Entrevista a Daniel Andrés

 ¿Quién es Daniel Andrés?
 
- Nací el 1 de Abril de 1978 en Madrid, y soy hijo de Teodora Sánchez Sánchez y Juan José Andrés García. Mi padre falleció hace diez años ya, pero ha sido para mí un ejemplo en todos los sentidos, pues me inculcó unos valores fundamentales y, además, una de mis pasiones; el amor por el cine. Mi madre, a la que todos llamamos Dory, es natural de Pedro Bernardo, hija de Lucio y María, y además de enseñarme al igual que mi padre cosas muy importantes, gracias a ella y a que nació en ese bello pueblo de Ávila, he conocido y vivido momentos maravillosos allí y lo considero también como mío propio. Dando un salto desde mi origen hace treinta y dos años hasta hace quince, en 1996 empecé a escribir, dirigir, interpretar y montar mis propios cortometrajes, con amigos amantes del cine como yo. Alternaba aquellos trabajos con otros en academias de cine y vídeo, o para otros amigos, pero no fué hasta 2006 que empecé a hacer mis mejores cortos, además de haber trabajado como ayudante de cámara en programas de humor hoy de sobra conocidos por muchos como "La hora chanante" ó "Muchachada Nuí", y como auxiliar de videoteca en Telemadrid y Tve, donde trabajo actualmente. Por último, en Enero de 2008 salí por primera vez con la que hoy es mi pareja, Chus, y tengo un hijo de un año y tres meses, Sergio. Quienes me conocen saben que pongo toda la ilusión del mundo en lo que hago, sobre todo cuando me gusta. Nuestra humilde productora se llama IPET, que no es otra cosa que "Ilusión por encima de todo".
 
 ¿Qué relación tienes con Pedro Bernardo?
 
-Lo dicho, soy hijo de Dory Sánchez y nieto de Lucio y María. Y añado que mis padres se casaron allí, yo fuí bautizado, mi hijo Sergio también, y, aunque ésto no sea tan alegre, mi padre fué enterrado allí. A él le encantaba nuestro pueblo. Como podreis adivinar, mi vinculación con Pedro Bernardo es mucha.
 
 ¿Que es lo que más te gusta de Pedro Bernardo y lo que menos?
 
-Amo Pedro Bernardo. Yo era de los muchos madrileños que pasaba las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad en ese pueblo. Con el tiempo y el trabajo, y ahora también con las muchas responsabilidades que uno tiene cuando se forma una familia, voy bastante menos. Pero algún fin de semana, algunos días en verano ó Semana Santa sí que me paso por allí. A mi mujer le gusta mucho y lo considera como suyo también. Y a mi hijo seguro que le gustará igualmente. De Pedro Bernardo me gusta primero de todo su emplazamiento privilegiado, en medio de una montaña. Hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno, pero el aire puro de la montaña lo hace único para mí. La gente siempre se ha portado conmigo y los míos fenomenalmente bien, y dá gusto salir de noche por allí. Saben muy bien quienes me conocen, que no soy juerguista, salvo la mágica noche del pote, es decir, la víspera de las fiestas de San Roque, el 14 de Agosto. Ese día y esas fiestas en general, son MUY ESPECIALES. La nochevieja también es especial allí, y aunque no hay tanto ambiente como en verano, estan los mejores. Tengo muchos amigos y amigas allí. ¿Lo malo de Pedro Bernardo? Sinceramente, en mis 32 años de vida, no he visto nada malo en "mi" pueblo.
 
¿Qué es lo que echas más de menos cuando estas fuera?
 
-La tranquilidad, la cercanía de la gente, el aire puro, las noches con los amigos, los partidos de frontón, tenis ó fútbol en La Asomadilla ó el campo escolar. Y los paseos desde mi casa allí hasta la garganta
de La Eliza.
 

¿De dónde viene tu pasión por el cine?
 
-La verdad es que casi lo he dicho todo en mi primera respuesta a ésta entrevista. Fué mi padre, Juanjo, quien me inculcó el amor por el cine. Yo veía muchas películas con él, ya fuese en los cines de verano, en sesiones dobles, o en cines tradicionales, o en multicines ó sobre todo en casa, en la tele, o el vídeo. No llegó a ver ese invento tan maravilloso que es el dvd, porque con los extras habría disfrutado mucho. Pero bueno, como yo digo, y ésto lo saco de "Supermán", lo que yo veo él lo vé también, aunque no esté conmigo físicamente. En la película se lo decía el padre, Jor-El a su hijo Kal-El, es decir, Superman, "tus ojos serán mis ojos".. algo así. Desde que falleció mi padre, siempre me emociono con esa secuencia. Por cierto, yo he leído mucho sobre cine, he estado en muchas grabaciones de cortos ó programas de humor, e incluso en rodajes de cine, (hice cortos en 16 mm.), y sé mucho sobre términos técnicos, y tipos de planos..todo eso. Mi padre, no. Él era conocedor como pocos de actores, actrices y directores. Aprendí mucho con él. Sé que estaría orgulloso con mis cortos, más que nada porque son dignos pese a lo limitado de sus presupuestos, y estan hechos con todo el amor del mundo por el cine. Le dediqué uno, "Tierra de Caínes", pero ojalá pueda dedicarle éxitos ó simplemente ganarme la vida profesionalmente  con eso que los dos amamos tanto; el cine.
 
¿Por qué el western?
 
-Por mi padre también, aunque he aprendido mucho más a raíz de documentarme para mis primeros cortos sobre el tema. Con mi padre veía los clásicos, pero a mí me gustan más los europeos. Todos veneran a Leone, pero les aconsejo conocer a Sergio Corbucci, sobre todo películas como "Django" y "El gran silencio". Verán que hay mucho más allá además de las que todos conocen de Leone, (y conste que me apasiona "La muerte tenía un precio"). Antes de grabar "Tierra de Caínes", que fué mi primer corto western, (Oeste en inglés para quien no lo sepa), no había visto más de treinta o cuarenta westerns y diez o doce westerns europeos, y como mucho había leído cinco o seis libros sobre el tema. Pero para ese corto, leí como otros diez libros más y ví como poco otras cien películas. Y cada vez más conforme grababa nuevos westerns. Pienso que todo director tiene influencias, y yo el primero. Lo único, procuro que la historia que cuento en mis cortos no haya aparecido en ninguna de las películas que haya visionado. Es difícil, pero con elementos de unas y otras, y una idea original, se llega a hacer algo digno. La clave está en mezclarlo bien y que tenga sentido. Sobre todo me gusta sorprender al espectador, especialmente a los que tienen metidos en la cabeza los clichés tales como los duelos, el poncho, el cigarrito, o la musiquita de "El bueno, el feo y el malo". ¡HAY MUCHO MÁS ALLÁ!
 
¿Y por qué tantos escenarios en Pedro Bernardo?
 
- Lo cierto es que Pedro Bernardo está muy desaprovechado en lo que a escenarios para cortos o cine se refiere. He grabado no sólo westerns allí, también uno de zombies, aunque el protagonista llevase también un rifle y un revólver. Mira, te cito donde he grabado cada uno; "Tierra de Caínes", en el río Tiétar, pasado Buenaventura y llegando a Pedro Bernardo. "O todos o ninguno", una parte en el Tiétar y otra en la cuesta de los limones y la garganta de La Eliza. "Amigo/Enemigo", que es en realidad mezcla de los dos anteriormente citados, pero con una historia nueva y planos nuevos, también tenía lugar en el Tiétar y la garganta de La eliza. El citado corto de zombis, "El hombre que soñaba con zombis", ese se grabó en la cuesta de los limones y la garganta de La Eliza, al igual que otro western, "¿Los tiempos cambian?". Todos esos se grabaron en esos sitios, lo que ocurre es que según el emplazamiento de la cámara, el tamaño de plano, y que unos eran en blanco y negro, otros en color y otros en sepia, parecen distintos. Por si aún así pareciesen iguales, el último western que hemos hecho, y que teneis en vuestro blog, "TRES DISPAROS... Y SE ACABARON LOS HÉROES". está hecho justo a la entrada del pueblo, junto a la finca de mis abuelos, al lado de unos prados que en Enero están preciosos. Y cortos al margen, hice también un vídeo sobre el propio pueblo, sus calles, el Rollo, la iglesia, la plaza de los chorros... Todo eso, quien quiera, lo puede ver en nuestro canal en youtube, "CORTOSCONILUSION", donde está casi todo lo que hemos hecho, tanto en el pueblo como en Madrid.
 
¿Podría ser Pedro Bernardo escenario para una película?
 
-Hace mucho se grabó allí la serie "La casa de los Martínez" y de ella se hizo una película. Ambas, creo, tuvieron como escenario nuestro pueblo, al menos parcialmente. Luis Sánchez Polack, "Tip", estuvo en la plaza del ayuntamiento, por ejemplo, y para mí Tip era un genio del humor. Es un honor que haya estado allí. Pero contestando a tu pregunta, yo más bien te diría, no si podría, sino más bien que DEBERÍA SER ESCENARIO PARA UNA PELÍCULA. Quienes ven mis cortos y no conocen Pedro Bernardo, me preguntan "¿En qué sitio lo has grabado?, y yo, bien orgulloso, contesto, "en mi pueblo, Pedro Bernardo, en Ávila", a lo que acto seguido añaden "es muy bonito y lo hace muy creíble todo". Con eso ya sobran más palabras.
 
MUCHAS GRACIAS DANIEL, Y SUERTE EN EL FUTURO.
 
-A ti, Jose Manuel, gran amigo, y a todos los que haceis "pbdigital". Siempre diré que ésta ha sido ó fué mi primera entrevista. Eso siempre y cuando haga más, que espero que sí. Y siempre hablaré orgulloso de Pedro Bernardo. Si llego a cumplir mi sueño, seguro que lo acabará conociendo mucha más gente aún.


8 comentarios:

  1. Un honor haber sido entrevistado por mi gran amigo Jose Manuel. Mucha suerte para él y "pbdigital". En cuanto a nuestro querido Pedro Bernardo, siempre diré que es el pueblo más bonito del mundo, donde se respira el aire más puro y donde he vivido momentos maravillosos con gente maravillosa.Y un lugar idóneo para hacer cine. DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  2. Que grande jejeje. Chema

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrevista, ojalá llegues muy lejos en el cine, te lo mereces!!! P.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, de todo corazon. Desde luego, mi meta es ganarme la vida en el mundo del cine o a traves de mis cortos y otros trabajos audiovisuales. En cualquier caso, llegue o no lejos, pienso seguir mostrando lo bello que es nuestro querido pueblo, Pedro Bernardo. Recientente, meses despues de esta entrevista, he grabado alli un corto bonito de ver, 'MI QUERIDO AMIGO'. GRABIAS de nuevo. Saludos. Daniel Andres

    ResponderEliminar
  5. Pues muy bien guiada la entrevista y muy bien las respuestas,concretas, concisas y claras, como deben ser. No hay nada mejor que alguien que hable bien de nuestro maravilloso pueblo. Suerte primo. Suerte Chemaa...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias "tío Anselmo". Te aseguro que me sale natural el hablar bien del pueblo, porque lo amo y porque allí he vivido momentos maravillosos de mi vida. Quiero deciros a todos los cuchareros y cuchareras, que he creado una página en facebook, "PEDRO BERNARDO PARA EL CINE", en la cual reivindico que nuestro pueblo sea escenario para el rodaje de películas ó la grabación de series de t.v. Apoyad quienes así lo quieran ésta iniciativa, y a ver si nos hacen caso. Yo lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Saludos.
    Daniel Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Daniel, te sigo en facebook y creo que asi deberiamos de ser todos los del pueblo, llevar a Pedro Bernardo en el corazón y con mucho orgullo, espero ver pronto el pueblo por televisión y como no, para algo bueno claro.Un saludo una seguidora de tu página en facebook

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu apoyo. Aunque no sepa tu nombre, te agradezco mucho tus palabras de cariño y tu participación y seguimiento a la página de Pedro Bernardo que creé´el año pasado. Estoy seguro que todos en el pueblo estan orgullosos de él, tanto los nacidos allí como los que lo visitamos ó vivimos allí unos días ó semanas al año.Lo que ocurre es que unos lo exteriorizan más y otros menos, y yo soy de los primeros, hasta el punto de hacer llegar mi amor por éste pueblo nuestro, tan bello, a cuanta más gente mejor. Un beso amiga! Y gracias a todos aquellos y aquellas que aman Pedro Bernardo y apoyan iniciativas como la mía ó páginas tan buenas como ésta de PB Digital, de mi gran amigo Chema.

      Daniel Andrés.

      Eliminar