Entrevista a Javier Gómez

1.- ¿Quién es Javier Gómez?
Me considero una persona sencilla y trabajadora, que creo haber  encontrado en el mundo del arte mi propia personalidad.

2.-Escultor de prestigio, natural y residente de Pedro Bernardo, ¿Qué le ofrece el pueblo para su trabajo?
Pedro Bernardo, me da la posibilidad de desarrollar mis obras en una armonía de tranquilidad paz y amistad. Después de vivir cerca de cincuenta años en Madrid he encontrado el lugar que mi trabajo necesitaba, un espacio abierto y lleno de luz,  de vistas maravillosas, desde este balcón  que es mi pueblo.

3.- ¿Le ha servido Pedro Bernardo de inspiración?
Mi inspiración surge de mi interior, de mi emoción por lugares  desconocidos, por el juego de la luz, el color y la forma. Todo esto junto con la naturaleza, que me inspira constantemente y me ayuda a encontrar formas naturales que, sin servirme de modelo, me sugieren un mundo de posibilidades plásticas. Sin duda Pedro Bernardo con sus paisajes y lugares naturales me ayuda a encontrar el equilibrio que necesito para mis obras.

4.- ¿Cómo es la vida de un escultor en una pequeña población como esta?
Mi vida diaria, gira en mayor medida al desarrollo  de mi obra y mis salidas a la contemplación de la naturaleza. Una de mis aficiones es la fotografía, la cual comparto con julia mi mujer. Juntos y desde hace años estamos tomando imágenes de nuestros paisajes, fauna y flora, centrándome mas en las aves rapaces que sobrevuelan nuestras montañas.

Estudio 
5.- ¿Se ha planteado un museo permanente de su obra o parte de su obra aquí en Pedro Bernardo?
“El tópico de que nadie es profeta en su tierra” afortunadamente puede que en mi caso deje de serlo, ya que a propuesta de algunos de nuestros vecinos, el Ayuntamiento y su alcalde están trabajando en esta idea cediendo un espacio municipal donde poder exponer una parte de mis obras. Para mi este proyecto supondrá un motivo de encuentro alrededor de mis esculturas y de mi propia persona, un gran estimulo de orgullo cucharero y una motivación para seguir trabajando en obras nuevas. Desde este nuevo museo la idea es que se conozca una parte permanente de mi colección exponiéndose obras de todas mis etapas. A la vez, se irán sumando obras nuevas realizadas en la actualidad, consiguiendo de esta forma mantener un museo vivo y renovado día a día. Tratando de dar a conocer desde nuestro pueblo el mundo del arte, como ya lo hace desde 1997 el MAVA, Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, ideado por mí y fundado junto con el Ayuntamiento de Alcorcón.

6.- ¿Como surge su pasión por el vidrio?
Mi primer contacto con el vidrio es en el taller familiar en 1971. Mi padre abre una cristalería industrial en Alcorcón, Madrid, contando yo con diez años. Más tarde empiezo a trabajar en el taller donde aprendo al oficio que me llevará a la escultura y terminará convirtiéndose en mi pasión y profesión.

7.- ¿Qué es lo que más te gusta de Pedro Bernardo?
Me emociona su situación. Enclavado en la falda de la montaña. Su vista, que se pierde en el horizonte. Su clima y su gente. 

Obra: reflexiones II
8.- ¿Y lo que menos?
Me gustaría que se cuidasen mas sus tradiciones populares, dedicándole tiempo y esfuerzo por conseguir que sean aún mas populares, que colaboremos mas y mejor entre nosotros con el fin de ofrecer lo mejor de nuestro pueblo




9.- ¿Como lo mejorarías?                                                 
Hablando con nuestros vecinos y paisanos, implicándoles para que colaboren en las diferentes actividades y hacer mejor nuestro pueblo. A los profesionales, que cada uno en su campo presente iniciativas y proyectos nuevos que podamos llevar a cabo en Pedro Bernardo, con el fin de que juntos construyamos un futuro mejor.

10.- ¿Está tu futuro en Pedro Bernardo?
Mi futuro esta pensado en Pedro Bernardo, aquí quiero finalizar mi trayectoria profesional junto con Julia. Y espero que los tiempos que nos tocan vivir nos lo permitan y finalmente desarrollar todos mis proyectos desde aquí.

Javier , muchas gracias por haber participado con PBDigital

Gracias a vosotros por la difusión  que hacéis  desde vuestro medio, PBDigital, por nuestro pueblo.

Visita la página web de Javier Gómez 

1 comentario:

  1. ¡Que buenos profesionales tiene nuestro pueblo!,algo inimaginable hace algunos años.Aun que bueno no es para menos teniendo como tenemos un ascendiete sabio nuestro paisano ,Arturo Duperier.En hora buena a todos.

    ResponderEliminar