por seguir adelante y llegar a cumplir sus sueños…creo que así me definiría.

2.- Seguro que con ese apellido te preguntan si tienes que ver algo con el delantero del Real Madrid, ¿Verdad?
La verdad es que sí, demasiado diría yo. Sobretodo llama mucho la atención aquí en Cataluña donde vivo, la gente suele extrañarse al escuchar mi apellido. Tiendo a no contestar sobre el parentesco.

3.- ¿Cómo empieza tu afición por escribir?
Comencé a escribir sobre los seis años de edad. Al principio escribía poesía y recuerdo que me molestaba bastante el no tener la capacidad de fluidez lingüística para expresar lo que sentía o veía. Sobre los diez años me pasé al relato corto hasta que a los dieciséis comencé a escribir lo que sería mi primera novela. Más que una afición siempre tiendo a pensar que es una necesidad, como el comer yo necesito escribir.

4.- ¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Pedro Bernardo es en sí mismo es una fuente de inspiración?
Yo diría que la inspiración la encuentro en la humanidad en sí, en un gesto de dos desconocidos, en el día a día. Pero es cierto que Pedro Bernardo lo llevo muy dentro y tiende a venirme a la mente cada vez que escribo. Tenemos la suerte de tener un pueblo que cuenta con una belleza excepcional en sus calles, sus montañas, y eso cala dentro.

5.- ¿Qué sentiste a dar el pregón en las pasadas fiestas de Agosto?
Nerviosismo y mucha emoción, me sentí muy agradecida de que me escogieran para abrir esas fiestas de agosto de mi pueblo que tanto he vivido.

6. Háblanos de tu primer libro Y tu luz en mis tinieblas que además presentaste también en Pedro Bernardo, Al ser tu primer libro ¿que sentiste al publicarlo y al presentarlo aquí?
Portada de su primer libro
La verdad es que conseguir publicar un libro en este país con la crisis que vivimos no solo económica, sino también cultural es altamente complicado. Me costó tres años llegar a encontrar una Editorial que se volcase en el proyecto. Cuando una firma el contrato para la publicación de su primera novela siente una mezcla de orgullo, miedo y sobretodo satisfacción cuando finalmente lo tienes en papel entre las manos. Y tu luz en mis tinieblas es un libro que surge del alma, un paseo desde lo profundo del ser humano tanto de la parte negativa como de la positiva que uno lleva dentro. Sacar a la luz mi primer libro se convirtió en todo un reto y por supuesto no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una presentación en mi pueblo, donde están mis raíces y mis recuerdos.

7.- Creo que estás preparando tu segundo libro ¿Puedes decirnos en que va a consistir?
Efectivamente el segundo libro podría decirse que está terminado, ahora mismo está en proceso de corrección y si todo sale bien para finales de este año estará ya a la venta. El título de momento será “Calíope y el Mundo Espigón” narra la historia de una mujer desde su nacimiento hasta la edad adulta. Calíope como protagonista es un ser complicado que vive entre el umbral de los sueños y la realidad, se nutre del arte y emprende un viaje en busca de un hombre con el que sueña desde niña ya que está convencida de que está en alguna parte y que al encontrarlo, conseguirá resolver muchas dudas sobre su propia existencia.
También estoy preparando la tercera novela, está me llevará más tiempo puesto que comienza en la Guerra Civil Española y estoy documentándome lo máximo posible para que sea lo más fidedigna posible.
Actualmente también estoy emprendiendo un proyecto importante en el plano audiovisual escribiendo guiones para cortometrajes y rodando videoclips junto a mi pareja y Director de Cine y Fotografía Alex Manzanares.

8.- ¿Cuando se está fuera de Pedro Bernardo es cuando más cuenta se da uno de lo bonito que es?
Desde luego estés donde estés no puedes dejar de comparar los colores, el olor a jara y a pino. Muchas veces cuando paseo por los pirineos catalanes que no dejan de ser igualmente bellos me viene a la memoria el pueblo y realmente es cuando estás lejos como bien dices cuando una se da cuenta de que aquel paraje es único.

9.-¿ Qué es lo que más echas de menos?
A mi gente, mi madre, esas calles adoquinadas, el deje castizo que aún se conserva. El simple hecho de dar un paseo e ir saludando por la calle porque todo el mundo te conoce y tú conoces a todos, te hace sentir en casa. Las puestas de sol, el sonido de la Garganta. Cuando vuelvo suele decirle a mi madre que nada sabe igual como en el pueblo, con ese aceite que tenemos y el agua. Creo que una echa de menos cada piedra de Pedro Bernardo, se lleva dentro y se agarra a las entrañas. Por muy lejos que estés nunca te suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario